Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Temporada 2005 de Fórmula 1

Temporada 2005 de Fórmula 1

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

05/04/2017 07:06

La temporada 2005 de Fórmula 1 fue la 56ª temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA y se extendió entre marzo y octubre con 19 carreras y 10 equipos participantes. Luego de largas negociaciones se llegó a un acuerdo para no eliminar los Grandes Premios del Reino Unido y de Francia. Un nuevo circuito se estrena en 2005, en Turquía. Se adjudicaron puntos a los ocho primeros lugares (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1), sin limitaciones de máximo de carreras computables.

El ganador de la temporada 2004 y por tanto, defensor del título era Michael Schumacher del equipo, también defensor del título de constructores, Ferrari.


Reglamento

Esta temporada se estrenan nuevas reglas tendientes a disminuir la velocidad de los automóviles, reducir los costos de los equipos de Fórmula 1 y de reducir la enorme diferencia entre equipos que de la temporada anterior. Estos cambios se concentran en cuatro aspectos importantes: El sistema de calificación para las posiciones de salida, el motor, los neumáticos y la aerodinámica


Sistema de clasificación: Habrá una primera tanda de clasificación el sábado por la tarde, cada piloto tendrá derecho a una vuelta cronometrada. El orden de partida será el inverso al orden de llegada de la carrera precedente. No habrá restricción sobre la cantidad de combustible para esta primera tanda. El resultado de esta tanda definirá el orden de partida de la segunda tanda y, en parte, la posición de partida de la carrera.

Una segunda tanda de clasificación tendrá lugar el domingo en la mañana, nuevamente a cada piloto se la cronometrará una sola vuelta. Los pilotos saldrán en orden inverso al de la posición lograda en la primera tanda de calificación. La cantidad de combustible la fija cada equipo, pero no se podrá agregar combustible adicional antes del inicio de la carrera de la tarde. Los resultados de esta tanda de calificación sumados a los de la primera tanda definen las posiciones de partida para la carrera.
A partir de las clasificaciones del Gran Premio de Europa (en Nürburgring), se ha migrado hacia un nuevo sistema, mezcla de los de este año y el anterior: a partir de este GP, se ha limitado la tanda de Clasificaciones a solo 1 vuelta, el sábado. El orden de salida lo sigue determinando el inverso de la clasificación de la carrera precedente.


Motor: En 2005, los motores son V10, a 3000 cc, sin límite de peso, y deberán durar dos carreras incluidas sus tandas de calificación respectivas y los ensayos de viernes y sábado. Si es necesario cambiar el motor antes de la primera tanda de calificación, el vehículo tendrá una penalización de 10 puestos en la posición de partida de la carrera. Por un cambio de motor entre las tandas de calificación y la carrera, el vehículo saldrá último en la parrilla.
Se estima que cada motor deberá circular por 1.500 km. Si un piloto no termina una carrera, puede cambiar de motor sin penalización.

Para la temporada 2006-2007, el motor de un coche de Fórmula 1 deberá ser V8, 2400 cc, y con un peso limitado a 95 kg. Aún no se determina cuántas carreras debería durar este nuevo motor, pero hay rumores de que deberán durar entre 5 a 6 GPs.
Podrán ser usados motores V10 a 3000 cc por equipos que no puedan acceder a los nuevos motores, bajo autorización de la FIA, la que determinará las limitaciones en potencia y revoluciones de motor aplicables a éste. Estas limitaciones serán cambiadas cada cierto tiempo (2 o 3 GPs).


Neumáticos: Cada equipo tendrá opción entre tres tipos de neumáticos para suelo seco en las prácticas del viernes. Del tipo escogido, tendrán siete juegos disponibles: tres para ensayos del viernes, tres para tandas de calificación y carrera y otro para cambiar en caso de pinchazo o defecto de los neumáticos. Este cambio solo podrá ser autorizado por un Comisario de la FIA, en la medida que él considere conveniente.

El cambio a neumáticos de lluvia solo podrá realizarse si el director de la carrera junto con los Comisarios de Pista, lo estiman así conveniente, para no arriesgar la integridad de los pilotos, comisarios en pista, técnicos en pista y público presente. Este cambio será autorizado en función de la humedad de la pista.


Aerodinámica: Este año en la Fórmula 1 el alerón delantero será más alto y más pequeño que en la temporada anterior, y más cercano al eje de gravedad del vehículo. Igualmente se reduce el tamaño de los otros alerones, disminuyendo así los apoyos aerodinámicos.

Un alerón trasero solo puede deformarse 1° como máximo, por 1000 N (100 kg) de peso aplicado en él.
La FIA podrá realizar pruebas de flexibilidad en los alerones o otras partes del coche, de la forma y momento que estime conveniente.


Referencias: El Gran Premio de EE.UU. solo fue disputado por 6 coches, solo los que llevaban neumaticos Bridgestone, ya que los Michelin no aguantaban el paso a alta velocidad por el ovalo del ciruito de Indianapolis. Aquí sería donde Michael Schumacher conseguiría su única victoria de la temporada

#0

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

20/04/2017 18:49

Jarno Trulli, Toyota TF105, 2005 Bahrain GP, Sakhir

Re: Temporada 2005 de Fórmula 1

#1

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

25/09/2017 05:56

#2

0 0