Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SCUDERIA FERRARI

Fry asegura que habrá "actualizaciones aerodinámicas" en Malasia

Fry asegura que habrá "actualizaciones aerodinámicas" en Malasia

Redacción    5 de Abril 2011 18:55

41 comentarios

Fry asegura que habrá "actualizaciones aerodinámicas" en Malasia

El director técnico adjunto de la Scuderia Ferrari, Pat Fry, ha hablado antes de que se inicie el GP de Malasia de todos los aspectos que preocupan en la Fórmula 1 actual. No se ha querido dejar nada: ha valorado el DRS, el KERS, los neumáticos Pirelli... y ha asegurado que el equipo, al igual que muchos de sus rivales, llevará Sepang nuevas piezas para el 150º Italia.

Para empezar ha explicado que después de ver todos los datos recogidos durante el fin de semana de Melbourne, ya saben más o menos el porqué del extraño comportamiento de su monoplaza el sábado: "Después de la primera ronda en Australia, hemos pasado mucho tiempo analizando todos los datos adquiridos en Melbourne y un hecho claro es que nuestro ritmo de carrera fue mucho mejor que el que tuvimos en la clasificación. Gran parte de eso se debe a cómo nuestro coche utiliza los neumáticos, así que una parte importante del análisis se ha centrado en buscar el rendimiento a una vuelta, en comparación con las tandas largas en carrera".

"Además, hemos prestado atención a otro factor importante, la aerodinámica, para ver en qué áreas podemos desbloquear más potencial del coche. Los resultados de todos estos estudios nos han proporcionado la base de un programa de pruebas en el que vamos a trabajar en Malasia".

Fry considera que el alerón trasero móvil (DRS) sí ha contribuido a facilitar los adelantamientos, pero para que sea útil hay que estar muy cerca del coche de delante: "Después de probar durante el invierno, la mayoría de los equipos se están acercando a un nivel similar a la hora de reducir el 'drag', así que el aumento de la velocidad proporcionado por el sistema está entre 20 y 25 kilómetros por hora. Creo que ha hecho adelantar un poco más fácil, especialmente cuando estás metido en el tráfico, tratando de pasar doblados, pero como vimos en la recta principal en Melbourne, sigue siendo difícil adelantar a los coches con un nivel de rendimiento global similar al tuyo. Tienes que estar alrededor de tres décimas de segundo detrás del otro coche en la última curva antes de la zona de DRS para tener alguna oportunidad de ponerte a su lado al final de la recta de meta".

El KERS es algo que también gusta a Pat Fry, aunque asegura que no todas las escuderías lo usan de la misma forma: "Es otro complemento muy útil para el rendimiento de tu tiempo por vuelta y su uso parece variar de un equipo a otro. Algunos lo utilizan sólo en la clasificación y al inicio de la carrera, mientras que otros lo usan correctamente todo el tiempo".

Las carreras son un juego táctico con el KERS y el DRS

Fry asegura que habrá "actualizaciones aerodinámicas" en Malasia

"Ayuda con los adelantamientos, ya que puedes utilizar el KERS para recortar distancia con el coche de delante y luego usar el DRS para pasar. Se convierte en un juego táctico entre dos coches, con el coche que está detrás usando todas las ayudas para tratar de adelantar, mientras que el coche de delante sólo se puede utilizar el KERS para intentar abrir un hueco antes de la recta".

El ingeniero británico se alegra de que estos dos nuevos elementos no hayan facilitado los adelantamientos demasiado: "Es interesante, pero creo que es bueno que no haya hecho adelantar demasiado fácil, aunque el ligero incremento de las oportunidades para adelantar haya mejorado el espectáculo y la situación de los neumáticos también lo haya hecho todo más emocionante. Estamos viendo la necesidad de más paradas en boxes, por lo que el resultado de la carrera no está tan claro al principio de la misma como en 2010".

Los neumáticos Pirelli fueron una de las sorpresas de la primera carrera del año, ya que no se degradaron tanto como en pretemporada. "Esto significa que mucha gente, incluidos nosotros mismos, estuvimos luchando un poco con los neumáticos especialmente en la clasificación, tratando de sacar el máximo partido de ellos, sobre todo del neumático duro en una sola vuelta", dijo Fry. "Creo que la situación en Malasia será muy interesante, ya que podemos esperar una temperatura ambiente de 35 grados y una temperatura de la pista de 50 grados, cifras mucho más altas que las de Australia. Pirelli nos ha dicho que, como el circuito se calienta, la diferencia de rendimiento entre los dos tipos de neumáticos de seco será más pequeña, pero todavía no tenemos experiencia en correr a estas temperaturas. Saber más sobre cómo funcionan los neumáticos en estas condiciones de 'stints' cortos y largos será un elemento clave en el programa de pista del viernes en Sepang".

Nuevas piezas para Malasia

Pat ha confirmado que Ferrari sí llevará mejoras a esta segunda carrera, incluso más de las previstas inicialmente: "Después de analizar los datos de la clasificación y la carrera de Melbourne, ya hay cosas que planeamos cambiar y mejorar en Malasia. Estas se añadirán a un programa de pruebas ya previamente planificado con más actualizaciones aerodinámicas para esta carrera. Pero también hemos añadido otros tres o cuatro elementos de prueba y probablemente habrá más partes para probar que lleguen en los días entre las carreras de Malasia y China. Es un desarrollo constante durante toda la temporada".

Para acabar, el director técnico dijo que la refrigeración del monoplaza será uno de los puntos claves del fin de semana, pero que habrá que estar atentos también al cielo: "El requisito más obvio es que el coche debe tener una capacidad de refrigeración razonable, debido a las altas temperaturas. Pero no queremos una situación en la que para lograrlo tengamos que hacer aberturas en la carrocería que, aunque son eficaces en la refrigeración del coche, significan perder mucha carga aerodinámica. Por lo tanto, se necesita un coche que se enfríe bien y tenga una cantidad razonable de carga aerodinámica, en particular para hacer frente a la combinación de curvas de alta velocidad en el inicio del segundo sector. Otro factor importante es mantener un ojo en cuando la lluvia puede llegar: normalmente es por la tarde, ¡justo a tiempo para hacer de clasificación o la carrera más emocionantes!"

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Malasia Malasia 2011

10/04/2011