Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

GP DE AUSTRALIA 2011

Sensaciones tras la primera jornada de entrenamientos

Sensaciones tras la primera jornada de entrenamientos

Redacción   25 de Marzo 2011 23:59

28 comentarios

Sensaciones tras la primera jornada de entrenamientos

Finalmente el Mundial de Fórmula 1 ha arrancado y antes de que acabe el fin de semana veremos donde está cada uno de los equipos, ya que en un GP poco pueden engañar como sí puede pasar en la pretemporada. El primer día en Melbourne ha empezado casi como habían acabado los test de pretemporada, los Red Bull y Ferrari están delante, Mercedes está llamando a su puerta y los McLaren han acabado en los libres 2 siendo primero y segundo, mostrando un significativo avance. Habrá que ver si es suficiente para definitivamente estar delante con Ferrari y Red Bull. Los tiempos marcados hoy no están nada mal, Jenson Button ha hecho 1:25.854, cuando en 2010 Lewis Hamilton marcó 1:25.801 en los entrenamientos libres 2. Aunque todavía les queda margen de mejora y es posible que la 'pole' ronde el 1m23s, ya que la diferencia de ir vacío a cargado oscila entre los 9-8s.

Pero sigue siendo muy difícil con tan solo dos prácticas libres hacerse una clara idea para poder hacer un esquema con claridad de las jerarquías. Los neumáticos siguen teniendo mucho que decir, entre el blando y el duro hay una diferencia aproximada de 1s y aunque ahora se puede ver qué neumático monta cada uno de los pilotos, queda el factor del alerón móvil (en adelante DRS) y el KERS. Por ejemplo, con los neumáticos blandos y usando el DRS en modo clasificación (se puede usar durante toda la vuelta), si comparamos los tiempos con un piloto que está utilizando el DRS en modo carrera (siempre se podrá usar en recta), y además monta los neumáticos duros, la diferencia puede llegar a ser entre 2,5s y 3s. Por no hablar de que en la pista de Melbourne, siendo semi-urbana, esa diferencia entre los dos compuestos es todavía más pronunciada los primeros días, debido a que la pista está muy 'verde'.

Sensaciones tras la primera jornada de entrenamientos

En la parte media parece que Williams, Toro Rosso y Sauber están los tres muy juntos y si cualquiera de los tres se despista un poco, en vez de estar en frente de ese pelotón medio, puede acabar detrás. Lo cual significa que la pelea en este segundo pelotón se plantea súper interesante. En cuanto a Lotus Renault GP, todo apunta a que más que liderar ese grupo de tres equipos, se haya unido a ellos. Sin Robert Kubica y su velocidad pura, se ha perdido sin duda esa capacidad de exprimir al máximo el monoplaza cuando realmente era necesario.

Los 'tres nuevos equipos' del año pasado mantienen el 'status quo' con Team Lotus muy claramente por delante del Virgin, y los HRT que todavía tienen que demostrar hasta donde pueden llegar, aunque todavía les falta por montar el otro de sus monoplazas, con una vuelta de instalación no se puede disgregar nada. Me pregunto qué hubiese pasado si la carrera de Bahréin no se hubiese suspendido. Fijaros que el segundo monoplaza (o el primero como queráis) utiliza el alerón de 2010 y los rumores del 'paddock' indican que al mínimo problema mecánico o rotura de alguna pieza aerodinámica, no tienen recambios. Pero así es la vida del pobre.

Sensaciones tras la primera jornada de entrenamientos

La FIA finalmente ha aclarado el uso del DRS y ha extendido los metros de recta de meta donde podrá ser usado durante la carrera. Por otro lado hemos observado, por lo menos en España, como la calidad de las cámaras de la FOM ha aumentado, tanto las cámaras lentas como las 'on-board', la información en pantalla también es más completa a falta de ver cómo nos indicaran el uso del KERS.

Mínimo 3 paradas en boxes

Respecto a los cambios de ruedas que se podrían ver en este GP, 3 es lo mínimo y 4 sería lo normal. Veamos, las vueltas para completar el GP de Australia son 58. Los blandos aguantan como mucho, y exagerando, unas 10 vueltas, los duros rondan las 18 y se hace necesario cambiar, ya que su rendimiento decae de forma exagerada. Por lo tanto, si un equipo hace dos tandas con los duros 18+18 vueltas, que nos dan 36. Si le sumamos las 10-12 vueltas de los blandos, nos dan 48 vueltas, haría falta otra tanda para llegar a las 58. Veremos quién será capaz de hacer tan solo tres paradas en boxes. Y aunque Pirelli haya suministrado un juego extra de neumáticos para el viernes, algunos llegaran justos, tan solo 12 juegos de neumáticos para el fin de semana se hacen complicados de gestionar.

Sensaciones tras la primera jornada de entrenamientos

Sin duda va a ser un fin de semana interesante, encontrar balance y tener el rendimiento adecuado en el circuito Albert Park de Melbourne es un asunto harto difícil y es lo más importante. Se trata de mantener el ritmo y un nivel competitivo a lo largo de todo el fin de semana, ya que el cambio del nivel de agarre ente las sesiones cambia mucho y es muy fácil acabar con un coche no ideal en cuanto a la puesta a punto para el domingo, cuando la pista está en su mejor momento y el coche puede mostrar su verdadero potencial. ¿Y vosotros como lo veis?, ¿quién será el ganador?

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Australia Australia 2011

25/03/2011