Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

The Science of LucaDoe Scrooge

The Science of LucaDoe Scrooge

LucaDoe

LucaDoe

20/12/2013 17:22

The Science of LucaDoe Scrooge

Bienvenidos a The Science of LucaDoe Scrooge.

Vangelis - To The Unknown Man (Telescopio Espacial Hubble)



The Science of LucaDoe Scrooge - Ciencia, misterio, conspiraciones...

The Science of LucaDoe Scrooge

«Weaving Spiders Come Not Here»

#0

11 3

LucaDoe

LucaDoe

20/12/2013 17:28

El Universo puede ser un holograma

Físicos japoneses proporcionan nuevas pruebas que respaldan la posibilidad de que todo lo que nos rodea no sea más que una proyección de un cosmos mucho más simple y sin gravedad.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

A finales del siglo pasado, el físico teórico argentino Juan Maldacena expuso por primera vez la teoría de que el Universo que conocemos podría no ser real, sino una gran proyección holográfica. Según este defensor de la Teoría de las Cuerdas, la verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple, y más plano donde no existe la gravedad. La idea fue recibida con profundo interés en el mundo científico, que aún la debate sin que exista una conclusión consensuada. Ahora, un equipo de físicos japoneses ha proporcionado pruebas que respaldan esta hipótesis, según publica la revista Nature en su web.

Maldacena describía el Cosmos en un modelo en el que la gravedad surge de cuerdas vibrantes infinitesimales y delgadas que pueden ser reinterpretadas en términos físicos. Este mundo matemáticamente complejo existe en nueve dimensiones espaciales más una temporal. No sería más que un holograma, una proyección del mundo real. La verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple y plano donde no existe la gravedad. La idea de Maldacena resolvía aparentes inconsistencias entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein, pero todavía no existe ninguna prueba que la confirme.

Los cálculos coinciden

El equipo de Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki en Japón, cree haber encontrado una evidencia de que Maldacena está en lo cierto. En dos artículos publicados en el repositorio arXiv de la Universidad de Cornell, los investigadores calculan la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del Universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente dentro y fuera de la existencia. Además, calculan la energía interna del supuesto universo con menos dimensiones y sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden. Incluso Maldacena ha dado su visto bueno a los números, informa Nature.

Los japoneses «han confirmado numéricamente, tal vez por primera vez, algo que estábamos bastante seguros de que tenía que ser verdad, pero que todavía es una conjetura, que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo con menos dimensiones», dice en el artículo de Nature Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford, California, uno de los primeros teóricos en abordar la idea de universos holográficos.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#1

3 2

LucaDoe

LucaDoe

20/12/2013 19:11

El Hubble fotografía a una estrella 15.000 veces más brillante que el sol

RS Puppis, a 6.500 años luz de la Tierra, se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, provocando un fenómeno conocido como «ecos de luz»

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha puesto en su objetivo un súper estrella brillante del hemisferio sur, RS Puppis, diez veces más masiva que nuestro Sol, 200 veces más grande y 15.000 veces más brillante. La estrella, que se ilumina y oscurece rítmicamente a lo largo de un ciclo de seis semanas, es una de las más luminosas de la clase de estrellas variables Cefeidas.

RS Puppis se aprecia en el centro de la imagen, envuelta por una nube de polvo reflectante iluminada por la estrella. La nebulosa parpadea en forma de pulsos de luz de la estrella que se propagan hacia el exterior. Hubble tomó una serie de fotos de los destellos de luz ondulando a través de la nebulosa en un fenómeno conocido como «eco de luz». A pesar de que la luz viaja a través del espacio lo suficientemente rápido como para cubrir la brecha entre la Tierra y la Luna en poco más de un segundo, la nebulosa es tan grande que la luz reflejada puede ser fotografiada atravesándola.

Al observar la fluctuación de la luz en RS Puppis y registrar los tenues reflejos de los pulsos de luz en movimiento a través de la nebulosa, los astrónomos son capaces de medir estos ecos de luz y definir una distancia muy precisa, informa el Space Telescope Science Institute, en Baltimore, Maryland (EE.UU.). La distancia a RS Puppis se ha reducido a 6.500 años luz (con un margen de error de sólo el 1%).

