Menú

Próximo GP: Baréin 2023 | Cuenta atrás:

Buscar

MELBOURNE

Previo del GP de Australia 2011

Previo del GP de Australia 2011

Redacción   24 de Marzo 2011 09:10

53 comentarios

Previo del GP de Australia 2011

¡¡Por fin se acabó la espera!! Tras más de cuatro meses sin competición, sin coches luchando sobre la pista, sin pilotos jugándose el tipo por adelantar, sin cambios de neumáticos a la velocidad de la luz, sin decisiones polémicas desde el muro, sin una afición que ruja a sus ídolos... en definitiva, sin carreras, vuelve la temporada regular de la Fórmula 1.

En la madrugada del jueves al viernes (en España) los motores de los 24 monoplazas que forman la parrilla de 2011 saltarán al asfalto del circuito de Albert Park, en Melbourne, para iniciar el GP de Australia. Se dará el pistoletazo de salida a la primera prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011, y a partir de entonces ya nadie podrá pararlos hasta finales del mes de noviembre.

Ya no hay marcha atrás, ya no hay tiempo para más miramientos ni especulaciones, porque a partir de ahora todo será frenético. Si la temporada 2010 ha sido una de las mejores de la historia de este deporte, la de 2011 no pinta tampoco nada mal: tendremos a cinco Campeones del Mundo en pista (nunca ha habido más) y entre ellos suman nada más y nada menos que 12 títulos mundiales. Además, un equipo y dos pilotos defenderán los colores de nuestro país a lo largo de todo el globo.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, 'F1 al día' ofrecerá a sus lectores un exhaustivo seguimiento en directo todos los Grandes Premios de la temporada. Os narraremos minuto a minuto todo lo que suceda los sábados en la sesión de clasificación y los domingos en la apasionante carrera. Empezamos este fin de semana, habrá que madrugar bastante, pero ¡¡¿¿quién se lo querría perder??!!

Previo del GP de Australia 2011

El regreso del KERS, la introducción del DRS (alerón trasero móvil) y la llegada de Pirelli como nuevo suministrador oficial de neumáticos serán las claves de este año. Los equipos tienen más que estudiado el comportamiento del sistema de recuperación de energía cinética, pero la nueva normativa que regulará el DRS genera muchas dudas y sin duda dará muchos quebraderos de cabeza a los comisarios de Melbourne. Aunque a lo que más miedo le tienen escuderías y pilotos es a las nuevas gomas. La pretemporada ha demostrado que su desgaste es altísimo y esto hará replantear tanto la gestión de los 11 (12 en esta ocasión) juegos de ruedas del fin de semana, como la estrategia de carrera. Tendremos carreras más divertidas, eso seguro.

En cuanto a los nuevos coches, Red Bull y Ferrari parecen estar un poco por delante del resto y deberían jugarse la victoria de Australia. Por detrás suyo parece haber un grupo formado por Mercedes GP, Lotus Renault GP, Williams y (quizás un poco más atrás) McLaren que se disputarán ser la tercera opción en el inicio del Mundial. Force India, Team Lotus (que parece haber dado un gran salto), Sauber y Toro Rosso serían los que se enfrentarían por ser el séptimo equipo, pero habrá que vigilar de cerca al STR6 porque quizás pueda dar la sorpresa. La última plaza parece claro que volverá a decidirse entre Virgin e Hispania. Aunque como hemos dicho muchas veces, todo lo contado en este párrafo podría tener que tirarse a la basura una vez arranque de verdad la competición.

Antes de pasar a analizar brevemente el circuito de Albert Park, nos gustaría que os fijaseis en el cartel/poster que encabeza este artículo. Muchos seguramente lo habreis pensado pero no, no es el cartel oficial que ha creado la FOM para promocional el Gran Premio. Se trata de una creación de un artista independiente irlandés que se hace llamar 'PJ'. Hemos contactado con él y nos ha cedido los posters de los 19 eventos del año (a la espera de saber que pasa con Baréin) para ilustrar nuestros previos de las carreras. Si os gustan o simplemente teneis curiosidad, podeis visitar su página web e incluso comprar alguno de estos carteles si os interesa.

