Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

QUIEREN MANTENER LOS V8

Guerra abierta entre motoristas y FIA

Guerra abierta entre motoristas y FIA

Redacción    8 de Octubre 2010 17:58

154 comentarios

Guerra abierta entre motoristas y FIA

Cuando un aficionado norteamericano escucha en vivo un motor de F1, se sobrecoge por la sonoridad que producen los monoplazas cada vez que se ponen en macha sobre cualquier pista. Con solo estar en las proximidades de un circuito, la adrenalina se dispara aun cuando los actuales propulsores tienen su régimen de rotación limitado por la FIA.

Precisamente por esta seña de identidad que ha acompañado a la máxima categoría del automovilismo, los puristas de la F1 se habían puesto en pie de guerra en contra de la decisión de la FIA de usar motores de 1.6 Turbo a partir de 2013.

Si bien este grupo de críticos no había podido hacer mucha fuerza contra la propuesta de Jean Todt, un inesperado aliado ha conseguido poner la primera traba a los planes de la federación para "vender" una F1 verde al público.

Stefano Domenicali, responsable del equipo Ferrari se oponía desde el inicio a un cambio en la arquitectura de los propulsores tan radical que dispararía los costes de desarrollo y sin garantía de obtener una competitividad adecuada desde la primera carrera.

Desde Ferrari se lanzó la idea de "cortar" los actuales V8, convirtiéndolos en V6, lo que abarataría los costes puesto que se mantendría la misma arquitectura y bloque de los actuales.

A la posición de la Scuderia se han unido el resto de motoristas: Mercedes, Renault y Cosworth creando un 'lobby' para frenar los planes de la FIA.

El nuevo acuerdo alcanzado por los cuatro fabricantes de propulsores tras una reunión celebrada al termino del GP de Singapur propone mantener los actuales motores V8, aplicando restricciones en la inyección de gasolina a los cilindros y desarrollando con mayor fuerza el KERS, para conseguir ese toque verde-ecológico tan de moda.

Desde Cosworth se advierte que los 1.6 Turbo tendrían un coste que los equipos más modestos no podrían afrontar, además de recalcar cómo la F1 perdería una de sus señas de identidad, lo que chocaría con el proyecto de Todt que se estima que podría costar 100 millones en desarrollo.

De mantenerse los V8, marcas como Audi-Porsche podrían replantearse el aproximarse a la F1, debido a que los alemanes buscan desarrollar un motor global (que sirva para varias categorías), algo que choca con los principios de alta exclusividad que siempre ha caracterizado a la Fórmula 1.

La nueva Fórmula 1 que tienen que marcar la historia y el destino de la categoría en el siglo XXI, a partir de 2013, está todavía en el aire y el tiempo corre en contra de equipos, ingenieros y federación.

Falta saber que motor les gustaría ver sobre los monoplazas en 2013 a los aficionados del motor de F1aldía.com Esperamos vuestros comentarios.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados