Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA

Alguersuari: "¿Cómo se dice 'qualifying' en castellano?"

Alguersuari: "¿Cómo se dice 'qualifying' en castellano?"

Redacción   22 de Octubre 2010 01:37

59 comentarios

Alguersuari: "¿Cómo se dice 'qualifying' en castellano?"

Justo antes de que comience la acción en el circuito de Yeongam, en Corea, el joven piloto español Jaime Alguersuari ha concedido una extensa entrevista al diario AS en la que ha hablado de forma muy clara y sincera.

El de Toro Rosso ha contestado a preguntas sobre su familia, su debut en la Fórmula 1, Fernando Alonso, su futuro... y también le ha dado tiempo a mencionar una de sus coletillas más famosas: el inconfundible "qualifying".

Pregunta: A veces me pregunto, ¿qué hace un chico como tú en un sitio como éste?

Jaime Alguersuari: "Je, je, buena pregunta. ¿Qué hago aquí tan lejos de casa, no? Pues una carrera, me han llamado para competir en F1, con coches pequeñitos..."

P: ¿Algo más?

JA: "Y también ganarme la vida y perseguir un sueño."

P: Hay que luchar por lo que se quiere. En Japón no hubo clasificación, ¿los pilotos tenían miedo o ya no son como los de antes?

JA: "¿Miedo? Sí, eso es, más o menos. La verdad es que empezó lloviendo por la mañana, era conducible, pero después, en el 'qualifying', ya era peor."

P: 'Qualifying', eso es una de sus coletillas...

JA: "Eso me han dicho, ¿cómo se dice en castellano?"

P: Eso es un debate, no está claro. Parece que clasificación.

JA: "Yo lo he llamado siempre así porque me sale del inglés."

P: ¿Dónde aprendió?

JA: "En Inglaterra estuve un año estudiando en Ipswich interno cuando tenía doce años, mis padres me enviaron allí a estudiar. Buena época."

P: Una buena decisión. Usted ha tenido una gran ayuda por parte de sus padres. Tengo un amigo que dice que es un niño pijo, un niño de papá, vaya...

JA: "Sí... pijísimo, yo encantado, claro... (sonríe)."

P: Bueno, lo dice mi amigo...

JA: "Si lo piensa será por algo. Ya en serio, creo que hay gente que me quiere mucho y que piensa que lo que me he ganado me lo he ganado yo mismo, otros que piensan que mi padre me ha ayudado mucho. Y es verdad, me ha ayudado porque es mi padre y no hay nada más bonito que ayudar a un hijo. Pero yo creo que mi padre ha hecho más por los demás que por mí."

P: ¿Disculpe?

JA: "Sí, se lo explico. Ha hecho mucho por otros pilotos, en otras categorías, ha encontrado patrocinadores, ha hecho mucho por el mundo del automóvil, hizo el Open Fortuna by Nissan, por ejemplo... En cuanto a mí, todo lo que ha venido después, Red Bull, no fue mi padre, fui yo, que si yo no hacía el trabajo me echaban, ahí no tiene que ver ni mi padre ni nada. Y cuando yo entré en Fórmula 1 él no tuvo nada que ver, yo tenía mi carrera desde los quince años con Red Bull, ellos me llamaron y decidimos ir, Red Bull y yo, mi padre no tuvo nada que ver, absolutamente nada. Y aquí, si no vales te echan. Soy el primero que digo que mi padre me ha ayudado porque así es, estoy muy orgulloso de todo lo que ha hecho y ésa es la razón por la que te contesto de esta manera. Ha hecho mucho por mí, pero ha hecho mucho más por los demás."

P: De todas maneras a él le hubiera gustado verle tumbando con una moto...

JA: "Ah, sí, eso está claro."

P: Pero ha salido rebelde...

JA: "No, no es por eso, la verdad es que él, ya hubiera hecho motociclismo o jugado a golf o al tenis, se hubiera dejado la piel en ayudarme, como cualquier otro padre. Pero, ¿sabe lo mejor que tiene mi padre?"

P: Dígame...

JA: "Lo mejor de él es que no me ha puesto presión. Él me dijo, si yo veo que no sirves para esto te lo diré porque no te quiero hacer nunca daño y que la gente piense que estás aquí por ser mi hijo. Si veo que no vales, me dijo, entonces nos dedicamos a otra cosa."

P: Algún toque de atención le habrá dado...

JA: "Cuando tenía 13 años hubo alguna carrera en Italia en la que yo siempre estaba por ahí y no estaba centrado, de hecho a Sandra (una amiga de Jaime que está presente durante la entrevista), que ha venido a esta carrera la conocí en aquella época cuando yo jugaba al tenis y ella siempre se reía, apenas hablaba y eso era por que yo era un niño que estaba siempre haciendo tonterías, no era maduro y entonces mi padre veía que hacía cosas extrañas, dejaba el casco tirado, el mono por otro lado..."

P: Se hartó...

JA: "Sí, algo así, entonces mi padre me dijo, oye lo dejamos correr, si lo vas a hacer así te dedicas a otra cosa. Y a partir de ahí empecé a cambiar y después la carrera me la ha llevado Red Bull, Helmut Marko, que es mi mánager. Mi padre nunca ha decidido por mí porque no ha puesto un duro desde los quince años por mí, lo ha hecho todo Red Bull que es mi patrocinador y también una gran familia para mí y estoy encantado con ellos, ellos han decidido por mí qué hacer cada año, la F3 Británica, World Series, la F1..."

P: ¿España es un país de envidiosos?

