Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

UN BAJO CONSUMO, CLAVE

Marmorini: "El alerón móvil y el KERS facilitarán los adelantamientos"

Marmorini: "El alerón móvil y el KERS facilitarán los adelantamientos"

Redacción   28 de Enero 2011 13:00

22 comentarios

Marmorini: "El alerón móvil y el KERS facilitarán los adelantamientos"

Luca Marmorini, responsable del área de propulsores y electrónica de Ferrari, ha asegurado que sobre el papel la unión formada por el alerón móvil y el KERS facilitarán los adelantamientos esta temporada. Con respecto a los motores, los cuales seguirán congelados hasta la desaparición de los V8, ha señalado la fiabilidad y el consumo como áreas fundamentales para mejorar su rendimiento indirectamente.

"Sobre el papel y en nuestras simulaciones la combinación del alerón trasero móvil y el KERS facilitan los adelantamientos", afirmó Marmorini. "La posibilidad de reducir la resistencia aerodinámica, combinada los caballos de potencia extras que proporciona el KERS podrían definitivamente conseguir un cambio en términos de velocidad".

En 2009, el tamaño y el peso del KERS hizo desaconsejable su utilización, pero este año Ferrari ha conseguido mejorar este aspecto: "El KERS de 2011 tiene que seguir exactamente las especificaciones de 2009, pero lo hemos rediseñado más eficientemente, reduciendo su tamaño y peso. También hay que tener en cuenta que este año el KERS está situado dentro del depósito".

Estas mejoras en el KERS han sido "planeadas con un ojo en el límite presupuestario", afirma Marmorini en lo que parece una clara alusión a Mercedes GP. "Todos los costes han sido analizados y reducidos para hacer el KERS posible también para los equipos pequeños", agrega el ingeniero en relación a sus clientes de Sauber y Toro Rosso. Además, el hecho de instalar KERS y motor en otros equipos es, en su opinión, "un aspecto positivo ya que permite incrementar el número de test en pista".

Con respecto a los motores, que seguirán congelados hasta la desaparición de los V8 en 2013, ha señalado a la fiabilidad y al consumo como áreas fundamentales para mejorar su rendimiento indirectamente.

"Los motores están todavía «congelados», así que las intervenciones directas sobre el rendimiento del motor son imposibles", recuerda Marmorini. "Sin embargo, hemos estado trabajando mucho, sobre todo en fiabilidad y para reducir los costes. En cuanto a la fiabilidad hemos estado trabajando en el concepto neumático del motor, lo cual causó algunos problemas en 2010".

"El consumo sigue siendo uno de los aspectos más importantes con respecto al rendimiento", asevera con rotundidad. "Al estar el KERS colocado dentro del depósito, no debes crear un coche mucho más largo y ancho, así que mantener el consumo bajo control es uno de los aspectos más importantes durante el desarrollo invernal. Así que es una ventaja para Ferrari contar con un suministrador tan veterano como Shell en el área de combustibles".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados