Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LOS EQUIPOS, UNO A UNO

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Redacción   28 de Enero 2011 06:30

43 comentarios

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Cuando menos incierto se presentaba el futuro del equipo McLaren al término de la temporada 2009. No hablo de la subsistencia del equipo, uno de los más fuertes económicamente hablando del Mundial de F1, sino del aspecto deportivo. El escándalo del espionaje a Ferrari en el 2007 había abierto una vía de agua en la organización que amenazaba con hacer zozobrar la nave. Ron Dennis había decidido, o se había visto obligado a decidir, su separación de las funciones directivas del equipo de F1 a principios de año, mientras Mercedes-Benz se estaba planteando abandonar al equipo McLaren para iniciar la aventura de montar una escudería propia en solitario. No eran buenas noticias para la casa de Woking, que terminaba el 2009 en 3ª posición del Mundial de Constructores pero con la mitad de puntos que los dos primeros.

Porque estamos hablando de uno de los más grandes equipos de la historia de la F1, uno de los que siempre ha estado arriba fueran quienes fueran sus rivales. Aunque estoy hablando del equipo McLaren de Ron Dennis, que no es exactamente el mismo equipo McLaren que fundó Bruce McLaren aunque lleve el mismo nombre. Así que vamos a empezar hablando de estos dos auténticos personajes de la historia de la F1 antes de comentar la realidad del equipo al final del 2009.

.- El "piloto-ingeniero" que se construyó su propio coche

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Bruce McLaren fue un gran piloto neozelandés de los años 60. Corría para el equipo Cooper y si bien nunca alcanzó el Campeonato del Mundo de Pilotos en 1960 logró ser 2º y en 1962 se alzó con la 3ª posición. Era un piloto muy trabajador, que gustaba de pasarse mucho tiempo en los garajes ayudando a los mecánicos e ingenieros con la puesta a punto de su monoplaza, interesándose por el funcionamiento mecánico del mismo y sugiriendo mejoras según sus sensaciones al volante. Precisamente ese carácter meticuloso y detallista le llevó a discutir con el equipo Cooper, que no estaba dispuesto a seguir sus indicaciones al pie de la letra, y le decidió a crear su propio equipo de F1, el equipo McLaren, en 1963. Los primeros años aún compitió al mando de un Cooper, mientras el equipo creaba su propio monoplaza, pero en 1966 disputó el Mundial al volante de un McLaren; en 1969, sólo tres años después, terminó en 3ª posición del Mundial de Pilotos, aunque sus mayores éxitos los logró en la Can-Am (Canadian-American), competición que ganó un McLaren cinco años de forma consecutiva entre 1967 y 1971. Precisamente pilotando uno de sus coches en 1970 falleció en accidente Bruce McLaren.

El equipo McLaren alcanzó su primer gran éxito en la F1 ya fallecido su fundador; fue en 1974 cuando logró el Campeonato del Mundo de Constructores y el de Pilotos gracias al brasileño Emerson Fittipaldi. Volvería a conseguir el título de Pilotos en 1976, esta vez con el británico James Hunt. Tras ese año el equipo McLaren cayó en sus resultados, pasando a ser una escudería de mitad de la tabla, lo cual le llevó a pasar por dificultades económicas que desembocaron en 1981 en su compra por el aún no nato equipo "Project 4" propiedad de Ron Dennis, un antiguo mecánico de Cooper y Brabham. A partir de ese año la sede de la escudería se traslada a Woking, a la fábrica de Dennis, y sus monoplazas comienzan a denominarse "MP4-..", denominación que englobaba a las dos compañías entonces fusionadas y que sigue manteniéndose hasta la actualidad.

.- Ron Dennis, el creador del equipo campeón

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

La llegada de Ron Dennis a la dirección del equipo supuso una revolución para la F1. Apoyado en los diseños de John Barnard, introdujo el monoplaza con chasis de fibra de carbono y vivió una época dorada en la que alzó la doble corona del Mundial de Constructores y Pilotos en 1984 y 1985, con Niki Lauda y Alain Prost, y sólo la de Pilotos en 1986, con Prost. Recuperó el título de Campeón del Mundo de Constructores y Pilotos en 1988, ganándolos 4 años consecutivos hasta 1991; fueron los años de Alain Prost y Ayrton Senna, los dos primeros años con ambos en McLaren y los dos siguientes con el francés en Ferrari, para muchos una de las mejores épocas de la F1 de todos los tiempos. En 10 años Ron Dennis había conseguido 6 Mundiales de Constructores y 7 de Pilotos; no estaba mal para un recién llegado a la categoría.