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#2

3 2

elALIENveloz

elALIENveloz

20/12/2013 23:09

Como alíen me interesa mucho este tema... :P

Dejo una noticia de hace un tiempo que me pareció muy curiosa porque si de lo poco que vemos, ya se han encontrado varios, de lo que no vemos aún habrán millones, o más!

Una estrella cercana al Sol tiene seis planetas, tres de ellos en la zona habitable

El astro, con poco más de un tercio de la masa solar, forma parte de un sistema triple situado a 22 años luz de la Tierra

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Alrededor de la estrella Gliese 667C giran al menos seis planetas (que pueden ser siete) y tres de ellos están en lo que los científicos denominan zona habitable porque en ella los planetas podrían tener agua en estado líquido. Dos más están más cerca del astro y otro más lejos de esa franja. Además, los tres de la zona habitable son supertierras, es decir, planetas más masivos que la Tierra, pero menos que los gigantes Saturno o Neptuno. Es la primera vez que se encuentran tres planetas en esa franja de habitabilidad de una misma estrella, explican los investigadores. Como Gliese 667C forma parte de un sistema estelar triple, en el cielo allí lucen tres, y la noche estará iluminada tanto como aquí con Luna llena. El conjunto está a 22 años luz de la Tierra, en la constelación de Escorpio, lo que se considera, en términos galácticos, el vecindario solar, explica el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Gliese 667C, con una masa de poco más de un tercio de la solar, es una vieja conocida de los cazadores de planetas extrasolares. En torno a ella se habían identificado ya al menos tres cuerpos en órbita (uno de ellos en la zona habitable). Pero Guillem Anglada-Escudé (Universidad de Gotinga, Alemania) y sus colegas decidieron volver a observarla y dar otra vuelta a las imágenes y a la información de estudios anteriores almacenadas en las bases de datos, incluidas las de grandes telescopios como VLT del ESo (en Chile), Keck y Magellan, estos dos últimos en Hawai y Chile, respectivamente. Así han descubierto los planetas nuevos y presentan su investigación en la revista Astronomy and Astrophysics. Toda la franja de habitabilidad, en el caso de esta estrella, está dentro de una órbita como la de Mercurio en torno al Sol.

La elección de un astro como Gliese 667C responde a una estrategia concreta de búsqueda de supertierras en zona habitable. Se han encontrado planetas de este tipo en órbita de estrellas similares a la nuestra, pero muchos de ellos no tendrían agua en estado líquido al estar demasiado cerca del astro, como Mercurio al Sol o más próximos aún. Sin embargo, en torno a estrellas más tenues y más frías, los planetas, aunque orbiten muy cerca de ellas, pueden aún ser candidatos a habitabilidad y Gliese 667C es el primer ejemplo de un sistema así: un astro de baja masa con varios planetas en la zona habitable, explican los expertos de la Institución Carnegie estadounidense que han participado en esta investigación. El 80% de las estrellas de la Vía Láctea, muchas en las cercanías de la Tierra, caen precisamente en el rango de baja masa.

''El número de planetas potencialmente habitables solo en nuestra galaxia va a ser mucho mayor si contamos con encontrar varios de ellos alrededor de cada estrella de baja masa, en lugar de buscar en diez estrellas con un planeta cada una'', explica Rory Barnes (Universidad de Washington), miembro del equipo, en un comunicado del ESO.

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

#3

5 2

LucaDoe

LucaDoe

21/12/2013 00:26

¡Buenas Alien! :) ...

Respecto a la noticia, entre los seis o siete planetas que giran alrededor de Gliese 667C, "tres de ellos están en lo que los científicos denominan zona habitable porque en ella los planetas podrían tener agua en estado líquido." Me parece un dato muy importante porque apoya a la Teoría de la Vida fuera de nuestra Tierra, algo que siempre he creído. Además confirmaría tu existencia :P.


La noticia sería de hace tiempo, pero se me habrá escapado porque no la llegué a leer :P. ¡Gracias por el interesante y gran aporte! Guiño guiño. ...

#4

4 2

foxguilmon14

foxguilmon14

21/12/2013 00:42

Por algo pienso que puede haber vida fuera de nuestro planeta, y cosas como estas lo hacen presagiar. Interesantes noticias las de este hilo de ciencia, LucaDoe Scrooge xD, aunque yo en mi caso prefiero la Historia, pero igualmente pasaré por aquí a ver que anécdotas seguís colgando.

