Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CORRIDAS DE TOROS

CORRIDAS DE TOROS

alback

alback

29/07/2010 17:16

Hola. Soy argentino y en mi país no se celebran este tipo de eventos. He visto por tv en alguna oportunidad algunas corridas y la verdad que no le encuentro el sentido, el placer o la diversión de este "deporte". Por eso acudo a ustedes, que son mis únicos "amigos" españoles para que me expliquen que es lo los atrae de las corridas. No es mi intención hacer jucio al que disfrute de esto, cada cual con sus gustos (tengo muchos amigos que no entienden porque me levanto los domingos a las 9 de la mañana a ver carreras de F1).
Yo lo que entiendo de las corridas es que un pobre animal que no entiende lo que pasa, encuentra la muerte de la manera más cruel posible y con gran sufrimiento, y mucho menos aún entiendo los aplausos a los toreros. Verlos correr chorreando sangre y con una espada o lanza en el lomo, me parece no solo una injusticia para el animal, sino un sufrimiento para mí, porque la verdad que ver cualquier cosa corriendo y desparramando sangre me produce una impreresión muy fuerte.
Puedo imaginar que sea atractivo el programa entero, es decir: ir con amigos o familia, comer, beber, y algún extra que desconosca.
Aclaro que no soy un defensor ni amante de los animales. No tengo ninguna mascota y se que al toro, o a la vaca, si no lo matan ahi lo matan en el matadero o frigorífico.
Simplemente me gustaría saber que es lo que los atrae de las corridas, para entederlo solomante.
Saludos a todos,
Albano desde Rosario, Argentina

#0

2 2

ferrox96

ferrox96

29/07/2010 17:23

Yo soy de Andalucía en España, la región más tradicional en cuánto a las corridas de toros, y aunque aquí a la gente le gusta mucho, yo pienso exactamente igual que tú; no le encuentro el sentido, y sólo veo que maltratan a un animal que desconoce lo que pasa. Saludos.

#1

3 2

roadrunner

roadrunner

29/07/2010 17:26

alback

Las corridas de toros son un espectáculo donde a diferencia de la F1 los adversarios compiten con sus armas sin que nadie adultere el resultado del duelo, aunque me parece absurdo sacar aquí a colación una fiesta española

#2

4 2

ivan11

ivan11

29/07/2010 17:46

Las corridas de toros son una tradicion española y a mucha gente le gustan, muchos turistas tambien vienen a españa a verlas (vease san fermin), son la imagen de españa para la mayoria del extranjero y firmo que sea esta y no otra, ya que seria probablemente peor.

Los toros no son mas que otro animal que muere en virtud del hombre, como cerdos, pollos,terneras etc... que mueren para que nos alimentemos, pero los toros antes llevan una muy buena vida, sin duda mejor que la de esos otros animales que mencioné. ATENCION defiendo las corridas en las que un torero se enfrenta a un toro, que no tienen nada que ver con fiestas en la que todo un pueblo persigue a un toro clavandole lanzas hasta que muere y son las que tienen que desaparecer.

hay bastantes personas que trabajan en criaderos de toros, crea puestos de trabajo Guiño guiño. e insisto viven muy bien y no poco tiempo

un saludo

#3

5 1

desvalijador1989

desvalijador1989

29/07/2010 18:22

Pues yo también soy de Andalucía y estoy totalmente en contra de estos eventos. El maltrato animal es algo que me enrabieta y siempre he estado avergonzado de este tipo de "cultura". Quizás diez años atrás a nadie le molestaba, pero el mundo progresa y se va dando cuenta que el maltrato animal no es un bien cultural. Ojalá se prohíba en toda España y no sólo en Cataluña.