El equipo McLaren vivió nuevos triunfos en los últimos años 90, con el Campeonato de Constructores de 1998 y el de Pilotos de 1998 y 1999 a manos de Mika Hakkinen. Aunque el equipo Williams, más antiguo, seguía ostentando mayor número de títulos, el equipo McLaren de Ron Dennis se había alzado por méritos propios al primer lugar en el corazón de los aficionados británicos en el comienzo del nuevo siglo. Era el equipo nacional de Inglaterra, el orgullo de la ingeniería británica, el adalid que desde las islas oponían a los italianos de Ferrari y a los franceses de Renault. La llegada en el 2007 de Lewis Hamilton, un piloto británico de excepcional categoría, llevaría al equipo a sus más altas cotas de popularidad. Cuando arrancó el campeonato de 2007 y el MP4-22 se mostró competitivo en las primeras carreras, Ron Dennis se sentía en la cima de su carrera; desde ahí arriba iniciaría su caída.

.- El 2007, escándalo y desastre

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

La temporada 2007 seguro que está marcada con crespones negros en la historia del equipo McLaren. Habían fichado al vigente campeón, el español Fernando Alonso, y habían ascendido al equipo a un joven piloto inglés, Lewis Hamilton, que venía deslumbrando en las categorías inferiores casi desde su infancia y era el vigente campeón de la GP2. Ambos pilotos se mostraron sorprendentemente igualados durante todo el año, teniendo en cuenta que Hamilton era un novato en la categoría, en dura pugna con los Ferrari pilotados por Felipe Massa y Kimi Räikkönen. Lo que pudiera haber sido un campeonato espectacular y triunfal para McLaren (el MP4-22 se mostraba ligeramente superior al F2007) se convirtió en un infierno; por una parte, una investigación de la FIA a McLaren por espionaje industrial a Ferrari terminó con el equipo descalificado del Mundial; por otro lado, una errónea gestión de sus pilotos por parte de Ron Dennis convirtió a Kimi Räikkönen en campeón en la última carrera, en la que Alonso y Hamilton empataron a 109 puntos mientras el de Ferrari lograba 110. El finlandés había recuperado 17 puntos de desventaja en las dos últimas carreras, cuando el ganador de cada GP sumaba sólo 10 puntos.

La temporada 2007 fue un desastre completo; de no haber sido descalificada, McLaren hubiera alzado el título de Campeón del Mundo de Constructores (sus pilotos sumaron más puntos que los de Ferrari), y con una gestión más inteligente de sus pilotos seguramente ambos hubieran logrado el Campeonato y el Subcampeonato. El desastre del 2007 dejó sentir su efecto en las siguientes temporadas; ya antes de empezar la de 2008 abandonaba el equipo, cancelando anticipadamente su contrato, Fernando Alonso. Ron Dennis, presionado por Mercedes, dejaba la dirección de la escudería en manos de Martin Whitmarsh a finales de ese mismo año. Y finalmente en el 2009 la propia Mercedes anunciaba su marcha para crear un equipo propio. Ésta era la situación en que se encontraba la escudería McLaren antes de dar inicio a la temporada 2010.

.- Martin Whitmarsh sucede a Dennis

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Con todo lo dicho, McLaren aún seguía siendo un gran equipo. Contaba con la fábrica de Woking, posiblemente el mejor laboratorio de ideas de la F1; y contaba con Lewis Hamilton, que ya no era el piloto novato de 2007 sino el Campeón del Mundo de 2008. Estos eran los mimbres con los que Martin Whitmarsh tenía que tejer su cesto. Y lo primero era arreglar los problemas con Mercedes; una vez que los alemanes habían decidido vender su participación del 40% en McLaren para poder comprar el equipo Brawn GP, era esencial mantener el acuerdo de colaboración con la marca alemana para el suministro de sus motores, hoy por hoy los más potentes de toda la F1. Y Whitmarsh se reúne con Norbert Haug y acuerdan en Noviembre que Mercedes seguirá suministrando sus motores a McLaren hasta el año 2015 y conservará un 11% en el accionariado del equipo; la primera pieza del MP4-25 estaba puesta.