Saludos de parte del Foxy F1 Team

#5

5 1

elALIENveloz

elALIENveloz

21/12/2013 01:39

He actualizado la noticia con una imagen de como creen los científicos que son esos tres planetas respecto a La Tierra.

Es que me gusta mucho todo el tema del Universo, desde pequeñín. Y siempre intento estar informado sobre este tipo de cosas. ¿Os imagináis que se encontraría vida en otro planeta? rompería muchísimas creencias en el mundo y cambiaría la historia de la humanidad. Según la religión Dios solo quiso que La Tierra fuera habitable en todo el Universo y por eso la creo especialmente para los humanos, animales, plantas... etc. Si se confirmase cualquier tipo de vida fuera de aquí, menos inteligente que nosotros, más inteligente, equitativamente inteligente o incluso a nivel celular, todo eso quedaría desmoronado. Siglos y siglos de oscuritismo por culpa de unos pocos que se hicieron grandes a costa del nombre de Dios de la noche a la mañana quedarían desmentidos. Se perdería mucho miedo porque ese Dios, afable y malvado a partes iguales, desaparecería. Espero ese momento con mucho ansia, supondría un gran avance para la humanidad. Y ya sin hablar de que esa vida que podamos encontrar sea igual o más inteligente que nosotros. Toda la información que se podría intercambiar y aprender el uno del otro... sin duda podría catalogarse como el hecho más importante que ha sucedido nunca para el ser humano.

Dejo un vídeo de una persona a la que admiro mucho, el científico Richard Dawking, desmontando los 10 Mandamientos en 7 minutos. Sus vídeos y documentales son impresionantes, y por suerte la mayoría están subtitulados al español, y alguno con audio. Merecen muchísimo la pena.



EDITO:

Dejo también uno de los vídeos más bonitos para mí de Richard. Se titula: Vamos a morir, por eso somos afortunados

#6

4 1

OvihSapiens

OvihSapiens

21/12/2013 01:40

¡Buenas Noches! :)

¡Un hilo muy interesante Luca! Sip Me pasaré a leer las curiosidades que nos aportas, y si veo algo interesante, lo compartiré yo también. :P

¡Saludos! Guiño guiño.

#7

4 2

elALIENveloz

elALIENveloz

21/12/2013 01:55

Dato Curioso: Hoy es 21 del 12 del 2013... ¿se equivocarían los Mayas un año al hacer cálculos y realmente moriremos éste? xD mañana lo sabremos... o no :P

#8

4 1

OvihSapiens

OvihSapiens

21/12/2013 01:59

Muy buena la foto Alien. En comparación, somos una pequeña bola. xD

Y respecto a lo de Los Mayas... Espero que no se hayan equivocado. Ya viví asustado ese día el año pasado. (?) xD

¡Saludos Extraterrestre! Guiño guiño.

#9

4 1

LucaDoe

LucaDoe

21/12/2013 13:18

@Foxy, un placer leer tu comentario. Y debo decirte una cosa, tenemos algo en común, a mí también me gusta la Historia Sip ...

@Alien, respecto a que se encontrara vida fuera de la Tierra, yo siempre he creído y creo que se han encontrado desde hace mucho tiempo vida fuera de la Tierra, ya sea en forma de extraterrestre como en forma de microorganismos, el problema está en que hay personas que por alguna razón tratan de ocultar este hecho. Recuerdo haber leído este año que unas bacterias atacaron a la Estación Espacial Internacional (para quien no lo sepa, las bacterias son microorganismos unicelulares), lo que confirmaría que hay vida fuera de la Tierra. Además, yo creo en los extraterrestres y en una Teoría que no sé si conocerás, que explica que los extraterrestres son personas del futuro. Por cierto, el primer vídeo de Richard Dawking parece un monólogo con tantas risas :P, el segundo sí me ha gustado mucho más. Y hasta el momento, el 21-12-2013 está siendo un día tranquilo xD ...

@Ovih, un placer. Puedes aportas las cosas que quieras, porque a veces hay tantas noticias interesantes e importantes y se me escapan, como la que puso anteriormente Alien, que se me escapó en su día.

¡Saludos! Guiño guiño.