#4

4 4

alback

alback

29/07/2010 18:25

roadruner, tu respuesta me hizo reir mucho, veo que tienes la carrera del domingo en la garganta todavía. Tranquilo, que a cada uno le tocará lo que le corresponde. Saludos.

ivan11, comprendo que sea una tradición y me alegro que le de trabajo a mucha gente y en cuanto al animal, estamos de acuerdo que es casi lo mismo que muera en un lugar que en otro. Pero lo que me interesa saber, es que te genera a ti la corrida, es decir ¿que es lo que disfrutás de eso? ¿que se mira en una corrida? pero no haciendote juicio o acusandote de algo porque lo disfrutes, no se si me explico. ¿te genera lo mismo que una carrera o que un partido de futbol? Por supuesto que sé que es dificil expresar eso, como puse en el mensaje de arriba, me cuesta hacerles entender a mis amigos de porque disfruto de una carrera donde para ellos durante una hora y media no pasa nada. Gracias por tu tiempo.

#5

1 1

ToreroRosso

ToreroRosso

29/07/2010 18:30

Sea lo que sea, y guste a quien le guste, por favor, no lo llamen deporte!

#6

4 1

Snakesuit

Snakesuit

29/07/2010 18:35

Estimado alback.
No soy partidario de las corridas de toros pero si tengo amigos que lo son y te puedo contar su parecer:
Ellos lo ven así. Al toro de lidia se le cría para y por la corrida y lo que les gusta y creo que por eso van es por ver la lucha (aunque un tanto desigual a mi parecer) de un "bicho" de 600kg frente a un hombre sin mas armas que un engaño a modo de trapo.
Si esta reflexión te viene por todo lo publicado en la prensa sobre la abolición de las corridas en Cataluña, también te dejaré mi opinión al respecto. Muchos de los parlamentarios que han votado esa propuesta irán el fin de semana a algún coto de caza de un amigo a pegarle cuatro tiros a cualquier bicho que se les ponga a tiro, pero prohibir eso no es tan mediático como lo de la tauromaquia.

Un saludo

#7

5 0

ansodi

ansodi

29/07/2010 18:39

Buenas

Yo soy de Aragón,por aqui cerca tenemos varias ganaderias y nuestra feria taurina es una de las mejores de Aragón...de todas formas,aqui no gustan demasiado las corridas,la muestra es que en los encierros no cabe un alma y la plaza solo se llena para los festejos populares(recortadores,roscaderos...),aun asi,los toros son una tradicion y aunque a mi personalmente no me gusta nada tambien hay que entender a quien le guste,aunque cueste.Además el ambiente que se crea en la plaza los dias de corrida es totalmente distinto del de los festejos populares,a las corridas van los "abuelos" en su mayoria,para los festejos la plaza es espectacular,se pone un ambiente increible,con las peñas,las charangas...es tremendo entrar a la plaza.
En mi opinion corridas NO festejos populares SI

#8

3 3

imp1

imp1

29/07/2010 21:06

En México a los que les gusta y son bastantes, dicen que es una forma de arte en el que se destaca la habilidad y la destreza del torero con el capote y la furia del toro cuando este embiste , algo que yo la verdad no he podido apreciar y digo que para mi de arte no tiene nada, pero hay muchos que así lo ven, como una expresión artística que se desarrolla en vivo, al momento e irrepetible por lo cual es única.

Lo de un enfrentamiento en igualdad de condiciones lo dudo mucho cuando al toro se le rasuran los cuernos, se le pincha en el lomo antes de entrar a la plaza, se la clavan banderillas y un SR. a caballo lo pica con una lanza, ¿donde esta la igualdad de condiciones?

#9

2 1

Josedivx

Josedivx

29/07/2010 21:31

Es una tradición. Si eres argentino tendras constancia de muchas granjas en las que se crían reses con el único objetivo de engordarlas y matarlas para consumo. Reconozco que a mi no me gustan pero bueno, los toros sufren una vez y las reses desde que nacen, no se que será peor.

