Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA

Alguersuari: "Quiero estar en Red Bull"

Alguersuari: "Quiero estar en Red Bull"

Redacción    7 de Febrero 2011 22:44

51 comentarios

'F1 al dia' se ha sentado con Jaime Alguersuari en una entrevista donde el piloto de Toro Rosso se muestra más maduro y contundente que nunca. Lleno de sinceridad y respondiendo sin evasivas, el piloto español habla claro y muestra con determinación cuales son sus ambiciones en la Fórmula 1.

Lo que podía haber sido una entrevista más, se ha convertido en una intromisión sincera de la presión que sufren los pilotos, de la estrecha relación de Jaime Alguersuari con su equipo, sus compañeros de equipo y la ilusión, cada vez más cercana, de alcanzar un volante en el equipo de sus sueños que supo apostar por el: Red Bull.

Pregunta: Tras dos años en la Fórmula 1, ¿qué cosa ha cambiado desde que llegaste?

Jaime Alguersuari: "Experiencia, tiempo, conocimiento, sólo con eso ya puedes ver muchas más cosas. Pero no sólo en la Fórmula 1, sino en todos los trabajos del mundo. Tienes oficio".

P: Hay pilotos que han destacado por aportar un gran conocimiento y valor a la hora de trabajar en el desarrollo de un monoplaza, como Schumacher o Alonso, ¿estás cerca de ese nivel?

JA: "No sabría compararme con nadie absolutamente. Tendría que estar en el mismo equipo con ellos y escuchar su feedback sobre el coche. En este momento el único feedback que tengo es el de Buemi, y yo creo que los dos en este sentido tenemos un buen feeling. Tenemos una buena experiencia, pero esto sucede sobre todo en un sitio donde hay evolución, donde hay posibilidad de un desarrollo, es muy importante en ese caso, donde no lo hay sigue siendo importante, pero como he dicho, de donde no hay no se puede sacar".

P: He tratado de hablar con Giorgio Ascanelli (responsable del nuevo Toro Rosso), pero no suelta prenda, como es habitual en él. ¿Qué nos puedes adelantar del nuevo Toro Rosso?

JA: "Creo que promete muchísimo, al final nunca sabes como será este año ni quien será competitivo y quién no. Nuestro objetivo es estar entre el siete y el ocho en el Mundial de Constructores, por delante de Force India y Sauber. Veremos donde llegamos".

"Este año es un gran desafío para nosotros y es un año donde debemos y podemos hacer muchas cosas, sobre todo con la estrategia, más o menos de dos a tres paradas, y sobre todo con el rendimiento que tiene el KERS, con el rendimiento que tienen los neumáticos y sobre todo con el alerón de atrás".

"Hay muchas cosas que el año pasado no estaban y este año las tenemos todos. Es un año que promete mucho".

P: ¿Qué se siente al apretar el KERS?

JA: "Nada... Un empujoncín".

Alguersuari: "Quiero estar en Red Bull"

P: ¿Y cómo ves estos Pirelli, parece que alcanzan temperatura muy rápidamente?

JA: "Sí, entran y se van muy rápidamente, trabajan de forma diferente respecto a los Bridgestone".

P: El año pasado algunos pilotos sufrieron en exceso, por su estilo de conducción, las características de los neumáticos... ¿tanto puede afectar?

JA: "Yo me siento igual que con los Bridgestone, yo creo que un piloto de unas cualidades de F1, y sobre todo un piloto bueno, se puede adaptar a cualquier tipo de neumáticos, ya sea de agua, haya hielo... sino se lo preguntas a Fernando o a Hamilton, eso es lo que tiene que hacer un piloto".

"Hay pilotos que prefieren más una cosa que otra, pero no quiere decir que vayan peor o mejor. Yo creo que un piloto bueno siempre es bueno y va siempre bien con lo que le pongas. Cada uno tiene su manera de conducir, eso está claro".