La segunda pieza eran los pilotos; Lewis Hamilton tenía su plaza asegurada, era la joya de la corona inglesa, pero Whitmarsh quería buscarle un compañero de categoría, que supusiera un acicate para Lewis y permitiera al equipo sumar muchos puntos. Y fijaron sus miradas muy arriba; lo intentaron con Kimi Räikkönen, que acababa de ser despedido de Ferrari, y con Jenson Button, vigente Campeón del Mundo. No tardaron mucho en decidirse: Räikkönen consideró un insulto que McLaren le ofreciera un sueldo de "sólo" 5 millones de dólares cuando Ferrari le pagaría 17 si no corría para ningún equipo, y 10 si fichaba por otra escudería de F1; mientras, Jenson Button rechazaba una oferta económica superior por parte del nuevo equipo Mercedes GP porque quería medirse con Lewis Hamilton en igualdad de condiciones y demostrar ser el mejor piloto inglés del momento. Así las cosas, Button fichó por McLaren y el equipo inglés reunía a los dos últimos Campeones del Mundo, que además eran ingleses. Si en algún momento había peligrado la consideración de McLaren como el primer equipo británico y referencia para los millones de aficionados al automovilismo en las islas, Whitmarsh lo había conjurado.

.- Una importante lista de patrocinadores

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Conseguir patrocinadores nunca ha sido un problema para el equipo McLaren; dentro del apartado de suministradores ya hemos comentado que habían alcanzado un importante acuerdo con Mercedes, que se unía al tradicional (15 años juntos) con Mobil para carburantes y lubricantes. Junto a ellos, el patrocinador principal, Vodafone, que también da nombre al equipo; en 2010 sumaban ya tres años con la operadora inglesa de telecomunicaciones presente en sus monoplazas. Y ya como parte del elenco de anunciantes, compañías tan importantes como el whisky Johnnie Walker, el grupo de moda Hugo Boss, el Banco Santander que comparte con Ferrari, la cadena de hoteles Hilton, la marca suiza de relojes Tag-Heuer, y la peculiar empresa de tecnología informática china Aigo. Un equipo envidiable que aporta la fortaleza financiera que la fábrica de Woking precisa para funcionar a pleno rendimiento.

El equipo humano no experimentaría más variación que la llegada de Jenson Button y seguiría siendo el mismo que en los tiempos de Ron Dennis. El Jefe de Equipo sería Martin Whitmarsh, que llegó al equipo en 1989, por lo que pudo vivir en primera fila la época gloriosa de Alain Prost y Ayrton Senna. La dirección técnica correspondería a Paddy Lowe, el cerebro que está detrás de casi todas las innovaciones técnicas que ha incorporado McLaren en los últimos años, y muy especialmente es el padre del llamado conducto-F, sobre el que volveremos más tarde. El diseño del monoplaza estaba a cargo de Neil Oatley, ingeniero que lleva en la F1 desde los últimos años 70 en que formaba parte del equipo Williams. Por último, el ingeniero de pista de Hamilton sería Andy Latham, mientras que el de Button sería Jacob Andreason.

.- El gran invento de McLaren: el conducto-F

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

La temporada 2010 del equipo McLaren no empezó con el GP de Bahrein; ya en los primeros entrenamientos en Jerez el MP4-25 asombró a todos los presentes marcando los mejores tiempos, algo que se repetiría semanas más tarde en Barcelona. La superioridad mostrada por los de Woking llamó la atención del resto de equipos, que pronto plantearon a la FIA una consulta sobre la legalidad del alerón trasero partido y el nuevo difusor trasero implementado por los de McLaren. La FIA decidió aplazar su decisión hasta la revisión previa al GP de Bahrein, y el jueves de GP anunció su decisión: el difusor era contrario al Reglamento y debía ser retirado, pero el alerón trasero partido era correcto; la FIA acababa de validar el conducto-F, posiblemente la innovación técnica más trascendente del año.

Básicamente, el conducto-F era una canalización que atravesaba el monoplaza desde la parte anterior a la cabina del piloto y a través de la aleta de tiburón desembocaba en el alerón trasero. El piloto podía, con su rodilla, abrir o cerrar dicha canalización; cuando la cerraba el aire que entraba por la parte anterior del monoplaza llegaba comprimido a alta velocidad hasta el alerón trasero, forzando a éste a abrirse para dejar pasar el flujo de aire. De esta manera se reducía la resistencia aerodinámica al avance en las rectas, pudiendo obtener entre 6 y 9 Km/h más de velocidad punta. Si el piloto mantenía abierta la canalización, el aire entraba en la cabina y no llegaba al alerón trasero, por lo que el mismo recuperaba su forma original ofreciendo la carga aerodinámica correcta en las curvas. Como dijo el responsable de la inspección de la FIA, una idea "Sencilla pero brillante". Si algún lector desea saber algo más sobre el funcionamiento del conducto-F recomiendo la lectura del magnífico artículo que publicó en aquel entonces Toleman Jr. en F1aldía.

.- Empieza la temporada y McLaren logra el doble liderato

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Y con su conducto-F plenamente operativo se presentaba el equipo McLaren en el primer GP de la temporada, en Bahrein. En calificación se mostraron un poco por debajo de los Ferrari y los Red Bull, siendo Hamilton 4º y Button 8º. En carrera lograron recuperar posiciones gracias al buen trabajo de sus mecánicos en boxes y a su buen ritmo, que unido a los problemas de los Red Bull les permitieron terminar 3º Hamilton y 7º Button. El campeonato empezaba con un podio, lo cual era buena señal, pero en carrera no lograron inquietar a los Ferrari. En Australia los McLaren aún se veían por detrás de los Ferrari y los Red Bull, y así en calificación Button sólo pudo ser 4º, mientras Hamilton se quedaba en la Q2 y saldría 11º. En carrera los ingenieros de McLaren dieron una lección de estrategia la resto de equipos y Button se alzaba con la victoria al haber sido el primero en montar gomas de seco y aguantar en pista mientras aún caían las últimas gotas de lluvia. Hamilton, por su parte, lograba ascender a la 6ª plaza en meta.

Con la alegría del triunfo reciente llegaban a Malasia, donde el equipo debe apuntarse uno de sus grandes errores del año. Esperando el sábado en calificación que la lluvia amainara en la Q1, sacaron sus bólidos a pista demasiado tarde, cuando ya era imposible mejorar tiempos; así se vieron en parrilla 20º Hamilton y 17º Button, que además dejó su coche clavado en la grava y no pudo disputar la Q2. En carrera consiguieron remontar, pero pensar en los puestos de privilegio era una quimera; en meta entraron Hamilton 6º y 8º Button. Antes del GP de China McLaren anunció que detenían la investigación en una nueva suspensión; tratando de encontrar el secreto de los red Bull habían diseñado una suspensión inteligente, que variaba su morfología entre calificación y carrera, pero la FIA la había prohibido por lo que el equipo abandonó su desarrollo. En China los ingenieros de McLaren no estaban dispuestos a cometer un nuevo error y en calificación sus monoplazas quedaron 5º y 6º, justo por detrás de los Red Bull, el Ferrari de Alonso y el Mercedes de Rosberg. En carrera diseñaron una estrategia diferente para Button y Hamilton, y ambas resultó exitosa; de nuevo los ingenieros de McLaren batían al resto de equipos y con un monoplaza más lento lograban ser en meta 1º Button y 2º Hamilton. Primer doblete de la temporada para McLaren, que venía acompañado del liderato en el Mundial de Constructores y en el de Pilotos a favor de Jenson Button. El equipo volaba hacia Europa con la satisfacción del deber cumplido.

.- De la vergüenza en Mónaco a los dobletes en Estambul y Montreal

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

En Montmeló Hamilton dio una relativa sorpresa al calificar 3º el sábado, sólo por detrás de los dos Red Bull.; Button, por su parte, logró la 5ª plaza. En carrera Jenson perdió la posición con Schumacher en el cambio de gomas, pero Hamilton se mantenía con facilidad detrás de los Red Bull y a distancia del Ferrari de Alonso. Un problema, al parecer mecánico, provocó el reventón de una rueda delantera de Lewis, dejándole fuera de carrera, mientras Button no conseguía recuperar la posición del Mercedes y entraba en meta 6º. De momento, esa posición era suficiente para mantener el liderato de ambos Mundiales. El GP de Mónaco no parecía favorable para el MP4-25 y no lo fue; Hamilton sólo pudo ser 5º en Q3, mientras Button se quedaba el 8º. En carrera sufrieron uno de los mayores ridículos del año al tener que retirarse Jenson Button, líder del campeonato hasta ese momento, porque uno de sus mecánicos había olvidado un ventilador dentro del pontón lateral impidiendo la correcta refrigeración del motor. Hamilton mantuvo la 5ª posición hasta meta, pero en Mónaco perdió McLaren el liderato de Constructores y Pilotos a manos de Red Bull y Mark Webber, respectivamente.

En las rectas del Istambul Park el conducto-F y un nuevo alerón delantero ofrecían sus mejores prestaciones, y así en calificación los dos McLaren se codearon con los Red Bull, logrando ser 2º Hamilton y 4º Button. En carrera no se separaron de ellos y cuando los dos Red Bull se tocaron y terminaron fuera de pista los dos McLaren pasaron a ocupar las primeras posiciones. Tuvieron un conato de pelea entre sus dos pilotos, rápidamente apaciguado desde el muro, y llegaron tranquilamente a meta para marcar el segundo doblete de la temporada, con Hamilton en el primer lugar del podio. Magnífico resultado que les permitía recuperar la cabeza del Mundial de Constructores. En Canadá se presentaba McLaren confiado, pero aún así introdujo un nuevo alerón delantero diferente al de Estambul. Y parece que encontraron la llave, porque en calificación Hamilton lograba la primera pole del año, que también era la primera que perdía Red Bull; Button saldría 4º. En carrera los McLaren volaron apoyados en la potencia de su motor Mercedes y por primera vez este año parecieron realmente más rápidos que Ferrari y Red Bull; estrategias al margen, Hamilton adelantó a Webber en pista, mientras que los dos McLaren sobrepasaron como aviones al Ferrari de Alonso. En meta fueron de nuevo 1º Hamilton y 2º Button, nuevo doblete para los de Woking que les afianzaba como líderes en el Mundial de Constructores y permitía a Hamilton alcanzar la 1ª posición en el de Pilotos. En ese momento, McLaren era el mejor equipo gracias sobre todo al extraordinario rendimiento que estaba obteniendo del conducto-F y a su motor Mercedes.

.- Los escapes soplados no funcionan en Silverstone pero sí en Alemania

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

El circuito urbano de Valencia no parecía el mejor escenario para que el monoplaza de Woking se luciera, pero aún así Hamilton logró el 3º puesto en calificación, debiendo contentarse Button con la 7ª plaza. En carrera se vieron favorecidos por la salida de un coche de seguridad que permitió a Button ascender bastantes posiciones y a Hamilton alejarse de los Ferrari. Llegaron a meta 2º y 3º, tercer doblete consecutivo en el podio y cada vez más líderes. El equipo inglés preparaba un nuevo paquete de mejoras para el GP de su país, y en Silverstone los McLaren lucían mejorados tratando no sólo de ganar la carrera de casa sino sobre todo de avanzar en la consecución de ambos títulos, algo que en ese momento parecía perfectamente posible. Sin embargo, el nuevo paquete de mejoras, basado en la utilización de los escapes sopladores, no dio los resultados esperados el viernes y esa misma noche volvían ambos monoplazas a su configuración anterior. Los cambios impidieron reglar correctamente el coche y en calificación Button se quedaba en la Q2 mientras que Hamilton sólo podía ser 4º. Hamilton logra adelantar a Alonso y Vettel en la misma salida, mientras Button va ascendiendo paulatinamente a lo largo de la prueba. Terminaron Hamilton 2º y Button 4º en un GP que se les había puesto muy difícil el sábado, manteniendo el liderato de los dos campeonatos.

Con la moral por las nubes afrontaban el GP de Alemania los de Martin Whitmarsh; sabían que su monoplaza no era el más rápido, pero los errores de sus rivales les estaban permitiendo liderar las dos clasificaciones del Mundial mientras su ingenieros trataban de encontrar la solución que les permitiera ganar la necesaria velocidad para imponerse a sus rivales. En Alemania volverían a intentar implementar los escapes sopladores que tan mal resultado les habían dado en los entrenamientos del viernes en Silverstone. El resultado no fue demasiado bueno y en calificación Button fue 5º y Hamilton 6º, siempre por detrás de sus principales rivales. En carrera nunca fueron rivales ni para los Ferrari ni para los Red Bull, y sólo superaron a Webber por su mala salida y por sus aparentes problemas mecánicos. En meta fueron 4º Hamilton y 5ª Button, lo que les permitía mantenerse como líderes del Mundial de Constructores y a Hamilton en primera posición del de Pilotos si bien ya a escasa distancia de Red Bull y Mark Webber.

.- Hamilton pierde el liderato

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

En Hungaroring volvieron a encontrarse con problemas para calificar por encima de sus rivales; de hecho, Button se quedó en la Q2 mientras Hamilton apenas podía ser 5º en la Q3. En carrera Lewis no marchaba mal, había logrado ascender a la 4ª posición, pero una avería de su caja de cambios le obligó a retirarse, mientras Button se quedó atascado detrás de De la Rosa y Hülkenberg, dando una sensación de impotencia inquietante; en meta fue 8º, detrás del español. Ahora sí que McLaren había perdido la cabeza del Mundial de constructores a manos de Red Bull, mientras Hamilton cedía su primera posición en el de Pilotos a Mark Webber. El parón veraniego parece que le sentó bien a Hamilton, que se reincorporó en Bélgica con ganas de recuperar su trono; y no empezó mal el sábado, en el que logró la 2ª posición en Q3, si bien la pole había sido para su gran rival Webber; Button había marcado el 5º mejor tiempo. En carrera Jenson pronto se vio fuera de la competencia al verse impactado por Vettel, que había perdido el control de su monoplaza en plena recta. Mientras, Hamilton había ascendido a la 1ª posición en la salida y mantenía un ritmo inalcanzable para sus rivales; consiguió llegar a meta en esa posición aún salvado una excursión por la puzolana cuando empezó a llover. Red Bull seguía por delante en el Mundial de Constructores, pero Hamilton había recuperado el liderato entre los Pilotos.

La FIA había anunciado nuevas inspecciones de flexibilidad en diferentes elementos de los monoplazas para el GP de Monza, lo que obligó a McLaren a dotar a su MP4-25 de un nuevo suelo y fondo plano para poder pasar las verificaciones. Por otra parte, los circuitos rápidos se le habían dado bien a McLaren este año, por lo que esperaban sacar un buen resultado de Monza que les permitiera avanzar en la lucha por los dos Campeonatos. Y en calificación Button logra la 2ª plaza, consiguiendo Hamilton la 5ª; Jenson montó el conducto-F, mientras que Hamilton lo desestimó ¿decisión de los pilotos o de los ingenieros? Seguramente todos tuvieron su parte, pero lo cierto es que Button pareció ir más rápido. En carrera Hamilton salió dispuesto a recuperar el tiempo perdido, pero se precipita intentando adelantar a Massa donde no cabía, impacta contra el Ferrari y destroza su dirección. Button, por el contrario, había logrado pasar a los Ferrari en la salida y trataba de mantenerlos a raya detrás suya. La carrera es una competición de resistencia entre el inglés y los monoplazas italianos, tratando de aguantar en pista el máximo de vueltas posible; finalmente es Button quien entra primero y Alonso le supera en boxes, pero Jenson consigue aguantar a Massa; en meta es 2º defendiéndose del brasileño las últimas vueltas. El 0 de Hamilton permitió a Webber recuperar el liderato, mientras permitía a Button soñar con meterse en la pelea.