#10

4 1

Vreyes

Vreyes

21/12/2013 15:13

Interesante artículo en inglés sobre los futuros viajes a marte:

http://mars.jpl.nasa.gov/mars2020/news/whatsnew/index.cfm?FuseAction=ShowNews&NewsID=1524

#11

4 1

elALIENveloz

elALIENveloz

21/12/2013 21:45

Sí Luca, he oído hablar de esa teoría. Dice que los humanos del año 50.000 D.C. nos habremos adaptado a las circunstancias del cosmos y cambiado física y mentalmente para sobrevivir. Y obviamente, si fuera cierto, con la tecnología de esos tiempos no sería descabellado pensar en viajes en el tiempo, por universos paralelos... e incluso en haber hallado una fórmula para la vida eterna. Suena muy bonito :P

Cuando tenga un poco más de tiempo publicaré unas teorías conspiranóicas relacionadas con todo esto.

#12

4 1

LucaDoe

LucaDoe

21/12/2013 22:12

Buen artículo @Vreyes. El coste para todas esas investigaciones en Marte solo son 130 millones de dólares :/. Yo, por si tengo suerte, empezaré a ahorrar dinero para intentar ir a un viaje en la década de 2030 :P.

Alien, esa es la teoría que yo creo y uso para responder a las personas que me preguntan por qué creo en los extraterrestres. Y sí, suena más que bonito :P ... Esperaré con ganas para leer esas teorías conspiranóicas.

¡Saludos! Guiño guiño. ...

#13

4 1

LucaDoe

LucaDoe

21/12/2013 22:12

Descubren un nuevo dinosaurio raptor con plumas

De 3 metros de largo y 40 kilos, vivió en América del Norte en compañía del T.rex

Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Recreación artística del nuevo Acheroraptor, que vivió en el mismo tiempo que el T. rex y el Triceratops

Paleontólogos canadienses han descubierto un nuevo tipo de dinosaurio raptor que vivió al mismo tiempo que el Tyrannosaurus rex, el depredador por excelencia, y el herbívoro Triceratops, hace unos 67 millones de años. La especie, bautizada como Acheroraptor temertyorum, era un carnívoro bípedo, primo cercano del Velociraptor, de un tamaño considerable y seguramente, emplumado.

«En el último siglo hemos tenido muy pocas pruebas de que los raptor vivieran con el T. rex hasta el final del Cretácico», dice Phil Currie, investigador de la Universidad de Alberta, uno de los mayores «cazadores» de dinosaurios del momento y que ha colaborado en la investigación. La situación cambió cuando David Evans, curador de paleontología de vertebrados en el Museo Real de Ontario, encontró huesos de una mandíbula en la formación Hell Creek, en Montana. Y resultó que encajaban perfectamente con los dientes estriados que se conservaban en Alberta.

El Acheroraptor vivió hace unos 67 o 66 millones de años, en el oeste de América del Norte, por lo que es el miembro más joven de la familia raptor, conocida como dromeosáuridos. Tenía cerca de tres metros de largo, pesaba unos 40 kilogramos -relativamente grande para un raptor-, y probablemente estaba cubierto de plumas.

«El Acheroraptor nos da una imagen más completa del ecosistema que existía en América del Norte antes de la gran extinción que marcó el final de la Era de los Dinosaurios», dice Evans. «La estrecha relación evolutiva del Acheroraptor con un pequeño grupo de especies asiáticas que incluye al Velociraptor sugiere que se produjo una migración desde Asia para dar forma a las comunidades de dinosaurios de América del Norte hasta el mismo final del período Cretácico».

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Naturwissenschaften.

Enlace noticia original

Fuente: ABC.es

#14

4 1

elALIENveloz

elALIENveloz

22/12/2013 06:38

Mirad como mola esta escala del Universo.

Empiezas desde el humano como punto cero y con la rudecilla del ratón puedes retroceder hasta la escala de Planck (la longitud más pequeña descubierta hasta ahora: 10 x 0,000000000000000016 metros) y avanzar hasta ver al universo como un solo punto
(10 x 100.000.000.000.000.000.000.000.000 metros)

http://htwins.net/scale2/

Dejad que cargue hasta que salga el Start (unos 5 segundos) darle click y empezar a mover la ruedecilla!

#15

4 1

elALIENveloz

elALIENveloz

22/12/2013 07:11

Y dejo un vídeo de la teoría conspiranóica de la que hablé ayer: La Tierra Hueca

Según esta teoría todos los cuerpos tienen que tener una forma de toroide de una u otra manera, ya sea en plano físico o energético, para mantenerse, por lo tanto los planetas también.