P: ¿Y cómo es tu estilo de conducción?

JA: "Indefinido. Depende de cada circunstancia conduces de una manera o de otra. Yo creo que Fernando, Hamilton, Schumacher, Vettel..., cada uno busca la mejor adherencia de cada circunstancia, de cada situación. Sabes que si en la entrada de la curva hay un trozo que está húmedo no vas a frenar ahí, vas a frenar en otro lado porque tienes más adherencia. Con lo cual todo es indefinido".

P: ¿Existe eso del estilo realmente?

JA: "Cuando hay que ser agresivo tienes que serlo y cuando hay que ser fino y cuidar el neumático, tienes que hacerlo. Esa es una de las artes y de la gracia de los coches. La gente puede decir que tienen subviraje, yo se que hay pilotos que ese subviraje lo van a tener, pero lo van a definir mejor, lo van a notar menos porque ellos ya hacen que se note menos. Cada uno conoce la manera en la que el coche les permite ir más rápido, esa es la clave".

P: Desgraciadamente, la mayoría no hemos podido probar la sensación de probar un Fórmula 1. ¿Podrías tratar de explicarnos como se siente un piloto tras el volante?

JA: "La velocidad que llevas en una curva rápida... !eso es lo más! Eso y la frenada".

P: ¿Por eso os gusta tanto Montmeló, por sus curvar rápidas, donde cuanto más aceleras más se pega el coche a la pista?

JA: "Si, es donde haces el tiempo. Hay coches hoy en día de carretera que alcanzan velocidades de un Fórmula 1, más o menos de 300-310 km/h, pero no se puede comparar con el paso por curva por la carga aerodinámica que genera un coche de Fórmula 1".

P: Y en cuanto a la frenada, ¿es cierto que tan sólo soltar el acelerador de un F1 equivale a frenar a fondo con un coche de calle?

JA: "No a fondo, pero si, depende del coche y la circunstancia, se genera mucho 'drag', mucho freno de motor sobre todo, pero también mucho del aire".

P: En la presentación de Toro Rosso no sólo estabais Buemi y tu solos, también se presentó a Daniel Ricciardo, lo que disparó los rumores de posibles relevos durante la pretemporada en caso de bajo rendimiento por parte de los pilotos titulares. ¿Esto te afecta, aumenta la presión sobre ti?

JA: "No no, lo de Ricciardo es más positivo que negativo, al menos para mi".

"Pero hablemos de temas de presión. La presión que genera a un piloto: un dueño de un equipo, un director técnico, quien sea, se la genera a él y él decide si llevar esa presión o no. !Pero siempre la decide el piloto!, nunca los demás. El piloto decide siempre si llevar esa presión en un circuito o no llevarla. Pero es cuestión del piloto. A mi no me vale que la gente me diga... no... es que la presión... es tu culpa, !tú decides!"

Alguersuari: "Quiero estar en Red Bull"

(En este momento, Jaime Alguersuari, demuestra que ya no es un joven recién llegado. La fuerza de su voz, sus gestos duros y serios reflejan como en apenas una temporada y media ha madurado. Su mirada nos atraviesa y no deja la menor duda de que estamos ante un piloto serio, maduro y con la cabeza muy bien puesta, listo para afrontar cualquier reto. Si albergaba alguna duda sobre él, en este momento ha quedado disipada para siempre).

"A mi me pueden decir misa, yo decido si llevar esa presión en el coche o no. Yo y todo los pilotos. Es como aquel que se va de fiesta un día y dice: 'no es que yo iba muy borracho y no lo quería hacer'. Si si... lo que quieras, pero tu estabas ahí, ibas borracho pero sabías en cada momento... eras consciente de lo que hacías."

P: Me encanta tu sinceridad...