JA: "No, no lo creo. Mi padre es una persona a la que le quiere mucha gente y otros no tanto. Una vez alguien me dijo que mi nombre me daría más disgustos que ayudas. Yo creo que al final nadie tiene nada en contra de mí. Mi padre estuvo en las motos, hizo el Critérium Solo Moto, después los coches. Él empezó desde cero y nunca nadie le ha regalado nada. Ha hecho grandes cosas y ha encontrado a grandes talentos tanto en coches como en motos. Y lo bueno o malo que él haya hecho en la vida después me lo he encontrado yo porque me hago llamar Alguersuari, no Escudero, que es el apellido de mi madre."

P: Es decir, que pasea orgulloso su apellido. El de una familia muy ligada al periodismo. ¿No le tentó la idea de hacerse periodista? Lo hubiera tenido más fácil...

JA: "Es un mundo que me gusta mucho, de hecho mi hermana tiene la carrera de periodismo. Y yo me planteé hacerlo cuando acabé el Bachillerato, pero no pude porque estaba centrado en el automovilismo, pero es un mundo que me atrae."

P: Me ha contado que hizo tenis y golf, con buenos resultados, incluso llegó a ser Campeón de Cataluña cadete en tenis y subcampeón en golf. ¿Qué pasó?

JA: "Me gustaban mucho, pero veía que eran deportes que no eran mi medio natural, tenía que entrenar mucho, jugaba bien al tenis, pero no me salía natural. Son deportes muy psicológicos y no estaba preparado, sin embargo me gustaba correr con los karts, me divertía y tampoco estaba preparado para ser un número uno en los karts, pero me salía más fácil."

P: ¿El año pasado estaba preparado para convertirse en el más joven de la historia en debutar en un F1?

JA: "No."

P: Pero llegó ese primer día...

JA: "Sí. Y lo superé, pero fue complicado. No el primer día. Todos. La gente se equivoca, al verme terminar dijeron ya lo ha hecho, ahora ya es Räikkönen, ya es uno más de la parrilla. Pero no, esto no funciona así. Ni siquiera ahora estoy al cien por cien, necesito más vueltas, más kilómetros, más entendimiento con el coche, en definitiva necesito Fórmula 1."

P: ¿Fue acertado debutar así?

JA: "No fue la mejor opción, me hubiera gustado llegar con kilómetros, sin que nadie lo supiera, como han hecho la mayoría de pilotos, no debutar desde cero en un Gran Premio. No fue la mejor opción, no."

P: Pero a ver quién dice que no a la Fórmula 1...

JA: "Ahí está."

P: De todas maneras, ¿qué es debutar en la F1 para alguien que tiene 'Soy minero' de sintonía en el móvil?

JA: "Sí, je, je. Antonio Molina lo hemos vivido en casa desde siempre, me ha gustado mucho la modulación de su voz. Un gran artista, todo sentimiento."

P: ¿La F1 es sentimiento?

JA: "Algo, pero poco."

P: ¿Qué pasa en el circuito de Monza a 350 por hora?

JA: "Uff, piensas en cómo ir con el coche, en que has de ser violento, muy agresivo, es un deporte muy individual."

P: Eso se nota en el 'paddock'...

JA: "Sí, no hay mucho sentimiento entre la gente y es algo que está diseñado así. Podría haber sentimientos y armonía, pero no es así."

P: Hace poco ha hablado de Fernando Alonso. Siempre me ha intrigado por qué el mejor piloto español de la historia no es el ídolo de los jóvenes españoles...

JA: "¿Ah, no? Pensaba que muchos niños querían ser Alonso, sería algo normal, lógico."

P: Más que los niños me refiero a los pilotos de su generación, que están en las antesalas de la Fórmula 1...

JA: "Entiendo. No sabría responder. Supongo que ven en Alonso un personaje diferente a nivel personal y profesional, pero él tiene una carrera que no se puede comparar con la mía."

P: Esos pilotos esperan la ayuda de Fernando o incluso la suya por estar ya en lo más alto...

JA: "No sé, yo tengo un gran respeto por Alonso, por Merhi, por Monrás, por todos los pilotos que ya están en F1 o que podrían llegar en el futuro."

P: ¿Y su futuro, donde está?

JA: "De momento en Toro Rosso."

P: ¿Ha imaginado no seguir en la Fórmula 1?

JA: "Estoy aquí intentando hacer el mejor trabajo posible y si algún día voy a otro lado intentaré hacer el mejor trabajo posible."

P: ¿Pero ha pensado en ese supuesto otro lado?, ¿le motiva algún reto?. No sé, ¿ganar las 500 millas de Indianápolis, por ejemplo?

JA: "Me gustaría ser Campeón del Mundo de F1, es el objetivo y mi sueño."

P: ¿Puede lograrlo?

JA: "Creo que sí. Tengo derecho a soñar, a creerlo."

P: ¿Lo ha soñado?

JA: "Desde que era pequeño."

P: ¿Pero de verdad?

JA: "No, eso no. Lo que sí he soñado es que ganaba carreras."

P: ¿Con qué coche?

JA: "Con el mío."

P: ¿Y con un Ferrari no, o un McLaren?

JA: "No he soñado que tuviera un Ferrari u otro, he soñado que llevaba un Red Bull."

P: Y si lo tuviera de verdad, ¿qué haría?

JA: "Estaría delante."

P: ¿Ganando carreras?

JA: "No lo sé, nunca he hecho test con Vettel. A mi compañero de equipo si le das un coche así está con Vettel seguro, él lo ha hecho en un test en Jerez. Yo confío mucho en mis habilidades, voy al límite. El talento para ir más rápido lo tengo."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Corea del Sur Corea 2010

24/10/2010