#10

3 2

CedoAlteram

CedoAlteram

30/07/2010 05:40

Quizas por que no entienda sobre ciertas y determinadas costumbres, yo estoy en desacuerdo con el tema de las corridas de toros.
Puede que el cuidado del animal sea muy bueno, pero por las torturas que pasa esa bestia durante las ultimas 48 horas antes de las corridas son tremendas.
Asi como es un acierto en todo Europa el estilo de vida, donde se repeta mucho al projimo, creo que este pseudo deporte es algo bochornoso.
Me parece miy buano lo implementado por Cataluña, tambien tengo entendido que en las Islas Canarias se tomo la misma desicion hace algunos años, la verdad que demuestran que no solo estan a la vanguardia en turismo, tecnologia, deportes, sino que tambien en los derechos de los animales, los cuales se matan y no sirven para ser usado como alimento.
Solo doy mi manera de pensar, no quiero con esto herir las susceptibilidades de nadie y que asi como repeto las opiniones antes vertidas, solicito que hagan lo mismo con la mia.
Saludos

#11

1 1

PanzerF1

PanzerF1

30/07/2010 17:21

Con mis respetos al que sacó el tema, os voy a dar la chapa! Me gustaria recordar de que estamos hablando, y no se me ocurre mejor versión, que la de un famoso escritor y periodista que vivió y vive en ese mundo de la tauromaquia. Os invito a leer el siguiente post hasta el final, para quien desconozca la realidad del enfrentamiento entre el toro y el hombre en las plazas. Espero que todos seais pacientes y lo leyais.

Perdonen si empiezo con una confidencia personal: yo, que soy contrario a los toros, entiendo de toros. Durante años, cuando me recogieron en Zaragoza durante la posguerra, traté casi diariamente con don Celestino Martín, que era el empresario de la plaza. Eso me permitió conocer a los grandes de la época: Jaime Noain, El Estudiante, Rafaelillo, Nicanor Villalta. Me permitió conocer también, a mi pesar, el mundo del toro: las palizas con sacos de arena al animal prisionero para quebrantarlo, los largos ayunos sustituidos poco antes de la fiesta por una comida excesiva para que el toro se sintiera cansado, la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo... Si algún lector va a la plaza, le ruego observe el agotamiento del animal y cómo respira. Y eso antes de empezar.
El peligro del toreo, además de inmoral como espectáculo, es efectista
Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí. El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza? ¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor? Pero, claro, el torero, es decir, el artista necesita protegerse. La pica le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y sólo logra embestir de frente. Así el famoso sabe por dónde van a pasar los cuernos y arrimarse después como un héroe, manchándose con la sangre del lomo del animal a mayor gloria de su valentía y su arte.
Me di cuenta, en mi ingenuidad de muchacho (los ingenuos ven la verdad), de que el toro era el único inocente que había en la plaza, que sólo buscaba una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanzaba al tendido. Lo vi sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil. ¡El animal estaba pidiendo piedad...! Eso ha quedado en la memoria secreta que todos tenemos, mi memoria del llanto.
Y en esa memoria del llanto está el horror de las banderillas negras. A un pobre animal manso le clavaron esas varas con explosivos que le hacían saltar a pedazos la carne. Y la gente pagaba por verlo.
El que acude a la plaza debería hacer uso de ese sentido de la igualdad que todos tenemos y darse cuenta de que va a ver un juego de muerte y tortura con un solo perdedor: el animal. El peligro del toreo, además de inmoral como espectáculo, es efectista, y si no lo fuera, si encima pagáramos para ver morir a un hombre, faltarían manos y leyes para prohibir la fiesta.
Gente docta me dice: te equivocas. Esto es una tradición. Cierto. Pero gente docta me recuerda: teníamos la tradición de quemar vivos a los herejes en la plaza pública, la de ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la de la esclavitud, la de la educación a palos. Todas esas tradiciones las hemos ido eliminando a base de leyes, cultura y valores humanos. ¿No habrá una ley para prohibir esa última tortura, por la cual además pagamos?
Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto.

Francisco González Ledesma, periodista y escritor.

#12

3 1

ElBaronRojo

ElBaronRojo

30/07/2010 17:32

A lo largo de la historia se dan transformaciones culturales, nacidas tanto de nuevas corrientes filosóficas como de conocimientos científicos y tecnológicos, que terminan marcando un punto de inflexión... un antes y un después, y ya no puede darse marcha atrás...

