Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Temporada 1992 de Fórmula 1

Temporada 1992 de Fórmula 1

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

05/04/2017 06:59

Senna se había impuesto en 1991 a base de acabar en 15 de las 16 carreras. Teniendo en cuenta que el sistema de puntuación había cambiado, Ayrton podía haber contrarestado con su regularidad ("a lo Prost") la creciente competitividad del Williams-Renault. En 1992 esto ya no podría suceder.
Todo por que el desarrollo del FW14B en materia de suspensión elecrónica, control de tracción, fiabilidad y desarrollo del propulsor Renault, alcanzaron un nivel altísimo durante la pretemporada. Mansell preparó el mundial a conciencia, con miles de kilómetros de entrenamiento en tests privados y sobre el papel, solo su compañero Ricardo Patrese se le podía aproximar en los cronos. La única novedad y emoción del año a decir verdad, fueron las actuaciones cada vez mas destacadas de Michael Schumacher y su Benetton-Ford B192.

No hay gran cosa que contar de aqeul año. El huracán Mansell se desató con una fuerza salvaje en las primeras cinco carreras del año. Cinco victorias en Suráfrica, México, Brasil, España y san Marino. En Mónaco Senna le paraba los pies a costa de resistir un furibundo ataque del británico en los últimos instantes. Mansell hubo de parar a cambiar a pocas vueltas del final por culpa de un neumático defectuoso y cuando volvió a la pista fue incapaz de encontrar un hueco entre los railes de Monaco por el que adelantar a Senna. En Montreal, Gerhard Berger obtenía la victoria para McLaren aprovechando la devacle del resto de favoritos. Cuando el mundial retornó a Europa, Mansell prosiguió con su dominio sin piedad, esta vez en Francia, Gran Bretaña y Alemania. Nunca un título mundial de pilotos se decidió tan pronto en una temporada como el que consiguió Nigel Mansell con su segunda plaza tras Senna en Hungría. Fué el 16 de Agosto del 92.

En el lluvioso GP belga en Spa, Schumacher obtenía su primer triunfo en F-1, un año después de su debut. Sus numerosos podiums alo largo del año con el Benetton le garantizarían una excelente tercera plaza final en el campeonato por delante de los McLaren. Senna y Mansell se repartían sendos triunfos en Italia y Portugal, alcanzando le británico el record absoluto de triunfos en un mundial: 9 victorias de 16 carreras. Patrese, condenado al rol de segundo piloto de Williams se resarcía con la victoria en Japón, la última de su dilatadisima carrera deportiva, poco después de un escalofriante accidente en Estoril.

Por aquellas fechas se hacía público el fichaje de Prost (ausente del mundial en 1992) para correr con Williams en 1993. Esto cerraba las puertas a la renovación de Mansell, al que no le debía hacer mucha gracia encontrarse de nuevo en un mismo equipo con Alain, y el fichaje de Senna. Pero lo mas importante era el apoyo y presión que Renault, con Patrick Faure a la cabeza, ejerció por él, deseosos en esta marca por tener por fin un campeón del mundo francés. Las rencillas a finales de 1983 habían quedado muy atrás.
En Australia, Berger volvió a ganar tras una polémica colisión entre Mansell y Senna que apenas ayudaría a recordar uno de los mundiales mas aburridos en muchos años.

#0

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

20/04/2017 20:55

Gerhard Berger (Mclaren-Honda) Grand Prix du Japon - Suzuka - 1992

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#1

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 06:41

Michael Schumacher, Benetton-Ford B191B, 1992 Brazilian GP, Sao Paulo

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#2

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 06:51

Gran Premio de Bélgica 1992: Michael Schumacher, primera de noventa y una victorias

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

La temporada de 1992 de Fórmula 1 vivió un aclaparador dominio de Williams con su FW14B. Para cuando el gran circo llegó al Spa-Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica, duodécima cita del mundial, Williams se había impuesto en ocho carreras. Todas ellas ganadas por Nigel Mansell, quien se proclamó campeón en la cita anterior en Hungría. Solo Ayrton Senna en dos ocasiones y Gerhard Berger en una habían frenado el avance del equipo de Frank Williams.

Las novedades del fin de semana incluian el debut de Emanuele Naspetti con un March y la vuelta de Christian Fittipaldi a Minardi tras ceder su coche a Alessandro Zanardi. También era esta la primera carrera después de la desaparición del equipo Brabham de la Fórmula 1, mientras que otro equipo, Andrea Moda, realizaría en Bélgica su último intento de clasificación (el propietario del equipo, Andrea Sassetti, fue arrestado en el paddock). El fin de semana se planteaba con otro dominio de Williams pero en Spa, cualquier cosa puede pasar.

En los entrenamientos libres se rozó la tragedia con el accidente de Érik Comas, que fue salvado por la actuación de Ayrton Senna nada más llegar al lugar del accidente. A pesar de ello, el fin de se mana continuó normalmente y la parrilla quedó conformada con Nigel Mansell y Ayrton Senna en primera fila. Michael Schumacher y Riccardo Patrese copaban la segunda. Estaba claro que la carrera tenía que estar entre estos cuatro pilotos.