Forma troidal:

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

La teoría además coge fuera con varios hechos que hicieron investigar más y más y sacaron más datos curiosos sobre el tema:

Si la tierra es hueca por los dos polos, como la forma de toroide indica, tendría que haber grandes entradas el interior de La Tierra. E inexplicablemnete cuando buscamos imágenes sobre los polos están censuradas, incluso por la misma NASA o Google en el Google Earth

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Ningún avión, privado o de pasajeros, puede pasar sobrevolando los polos a un radio determinado, que haría imposible ver esas cavidades.

¿Por qué las aves emigran hacia el norte en busca de calor, si lo único que hay en el Polo Norte es hielo y nieve? ¿Tal vez no sea del todo cierto?

De la teoría se ha hablado mucho. Desde que pueden ser entradas a bases secretas del gobierno hasta que en verdad son entradas al Mundo Interno de La Tierra donde habitan uno seres reptiloides que llevan aquí desde hace siglos y gobiernan el mundo en la sombra.

Dejo aquí el vídeo, muy interesante sea verdad o no.

#16

3 1

LucaDoe

LucaDoe

22/12/2013 20:54

Alien, tengo que decirte que me ha encantado la escala del Universo xD ... Después de haberlo visto, puedo decir que no somos nadie, :P ... Y qué grandes son las Nebulosas, que siempre me han gustado. Lástima que al final no saliera "Dios" xD ... Respecto a la Teoría de la Tierra Hueca, no la conocía, pero después de haberme informado y haber visto esa foto, empiezo a darle credibilidad. Y ahora me pondré a ver el vídeo.

¡Saludos! Guiño guiño.

#17

4 1

LucaDoe

LucaDoe

23/12/2013 16:43

Explorando la Vía Láctea

A un euro por europeo, la sonda que explora la galaxia es la metáfora perfecta de esa otra Europa que todavía es posible

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Impresiona lo mucho que ignoramos sobre nuestra propia aldea cósmica, la enorme galaxia espiral a la que llamamos Vía Láctea. Para empezar, ni siquiera sabemos cuántas estrellas tiene: cualquier cosa entre 100.000 millones y cuatro veces esa cifra es compatible con nuestro conocimiento actual. Tampoco sabemos cuántos brazos tiene, ni cómo se originaron, ni cómo están distribuidas las estrellas ni dónde alberga la misteriosa materia oscura necesaria para explicar su comportamiento gravitatorio. No sabemos si ha crecido engullendo galaxias más pequeñas o si pronto hará lo mismo con galaxias vecinas como las Nubes de Magallanes.

El telescopio espacial europeo Gaia fue lanzado la semana pasada desde la base espacial de Kourou para rellenar esos huecos del conocimiento. Los ingenieros espaciales manejan con naturalidad unos conceptos que al resto de los mortales nos parecen pura poesía mística. El destino de Gaia es una región situada a un millón y medio de kilómetros, llamada Punto de Lagrange 2, donde los influjos gravitatorios de la Tierra y el Sol se compensan para generar un equilibrio de fuerzas estable.

Desde allí podrá estudiar a placer -con una precisión equivalente a la necesaria para ver desde la Tierra la pupila de una persona en la Luna- las grandes maravillas que la Vía Láctea depara a la curiosidad y la tecnología: sistemas estelares múltiples en complejas danzas gravitatorias, planetas que orbitan en torno a estrellas lejanas, posibles mundos tan aptos para la vida como el nuestro. Y también las ecuaciones que rigen el cosmos a gran escala, escritas por Einstein hace casi un siglo y hasta ahora imbatidas en su contraste con la realidad.

En el proyecto trabajan 400 científicos, de los que 45 son españoles. El telescopio necesita temperaturas extremadamente bajas, y el parasol que lo protegerá de la radiación solar ha sido construido íntegramente por una empresa española. Uno de los seis institutos que se ocuparán de procesar los datos será el Centro de Supercomputación de Barcelona, y los resultados estarán disponibles para todos los investigadores. A un coste de un euro por europeo, Gaia es la metáfora perfecta de esa otra Europa que todavía es posible.

Enlace noticia original

Fuente: ElPaís.com

#18

4 1

GrosjeanF1

GrosjeanF1

26/12/2013 13:19

LucaDoe

Buena idea la de crear un hilo dedicado a la ciencia, algo que siempre me ha llamado la atención y que me encanta. Me pasaré de vez en cuando por aquí para leer todo aquello que pongas y así informarme más, ya que en estos días estoy muy liado y no tengo tiempo para buscar lo último relacionado con la ciencia :P.