Esa "tradición o arte" como le llaman sus más adeptos aficionados, ya no guarda relación alguna con los tiempos que corren, y sólo puede ser calificada como una práctica, bárbara, cruel y cobarde, y más allá de calificativos morales, un anacronismo... En el nombre de defensa de las tradiciones o costumbres, alguna cultura antigua, podría reclamar los sacrificios humanos, o masivos sacrificios de animales como las hecatombes. .. Católicos recalcitrantes y dogmáticos, podrían abogar por un regreso de la " Santa inquisición" ante el relajo evidente de las " sanas costumbres". Ese argumento simplemente no se sostiene.

Para los que alegan, que su muerte no difiere mucho de la de los animales de cría, que encuentran espantoso fin en los mataderos, están en lo cierto. Paradigmas filosófico-religiosos que hoy carecen de todo sustento, pero que prevalecen en las mentes más cerradas e ignorantes, implantaron la errónea idea, de seres humanos como principio y fin de toda creación, y al resto de seres vivientes, como seres inferiores a nuestro total servicio y disposición... Felizmente el estadio actual de la ciencia y tecnología, nos permiten una renovada visión del mundo, y un futuro de mejor convivencia entre seres humanos y resto de animales que comparten con nosotros este mundo. Una visión de respeto y protección hacia los más débiles e indefensos... Ya no es concebible en estos tiempos, el trato cruel a los animales y menos con una perversa motivación de diversión y recreación a costa del dolor y el sufrimiento. La tecnología de construcción molecular, en un futuro, espero no muy lejano, será la solución para la alimentación de nuestra especie y la abolición final tanto de los infames criaderos y mataderos de animales, como de los campos de cultivo de depredan fauna flora modificando ecosistemas.

Corridas de toros, peleas de gallos o de cualquier clase de animales, son espectáculos primitivos y bochornosos, que deben quedar en el oscuro pasado, como recordatorio de creencias y costumbres que nunca más se tienen que volver a repetir.

Saludos

#13

4 0

alback

alback

31/07/2010 00:10

gracias a todos lo que participaron por su tiempo. muy enriquecedores todos los comentarios.

#14

1 0

ivan11

ivan11

31/07/2010 00:19

voy a decir una ultima cosa, a mi no me gustan mucho los toros, pero lo considero un simbolo español y un atractivo turistico, yo firmaria que se celebrase pero sin tortura animal, es decir, sale un toro, se le dan un par de pases y listo. Tambien festejos populares, como los encierros de san fermin o otros de otros pueblos en los que no muere ningun animal, es muy secillo dejar contentos a todos Guiño guiño.

#15

2 1

apapaos

apapaos

03/08/2010 06:31

No quiero, ni deseo puesto que no entiendo mucho de toros hacer una cruzada ni a favor ni en contra de ellos, ahora si me gustaría que investigaras un poco en foros de tauromaquia donde tuvieses otro punto de vista que no fuera sólo el negativo.
El padre de un amigo Veterinario de Profesión con 70 años enamorado de los animales y por ende de los toros dice, que el toro de lidia por sus cualidades, recuerda que son 500 kg de puro musculo, (no de grasa) a la hora de la lidia sólo quiere luchar, no afectandole en nada o en muy poco ninguna de las suertes anteriores a la de la espada. según él, es más traumatico para el toro el traslado a la plaza que lo que sucede después.
Que deberían regular mejor todo no lo discuto
Si te digo que sólo autorizaría las corridas de toros tal y como son ahora a cierto número de Toreros y en cierto número de plazas pues es cierto que algunas veces da un poco de pena por la inutilidad de los toreros.

Tambien te digo que lo de quitar los Toros en Cataluña no es cosa de Proteccion de los animales sino por una cuestion política, hay muchos que no se sienten Españoles y aborrecen todo lo que huela a Español de ahí que no se sientan identifecados por los toros. Hazme caso no te engaño.

#16

2 1

rotsen

rotsen

03/08/2010 11:04

Yo creo que no es lo mismo matar o maltratar (como tener a un animal confinado durante toda la vida) a un animal por necesidad a hacerlo por diversión.

Y dentro de tener animales confinados, también entiendo por ello pájaros, hamsters, ratones, animales exóticos enjaulados. No se lo conscientes que son de sus circunstancias, pero no me parece muy correcto.

#17

3 0

RiverStone

RiverStone

08/03/2017 02:23

ok

#18

0 0