Y ahora sí, echémosle un vistazo a la pista donde se disputará la primera carrera del año. En Australia, la afición y la ciudad se vuelca con la Fórmula 1, y creo que podemos afirmar que las gradas del circuito estarán llenas, lo que dará un gran ambiente al inicio del Mundial.

Albert Park es un trazado semiurbano que rodea al lago de uno de los mayores parques verdes de la ciudad de Melbourne. Tiene una longitud de 5.303 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 58 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.574 km. Lo conforman 16 curvas, 10 de ellas a derechas y 6 a izquierdas.

Aquí lo más complicado será terminar con el coche entero. La primera curva tras la salida (en la que trompeó Alonso el año pasado) es famosa por las grandes montoneras que se han producido en ella a lo largo de la historia. Así que habrá que estar muy atentos porque seguro que más de uno ya no llega al segundo giro. Casi con total seguridad podemos afirmar que en alguna ocasión Bernd Mayländer tendrá que salir a pista con su coche de seguridad, ya que los muros que rodean al asfalto hacen muy complicada la retirada de coches accidentados.

El circuito de Melbourne cuenta con varios puntos claros de adelantamiento, pero esta temporada el más claro será el de final de la recta principal. Recordamos que la FIA ha establecido esta recta como zona de uso del DRS en carrera, tomando la medida del tiempo entre monoplazas en la antepenúltima curva de la pista.

El récord del circuito en carrera lo tiene Michael Schumacher desde el año 2004: 1'24''125.

Previo del GP de Australia 2011

En cuanto a la climatología, tendremos que estar pendientes del cielo en la jornada del viernes, para la cual se esperan algunos chubascos, pero a partir de ahí el tiempo irá mejorando y no debemos temer porque la sesión de clasificación o la carrera vayan a disputarse sobre mojado (aunque sí bajo nubes). Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 18ºC.

Antes de acabar debemos hablar también de las novedades televisivas que tendremos este año. 'laSexta', cadena encargada de emitir la Fórmula 1 en España, ha confirmado que podremos ver todas las carreras el Alta Definición (HD), gracias también a que la FOM ha decidido editar los Grandes Premios en dicha calidad a partir de esta temporada. Hay que añadir que, aunque la calidad de las cámaras 'on-board' de los monoplazas se ha mejorado, esta no será HD como el resto de la emisión. Otra novedad de este año es que los entrenamientos libres de los viernes podremos verlos (además de por Internet) por la televisión a través de 'MarcaTV', aunque estos no serán en Alta Definición.

Y ahora sí, os dejo ya con los horarios del fin de semana, pero no sin antes recordaros que existe una encuesta sobre el ganador de este Gran Premio en la que podeis votar y también teneis disponible un hilo oficial en el foro para hablar sobre esta carrera.

¡¡No os perdais la carrera de la que todo el mundo hablará el lunes!!

Previo del GP de Australia 2011

Horarios programados por 'laSexta':

Viernes, 25 de marzo:

02:30 h -> Libres 1 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)

06:30 h -> Libres 2 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)

Sábado, 26 de marzo:

04:00 h -> Libres 3

06:30 h -> Previo clasificación

07:00 h -> Clasificación

12:15 h -> Repetición Libres 3

13:30 h -> Repetición Previo clasificación

14:00 h -> Repetición Clasificación

Domingo, 27 de marzo:*

06:00 h -> Previo

08:00 h -> GP de Australia

13:30 h -> Repetición Previo

14:00 h -> Repetición GP de Australia

*AVISO: En España, en la madrugada del sábado al domingo se realizará el cambio al horario de verano (a las 2:00h pasarán a ser las 3:00h) y por eso la carrera será a las 8:00 h y no a las 7:00 h como aparece en algunos sitios.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Australia Australia 2011

25/03/2011