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

En la salida, quedó claro que Ayrton Senna tenía la ambición de ganar por tercera vez ese año y no tenía ninguna intención de que los Williams le aguaran la fiesta. El brasileño salió mejor que nadie y tomó la cabeza de carrera. Schumacher no partía demasiado bien y perdía algunas posiciones que recuperaría en la recta hacia Les Combes. Allí adelantaba a Mika Häkkinen y Jean Alesi. Mientras tanto, Gerhard Berger se quedaba clavado en la salida y tenía que abandonar.

En cabeza, pronto los Williams dieron cuenta de Senna pero con el agua que había empezado a caer en la vuelta de formación, la situación era cada vez más delicada. La mayoría de pilotos pararon a boxes mientras Senna decidía quedarse en pista, esperando que la lluvia no fuera a más. Se equivocó y para cuando paró a boxes, volvió en duodécima plaza. Situación complicada para Senna, que se veía obligado a remontar si quería llegar siquiera a los puntos.

En cabeza, las posiciones se mantenían, con Schumacher tras los dos Williams. Precisamente el alemán fue el primero de los pilotos punteros en parar a boxes para montar neumáticos lisos cuando la lluvia finalmente paró. Los Williams aguantaron demasiado en pista y cuando cambiaron los neumáticos, volvieron muy por detrás de Schumacher. Mansell era claramente más rápido y empezó a recortar segundo tras segundo.

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

Parecía que el británico iba encaminado hacia una posible novena victoria pero cuando ya empezaba a estar realmente cerca del líder de carrera, problemas técnicos le obligaron a bajar el ritmo si quería llegar a meta. Esto permitió a Schumacher escaparse y asegurarse su primera victoria en la máxima categoría. Este triunfo llegaba justo un año después de su debut en la Fórmula 1 con Jordan y le situaba en tercera posición a un solo punto de Patrese en el campeonato.

Nigel Mansell cruzó la línea de meta en segunda posición a más de medio minuto, con Riccardo Patrese completando el podio, tan solo tres segundos por delante de Martin Brundle, compañero de Schumacher. Ayrton Senna pudo llegar hasta la quinta posición aunque terminó a más de un minuto del vencedor. Incluso así, el piloto de McLaren había tenido que luchar duro por ello, superando por el exterior a Mika Häkkinen (sexto) en la última vuelta.

Este resultado le dio a Williams el campeonato del mundo de constructores, completando aún en verano una temporada triunfal en la que ya lo habían ganado todo. Desde ese momento, el equipo se centró en preparar la temporada siguiente con la intención de mantener su posición dominante en el deporte. Lo que en ese momento no se sabía, mientras los pilotos celebraban sus resultados en el podio, era que Williams cambiaría por completo su alineación en 1993...

Gran Premio de Bélgica 1992

#3

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 08:58

Andrea de Cesaris (Tyrrell 020B) & Érik Comas (Ligier JS37) - 1992 - Japanese GP (Suzuka)

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#4

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:04

Aguri Suzuki, Footwork-Mugen-Honda FA13, 1992 Hungarian GP, Hungaroring

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#5

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:06

Ayrton Senna, McLaren-Honda MP4/7A, 1992 Monaco GP, Monte Carlo

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#6

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:09

Karl Wendlinger, March-Ilmor CG911, 1992 German GP, Hockenheimring

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#7

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:09

Aguri Suzuki, Footwork-Mugen-Honda FA13, 1992 Italian GP, Monza

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#8

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:09

JJ Lehto, Dallara-Ferrari 192, 1992 Portuguese GP, Estoril

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#9

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:09

Bertrand Gachot, Venturi-Lamborghini LC92, 1992 Portuguese GP, Estoril

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#10

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:09

Andrea Chiesa, Fondmetal-Ford GR01, 1992 San Marino GP, Imola

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#11

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:10

Mauricio Gugelmin, Jordan-Yamaha 192, 1992 San Marino GP, Imola

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#12

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:25

Ayrton Senna, McLaren-Honda MP4/7A, 1992 Italian GP, Monza

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#13

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:25

1992 Italian GP, Monza

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#14

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:25

JJ Lehto, Dallara-Ferrari 192, 1992 Italian GP, Monza

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#15

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:25

Mauricio Gugelmin, Jordan-Yamaha 192, 1992 Belgian GP, Spa

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#16

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:25

Ayrton Senna, McLaren-Honda MP4/7A, 1992 Belgian GP, Spa

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#17

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:52

Jean Alesi, Ferrari F92AT, 1992 Belgian GP, Spa

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#18

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:52

Ayrton Senna (McLaren-Honda MP4/6B) & Michael Schumacher (Benetton-Ford B191B), 1992 South African GP, Kyalami

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#19

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:52

Nigel Mansell, Williams-Renault FW14B, 1992 Portuguese GP, Estoril

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#20

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:52

Michael Schumacher (Benetton-Ford B192) and Ayrton Senna (McLaren-Honda MP4/7A) collide at the start of the1992 French GP at Magny-Cours

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#21

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:52

Mika Hakkinen, Team Lotus, 1992 Belgian GP, Spa

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#22

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:52

Riccardo Patrese, Williams-Renault FW14B, 1992 Belgian GP, Spa

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#23

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

21/04/2017 18:53

Michael Schumacher & Martin Brundle, Benetton-Ford B192, 1992 Belgian GP, Spa

Re: Temporada 1992 de Fórmula 1

#24

0 0