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Temporada 1984 de Fórmula 1

ScuderiaFangio

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05/04/2017 06:56

McLaren preparó cudadosamente desde un principio su temporada de 1984. Fichó a Alain Prost (criticado hasta en su propio pais por haber perdido el mundial) para hacer pareja con el viejo zorro, Niki Lauda. Se hizo también, con la colaboración de Tag, con el nuevo motor Porche turbo V6 de 750 CV. Y para el colmo contó con la complicidad del despiste de sus rivales. Ferrari, Williams y Brabham ganaron en carreras aisladas, mas por los fallos de McLaren que por meritos propios.
La limitación del consumo a 220 litros, hizo proliferar las trampas y trucos para evitar que los abandonos por falta de gasolina, cuyos repostajes fueron prohibidos de nuevo en aras de la seguridad. Gasolina mas densificada con productos químicos y enfriada para aumentar la capacidad de los depósitos estaban a la orden del dia. Pero la artimaña mas sonada se descubrió en Tyrrell al final de temporada: Hacían reponer agua (esto no estaba prohibido) en las últimas vueltas de la carrera, con bolas de plomo o productos derivados del petroleo de alta densidad para dar el peso mínimo en la balanza una vez concluida la prueba. Los trece puntos obtenidos para la escudería por sus pilotos fueron anulados, quedando Ken Tyrrell en vergonzosa evidencia.
El mundial tuvo su primera etapa en Brasil, donde Prost tuvo que calcular milimétricamente el consumo para no acabar como la mayoría de los competidores con motores turboalimentados, renqueantes con las últimas gotas de gasolina. Patrick Tambay por ejemplo, estaba furioso dentro de su Renault al perder una segunda plaza segura a favor de Rosberg a 5 vueltas para la conclusión. Sin embargo deberemos recordar siempre este Gran Premio por ser la carrera de F-1 en la que debutó un joven brasileño de 24 años llamado Ayrton Senna con un Toleman-Hart. Senna, abandonó en la octava vuelta con el turbo roto, pero sin duda estaba cantado que se iba a oir hablar mucho de él. Lauda que abandonó en Rio, venció de la misma forma que Prost en Suráfrica, cuidando la mécanica al máximo, solo como los maestros saben hacer. El italiano Michele Alboreto era comparado por Enzo Ferrari con Alberto Ascari tras ganar en Zolder, circuito donde había perdido la vida dos años atrás Gilles Villeneuve.
Los McLaren, que habían fallado en Bélgica, dieron sendas victorias a sus pilotos en San Marino y Francia, dejando claro que el mundial empezaba a ser cosa de dos. Entonces llegó el GP de Mónaco en una lluviosa tarde de Junio, una de las carreras mas cortas y simbólicas de la historia moderna de la F-1. Prost tomaría el mando inicial durante 10 vueltas pero el accidente de un doblado cambío el liderazgo a favor del Lotus de Nigel Mansell. El británico acuciaba la falta de experiencia y se salió aparatosamente tras un "aquaplaning" al final de la subida del casino. Prost recuperó el mando pero pronto vió como dos pilotos se le remontaban peligrosamente: El alemán Stefan Bellof alcanzaría la tercera posición final, a un año de su muerte en Spa con un Porche 962 de resistencia. El brasileño Ayrton Senna llegaría segundo tras ser suspendida la prueba en la vuelta 31 a causa de la lluvia que ya había echado de la pista ademas de Mansell, a Lauda, Piquet, Patrese y Tambay.
Al no completarse el 50% de la distancia programada, (igual que en Montjuich 75´) se adjudicaron la mitad de los puntos, resultando fatales para desconocimiento de Prost en aquellos momentos, los 4,5 puntos de la victoria en vez de los 6 de una hipotética segunda posición tras el habilidoso Senna en una carrera a distancia completa.
Piquet y su Brabham obtuvieron dos ilusionantes victorias en Montreal y Detroit, espejismo antes de la debacle de sus neumáticos Pirelli, que a diferencia de los Michelin, bajarían en su desarrollo. Rosberg se volvía a imponer en un circuito urbano, en este caso en el tortuosísimo Dallas con su Williams que equipaba un potente y prometedor Honda turbo. La marca japonesa había vuelto a la F-1, esta vez solo como motorista, pero iba a iniciar una espectacular racha de exitos con 40 victorias solo con sus propulsores turboalimentados entre 1984 y 1988. Y 29 mas con atmosféricos entre 1989 y 1992. ¿Alguien duda que Honda volverá a ganar algun dia el mundial?
A partir de Gran Bretaña, Lauda y Prost iban a repartirse con una extraoridinaria igualdad, todas las carreras hasta acabar el campeonato en Portugal. Cuatro triunfos del francés por tres de Lauda con el "detalle" de que allí donde vencía Prost, Lauda pescaba unos puntos decisivos puntuando en cada una de estas siete carreras.
La carrera final en Estoril prometía ser apasionante. Y sin duda lo fue, con Prost corriendo a por todas, deshaciendose en las primeras de cambio de Rosberg (que había salido mejor) en busca de la victoria y contemplando al mismo tiempo, como Niki, impasible tras salir horriblemente mal, remontaba lenta pero inconteníblemente. Remontaba arriesgando lo mínimo y se deshacía de Piquet, de Alboreto, de Tambay, de Mansell que por cierto estuvo a un pelo de atropellar un comisario, de De Angelis, y de Senna hasta alcanzar la segunda plaza final detrás de Alain, suficiente para arrebatarle el mundial POR MEDIO PUNTO DE VENTAJA! Prost se llevaba su segundo subcampeonato consecutivo y veía como el tercer piloto del histórico podium de Estoril, Senna se convertía poco a poco en su futuro gran quebradero de cabeza.
Mas, en el topic "1984, aquellos maravilloso años"