JA: "Es así, porque es positivo que Daniel este en Toro Rosso, primero de todo porque va bien, para que lo voy a negar, va muy rápido, muy muy rápido. No tiene experiencia de Fórmula 1 o tiene poca, pero ha pilotado un Red Bull, el coche más competitivo del Mundial, es importante que alguien que ha pilotado ese coche venga al mío y me diga su punto de vista. Igual es diferente al mío, pero es un punto de vista. Yo prefiero tener otro punto de vista a no tener ninguno, o a tener el de siempre, el de Buemi. Sólo por eso ya es importante, ya es positivo."

"Otro aspecto positivo es que si es positivo para Red Bull, sigue siendo positivo para mi y sobre todo que el hecho de que él llegue los viernes, sólo por la mañana, pues a mi o a mi compañero de pista no nos tiene que influir. Porque los viernes por la mañana la pista esta súpersucia, se rueda súperpoco, etc, etc, etc."

Te voy a ser muy sincero, me hubiera hecho más daño el año pasado que este. ¿Por qué? Porque yo el año pasado la mayoría de los circuitos o la mitad no los conocía. Si me lo hubieran puesto me hubiera quitado tiempo, entonces ya el viernes por la mañana me hubiera faltado algo."

"Yo creo que incluso es lógico que lo haya hecho, porque hacerle debutar como lo hicieron conmigo es todavía peor."

P: A ti te tiraron directamente al los toros...

JA: "Por eso, lo de Daniel es positivo para mi, para el equipo y para Red Bull. Yo lo hubiera hecho así."

P: ¿Te ves el año que viene en Red Bull?

JA: "Yo no se si el año que viene o cuando, pero yo quiero estar en Red Bull."

P: ¿Estas luchando por ello ya esta temporada?

JA: "Yo llevo luchando desde el año pasado, yo quiero estar ahí. Porque es el equipo de mi corazón, como es este. Es el equipo que sé que me puede dar un coche competitivo y estar delante. Pero sobre todo es el equipo de la compañía, que ha confiado en mi desde los 14 años y que me a puesto en la Fórmula 1. Hablo de Toro Rosso como hablo de Red Bull, para mi son la misma familia, no es que te diga: 'Quiero irme a Ferrari', porque no es la verdad".

P: ¿Si te llama Ferrari lo mismo te lo planteas?

JA: "No, me gustaría ir a Red Bull. Seguro que debe ser bonito conducir para Ferrari y McLaren o estos coches pero..."

P: Ahora todos ellos siguen los pasos de Red Bull y van detrás de ellos... ¿no te cambiarías entonces?

JA: "No, y no sólo porque son competitivos, es porque es mi familia, yo quiero a este equipo. Yo quiero a Toro Rosso y me quiero quedar aquí, no se cuanto tiempo. Yo lo que no quiero es estar detrás, yo quiero estar delante y ganar el Mundial. Para mi Toro Rosso y Red Bull es la misma cosa."

P: Al ser escuderías "familiares"... ¿tenéis buena relación entre los pilotos de las dos escuderías? Charláis a menudo, ¿o es como si fueran pilotos de Williams?

JA: "En general hay poca relación, porque no coincidimos mucho. Cuando coincidimos si que la hay, cuando he coincidido con Mark he tenido muy buena relación. Siempre ha habido respeto".

"Yo estoy muy bien con mi compañero de equipo, yo le quiero ganar a él, él me quiere ganar a mi, pero le conozco desde el karting. Seguro que si en una carrera, por ejemplo, nos hacemos un poco de daño como cuando a mi me van bien las cosas y a él no, claro que no le va a gustar, a mi sí a él no. Pero sigue habiendo buen rollo, él me vendrá a mi, me respetará, me dará la mano y me felicitará por la carrera. Entre nosotros hay mucho respeto".

"Yo creo que eso es lo que falta en la Fórmula 1, falta respeto por el rival, por el contrincante, por el chaval que intenta estar en la Fórmula 1 y que intenta hacerse un hueco".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados