Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

LOS NUEVOS CONQUISTADORES: Multinacionales españolas en América Latina

LOS NUEVOS CONQUISTADORES: Multinacionales españolas en América Latina

SergioAsturies

SergioAsturies

12/11/2009 12:38

Informe sobre los impactos económicos, sociales y medioambientales


LOS NUEVOS CONQUISTADORES: Multinacionales españolas en América Latina

Greenpeace España ha elaborado el informe “Los nuevos conquistadores. Multinacionales españolas en América Latina”, donde se analiza el comportamiento de las mayores empresas españolas y los impactos sociales y medioambientales de sus actividades en aquel continente.

El estudio se ha realizado con el apoyo de las oficinas de la organización ecologista en México, Brasil, Chile y Argentina, así como otras organizaciones latinoamericanas, y recoge cómo empresas españolas están involucradas en situaciones de destrucción del medio natural, violaciones de derechos humanos y abusos laborales.

En el informe se denuncian los dobles estándares que utilizan en muchos casos, y se reclama que se ponga fin a esta situación, aplicando la norma más estricta de comportamiento ya sea la del país de origen o el de destino. Al mismo tiempo, se pide que los Gobiernos españoles supediten el apoyo a estas empresas al cumplimiento de los estándares y principios nacionales e internacionales.

El informe está disponible en formato PDF (12 Mb) en: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/090930-03.pdf

Publicado el 1 de octubre de 2009. 108 páginas

#0

4 4

ElBaronRojo

ElBaronRojo

12/11/2009 14:25

Sergio: Una empresa emblemática del abuso, el atropello, la falta de seriedad y rapacidad sin límites; es la española " Telefónica".
En mi país, se coludieron la corrupción del gobierno de Fujimori, y compraron la estatal Entel, supuestamente a un precio alto, que obviamente recuperaron en menos de un año, con las tarifas abusivas y desproporcionadas que establecieron....

Para los que tuvimos que sufrirlos, se convirtió en una verdadera pesadilla; ya que te cobraban al minuto, enormes sumas de dinero; que provocaron que en muchos hogares, sobre todo donde había hijas mujeres, se colocaran dispositivos de bloqueo de llamadas, pasados los tres minutos, y el recibo de fin de mes, se convirtió en todo un presupuesto y la pesadilla de muchos hogares y empresas.

Como simple ejemplo; en mi pequeña empresa, con dos personas al uso del teléfono y eventuales llamadas a la capital, el recibo de teléfono mensual oscilaba entre los 250 y 350 dólares americanos; si tenemos en cuenta que el sueldo mínimo en mi país, oscila entre los 180 y 200 dólares mensuales; ya te puedes imaginar la desproporción de la que estoy hablando...

Luego los abusos con Moviestar, con telefónía celular; dónde el plan más barato estaba por los 85 dólares americanos, que no alcanzaba para nada, y el aparato más barato ( uno analógico de pésima calidad), se conseguía por no menos de 300 dólares americanos.... Eso sin contar, los cambios de reglas, la falta de respeto a los acuerdos ( te anulaban un plan cuando descubrían que no les era del todo conveniente), mal servicio, pésima atención al cliente, desinformación y para colmo; mal trato a sus trabajadores, incumplimiento de disposiciones y acuerdos laborales, pésimo pago y aumento de las jornadas laborales.

El paso nefasto de esa rapaz corporación por mi país, ha dejado una huella profunda y a manera de broma, se suele comentar por estos lares; que Telefónica finalmente se encargo de cobrar el "cuarto de oro", multiplicado por cien, del rescate, que Atahualpa, prometió a Pizarro por su liberación y que no se llegó a concretar, al saberse el inexplicable asesinato del inca cautivo.

Una última perla; han adquirido hace unos meses, una pequeña empresa de cable, a la que yo me encontraba afiliado, que me permitia ver la fórmula 1 sin interrupciones, a diferencia de fox sports argentina; por el canal globo do brasil, nacional; bueno, resulta que a raíz de la compra, han subido arbitrariamente las tarifas y para colmo, me han anulado el canal globo nacional y me han puesto el internacional, que es una verdadera basura, dónde pasan pura telenovela y programas en vivo, pero de modo alguno la formula 1....

Saludos

#1

4 3

SergioAsturies

SergioAsturies

12/11/2009 14:41

Son unos hijos de su madre....carajo de chingones!!


si con el "cambio" has pasado a pagar entre los 250 y 350 dólares americanos, cuanto pagabas antes del susodicho cambio??...


Tendremos que hacer la revolucion??


Saludos desde la montaña!

#2

4 4

ElBaronRojo

ElBaronRojo

13/11/2009 16:21

Sergio: Un promedio de 30 a 40 dólares, más o menos; imagina el tremendo salto en los precios, que obligó a las empresas a restringir el uso del teléfono a los empleados, temporizadores y volver a los usuarios unos telegramas parlantes.... de terror.

Han tenido que pasar más de diez años, para que podamos acceder por fin, a la soñada tarifa plana, que es lo justo y coherente... hoy por hoy, pago 30 dólares y sin límite de llamadas, incluso con la opción de llamadas larga distancia ( provincias o capital) a no más de diez números al mes, por el mismo monto; en los años oscuros, el teléfono era más caro que el alquiler de una oficina.

Saludos

#3

4 3

ligjavi

ligjavi

10/02/2010 16:49

Parece q hubiera pasado algún pro-globalización a repartir negativos por este apartado, así q me tomé el atrevimiento de añadir un poco de contrapeso en la balanza...
No tengo q agregar mucho más a lo q expuso BarónRojo en referencia puntual a "Telefónica" y "Movistar", es algo parecido a lo q está ocurriendo acá en Argentina. Pero no es el punto q me interesa abordar, ni tampoco cómo es q un país sin Petróleo como España pudo adueñarse del nuestro a través de Repsol, y sumarse a la horda de sanguijuelas Shell, Exxon y Petrobras.
Barón mencionó q al momento de la "privatización" se pagó una cantidad "X" de dinero la cual fue rápidamente recuperada. En el caso nuestro lo más escandaloso no fueron solamente las tarifas abusivas impuestas a los usuarios sino la manera en q se adjudicaron las empresas del Estado y bajo qué condiciones:
En pocas palabras, la ley de Reforma del Estado es la N° 23.696, fue sancionada el 17/08/89 y promulgada el 18/08/89. Este fue el instrumento que tuvo el Menemato para desguazar al Estado Nacional y lo hizo a través de artículos infames como el 15 (inc. 10) en el cual establecía mecanismos por los cuales los compradores de las empresas del estado no estaban obligadas a pagar con billetes el valor del ente a privatizar; o como en su inciso 12 se dispone que el estado se haga cargo de todas los pasivos (o sea sus deudas) de dichos entes.También en su artículo 19 la ley evita la intervención del Tribunal de Tasaciones para tasar los entes a privatizar. O como se restringió el control de dichas privatizaciones por Tribunal de Cuentas de la Nación y por Sindicatura de Empresas Públicas (art. 20).Y lo más importante, el aspecto humano, fue pasado por alto con el artículo 41, muy bien maquillado, dejando abierta la facultad (no la obligación) de intervención a los sindicatos (o sea como se dice acá los trabajadores quedaron a merced de la salvaje economía d mercado y la "flexibilización" laboral). Más información se puede encontrar en www.argentinaoculta.com
Saludos cordiales a mis amigos a la distancia Sergio y Barón.

#4

2 0

ElBaronRojo

ElBaronRojo

11/02/2010 03:37

Saludos para ti también Ligjavi. Por lo que veo hay muchas cosas en común entre nuestros países y no precisamente para enorgullecernos... la corrupción es un lastre muy pesado, que impide un verdadero despegue económico.

Pero volviendo a lo de telefónica, como cualquier servicio básico, llámese agua, luz y comunicaciones, no se pueden "vender" como se hizo en nuestros países; ni siquiera a un buen precio, pués al tener un mercado cautivo y encima creciente, escapan a las reglas de mercado de cualquier otro tipo de negocio; por eso, yo pienso que esos servicios deben consesionarse por un determinado número de años y bajo estrictas condiciones.

Me explico: en cualquier otro modelo de negocio, el inversionista arriesga capital, monta infraestructura, contrata personal, gasta en publicidad y logística en un negocio que podría fracasar, ya sea por la competencia o la falta de llegada con los clientes; pero una empresa de servicios, simplemente no tiene pierde, porque todos necesitamos agua, luz y teléfono... no podemos decir, no quiero su agua señor, corte el servicio.

Entonces es un modelo de negocio abusivo y muy seguro, donde la inversión para expansión, en la práctica la ponen los usuarios vigentes, por prorrateo simple... si considero que necesito mil millones de dólares para mi plan de expansión de redes y líneas, pués fácil, incremento las tarifas de mis clientes cautivos, hasta el punto que financien mi inversión en expansión, además de mis desproporcionadas ganancias, claro... es el modelo abusivo de vender servicios básicos y peor aún a bajos precios, con infraestructura dolosamente depreciada y hasta asumiendo pasivos como ocurrió en tu país ( el colmo de los colmos).

#5

3 1

ElSudaca

ElSudaca

13/02/2010 06:00

"A los politicos y a los pañales hay que cambiarlos seguido... y por las mismas razones."George Bernard Shaw.
un saludo a todos.

#6

2 0

InquisitorMozguS

InquisitorMozguS

13/02/2010 14:20

Pues nada, a votar a Chavezes y Evos para que terminen de destrozar el pais. . .

#7

2 2

FlashCorton

FlashCorton

21/03/2010 03:09

Pero tadavía no os habeis enterado de que las multinacionales no son de ningún país en concreto.
Las multinacionales son de ellos mismos, y solo ellos mismos. Multinacional=No nacional.
La saca pa mi, pa mi, y pa mi.
Mamma mia.

#8

1 1

FlashCorton

FlashCorton

21/03/2010 03:12

Y los puestos de trabajao para los sudamericanos, que desconocen más sus derechos,
y son más propensos a desinformar al personal...(Timofónica)

#9

1 1

Cerecita

Cerecita

24/03/2010 14:07

Para hacerlo bien, ahora deberían irse todas las empresas españolas de allí y os quedáis todos en el paro y arruinados. Eso estaría bien. Me encantan los sudamericanos que se creen las historias de sus gobiernos de que la culpa de sus problemas la tenemos los españoles. Si la cosa no funciona, es de lo corruptos que son (y aquí igual, como todos los políticos en todas partes). No os dejéis manipular.

#10

2 2

SergioAsturies

SergioAsturies

24/03/2010 14:35

aquí se está debatiendo la acción del capital privado en una, más que axfixiada Argentina cuando la "crisis" de los Bancos que sacudieron y sacuden a la Argentina, probocando una eterna deuda externa, por el hecho de estar protegiendo al CAPITAL PRIVADO Y de como empresas que se hicieron "el verano" (y se lo siguen haciendo), fueron subsidiados por un pueblo ya empobrecido por estos, además, estafadores que se forraron, y luego pidieron imdepnizaciones por el mero hecho de haber sido descubiertos y perder parte del mercado "oculto"...
La mega-minería en Perú y Chile, el robo descarado del único petroleo nacional que le quedaba al pueblo argentino, y ROBADO al pueblo por parte de REPSOL en Argentina, la CIA comprando y campando por la patagonia baja y la ribera de la plata, al mismo tiempo que los amos de la tierra, familias, eran saqueadas por parte del capital privado y sus bancos...

Si no sabes de que va el tema...No entres a molestar con tu opinión hecha de "versión = mass-media".

No queremos ser mayoria en este hilo, para que nos cuentes tú lo que dice la tele, ya encendería yo la "caja tonta" en mi casa, no crees??

Anda, Cerecita, a mi desde que diste tu "particular" opinión a cerca de nuestros herman@s africanos... No se por qué te molestas en hablar con gente como nosotros...los "revolucionarios".. jajaja dejanos con nuestros pensamientos, gracias!! :)

#11

1 1

ElBaronRojo

ElBaronRojo

24/03/2010 17:14

Matizando un poco lo expuesto por Sergio, y aclarando que yo si creo en la inversión privada e internacional ( respeto cualquier opinión contraria a ello); aquí no se trata de criticar por criticar a las transnacionales en general; pués cuando grandes inversionistas asumen un riesgo calculado y realizan inversiones; generan empleo y desarrollo; pero cuando sinverguenzas como Telefónica de España y otros, con prácticas mafiosas y amañadas, pactan con los políticos corruptos de turno, compras de infraestructura subvaluada, abuso de posición de dominio mediante monopolios y oligopolios; cuando depredan recursos valiosos como la minería, sin calcular el impacto ambiental y extrayendo sólo materia prima, en lugar de propiciar la exportacion de materiales con valor agregado ( en lugar de llevarse cobre en bruto, que procesen ese material en en forma de alambre o planchas), sólo se convierten en un pesado lastre para el país que las tiene que sufrir...

No es lo mismo, por citar un ejemplo, Empresas como Saga Falabella de Chile; que traen enormes capitales, invierten en infraestructura ( que no sólo genera trabajo sino que revalúa el valor inmobiliario de la zona), que contratan gran cantidad de personal ( generando empleo permanente), ofreciendo productos a precios competitivos, reactivando el mercado interno; pero además corriendo un riesgo; el riesgo de que sus ventas no alcancen sus puntos de equilibrio o sus plazos de tasa de retorno; en igualdad de condiciones, que cualquier empresario del país que siempre asume un riesgo al montar una empresa; que Cías mafiosas como telefónica y Repsol ( sólo por citar dos, las hay muchas), la primera adquieriendo a precio subvaluado una costosa infraestructura, en condiciones de monopolio, para colmo en un servicio básico como la telefonía; imponiendo arbitrariamente precios que no cobraba ni en Europa, con un costo de vida mucho más alto; despidiendo al personal antiguo; tercerizando servicios a través de services para no asumir beneficios laborales; reduciendo los sueldos de los empleados y aumentando las jornadas de trabajo; incumpliendo las condiciones de contrato o modificándolas sobre la marcha, cuando les parecía que no ganaba el 1000%; o como Repsol, refinando combustible que compraba a un bajo costo de Ecuador o Colombia; pero negociando su márgen sobre un costo ficticio ( el west texas index) mucho más alto que su costo real; magnificando de esa forma abusivamente sus ganancias y vendiendo el combustible a precios de Europa, en un país con sueldo mínimo de us$ 200.00.... si eso no es abuso, engaño, expoliación y depredación; entonces no sé cómo se le puede calificar.... Ese tipo de empresas no queremos en éste país, porque no contribuyen a su desarrolo y progreso, sino a su empobrecimiento.

saludos

#12

1 1

SergioAsturies

SergioAsturies

25/03/2010 13:20

Gracias, Barón!!

Y no solo es eso... Mirad esto!! (ye un vídeo de un paisanu míu, asturianu... Ya veréis que VERDADES como puños suelta el paisanu!!)

http://lavozdelpueblo-lavozdelpueblo.blogspot.com/2010/03/exterminio-en-el-amazonas.html

Las personas que no quieren saber más que de su "modelito", no me gustan! Pero los que como la "amiga" de arriba, se empeñan en que las personas que estamos despertando, sigamos dormidos en el "sueño" americano sin querer ser conscientes, me ponen renovadas energías, coño!! :)

#13

1 1

Cerecita

Cerecita

30/03/2010 21:37

Yo cxuando he hablao de los africanos?

#14

0 1

lcdsf

lcdsf

01/08/2020 14:59

¡Fiestaaa!

#15

0 0