.- La vieja historia de Sansón y Dalila

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Así llegaba el Campeonato a su segundo paso por Asia; empezábamos con el GP nocturno de Singapur, y allí los McLaren volvieron a mostrar su poderío en calificación, copando la 2ª línea de la parrilla de salida. En carrera, por el contrario, no pueden mantener el ritmo de Vettel y Alonso, y son superados por Webber tras su paso por boxes. Enrabietado, Hamilton ataca al Red Bull, pero se toca con él y queda fuera de carrera por segunda vez consecutiva; Button trata de alcanzar al tocado Webber, sin lograrlo; en meta sería 4º. El equipo McLaren, que había dominado el Campeonato en su parte central gracias a la regularidad de sus pilotos, se encontraba con dos fallos consecutivos de pilotaje por parte de Hamilton que le desbancaban del primer lugar. El propio Lewis ha apuntado al finalizar la temporada que estos fallos podían haber sido causados por la inestabilidad sentimental en su relación con Nicole Scherzinger y es muy posible que sea así; a veces los aficionados buscamos explicaciones para los errores de los pilotos en su carácter, en su estilo, en su precipitación, y no nos damos cuenta que son seres humanos como cualquiera, con las mismas debilidades que cualquiera y, por supuesto, con los mismos sentimientos que cualquiera. No son máquinas de pilotar, son seres humanos con sus sentimientos, sentimientos que por supuesto se suben con ellos al monoplaza. No, no es ninguna tontería ni mucho menos una excusa que si Hamilton atravesaba por un período de inestabilidad en su relación con Nicole ello hubiera influido decisivamente en su pilotaje y pudiera haberle llevado a cometer una serie de errores encadenados que en circunstancias normales no hubiera sufrido; es al tiempo sorprendente y entrañable pensar que el trabajo de todo el equipo McLaren durante la temporada haya podido quedar a merced de los designios de una guapa y caprichosa mujer.

Para el GP de Japón el equipo inglés anunciaba nuevas mejoras en su monoplaza, pero el verdadero reto para los de Woking fue conseguir reparar el monoplaza de Hamilton antes de la calificación después del fuerte impacto que sufrió en las sesiones del viernes, viaje del morro desde Inglaterra incluido. Lo que no pudieron evitar es la penalización de 5 posiciones en la parrilla de salida para Lewis, por motivo de la sustitución de la caja de cambios de su monoplaza, dañada también en el accidente. Así, en la parrilla de salida Button sería 5º y Hamilton 8º; en carrera Jenson, con ruedas duras, se convirtió en un tapón para Lewis, que había salido con blandas, impidiéndole remontar hasta el Ferrari de Alonso. En meta fueron Button 4º y Hamilton 5º, viendo como Webber, 2º, aumentaba su distancia en el Mundial.

.- Los McLaren, jueces del campeonato

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Las oportunidades se acababan cuando el Mundial aterrizaba en Corea. En Yeongam Hamilton conseguía la 4ª plaza en parrilla, siendo Button 7º. La estrategia de carrera deja a Button atorado en medio del pelotón, tras Liuzzi y Kobayashi, pero permite a Hamilton ascender hasta la 2ª posición tras Vettel cuando un error de pilotaje permite a Alonso pasarle. En meta sería 2º gracias al abandono en las últimas vueltas de Vettel, lo que unido al accidente sufrido por Webber al principio de carrera permitía al piloto de McLaren seguir soñando con el Mundial. Pero ahora el rival era Alonso, que había ganado la carrera por delante de él y merced a un error de pilotaje suyo. En Brasil se mantuvo la norma de esta temporada y Hamilton sólo pudo ser 4º en la Q3, por detrás de los Red Bull pero por delante del nuevo líder, Alonso. Button, por su parte, volvió a quedarse en la Q2 y saldría 11º. En carrera Hamilton perdió en la 1ª vuelta la posición con Alonso, para quedarse después enganchado detrás de Hülkenberg, mientras por delante se escapaban sus principales rivales. La salida del coche de seguridad permitió a los dos McLaren entrar a boxes sin perder posición y cuando se reanudó la carrera Button estaba detrás de Hamilton y ambos detrás de Alonso; no pudieron inquietar al Ferrari, pero terminaron la carrera 4º y 5º. Red Bull se proclamaba Campeón del Mundo de Constructores, Button perdía sus opciones de ser Campeón y Hamilton conservaba aún una remota posibilidad.