¡¡Saludos!! Guiño guiño.

#19

4 1

OvihSapiens

OvihSapiens

26/12/2013 16:22

La nariz roja de Rodolfo el reno es real, según la ciencia



Parece uno de tantos cuentos de navidad, pero quizá sea el único real dentro de la mitología relacionada con estas fechas. Tiene que ver con la historia de Rodolfo el reno, discriminado por su manada pero que logra el reconocimiento luego de ayudar al Viejo Pascuero a continuar repartiendo regalos en medio de una tormenta, guiándolo gracias a su brillante nariz roja. La leyenda tiene su inicio en 1823 con ocho renos originales, añadiendo a Rodolfo recién en 1939, convirtiéndolo en el más popular entre los niños, generando villancicos y dibujos animados en torno a su figura.

Pero, ¿qué tiene de cierto que los renos tienen la nariz roja? Fue lo que se preguntaron investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, quienes filmaron grupos de renos en el zoológico, intrigados por conocer aspectos del funcionamiento del cuerpo de los animales que no sean visibles al ojo humano.

"Cuando los renos se alimentan, sus narices se exponen a bajas temperaturas mientras buscan alimento bajo la nieve, por lo que su cuerpo bombea mayor cantidad de sangre en esa zona con el objeto de evitar el congelamiento", explicó Ronald Kröger, profesor de la casa de estudios.

Más adelante la investigación también contemplará estudiar a los perros, que con sus narices frías actúan de forma inversa a los renos. Sin embargo, en este caso aún se desconoce la razón de por qué los canes han evolucionado de esta manera.

Fuente: New Scientist

PD: Tenía que hacer un aporte a tu hilo y aquí está, Luca. Además, tiene que ver en parte con la Navidad. ¡Saludos! Guiño guiño.

#20

3 1

elALIENveloz

elALIENveloz

26/12/2013 19:43

La luna más famosa de Júpiter, Europa, podría tener abundante agua. El telescopio ''Hubble'' capta posibles geíseres en su superficie

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Europa, una de las cuatro lunas que Galileo descubrió en torno al planeta Gigante Júpiter, llama poderosamente la atención de los científicos porque debe tener un océano de agua líquida bajo la capa helada que lo cubre. Ahora parece que incluso salen plumas de vapor de agua, como geiseres de 200 metros de altura, de vez en cuando, en su polo sur. Así lo sugieren unas observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble hace un año, cuando captó excesos de hidrógeno y oxígeno en dos zonas del hemisferio meridional del satélite galileano. El científico Lorenz Roth y sus colegas lo explican hoy con detalle en la reunión de la Unión Americana de Geofísica, que se celebra en San Francisco, al tiempo que publican su artículo correspondiente en la revista Science.

El Hubble también se apuntó hacia Europa en 1999, pero no se detectaron entonces esas señales que los investigadores interpretan como plumas. Esto ayuda a explicar el proceso que desencadena el fenómeno, señalan Roth y sus colegas. Los chorros duran unas siete horas y debe estar en acción la potente fuerza gravitatoria de Júpiter, de manera que se forman los geiseres cuando esa luna está, en su órbita, cerca del planeta y desaparecen cuando se aleja. Las fuerzas de marea están jugando un papel esencial en el fenómeno al abrir fracturas en la superficie por las que sale el vapor de agua a presión, apunta Science. Así, las plumas no observaron ni en 1999 ni en noviembre del año pasado, cuando Europa no estaba en su máxima proximidad a Júpiter, pero sí en diciembre de 2012, cuando estaba casi en su máxima distancia.

Los geiseres de Europa pueden ser similares a los que se producen en la luna de Saturno Encélado, donde escapan emisiones de vapor a alta presión por fracturas muy finas de la corteza y, efectivamente, recuerdan estos investigadores, se ha observado recientemente que esos chorros son más activos cuando ese satélite natural está cerca más cerca del planeta de los anillos.

?La excepcional morfología de la superficie de Europa sugiere la existencia de una capa de agua líquida bajo la corteza helada, lo que ha sido confirmado independientemente por medidas tomadas con magnetómetros?, explican Roth (Southwest Research Institute, EE UU) y sus colegas en su artículo científico. Sin embargo, recuerdan que no se ha observado directamente actividad geológica en el presente con las misiones Voyager (de sobrevuelo de Júpiter) y Galileo (en órbita del planeta), ni en otros datos. Esa luna tiene una leve atmósfera que fue detectada, en 1995, por el Hubble en ultravioleta.

#21

4 1

LucaDoe

LucaDoe

26/12/2013 21:35

Grosjean, pues ya sabes, cuando te quieras informas puedes pasar por aquí. Y si lo deseas, puedes aportar algo Guiño guiño. ...

Ovih, curioso, fíjate que eso no lo sabía. Yo conozco a muchas personas que me dicen que es mentira y que no pueden tener la nariz roja y mira, les diré que lean la noticia :P ...

Alien, buena aportación como siempre y espectacular imagen ¡Ouch! ... Curioso, cuando se aleja, desaparece. Y como no, fue captada por el Telescopio Espacial Hubble, mi telescopio favorito :P ...

#22

4 1

elALIENveloz

elALIENveloz

28/12/2013 02:16

Mira luca, más evidencias para la teoría de la Tierra Hueca... jaja

Descubierta una gran bolsa de agua líquida en el hielo de Groenlandia

Re: The Science of LucaDoe Scrooge

Bajo la capa helada, en el suroeste de Groenlandia, hay una gigantesca bolsa de más de 140.000 gigatoneladas de agua dulce que se mantiene en estado líquido, a unos cero grados, cuando los termómetros a la intemperie han caído hasta los 20 bajo cero. Tiene una extensión de unos 70.000 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Castilla-La Mancha) y los científicos que la han descubierto explican que se alimenta del agua de la nieve fundida que se filtra por el hielo durante el verano.

?En lugar de acumularse agua en el espacio entre las partículas de roca del subsuelo, como en los acuíferos subterráneos, en este caso se acumula entre partículas de hielo, como un granizado, y lo sorprendente es que no se congela nunca, incluso durante el oscuro invierno de Groenlandia, porque las grandes cantidades de nieve que caen en la superficie inmediatamente aíslan la bolsa de agua líquida de las temperaturas bajo cero del aire?, explica Rick Foster, científico de la Universidad de Utah y líder de esta investigación que se presenta en la revista Nature Geoscience.


Re: The Science of LucaDoe Scrooge
Cilindro de hielo con agua líquida extraído en una perforación en Groenlandia. / NASA GODDARD/LUDOVIC BRUCKER


El primer indicio del sorprendente hallazgo surgió con unas perforaciones realizadas en la zona: un par de muestras de hielo que tomaron los investigadores salieron a la superficie chorreando agua. Fue en 2011, y el equipo tuvo que interrumpir el muestreo al no tener maquinaria adecuada para perforar en un medio con agua líquida.

Los científicos se volcaron en los datos de radar obtenidos tanto desde el aire con los aviones del programa Operation IceBridge, de la NASA, como rastreando la misma superficie helada con motos de nieve. Así pudieron delimitar la bolsa subglacial.

Regresaron a la zona en la primavera de 2013 con equipos de perforación adecuados y pudieron extraer cilindros de hielo (nieve compactada antigua) e introducir sensores de temperatura por los agujeros hasta el agua líquida, que resultó estar a cero grados. El acuífero está a unos doce metros de profundidad desde la superficie y llega hasta los 37 metros en el fondo.

Si las 140.000 gigatoneladas métricas de agua acumulas descargaran de repente en el océano, el nivel de este aumentaría 0,4 milímetros, señala la NASA en un comunicado.

El descubrimiento permite ahora conocer más profundamente la estructura y los mecanismos de los glaciales de Groenlandia y mejorar los modelos de proyección de su evolución e impacto en el océano. Foster explica que, al parecer, el acuífero no es un fenómeno reciente, que lleva ahí bastante tiempo.

#23

3 1

LucaDoe

LucaDoe

29/12/2013 16:31

Alien, poco a poco se van descubriendo nuevos datos :P ... Lo que más me impresiona es que tenga el mismo tamaño que Castilla-La Mancha. Yo espero que sigan estudiando la zona y logren obtener algo importante y que lo den a conocer, no como algunas cosas que descubren y ocultan...

¡Saludos! Guiño guiño. ...

#24

3 1