Menú

Próximo GP: Italia 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

INGENIERO ESPAÑOL

Cuquerella: "El KERS es poco eficiente, pero se pone para vender coches"

Cuquerella: "El KERS es poco eficiente, pero se pone para vender coches"

Redacción   28 de Diciembre 2010 10:14

24 comentarios

Toni Cuquerella, el ingeniero jefe de la escudería Hispania, participó la semana pasada en una conferencia titulada "Los secretos de la Fórmula 1", organizada por la Universidad Politécnica de Valencia para los alumnos de Ingeniería Industrial. El español habló de múltiples temas: dio algunas claves del rendimiento de Fernando Alonso y Ferrari esta temporada, aseguró que el coche del equipo español ya se está construyendo, criticó al KERS...

"Ferrari tuvo el mejor coche sólo en dos carreras, no ganó el Mundial en la última carrera porque lo perdió en las anteriores", comentó. Según él, Ferrari llegó con opciones a Abu Dabi porque el Campeonato "lo había ido perdiendo Red Bull durante todo el año, que tenía el coche más rápido."

Basándose en gráficos, Cuquerella quiso analizar la carrera de los Ferrari en Alemania. "Alonso fue, de media, seis centésima más rápido que Massa en Alemania. Massa comenzó por delante, Alonso entró antes a boxes y, de repente, Massa, sin órdenes de equipo, cambió de posición... se ve claramente en el gráfico. Massa iba ganando tiempo, y luego lo perdió", ironizó.

Con los datos en la mano, demostró que durante 2010 hubo "un grupito de delante con tres equipos y los tres nuevos de detrás. El resto era cuestión de suerte, estar bien clasificados, la guerra es bestial y sabían que no podían competir con los de delante."

Tras mostrar las gráficas, explicó que los datos los obtuvo "del sonido procedente de la cámara 'on board' de cada coche, de lo que muestra la televisión. Lo grabo en casa y lo estudio, y no he robado a nadie."

Hispania sigue adelante

Toni también defendió el proyecto de Hispania para 2011: "Todo es más complejo de lo que parece, pero se está trabajando en ello. Aparecen cosas inventadas por la prensa, que quiere vender periódicos, pero que han confundido a mucha gente. La propiedad intelectual del coche con el que hemos corrido en 2010 es nuestra, no de Dallara. El acuerdo con Williams existe, pero el de Toyota nunca fue presentado. No hay que creer nada que no venga de los equipos."

Aseguró que el nuevo monoplaza se está construyendo entre Inglaterra y Alemania: "La Fórmula 1 se puede hacer en todo el mundo, ahora mismo por ejemplo nadie se hace las manguetas. La base logística de Hispania, donde se hacen los coches, está en Alemania. Hay muchos mecánicos alemanes, pero bajo mis órdenes tengo a un suizo, dos italianos, cuatro ingleses y cinco españoles como ingenieros."

También quiso apoyar las palabras de su jefe de equipo, Colin Kolles, diciendo que los pilotos han sido un gran handicap en 2010: "Yamamoto llegó con cinco o siete carreras en su currículum, Senna nunca había corrido en Fórmula 1. Es verdad que había una desventaja con pilotos que llevaban entre 70 y 100 carreras como Trulli, pero los pilotos necesitan de un año para adaptarse. El caso de Hamilton, que llegó el primer día y ya era rápido, no es normal, aunque luego lo culminó con un Campeonato."

Aunque tampoco quiso quitarle responsabilidades al monoplaza: "Los pilotos tienen que desarrollarse, y juzgar que el coche era lento por los pilotos no está bien. El coche era lento por sí mismo, sin duda."

Una de las grandes novedades en los coches de 2011 será el KERS, pero Cuquerella asegura que sólo se pone para vender coches: "Está de moda la tecnología verde y se venden más coches así. Muchos constructores quieren KERS para justificar ante sus departamentos de marketing la inversión en Fórmula 1, porque así se puede vender la imagen de que la F1 se aprieta el cinturón en el tema energético. El KERS es poco eficiente, pero se pone porque los grandes constructores quieren vender coches. A nosotros, los ingenieros, nos toca aplicarlo, es esto o morir."

De Super Aguri a Hispania

Cuquerella entró en la Fórmula 1 con el equipo Super Aguri en el año 2006: "Me fui a Inglaterra porque ya había hecho lo máximo en España. En Super Aguri todo era muy cutre, en 2006 utilizamos un Arrows de 2002 modificado. Luego evolucionamos la caja de cambios y en 2007 utilizamos un Honda de 2006."

"En 2008 me llamaron de BMW Sauber (como ingeniero de pista de Robert Kubica), que tenían un potro salvaje y no podían domarlo. Conseguimos la primera victoria, el liderato, muchos podios... pero 2009 no salió tan bueno, se hizo algún podio y terminamos con un resultado mediocre."

En 2010 Toni se planteó "volver a casa, vivir en Valencia y no tener que viajar a casa en avión cada fin de semana. Es un equipo modesto, sin recursos y español, me gustó por el romanticismo."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

HRT

HRT