Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LA ESCALA DEL TIEMPO

LA ESCALA DEL TIEMPO

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

20/08/2015 23:50

Año 1400 Acontecimientos E
Los Medici comienzan a tener poder en Florencia
Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia del linaje sobre el gobierno florentino, pero los Medici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en 1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici tomó entre sus títulos el de Pater Patriae y el de «Gran Maestro» la rama principal de la familia ?formada por sus descendientes? rigieron los destinos de Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médici, primer duque de Florencia, en 1537.
LA ESCALA DEL TIEMPO
El poder pasó luego a la rama menor de los Medici ?a los descendientes de Lorenzo de Médici? hijo menor de Giovanni di Bicci, comenzando con su tataranieto, Cosme I de Médici, II duque de Florencia (1537-1569) y I gran duque de Toscana (1569 - 1574). La escalada de los Medici al poder fue relatada en detalle en la crónica de Benedetto Dei.

"El dinero para conseguir el poder, y el poder para guardar el dinero."lema de los medici


Nace Luca de la robbia

#0

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

20/08/2015 23:58

Muy graciosillo

#1

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

21/08/2015 00:17

Luca Della Robbia, escultor y ceramista italiano. Nació en Florencia en 1400 y murió en 1482.

Según Giorgio Vasari, Luca nació en el año 1388 en la casa de sus antepasados que se encontraba debajo de la iglesia de San Bernabé en Florencia. Fue educado, conforme a las costumbres de la época, hasta que aprendió no solo a leer, sino también a escribir y contar, como se solía hacer en casi todas las casa florentinas, por sus propios medios. Su padre le colocó, enseguida, para que aprendiera el oficio, en casa del orfebre Leonardo, hijo de Giovanni, considerado, por entonces en Florencia, como el mejor maestro en este arte.

Nacido en el seno de una familia de tintoreros (robbia significa "granza" en toscano, y esta palabra designa a una planta utilizada para teñir), empezó como escultor de mármol y estudió la escultura antigua. Luca Della Robbia realizó la Tribuna de los Cantores, en la Catedral de Florencia (1431), bajorrelieve muy importante que tenía que emplazarse encima de la puerta de la sacristía. La terminó hacia 1438-1439

Re: LA ESCALA DEL TIEMPO
.No tan avanzado en las tendencias del Renacimiento formuladas por Brunelleschi, Masaccio, Donatello, etc., Luca Della Robbia es un escultor cuya sobriedad clara de los planos y los ritmos, la serenidad clásica de los rostros, las formas simples y la sensibilidad de la luz estarán siempre presentes en su obra. Buscó la fórmula para de conservar sus obras de barro cocido, que el sobrino del artista y los hijos de éste continuaron con esta misma técnica. Siempre según Vasari:

Considerando que el barro se trabaja fácilmente y sin grandes fatigas, busca el medio de conservar las obras una vez que las mismas están acabadas, sueña que encuentra ese medio para defenderlas de las injurias del tiempo, después de haber experimentado con cantidad de cosas, descubre, por fin, que recubriéndolas con una mezcla de estaño, de antimonio y otros minerales y mixturas cocidas en un horno especial, se obtiene un efecto eficaz para conservar la obra de barro casi eternamente.

Una de las últimas esculturas del repertorio de Giovanni Della Robbia titulada Visitar a los enfermos (una de las siete obras de caridad, según el catecismo católico) datada en 1525-1529, se puede contemplar en el Hospital del Ceppo de Pistote.

La producción familiar fue muy prolífica y se exportó a toda Europa. Comprende frisos y retablos, emblemas de corporaciones o armas aristocráticas, retratos de la Virgen María o de santos, para la devoción privada. Las obras de los Della Robbia se caracterizan por su gracia, el brillante colorido del esmalte ?especialmente el blanco y el azul?, la finura del modelo y la frescura del diseño. Su estilo se reconoce fácilmente.

#2

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

21/08/2015 00:37

Año 1401
Lorenzo Ghiberti gana el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia
Lorenzo Ghiberti (Florencia, 1378 - id., 1 de diciembre de 1455) fue un escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento.

Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio ex aequo (con igual mérito) Brunelleschi, el otro finalista.

Re: LA ESCALA DEL TIEMPO
El sacrificio de Isaac de brunelleschi, obra presentada al concurso

Re: LA ESCALA DEL TIEMPO
Esta es la version de lorenzo ghiberti

Su triunfo en el concurso resultó decisivo para su vida, puesto que la magnitud de la tarea requirió la creación de un taller de gran tamaño, que se convertiría en el principal de la ciudad durante medio siglo. En él se formaron figuras destacadas del Renacimiento, como Donatello, Michelozzo, Uccello, Masolino y Filarete.

Comienza a construirse la Catedral de Sevilla sobre el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama.
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

#3

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

21/08/2015 00:56

1401
23 de julio: Francesco Sforza, noble italiano (f. 1466).es el que comienza,la dinastia de la poderosa familia lombarda

Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

21 de diciembre: Masaccio, pintor italiano (f. 1428).Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 ? Roma, otoño de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano.Uno de los pintores mas influyentes de la historia

Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

#4

0 0

foxguilmon14

foxguilmon14

21/08/2015 01:17

@FrayGuillermo
Muy curioso este hilo, que sepas que yo ahora mismo estoy estudiando Historia en la Universidad, así que si quiere alguien que le ayude en aportes en este hilo, yo puedo contribuir a él Sip

Saludos de parte del Foxy F1 Team

#5

1 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

21/08/2015 09:17

Querido foxy
Yo tambien soy de letras,pero lo mio es el arte,sobre todo la pintura......y siempre he estado obsesionado en hacer una escala temporal, para saber todo lo que pasaba en la misma epoca.....pero empiezas a hacerlo y acabo inevitablemente aumentando y aumentando.......la idea es hacerlo año a año desde 1400 hasta 1900, uniendo todas las artes musica,pintura arquitectura,escultura.....y la historia relacionada con el arte,mecenas como los medici o los sforza, reyes como carlos V que lo pinta Tiziano,o la casa de Austria en la epoca de Velazquez,o los Bogbones xD, con Goya etc.....si notas o sabes que falta algo avisame, porque inevitablemente hay que relacionar el arte con la historia....Leonardo se fue con elrey de Francia, a Botticelli le influye desde Lorenzo el Magnifico hasta Savonarola, ......en una biografia de leonardo lei que habia conocido a Maquiavelo,...no se si es ficcion.......gracias y contribuye con lo que quierasGuiño guiño.
Saludos

#6

0 0

foxguilmon14

foxguilmon14

21/08/2015 10:30

Ah bueno, no importa entonces, sí a mí la historia del arte también me gusta. Y sí, lo de Leonardo y Maquiavelo he visto que es cierto que se conocieron, hay muchas fuentes que lo dicen.

Saludos de parte del Foxy F1 Team

#7

1 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

30/08/2015 08:06

Mi teoria de la escala del tiempo histórico
Para los historiadores la edad media abarcaría desde el siglo iv,caida del imperio romano, hasta la conquista de america en 1492.....y sería un período de oscurantismo.
Yo ,como el maestro Fulcanelli,no podría estar màs en desacuerdo.Según mi teoría, el período oscurantista seria desde la caida del imperio romano, con invasiones bàrbaras,y posteriormente la invasión arabe con la reconquista, hasta Carlomagno ,siglo octavo.
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO
La fecha del inicio de la Edad Media sería la coronación del emperador,el dia de Navidad del año 800 en la catedral de Aquisgran
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

#8

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

30/08/2015 08:30

Con Carlomagno, resurgen la cultura grecolatina,se crean las lenguas derivadas del latin lenguas romances,y comienza a construirse imitando el estilo romano.....surgiendo el romanico
El segundo período medieval sería el comienzo de la luz de la razón,la escolàstica, las universidades,el gótico,las catedrales.....etc hasta el siglo XIV, donde tras la corte de Federico II de Honhestaufen,.....en la Apulia,...........la Italia meridional.........los escultores pisanos , es en el siglo XIV , donde empieza el Renacimiento.
El Trecento, con figuras de un importancia tal, que no pueden ser ya medievales ,si no renacentistas...........nicola pisano, arnolfo di cambio, que es la figura histórica mas desconocida,urbanista de Florencia y diseñador de innumerables templos florentinos entre ellos ,la catedral de Santa Maria di Fiore, Giotto da bondone,cimabue, Dante Allighieri,....etc
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO Dante Alighieri
[img_]http://lasertechistoria.doomby.es/medias/album/orvieto.jpg" />

#9

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

30/08/2015 08:38

Arnolfo di Cambio ,el primer gran humanista del Renacimiento.(1245 apulia/ 1310 florencia)
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

#10

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

30/08/2015 08:41

Uno de las obras del gran Arnolfo, La Santa Croce, Florencia
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

#11

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

31/08/2015 05:31

Recapitulemos
1400
Nace Luca de la Robbia
Medicis comienzan a tener poder en Florencia
1401
Ghiberti gana el concurso para fundir el bronce para las puertas de San Giovanni
Nace Francesco Sforza que creara el poder de su familia
Nace el mozart de la pintura, Massacio

#12

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

31/08/2015 05:41

1403
Nace Giovanni di paolo rucellai ,empresario y mecenas florentino
Cuarentena en Venecia contra la peste negra
1404
Paises bajos inundación del día de Santa Isabel,19 de Noviembre
Roma ,es nombrado papa InocencioVII
Nace León Battista Alberti
1406
Pisa es absorbida por la República de Florencia
GregorioXII es nombrado papa sucediendo a Inocencio VII
Nace Filippo Lippi
1408
Concilio de Pisa,25 de Marzo

#13

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

31/08/2015 05:47

Giovanni di Paolo Rucellai
Miembro de una poderosa familia florentina,fue el mecenas de León Bautista Alberti, al que le encargó hacer el palacio Rucellai,la fachada de Santa María Novella...etc
Re: LA ESCALA DEL TIEMPORe: LA ESCALA DEL TIEMPORe: LA ESCALA DEL TIEMPO

#14

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

31/08/2015 05:51

Santa María Novella
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

#15

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

31/08/2015 05:52

Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

#16

0 0

foxguilmon14

foxguilmon14

31/08/2015 11:28

Alberti en Fiesole

Estudios recientes1 creen que la Villa Médicis de Fiesole (edificada entre 1451 y 1457), es fruto de un proyecto ideado por Leon Battista Alberti, y rechazan la anterior atribución a Michelozzo (derivadas de Vasari).

Comparando la villa fiesolana con los edificios descritos en el libro V del De re ædificatoria (que termina de redactar en 1450), haciendo especial mención a la villa campestre y al jardín suburbano, la villa tiene una serie de requisitos que parecen estar inspirados de (o haber inspirado) la obra de Alberti:

La posición de cercanía a la residencia urbana;
La visibilidad "nada más salir de la ciudad";
Contar con un magnífico panorama;
"Vistas sobre la ciudad, la fortaleza, el mar o una amplia llanura";
La existencia de una sala central, el ?sinus? de Alberti, en lugar del patio que utiliza Michelozzo;
La proyección al exterior, por medio de la terraza y el soportal que filtra la luz del jardín.
Además de la belleza del edificio no se basa en la decoración de tipo medieval, sino en la sencillez de la estructura que le confiere economía, necesidad y belleza y, sobre todo, en la armonía de las proporciones. La villa resulta proporcionada en todas sus partes, tanto internas como externas, según los conceptos de Alberti que remiten a los números, a la música y a la geometría.

La Villa Médicis de Fiésole tenía numerosos elementos innovadores que hacen de ella probablemente el primer modelo de residencia suburbana y de jardín totalmente renacentista.

Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

#17

0 0

foxguilmon14

foxguilmon14

31/08/2015 11:30

Arquitectura fuera de Florencia

Entrada de la Iglesia de San Francisco de Rímini, también llamado el Templo Malatestiano.
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

San Sebastián en Mantua
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

#18

0 0

foxguilmon14

foxguilmon14

31/08/2015 11:34

Fray Filippo di Tommaso Lippi (1406 ? 8 de octubre de 1469), también conocido como Lippo Lippi, fue un pintor cuatrocentista italiano. Sobresalió por la originalidad del paisaje y la elegancia nerviosa en el dibujo, que influyó decisivamente en Botticelli.

Algunas de sus obras:

Virgen con niño
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

Virgen con niño y dos angeles
Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

#19

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

31/08/2015 13:27

Cierto Danko,Filippo Lippi es uno de los pintores más exquisitos del Renacimiento italiano.
Los libros ,cuentan que tiene una gran influencia de Massacio, yo no estoy de acuerdo.En Florencia existía por asi decirlo, dos corrientes artísticas,la de la gracia, que buscaba ante todo la elegancia y la belleza, y que desembocarà en la maniera del cinquecento, pintores coloristas y elegantes,siguen los pasos de maestros como fray Angelico,y serían, el propio filippo, su hijo filippino, ghirlandaio,boticelli,perugino,rafael,parmagianino....etc
La otra corriente del humanismo, es la intelectual ,que desde principios del siglo representan el grupo de amigos brunelleschi,donatello,y massacio......influyen en artistas como verrochio,piero de la francesca, leonardo, etc.........corriente intelectual,con una pintura màs monocroma y preocupada por el realismo,por ejemplo la ultima cena de santa maria delle grazie.
Esta dos corrientes del arte cuatrocentista florentino, han de estudiarse aparte de la pintura romana,la de parma,y sobre todo de la veneciana.
Esta es una teoria que mas o menos inventé, con datos y teorias reales de historiadores uniendolo a mis pensamientos sobre pintura........he pintado cuadros de leonardo,fray angelico,filippo,boticelli etc......No significa que esta teoría sea valida,es la mía xD...lo que yo pienso sobre esas obras.
Gracias por el aporte danko

#20

0 0

DiavoloF1

DiavoloF1

09/09/2015 07:02

Re: LA ESCALA DEL TIEMPO

AficionadoF1. Re: LA ESCALA DEL TIEMPO #1 Añadido el: 20/08/2015 - 23:53

Tampoco hacía falta que se fuera tan lejos a buscar troles para el concurso....


FraiGuillermoV Re: LA ESCALA DEL TIEMPO #2 Añadido el: 20/08/2015 - 23:58

Muy graciosillo

Diablico

#21

0 0

FraiGuillermoV

FraiGuillermoV

09/09/2015 23:17

MILLER
44

#22

0 0

DiavoloF1

DiavoloF1

10/09/2015 00:30

¿Llamando a Miller? ¿Es el quien debe enterarse de que los mensajes se pueden recuperar ? ¿Es Miller quien manda la notita?


MILLER, toma Notas No se te escape detalle

Diablico

Antes le gustaban estas cosas Pater, ¿que le ha pasado?

#23

0 0

freddykruegerF1

freddykruegerF1

10/09/2015 00:36

Los mamaderas en crisis xD xD Compren vaselina y solucionen sus problemas. xD

#24

0 0