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ScuderiaFangio

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20/04/2017 20:07

1984 Monaco GP - Alain Prost (McLaren-TAG)

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

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ScuderiaFangio

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20/04/2017 20:51

Ayrton Senna (Toleman-Hart) Grand Prix du Brésil - Jacarepaguá - 1984

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#2

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ScuderiaFangio

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21/04/2017 08:41

1984 British GP - Eddie Cheever (Alfa Romeo), Jo Gartner (Osella-Alfa Romeo) Philippe Alliot (RAM-Hart) and Stefan Johansson (Tyrrell-Ford)

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#3

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ScuderiaFangio

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21/04/2017 23:21

Alain Prost, 1984 Monaco Grand Prix

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#4

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TF1S

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03/05/2017 01:43

Stefan Bellof, Tyrrell-Ford 012, 1984 Monaco GP, Monte Carlo

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#5

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03/05/2017 01:45

Nigel Mansell, Lotus-Renault 95T, 1984 Monaco GP, Monte Carlo

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#6

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03/05/2017 01:46

Ayrton Senna (Toleman), 1984 Monaco GP, Monte Carlo

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#7

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03/05/2017 01:48

Ayrton Senna, Toleman-Hart TG, 1984 Monaco GP, Monte Carlo

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#8

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03/05/2017 01:49

Rene Arnoux, Ferrari 126C4, 1984 Monaco GP, Monte Carlo

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#9

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03/05/2017 01:50

Manfred Winkelhock, ATS-BMW D7, 1984 Monaco GP, Monte Carlo

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#10

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TF1S

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03/05/2017 01:52

Nigel Mansell, Lotus-Renault 95T, 1984 Monaco GP, Monte Carlo

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#11

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TF1S

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03/05/2017 01:53

Ayrton Senna, Toleman-Hart TG184, 1984 Monaco GP, Monte Carlo

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#12

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TF1S

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03/05/2017 01:54

Stefan Bellof, Tyrrell-Ford 012, 1984 Monaco GP; Monte Carlo

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#13

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TF1S

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06/06/2017 00:28

Andrea de Cesaris - Ligier JS23 - 1984 - Portuguese GP (Estoril)

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#14

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TF1S

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06/06/2017 02:51

Ayrton Senna, Monaco 3 June, 1984:

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#15

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ScuderiaFangio

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25/09/2017 06:00

#16

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Schumaster

Schumaster

18/12/2017 02:12

1984 British GP - Eddie Cheever (Alfa Romeo), Jo Gartner (Osella-Alfa Romeo) Philippe Alliot (RAM-Hart) and Stefan Johansson (Tyrrell-Ford)

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#17

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Schumaster

Schumaster

18/12/2017 02:33

René Arnoux - Ferrari 126C4 - Ferrari V6 - 1984 - Detroit GP (Detroit Street Circuit)

Re: Temporada 1984 de Fórmula 1

#18

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