Menú

Próximo GP: Azerbaiyán 2018 | Cuenta atrás:

Buscar

Usuarios

Temporada 1951 de Fórmula 1

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

05/04/2017 06:36

1951 PEDRALBES CORONA A FANGIO Y AL 159

Juan Manuel Fangio se haría con su primer título mundial tras mantener una dura pugna a lo largo del año con Alberto Ascari, que se tuvo que decidir en el GP de España, última prueba puntuable, que se disputaba aquel año en Pedralbes, un circuito trazado en las calles de Barcelona.
Alfa Romeo había sacado su nuevo modelo 159, sucesor del 158 que había logrado el triunfo final el año anterior y lo potenció hasta sacarle 480 CV.
El Ferrari 375 de Ascari no era tan potente pero era mas estable en los virajes que el "Alfetta" de Fangio y Farina.
Fue sin embargo otro argentino, Froilan Gonzalez, apodado "el cabezón" el que dio en Gran Bretaña contra pronóstico la primera victoria en un mundial para Ferrari. Enzo Ferrari confesaba que sentía como si hubiera matado a su propia madre al detener una racha de 27 victorias de Alfa Romeo en carreras de Grand Prix.
Ascari y Gonzalez consiguieron también para los "tifossi" el primer e histórico doblete para la marca de Maranello en Monza.
Pese a las espectaculares victorias de Ascari y compañía, la mayor regularidad de Fangio le permitió llegar a la carrera de Barcelona con buenas opciones al título.
Lo que ocurrió en la capital catalana fue bien simple: Ascari y Ferrari se la jugaron con los neumáticos para ahorrarse un cambio extra en boxes y el tiro les salió por la culata, ganando Fangio con casi un minuto de ventaja.
La leyenda del "chueco" empezaba a escribirse.

MUNDIAL DE 1951

1º J.M.FANGIO (ARG/ALFA) 31 Ptos.
2º A.ASCARI (ITA/FERRARI) 25 Ptos.
3º F.GONZALEZ ARG/FERRARI) 24 Ptos.
4º G.FARINA (ITA/ALFA) 19 Ptos.
5º L.VILLORESI (ITA/FERRARI) 15 Ptos.

#0

1 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

09/04/2017 23:45

Gran Premio de España 1951: Juan Manuel Fangio gana su primer título en Pedralbes

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1


El año 2015 es un año de efemérides para la Fórmula 1 en España y en particular, en Catalunya. La de este año será la vigésimo quinta edición del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, inaugurado en 1991. Además, se han cumplido 40 años del último Gran Premio de España en el mítico trazado de Montjuïc. Por ello, seguramente habría sido lógico recordar el gran premio de uno de esos años; 1975 o 1991. Pero esta vez nos desmarcamos un poco del resto y vamos más atrás, cuando empezó todo para España en la Fórmula 1.


En realidad, la tradición de nuestro país en el mundo de las carreras y los grandes premios viene de mucho antes, con aquel legendario Gran Premio de España en Lasarte, de la carrera en el autódromo de Sitges-Terramar o de aquella primera competición en Guadarrama. Pero en lo que se refiere a la Fórmula 1, el primer gran premio puntuable en España se disputó en 1951 en el circuito urbano de Pedralbes, en el corazón de Barcelona.

La ciudad condal sería escenario de la última prueba de la temporada, con Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari como candidatos al título. El primero llegaba con dos puntos más y con una máquina excelente; el Alfa Romeo 159. El segundo, por otra parte, competía con el Ferrari 375. Un coche que empezaba a ser competitivo de una marca que por aquel entonces estaba aún lejos de ser la leyenda que es hoy en día. A fin de cuentas, Ferrari fabricaba coches desde hacía menos de una década.

#1

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

09/04/2017 23:53

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

Antes de la carrera, la preocupación de los equipos era qué ruedas elegir para la competición. Alfa Romeo se decantó por las de 18 pulgadas mientras que Ferrari eligió las de 16. Los coches del equipo de Maranello eran más rápidos y de hecho la pole position fue para Ascari. En carrera, parecía que lo tenían todo para ganar y tanto Ascari como José Froilán González empezaron marcando el ritmo. Los Alfa Romeo no eran capaces de seguirles.

Pero fue ahí donde la elección de ruedas por parte del equipo de Portello marcó la diferencia. En la sexta vuelta -de 70 totales-, Piero Taruffi con uno de los Ferrari empezó a tener problemas de neumáticos al perder una banda de rodadura. En la vuelta siguiente, el problema se reprodujo en el coche de Luigi Villoresi y una más tarde, en el de Ascari. En el giro 14, lo mismo le sucedió a González.

Los cuatro Ferrari oficiales sufrían graves problemas de desgaste de los neumáticos por el tamaño de rueda elegido y debían parar a boxes a menudo. Esto dejó el camino claro para sus rivales y Juan Manuel Fangio no tuvo que esforzarse en exceso para llegar a la bandera de cuadros casi un minuto por delante del segundo clasificado, el Ferrari de González. Nino Farina completó el podio con el otro Alfa Romeo y siendo Ascari cuarto, el título fue para Fangio.

#2

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

09/04/2017 23:56

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

La ironía del fin de semana era que tras dos títulos en dos años, Alfa Romeo anunció que dejaban las carreras por falta de dinero. El 159 habría podido seguir compitiendo sin evolucionar pero el cambio de normativas que dejaba a los coches de Fórmula 1 fuera de juego para considerar a los Fórmula 2 como los coches del campeonato del mundo de conductores -el objetivo era hacer más barata la competición y atraer a más competidores- hizo que el “Alfetta” no sirviera para seguir compitiendo.

Ese primer Gran Premio de España de Fórmula 1 tuvo también sabor local en pista. Dos pilotos españoles se inscribieron para la carrera; Paco Godia y Juan Jover, con los particulares Maserati de la Scuderia Milano. Era la primera vez que pilotos españoles competirían en esta categoría aunque al final solo Godia llegó a salir. Los dos pilotos de casa clasificaron los coches en decimoséptima y décimoctava posición.

Problemas en el motor -rediseñado por Mario Speluzzi- dejaron a Jover sin salir, mientras que Godia sí pudo competir y de hecho llegó a ver la bandera de cuadros. Lo hizo en décima posición a diez giros del vencedor y a tres del noveno clasificado tras una carrera con multitud de problemas. Según la normativa que se adoptaría más adelante, no se habría clasificado en la carrera pero en 1951 no había ese problema y el debut se completó con éxito. Hubo que esperar hasta 1954 para volver a ver otra carrera puntuable en España pero la semilla estaba plantada.

Fuente

#3

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:08

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#4

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:09

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#5

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:09

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#6

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:09

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#7

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:10

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#8

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:10

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#9

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:10

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#10

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:11

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#11

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:11

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#12

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:11

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#13

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:11

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

#14

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:11

El GP de Gran Bretaña de F1 de 1951 pasó a la Historia como la primera victoria del equipo más importante de este deporte. La leyenda de éxitos de la 'Scuderia' empezó en Silverstone.

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1


GP Gran Bretaña de F1 de 1951. Primera victoria de Ferrari

Si hay algo que solo tienen las leyendas como Ferrari es que cada uno de los capítulos de su Historia siempre será tratado como un épico relato. Y la realidad es que la mayoría de estos 'cuentos' tuvieron su buena parte de misticismo. El Gran Premio de Gran Bretaña de 1951 es uno de esas fábulas que salpican los cientos de libros que se han escrito sobre la 'Scuderia' y, concretamente, una de las más importantes. Allí, en Silverstone, tuvo lugar la primera victoria de Ferrari en la F1.

El artífice de la primera victoria de Ferrari en la F1 fue el piloto argentino José Froilán González (apodado por sus compañeros de parrilla 'El Cabezón', por razones más que obvias). González había firmado por la 'Scudería' poco tiempo antes del GP de Gran Bretaña de 1951 como piloto reserva. Llegó a Europa traído por Automóvil Club de Argentina para correr para Maserati en la primera temporada que se disputó de la F1 (1950) sin unos brillantes resultados.

En el Gran Premio de Francia disputada en Reims, Ferrari ofreció al argentino, estando ya en el mismo circuito, la posibilidad de correr con el equipo italiano para suplir algunas de sus bajas y reforzar su presencia en la parrilla. González logró subir al podio en segundo lugar junto a Ascari, a quien tuvo que cederle el coche a mitad de carrera por una avería en el suyo.

Tras Francia, González fue llamado por el propio Enzo Ferrari, quien puso sobre la mesa su primer contrato con la 'Scudería'. Cuando el equipo llegó a Silverstone, Juan Manuel Fangio, que entonces corría para Alfa Romeo, cogió a su compatriota y le llevó al circuito, donde, además de asegurarle que la victoria sería para alguno de los pilotos de 'il cavallino' explicó a González punto por punto cómo debía correr en el trazado británico. Todo un gesto de camaradería que no caería en saco roto...

#15

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:20

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

El día de la clasificación del GP de Gran Bretaña de 1951, González logró la pole para Ferrari y tomó la salida seguido de Fangio. En carrera, la lucha entre ambos fue reñida, con Fangio liderando buena parte de la carrera, hasta que llegaron los repostajes. Fangio ya había pasado por boxes cuando el Ferrari de Ascari se rompió en la vuelta 53. En ese momento González era líder de carrera y fue llamado a boxes para dejar su coche al primer piloto de Ferrari, pero este se negó a subir al monoplaza y dejó que González regresara a la pista para ganar la carrera.

Cuentan las crónicas de la época que Enzo Ferrari lloró tras aquel Gran Premio de Gran Bretaña de 1951 en el que su equipo había ganado la primera carrera, pero no por el éxito sino por haber derrotado a su equipo de toda la vida: Alfa Romeo.

Al volver a Italia, 'Il Commendatore' multiplicó por 40 el sueldo que González había firmado en su primero contrato con Ferrari, concediéndole todos los privilegios de ser primer piloto de la 'Scudería'.

Quiso el destino que el año pasado, cuando se cumplieron los 60 años de esta primera victoria de Ferrari en la F1, Fernando Alonso lograse el único triunfo del equipo italinano en toda la temporada justamente en Silverstone. No pudo haber un mejor homenaje a aquel enorme logro de 'El Cabezón'.

Fuente

#16

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:25

Hace 64 años, el hombre de Balcarce conquistó su primer título mundial de la Formula 1 en 1951, al mando de un Alfa Romeo Alfetta 159, tras un duelo con el equipo Ferrari en Cataluña

El Alfa Romeo que llevó a la cima a Fangio en la F1

La historia de Juan Manuel Fangio ya es parte del folclore argentino, y recientemente se cumplieron 64 años de su primera conquista del campeonato mundial de Formula 1.

Fue en 1950 cuando firmó contrato y debuta en el equipo oficial Alfa Romeo junto a Farina y Fagioli, disputando el primer Campeonato del Mundo de F1. En esa temporada terminó segundo, detrás de uno de sus compañeros de equipo. Pero ya anticipaba lo que se vendría.

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

En 1951 comienza su segunda Temporada en la F1 con un Alfa Romeo 159 triunfando en el GP de Suiza en Berna el 27 de mayo, el 1 de julio en el GP de Europa en Reims, y el 28 de octubre el GP de España en el Circuito de Pedralbes de Barcelona. Es allí donde conquista donde su primer Campeonato Mundial de Pilotos, una costumbre que después repetiría cinco veces.

Ante ese efemérides, Alfa Romeo recordó en un comunicado que hace 64 años Juan Manuel Fangio conquistaba su primer título mundial F1, al mando de un Alfa Romeo Alfetta 159, tras un duelo con el equipo Ferrari en Cataluña.

Si se incluyen las carreras correspondientes al torneo mundial, Fangio disputó 14 competencias. Participó en dos pruebas europeas por invitación de Ferrari en Monza, de Gordini en París y en las 24 horas de Le Mans con Talbot.

#17

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:33

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

La historia de la Alfetta ("pequeño Alfa" en Italiano) abarca un período llenos de victorias en 13 años contados desde 1939. Este modelo es, sin dudas, uno de los autos de carreras más exitosos jamás construidos. Junto con su antecesor, el 158, cargan en su haber 47 victorias de 54 Grands Prix. Su motor fue concebido originalmente como un 16 cilindros en V y 2.958 cc de cilindrada, con 58 mm de diámetro por 70 mm de carrera, erogaba una potencia de unos 350 HP.

Un dato interesantes es que para el GP de Barcelona, Alfa Romeo hizo un auto prácticamente nuevo, denominado 160, para que Fangio defendiera sus posibilidades de ser campeón ante el arrollador avance de Ferrari. Tras finalizar la temporada 1951, Alfa Romeo se retiro de la F1 y dejo así en libertad a Fangio para correr con otras escuderias, aunque siempre guardaría, como el resto de los argenitnos, un lugar especial para la Alfetta.

Fuente

#18

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:37

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

1951 GP Suiza – Consalvo Sanese (Alfa Romeo 159)

#19

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:38

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

1951 GP Suiza – Guy Mairesse (Talbot Lago)

#20

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:38

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

1951 GP Suiza – Louis Chiron (Maserati)

#21

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:38

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

1951 GP Suiza – Luigi Villores (Ferrari)

#22

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:39

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

1951 GP Suiza – Philippe Etancelin (Talbot Lago)

#23

0 0

ScuderiaFangio

ScuderiaFangio

10/04/2017 00:40

Re: Temporada 1951 de Fórmula 1

1951 GP Suiza – Piero Taruffi (Ferrari)

#24

0 0

Uso de cookies: Este sitio usa cookies propias y de terceros para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web. Si continúa en el mismo, consideramos que acepta su uso. Aquí obtendrá más información sobre las cookies.x