En Abu Dabi pocos pensaban que Hamilton pudiera alzarse con el título mundial, pero casi todo el mundo daba por seguro que podría convertirse en el árbitro de la lucha entre el resto de aspirantes. Y así parecía que iba a ser cuando se coló el 2º en la Q3, pero la sorpresa la dio Jenson Button, que se coló 4º, por delante de Webber y por detrás de Alonso. Para terminar de liarla, Jenson adelanta a Fernando en la salida, y ahora sí los dos McLaren se sitúan como jueces del Mundial. Aunque en realidad Webber y Alonso casi se descartaron solos al anticipar su entrada en boxes, Hamilton y Button trataron de pelear la posición a Vettel en el paso por boxes, Hamilton entrando por delante y Button aguantando en pista; hay que recordar que Vettel necesitaba la victoria para coronarse campeón. Finalmente el alemán pudo con los dos ingleses, que entraron en meta 2º y 3º, asegurando la segunda posición en el Mundial de constructores para McLaren.

.- Valoración de la temporada

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Lo primero que hay que señalar es que McLaren ha vuelto a incorporar la innovación técnica más relevante del año, el llamado conducto-F, que ha terminado siendo adoptada por la práctica totalidad de sus rivales. En este sentido cabe afirmar que la fábrica de Woking sigue siendo el mejor complejo de investigación y desarrollo de la F1. Tampoco es desdeñable la capacidad de evolución una vez en marcha la temporada demostrada por el equipo McLaren, que sólo ascendió al liderato mediada la competición y la mantuvo durante 7 GGPP. Y por último, es muy meritoria su 2ª posición en el Mundial de Constructores cuando el mejor de sus pilotos sólo ha podido ser 4º en el Mundial de Pilotos. Todos estos detalles refuerzan la idea de que McLaren ha sabido resurgir tras la marcha de su director Ron Dennis, manteniéndose en la primera línea de la competición.

Una vez constatado lo anterior, no es menos cierto que el MP4-25 sólo en contadas ocasiones ha podido pelear de tú a tú con sus rivales; que el mérito de haberse mantenido arriba ha sido más de los fallos de sus rivales y de la regularidad de sus dos pilotos, especialmente de Lewis Hamilton, aunque precisamente un pequeño bajón en el rendimiento de este piloto en los GGPP de Italia y Singapur fue el que dio al traste con las aspiraciones del equipo. También es cierto que los ingenieros de pista de McLaren, a pesar del error de Malasia, han demostrado tener una capacidad de improvisación mayor que la de sus colegas de otros equipos, y han sido muchos los puntos logrados gracias a una estrategia acertada. Por tanto, una buena temporada del equipo McLaren, a la que sólo le ha faltado la guinda de haber podido llegar a la última carrera con mayores posibilidades de alzarse con el título.

Temporada 2010: El equipo Vodafone McLaren Mercedes

Respecto a la campaña desarrollada por sus dos pilotos, Lewis Hamilton ha sido el mejor de los dos a pesar de unos comienzos dubitativos y de enfrentarse al último campeón. Su innata velocidad y su ambición le han mantenido en el liderato del Mundial aún cuando su monoplaza era un punto más lento que el de sus rivales. Lástima de los dos ceros que marcó en Italia y Singapur por errores de pilotaje, al final se ha quedado a sólo 16 puntos del título, lo que significa que con haber terminado en 6ª posición esas dos carreras hubiera sido el campeón. En cualquier caso, sale reforzado de cara al año que viene, en el que volverá a ser seguro uno de los principales candidatos a la victoria final; su talento para correr está al margen de toda duda.

Jenson Button ha demostrado que con un buen coche es capaz de estar a la altura de los mejores, que sin ser el más rápido su regularidad, falta de errores de pilotaje y sobre todo el saber manejarse como pez en el agua cuando las circunstancias meteorológicas son cambiantes le permiten sumar suficientes puntos como para aspirar al campeonato. No ha podido con Lewis Hamilton, cierto, pero tanto su inicio como su final de temporada fueron magníficos; habría que ver qué hubiera sucedido de haber podido disputar normalmente el GP de Mónaco, cuando aún era líder del Mundial. Y algo más, ha sido encomiable su espíritu de equipo; siendo el campeón vigente, no ha levantado la voz en ningún momento pidiendo privilegios y en el único momento de confrontación con Hamilton, en el GP de Turquía, fue inmediatamente a disculparse tras bajarse del monoplaza. Creo que se ha ganado al equipo McLaren asumiendo su rol de segundo piloto pero apareciendo en todos los momentos importantes del año para sumar puntos sin desfallecer jamás.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados