Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El espionaje sigue de moda

El espionaje sigue de moda

Redacción   22 de Enero 2008 23:47

3 comentarios

El espionaje sigue de moda
¿Qué es espionaje y qué no lo es en la F1? Esta es la gran pregunta. Después de que la temporada 2007 estuviese marcada por el caso Ferrari-McLaren, hay que plantearse que rasero usa la FIA para decidir lo que es espiar y lo que es simplemente copiar.

Este año muchos equipos han introducido el doble alerón delantero en sus monoplazas inventado por McLaren y también las llantas lenticulares y los tapacubos introducidos por Ferrari. Pero parece que esto no es espionaje, pues es una práctica común en este deporte. Por eso la Federación no debería haberle dado tanta importancia al caso del año 2007.

El director técnico de BMW, William Rampf, aseguraba que ha mejorado su rendimiento dos décimas por vuelta con los nuevos tapacubos: "El tapacubos optimiza la ventilación del freno y reduce la resistencia al aire".

Y además Mario Theissen aclaró la situación, y relató que este tipo de experimentos es normal en este deporte: "Hay una diferencia fundamental entre el automovilismo y otras industrias técnicas. En el automovilismo no hay patentes, así que no se puede proteger una idea después de sacarla de la fábrica y exponerla en la pista. Así que aplicar ideas visibles de los rivales es completamente normal".

Pero por si alguien quería replanteárselo, Max Mosley (que esta pretemporada está tomando ya demasiado protagonismo), en una entrevista concedida a la página oficial del Mundial de Fórmula 1, aseguraba que: "Si esto vuelve a suceder, el equipo implicado, sea cual sea, no podrá seguir en la competición. En el caso de McLaren, todo el mundo se sorprendió por los cien millones de dólares de multa, pero habría sido más caro si el equipo hubiese sido expulsado del campeonato. No se puede poner freno a lo que alguien tiene en su cabeza. Lo que sí podemos hacer es acabar con el tránsito de informaciones por medios escritos o electrónicos. Si alguien utiliza esas informaciones demostrará que no es muy listo porque en un equipo moderno de Fórmula 1 no se puede hacer sin dejar rastro. Y nosotros encontraremos ese rastro."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados