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EFEMÉRIDES DE LA FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

ScuderiaFangio

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02/01/2018 17:03

2/ENE/1969 ROBBY GORDON ¡Fiestaaa!

Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1969 en Bellflower, California

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Robert W. "Robby" Gordon es un piloto estadounidense de automovilismo. Ha participado en diversas categorías y competiciones, incluyendo pruebas de la NASCAR Cup Series, Baja 1000, Champ Car, IndyCar Series, Trans-Am, Campeonato IMSA GT, International Race of Champions y el Rally Dakar.

Gordon comenzó su carrera como piloto de off road, siguiendo los pasos de su padre, conocido como "Baja Bob" Gordon. Ganó cinco campeonatos de forma consecutiva en la clase Score International Off-Road entre 1986 y 1990, y un sexto campeonato en 1996. También ganó dos campeonatos en las series Mickey Thompson y tres ediciones de la Baja 1000, en los años 1987, 1989 y 2006.

Gordon ha continuado participando de forma eventual en carreras de este tipo al tiempo que fomentaba su carrera en Champ Car y NASCAR. En 2006, compitió a tiempo parcial en un equipo en Score. Tomó parte del Rally Dakar de 2005, pilotando un Volkswagen Touareg oficial, y convirtiéndose en la primera persona del continente americano en ganar una etapa en el famoso rally en categoría de coches. Ganó dos etapas y finalizó 12º en la clasificación general final. Ese mismo año también ganó la Baja 500. En 2006 volvió a participar en el Dakar, en esta ocasión pilotando un Hummer H3 con el equipo Team Dakar USA, pero tuvo que abandonar tras la 9ª novena tras una avería en el radiador. El mismo año, terminó 2º en la Baja 1000 y venció en su categoría.

En 1990, Gordon comenzó a competir en carreras de pista. Ganó carreras tanto en la Trans-Am como en la IMSA, donde obtuvo cuatro victorias consecutivas en su clase en las 24 Horas de Daytona, entre 1990 y 1994, y tres en las 12 Horas de Sebring.

La primera participación de Gordon en la Champ Car/IndyCar Series fue en 1992. Su primera temporada completa y su primera presencia en las 500 Millas de Indianápolis sucedieron en 1993. Ganó dos carreras entre 1994 y 1996 pilotando para Walker Racing. Participó en diez ocasiones en la Indy 500 entre 1993 y 2004 y es, junto a John Andretti y Tony Stewart, uno de los únicos pilotos que ha corrido el mismo día las 500 Millas de Indianápolis y las 600 Millas de Charlotte. En 1999, mientras lideraba la carrera, se quedó sin combustible en la última vuelta, cediendo el liderato al sueco Kenny Bräck y terminando en cuarto lugar, su mejor resultado en esta carrera.

Su primera participación en la categoría fue en las 500 Millas de Daytona de 1991, pero su primera temporada completa fue en 1997 en el equipo Team Sabco. En los años sucesivos, participó en ocasiones de forma aislada y en ocasiones como piloto oficial, aunque sin demasiados buenos resultados. En 2001 obtuvo su primera victoria, tras cambiar de equipo, en el New Hampshire International Speedway en una carrera en la que en las últimas vueltas sufrió un incidente con Jeff Gordon, quien finalmente terminó descalificado. Ganó otras dos carreras en 2003, en los circuitos Infineon Raceway y Watkins Glen International.

Desde 2004 también ha participado en la Busch Series, llegando a lograr un triunfo ese mismo año en el circuito Richmond International Raceway.

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#25

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02/01/2018 23:15

2/ENE/1992 CARLOS ANDRÉS MUÑOZ ¡Fiestaaa!

Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1992 en Bogotá, Colombia

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Piloto colombiano de automovilismo de velocidad. Compite en la actualidad en la categoría IndyCar Series. En 2013 fue tercero en Indy Lights y compitió las 500 millas de Indianápolis obteniendo un segundo puesto en la clasificación y convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en subirse al podio con un segundo puesto.

Su afición por los carros empezó a la edad de 8 años. Llegó a apasionarse por este deporte cuando a su padre le dan en forma de pago un kart, era tan grande que sus pies no llegaban a los pedales y la silla lo duplicaba en tamaño. “Me quede con las ganas de montar algún kart” afirma Carlos Andrés. A los pocos días su padre lo sorprende al hacer una escuela de Karts en Cajicá lo cual se sentó de maravilla y empezó a competir regionalmente.

En 2010, Muñoz pasó a competir en la Fórmula 3 Euroseries de la mano de Mücke Motorsport. ? Con 19 años, el bogotano fichó por el equipo francés Signature para repetir en el calendario de la Fórmula 3 Euroseries y el Trofeo Internacional de Fórmula 3. Sin embargo, no pudo obtener grandes resultados, por lo que se planteó su futuro como piloto, llegando incluso a pensar en la retirada

En 2012, regresó a América para competir en la Indy Lights con Andretti Autosport. ? Gana dos carreras y logra otros 3 podios, terminando 5º en el campeonato. ? El piloto continuó en dicha categoría en 2013, donde resultó cuarto en las 100 Millas de Indianápolis a 0,0443 segundos del ganador. Terminó 3º en la Indy Lights cuando parecía favorito para ganar el título debido a una recta final del campeonato algo desafortunada.

Por otra parte, clasificó segundo para las 500 millas de Indianápolis en su debut en la IndyCar Series, ? también para Andretti; y terminó la carrera en el mismo lugar a pesar de ser su debut en la máxima categoría.2? Posteriormente fue llamado para sustituir a Ryan Briscoe en Panther Racing en la carrera de Toronto. En la última cita tiene que reemplazar a Ernesto José Viso, aquejado de gripe.

El 18 de noviembre de 2013, se anuncia que competirá a tiempo completo en la IndyCar con Andretti Autosport en 2014. ? No logra un buen rendimiento en la cita inaugural (San Petersburgo), en la que termina 17º, pero sorprende en Long Beach al ser 3º y conseguir así su segundo podio en la IndyCar. Tras dos abandonos consecutivos, volvió a brillar en las 500 millas de Indy, donde se quedó a las puertas de otro podio, ya que fue cuarto. En Houston y Pocono vuelve a subirse al cajón, ocupando el 3º lugar, y llegó cuarto en Mid-Ohio. Finalmente termina la temporada con esos 3 podios y un total de ocho top 10 que le sitúan en octavo puesto y le valieron el premio a Novato del Año, ? siendo confirmado por el equipo para 2015.

En 2015, Muñoz tuvo un mal comienzo de temporada, padeciendo la inferioridad de prestaciones de los equipos que usaban la carrocería Honda frente a los equipados con Chevrolet. ? No obstante, el 30 de mayo de 2015, logra su primera victoria en la categoría en una carrera con la pista mojada en Detroit, ? convirtiéndose así en el cuarto piloto de su país que gana una ronda de la IndyCar. Al día siguiente, en la segunda carrera del fin de semana, abandonó por problemas de motor. Además resultó quinto en los óvalos de Iowa y Pocono, y sexto en el óvalo de Texas y el autódromo de Barber. De esta manera, resultó 13º en el campeonato de pilotos y renovó con el equipo por otro año.

En 2016, Muñoz consiguió su segundo podio en sus 4 participaciones en las 500 millas de Indianápolis, terminando 2º, sólo por detrás de Alexander Rossi. Volvió a subir al cajón al finalizar 3º en Mid-Ohio, obtuvo su primera pole position en la categoría en Texas y acabó el campeonato como 10º clasificado, siendo el mejor piloto de Andretti y quedándose a un solo punto del 8º lugar de la general.

Para la temporada 2017, Muñoz intercambió asientos con Takuma Sat?, de modo que el colombiano pasó a A.J. Foyt Racing.17? Obtuvo seis llegadas en los diez primeros, acabando 16º en el campeonato.

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#26

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02/01/2018 23:51

2/ENE/1957 BEPPE GABBIANI ¡Fiestaaa!

Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1957 en Piacenza (Italia)

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Beppe (Giuseppe) Gabbiani nació el 2 de enero de 1957 en Piacenza (Italia). Beppe comenzó a competir en el karting cuando tenía catorce años de edad.
Tras una carrera de éxitos decidió saltar a la Fórmula 3 de 1977.
Su éxito fue inmediato, ganó en Paul Ricard y terminó el año en cuarta posición en el europeo de Fórmula 3.
En 1978 dio el paso a la Fórmula 2 con el Trivellato, teniendo como compañero de equipo a la leyenda del motociclismo, el "muchicampeón" Giacomo Agostini.
Beppe se anotó solamente seis pruebas, finalizando el campeonato con un Surtees de alquiler para las dos últimas pruebas de la temporada. Beppe no obstante no llegó a calificarse en ambas.

En 1979 Beppe fichó con el equipo oficial March en Fórmula 2 e intentó calificar un viejo Shadow en la carrera no puntuable de Imola, pero sin éxito. Beppe consiguió su primer resultado importante Fórmula 2 con el segundo lugar obtenido en Mugello. Beppe fue segundo nuevamente en Misano y terminó el año en el quinto lugar en el europeo. Beppe cambió de equipo en 1980 pasando a la escudería Maurer, lo que claramente fue un error, ya que Beppe se anotó solamente un punto.

A comienzos de 1981, con este exiguo bagaje de resultados, Beppe firmó como piloto del equipo Osella en Fórmula 1. Beppe no se pudo clasificar para la mayoría de las carreras ya que se retiró en las tres que participó.

En 1982 Beppe retornó a la Fórmula 2 con Maurer, con el germano Stefan Bellof, la estrella del momento.
Mientras que Stefan ganó dos veces, Beppe fue recolectando puntos regularmente, acabando cuarto y quinto su compañero en el europeo.
Para 1983 Beppe fue reclutado para conducir por March, que contaba con la financiación de Onyx). Comenzó el año con cuatro triunfos en cinco carreras.

A pesar de ello Beppe no pudo obtener el campeonato, pasando de nuevo a la tercera posición detrás de los Ralt - Honda de Jonathan Palmer y Mike Thackwell.
Beppe dejó de competir en 1984, pero reapareció para competir en coches de sport en Japón.
De 1978 a 1981 estuvo presente en 17 Grandes Premios de Fórmula 1, pero sólo consiguió calificarse en tres.
Su mejor posición en parrilla fue un vigésimo puesto (en 1981 en San Marino con un Osella - Ford).
Compitió 79 vueltas, unos 335 kilómetros

Beppe con el Team Surtees con su Surtees TS20 - Ford Cosworth V8 no alcanzó a calificarse ni en el XXIº United States Grand Prix (1 de octubre de 1978 en Watkins Glen), ni en el XVIIº Grand Prix du Canada (8 de octubre de 1978 en Montréal).

Beppe con la Osella Squadra Corse con su Osella FA1B - Ford Cosworth V8 sufrió un accidente en el Gran Premio de su debut, el VIIº Grand Prix of Long Beach, el 15 de marzo de 1981 en el circuito urbano de Long Beach.

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Heini

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03/01/2018 01:00

Gracias por la nota del 2 de enero.....

saludos

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TF1S

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03/01/2018 05:30

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

#29

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03/01/2018 05:31

Hoy, 3 de enero, tenemos que mencionar, como la efeméride más destacada de la fecha, el nacimiento del piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1. Michael Schumacher, quién cumple hoy 48 años. Además en la parte luctuosa del día, añadiremos los fallecimientos de George Chitwood y James Stewart, pilotos que corrieron únicamente un Gran Premio en los años cincuenta.

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Tal día como hoy, 3 de enero, nació Michael Schumacher, piloto que ha disputado 308 carreras entre 1991 y 2012, con los equipos Jordan, Benetton, Ferrari y Mercedes. Schumacher logró 91 victorias, 155 podios, 68 Pole Position y 77 vueltas rápidas, que le llevaron a lograr siete coronas mundiales en 1994 y 1995 con Benetton, y de 2000 a 2004 con Ferrari.

Schumacher debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1991 con Jordan, y dada su gran actuación fichó inmediatamente por Benetton para la siguiente carrera. En el trazado belga, al año siguiente, consiguió su primera victoria después de arrebatársela a Nigel Mansell, campeón de esa temporada 1992. En 1994 y 1995, los componentes de la escudería Benetton facilitaron al piloto de Kerpen un monoplaza a la altura de los rivales lo que le ayudó a conquistar los campeonatos de pilotos de esos años.

Estos triunfos le proporcionaron un asiento en la Scuderia Ferrari para la temporada 1996. Con los de Maranello estuvo luchando por los Mundiales de 1996 a 1998, perdiendo ante Damon Hill, Jacques Villeneuve y Mikka Hakkinen respectivamente. En el 99 el Kaiser sufrió su peor accidente en la disciplina al fracturarse las dos piernas en Silverstone, cosa que le apartó totalmente del Título. Esa fustración le dio la energía para arrasar por completo durante los cinco años siguientes. Así, Michael dominó totalmente los Mundiales de 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 que le dieron su definitivo heptacampeonato.

En 2006, Schumacher anunciaba su retirada de la disciplina, y los años siguientes pasó a ser hombre imagen de la Scuderia, donde tuvo oportunidad de probar el F-2007 y estuvo a punto de sustituir a Felipe Massa tras su accidente en Hungría 2009.

Ya en 2010, el Kaiser regresó a la categoría reina del automovilismo de la mano de Mercedes, donde estuvo hasta 2012. En esos tres años con las flechas plateadas, 'Schumi' no tuvo demasiada fortuna, y es que se vio superado en muchas ocasiones por su compañero, Nico Rosberg, con un coche poco competitivo y donde sólo logró subirse al podio en ocasión del GP de Europa de 2012. Además ese año también consiguió la Pole Position de Mónaco, que lamentablemente le fue retirada por una sanción impuesta en la carrera anterior.

En 2012 Schumacher se retiró definitivamente de la Formula 1, y después de pasar un año inactivo en las carreras, Actualmente se encuentra recuperándose de sus graves lesiones en su domicilio, luchando por sobrevivir después de un dramático accidente de esquí aunque se desconocen los detalles sobre su estado de salud, pues la familia no desea revelar estos detalles para mantener su privacidad.

Su hijo Mick Schumacher compite actualmente en la Fórmula 3 Europea.


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Por otro lado, y en la parte luctuosa del día, hacemos referencia al fallecimiento de George Chitwood, piloto que participó solamente en las 500 Millas de Indianápolis de 1950 al volante de un bólido de Kurtis Kraft. En dicha ocasión hizo un buen papel al arrancar desde el noveno puesto y finalizando en quinta posición, llevándose su primer y único punto en la disciplina. Hay que mencionar que 'Joie' compartió coche con Tony Bettenhausen, cosa que le dio el punto a ambos. Después de esa ocasión Chitwood no volvió aparecer en el historial de este deporte. Nació el 14 de abril de 1912 en Denison, Estados Unidos, y falleció el 3 de enero de 1988 a los 75 años.

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Jackie Stewart (R) with his brother Jimmy Stewart

Otro piloto del cual mencionamos su fallecimiento es James Stewart, piloto que disputó únicamente el GP de Gran Bretaña de 1953 al volante de un Cooper T20. En dicha ocasión el escocés salió desde la 15ª posición que lamentablemente no pudo aprovechar para hacer un buen resultado en carrera, ya que cuando rodaba en el sexto lugar tuvo un trompo que le impidió continuar.

James, hermano mayor del tricampeón del mundo Jackie Stewart, también participó en tres carreras no puntuables para el campeonato, en las cuales no tuvo mucha fortuna, ya que abandonó en dos de ellas y no pasó del 12º lugar en la otra. Desde entonces no volvió a correr más en esta competición. Nació el 6 de marzo de 1931 en Bowling, Escocia, y falleció el 3 de enero de 2008 a los 76 años.

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RiverStone

RiverStone

03/01/2018 17:03

El hombre que me hizo amar a la Fórmula 1.

Michael Schumacher: 49 años y sigue luchando

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Este 3 de enero Michael Schumacher cumple 49 años. El siete veces campeón del mundo de F1 sufrió un gravísimo accidente cuando estaba esquiando el 29 de diciembre de 2013. Poco se sabe de su estado actual, pero lo que sí está claro es que sigue luchando por recuperarse de aquel terrible percance.El heptacampeón ha recibido un sinfín de mensajes de apoyo. En primer lugar, Ferrari, donde forjó su leyenda como piloto con más entorchados mundiales, se ha acordado de su cumpleaños y le ha transmitido fuerza para que siga adelante. "Nuestros pensamientos están con él", enfatiza la Scuderia, que le alienta con un Forza Michael.

El Kaiser es todo un ejemplo de coraje. Con el hashtag #Keepfighting se han significado un sinfín de personas como muestra de cariño hacia un mito que no se ha rendido. Su hijo Mick Schumacher habló recientemente de lo que significa la solidaria iniciativa 'sigue luchando'. Lo hizo a través de las redes sociales. "Muchas gracias a todos los que nos han apoyado para animar a otras personas a que nunca abandonen", recalcó la joven promesa del automovilismo.


Fotos exclusivas tomadas el jueves previo al GP USA 2001, en Indianápolis.

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Heini

Heini

04/01/2018 02:22

Gracias, exelente aporte historico del dia 3 !

saludos

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TF1S

TF1S

04/01/2018 11:49

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

4 DE ENERO

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TF1S

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04/01/2018 11:50

Tal día como hoy, 4 de enero, debemos mencionar como efemérides en la Fórmula 1. el nacimiento de dos pilotos; se trata de Luigi De Filippis y Mennato Boffa, dos italianos que participaron en alguna carrera de los primeros años de vida de este deporte.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Empezamos destacando el nacimiento de Luigi De Filippis, piloto que participó únicamente en el GP de Italia de 1950 como piloto 'privado' del equipo Maserati. El hermano de la primera mujer en correr en la Formula 1, Maria Teresa De Filippis, no pudo ni siquiera arrancar dicha carrera. Además ese año también participó en una prueba no puntuable para el Mundial, donde no brilló excesivamente al terminar sexto. Nació el 4 de enero de 1922 en Vicaria, Italia, y hoy cumple 92 años de edad.

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Por otro lado, tenemos que hacernos eco del nacimiento de otro piloto italiano, Mennato Boffa, quién fue piloto 'privado' de Cooper en el GP de Italia de 1961. Dicha carrera ni si quiera pudo arrancarla al no ser lo suficientemente rápido con su Cooper T45 durante la calificación. A parte de esa ocasión, Boffa también disputó cinco compromisos fuera del Campeonato del Mundo, donde siguió su mala suerte, al no empezar cuatro de ellas y abandonar en la otra. Nació el 4 de enero de 1930 en Benevent, Italia, y falleció el 28 de septiembre de 1996 en Nápoles, Italia, a los 66 años.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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04/01/2018 14:35

3/ENE/1988 JONH RANDALL HILDEBRAND ¡Fiestaaa!

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John Randal " JR " Hildebrand Jr. (nacido el 3 de enero de 1988) es un piloto de autos estadounidense . Actualmente compite en la Serie IndyCar para Ed Carpenter Racing .

A la edad de 14 años, Hildebrand comenzó a competir con go karts en el Jim Russell Arrive and Drive Championship en Infineon Raceway en el norte de California; ganando no solo su primera carrera sino también el campeonato ese año. En 2003, compitió en la clase Jr. 80cc Shifter, terminando en un cercano segundo puesto, y al final de ese año hizo la transición de karts a autos al ganar el Jim Russell Graduate Runoffs; carreras en Fórmula Russell en 2004. Ese año, ganó el campeonato de la serie; también participando en la Red Bull Driver Search . Luego se mudó a Pacific F2000 en 2005; finalizó segundo en la general como novato del año, también fue elegido para la beca Team USA Scholarship , lo que le valió un viaje en el Trofeo de Otoño Audi Formula Fórmula , en el que terminó tercero. En 2006, dominó el Campeonato Nacional F2000 de Estados Unidos ; ganando el campeonato y 12 de 14 carreras.

En reconocimiento a su impresionante desempeño en 2006, Hildebrand ganó la Beca Gorsline y fue elegido para el Primer Equipo AARWBA All American Auto Racing.

Hildebrand pasó tres días probando para el equipo Force India de Fórmula Uno en diciembre de 2009, en el circuito de Jerez , en un automóvil compartido con Paul di Resta

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

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#36

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ScuderiaFangio

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04/01/2018 14:48

4/ENE/1979 TRISTAN GOMMENDY ¡Fiestaaa!


Tristan Gommendy es un piloto de carreras automovilísticas nacido en Le Chesnay, Francia el 4 de enero de 1979.

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

En el año 2000 debuta en la Fórmula 3, un año después queda quinto en el campeonato francés de Fórmula 3 con el equipo ASM. Para 2001 repite en el mismo equipo quedando en el undécimo puesto y un año más tarde se titula campeón de la Fórmula 3 con ASM tras conseguir 5 victorias y 10 podiums, además de lograr el récord histórico de 10 pole position en esa categoría. Para 2003 participa en la Fórmula Renault V6 en el equipo ARTA-Signature donde consigue dos victorias que lo dejan en el tercer puesto.

En 2004 participa en la entonces World Series by Nissan con el equipo Saulnier Racing, no consigue victoria alguna pero logra 5 podiums quedando en el puesto 5º entre los pilotos. Para la temporada 2005 de la World Series by Renault se cambia al equipo KTR donde logra su primera victoria en World Series, sin embargo logra mejorar una posición al final del campeonato respecto a su participación en 2004.

Debuta en la GP2 Series en el equipo iSport International para la temporada 2006 junto al venezolano Ernesto Viso pero luego de 9 carreras sin conseguir buenos resultados es reemplazado por el piloto alemán Timo Glock quien venía de la Fórmula 1.

En 2007 pasa a la categoría Champ Car en el equipo PKV Racing junto a Neel Jani.

En 2008, participa en la Superleague Formula con el equipo FC Porto. En el 2010 sigue en esa competición en los clubes Galatasaray y Olympique de Lyon sus mejores resultados en esa temporada son 2 terceros puestos. En 2011 termina 13º en la Superleague Fórmula a pesar de haberse llevado 3 de las 4 poles que se disputaron en la temporada.

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#37

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04/01/2018 14:57

4/ENE/1999 PETRU FLORESCU ¡Fiestaaa!

Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1999 (edad 19), Bucarest, Rumania
Equipo actual: Fortec Motorsport

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Petru hizo su debut en el karting en 2009, con 10 años. En 2015, debutó en la serie de Fórmula MSA con sede en el Reino Unido, de Carlin, finalizando sexto en su segunda temporada. En diciembre de 2016, Petru figura entre los pilotos participantes en las pruebas de postgrado de la GP3 con Campos Racing. El mes siguiente, Campos lo inscribió en su división Open de Euroformula. Un mes después, Florescu firmó con Douglas Motorsport para el BRDC British Formula 3 Championship.

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#38

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04/01/2018 15:24

4/ENE/1971 RICHIE HEARN ¡Fiestaaa!

Richie Hearn (nacido el 4 de enero de 1971), es un piloto de carreras IndyCar estadounidense.

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Hearn nació en Glendale, California . Corrió en el campeonato de Toyota Atlantic durante dos temporadas, ganando el título en 1995. En 1996, comenzó a conducir para John Della Penna en los rankings de IRL y Champ Car . Ganó una carrera de IRL en el Las Vegas Motor Speedway para finalizar el año y fue el novato de más alto nivel en las 500 Millas de Indianápolis , terminando tercero.

Hearn se trasladó a tiempo completo a Champ Car en 1997 para Della Penna con el patrocinador de alto perfil Budweiser, pero no logró publicar resultados significativos y en 2000 era excedente para el piloto patrocinado Norberto Fontana . Combatió algunas Indy 500 más, con un mejor resultado de 6º en 2002. En 2005, después de la Indy 500, se retiró como conductor e inició Hearn Motorsports LLC, que funcionó en la serie Star Mazda . Planeó mover al equipo a la competencia de Toyota Atlantic en 2006. Hearn regresó de su retiro para calificar en el Bump Day de las Indianapolis 500 de 2007 en un automóvil en el que participaron Racing Professionals y Hemelgarn Racing .

Hearn es actualmente instructor de manejo en la escuela de manejo Ron Fellows de Spring Mountain Motorsports Ranch

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#39

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04/01/2018 15:28

4/ENE/1989 GRAHAM R. RAHAL ¡Fiestaaa!

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Graham Robert Rahal (nacido el 4 de enero de 1989) es un piloto de autos estadounidense. Actualmente participa en la serie IndyCar con Rahal Letterman Lanigan Racing , un equipo que pertenece en parte a su padre Bobby Rahal , el ganador de las Indianapolis 500 de 1986 , y el Campeonato WeatherTech SportsCar con Acura Team Penske .

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04/01/2018 15:43

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#41

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04/01/2018 15:43

Este, 5 de enero, mencionaremos principalmente el nacimiento de tres pilotos de la máxima categoría del automovilismo. Entre ellos se encuentra André Simon, piloto que corrió carreras en los años cincuenta. También haremos referencia al aniversario de Keith Greene, piloto de los años sesenta. Para finalizar destacaremos el aniversario de Franck Montagny, quién en mitad de 2006 pilotó para Super Aguri, en sustitución de Yuji Ide.[/color]

Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

En este 5 de enero reseñamos en primer lugar el nacimiento de André Simon, piloto que participó en 16 carreras con Gordini, Ferrari, Mercedes y Maserati, entre 1950 y 1957. De esas ocasiones hubo cinco que no llegó a empezar, a la vez que abandonó en siete ocasiones, por lo cual solo terminó cuatro Grandes Premios. Sus mejores resultados llegaron con Gordini y Ferrari, y es que en Monza el año 1951 y 1952 obtuvo un buen sexto puesto que le significaba la mejor posición de llegada de su trayectoria. Con los de Maranello también obtuvo su mejor calificación, al hacer el cuarto mejor tiempo en Suiza, que lamentablemente no pudo aprovechar para hacer un buen resultado al tener que abandonar. Sus otros resultados fueron bastante discretos, sin llegar a puntuar nunca. También corrió 27 carreras fuera del campeonato puntuable, en las cuales llegó a embolsarse dos victorias con Ferrari y Maserati, más cuatro podios más y muy buenos resultados en las pruebas que finalizó. Simon nació el 5 de enero de 1920 en Paris, Francia, y falleció el 11 de julio de 2012 a los 92 años.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Por otra parte, hoy mencionamos también el nacimiento de Keith Greene, piloto poco reconocido que disputó seis carreras con Cooper y Gilby, entre 1959 y 1962. En dichas pruebas no llegó a arrancar en tres ocasiones, mientras que en las demás, abandonó dos de ellas por problemas de recalentamiento y suspensión y finalizó en el 15º puesto durante el GP de la Gran Bretaña del 61. Pese a ello su mejor arrancada llegó en Alemania, después de hacerlo desde una discreta 19º posición. En otro ámbito de cosas, Greene también participó en 21 pruebas no puntuables para el Mundial de Formula 1, y en dichas carreras llegó a obtener buenos resultados con bastantes cuartos puestos y hasta un podio en 1962. Nació el 5 de enero de 1938 en Leytonstone, Gran Bretaña, y hoy cumple 81 años.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Para finalizar, hoy hacemos referencia al aniversario de Franck Montagny, piloto que corrió siete carreras de la temporada 2006 al volante de un Super Aguri SA05. Hay que decir que Montagny empezó a ser piloto probador de Renault desde 2003, después de ganar las World Series by Renault en dos ocasiones. En 2005 pasó a ser probador de Jordan, y a mitad de 2006 sustituyó a Yuji Ide en Super Aguri para competir siete carreras como compañero de Takuma Sato. Entre esas pruebas Franck abandonó en cuatro de ellas, y las tres que pudo cruzar la meta, no pasó de las 16ª posiciones logradas en Mónaco y Francia. Su mejor calificación llegó en Indianápolis, después de hacer el 19º puesto. Al finalizar su estancia en el equipo japones, pasó a desempeñar el puesto de tercer piloto de Toyota durante 2007, y ya el año siguiente abandonó del todo la competición para centrarse en otras disciplinas de resistencia como las 24h de Le Mans, donde se llegó a embolsar algún podio. Nació el 5 de enero de 1978 en Loira, Francia, y hoy cumple sus 41 años de edad.


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

#42

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Heini

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05/01/2018 03:07

Un poco confuso el hilo, saltamos al dia 4 y volvemos al dia 3 ? El mismo dia, mismo nombre, mismo apellido, diferentes nacionalidades y edades, puede ser éste fenómeno? Existen dos TRISTAN GOMMENDY ?

Gracias y saludos al dia 5.

#43

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05/01/2018 11:28

5/ENE/1920 ANDRÉ SIMON ¡Fiestaaa!


Re: EFEMÉRIDES DE LA  FÓRMULA 1 (by @Scuderia_Fangio)

Andre nació el 5 de enero de 1920 en París (Francia). Su padre que poseía un garaje en Mathis en la Varenne, falleció cuando Andre contaba nueve años de edad, por lo que Andre comenzó a trabajar en el garaje familiar al cumplir los trece años. Tras el periodo bélico obtuvo un préstamo para comprar un Talbot Lago sportscar, con el que debutó en Montlhery en abril de 1948 con una victoria. Ese mismo año fue séptimo en el Grand Prix du Comminges con un Delahaye 155 privado que un amigo le prestó en agosto. Al año siguiente Eugene Chaboud le pidió que condujera con él en las 24 horas de Le Mans. Sus resultados llamaron la atención de Amedee Gordini que lo fichó para 1950 y 1951. En 1950 realizó su primer octeto de debutar en Fórmula 1, y se inscribió en el XI Grand Prix Automobile de Mónaco (Montecarlo 21 de mayo) con un Simca Gordini T15, que portaba el dorsal número 54, pero tuvo que abandonar su propósito. Ese mismo año se vio obligado a abandonar en el Grand Prix de Pau y el Grand Prix de Penya Rhin, pruebas no puntuables. Al año siguiente por fin logró su deseo de debutar en un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, tras un primer intento en Bremgarten (27 de mayo de 1951), lo consiguió en el XXXVIIIº Grand Prix de l'ACF ­ XII Grand Prix d'Europe (Reims, 1 de julio) con un Simca Gordini T15, pero se vio obligado a abandonar en la sexta vuelta al fallar el motor. En Silverstone, dos semanas después, el monoplaza era francamente inalienable, y en Nürburgring (Coblenza, 29 de julio) el motor le volvió a dejar tirado en la undécima vuelta. En 1952 Ferrari lo fichó para ser su piloto en Francia, pero los resultados no fueron los apetecidos, y en Bremgarten (Berna, 18 de mayo), tras partir cuarto, un magneto le llevó a abandonar en la vuelta 51ª, y en Monza fue sexto. Mientras que en pruebas no puntuables, abandonó en el Grand Prix de Naple, fue segundo en el Grand Prix de Paris y en el Grand Prix de Monza, abandonó en el Grand Prix de Caen, y venció en el Grand Prix du Comminges. Al finalizar el año cayó enfermo, lo que le apartó de las competiciones durante un año.

Volvió a la competición en 1954 con un Gordini T16, en el Gran Premio de Bélgica, donde abandonó. Ese mismo año en Grandes Premios no puntuables, abandonó en el Grand Prix de Bari y fue cuarto en el Grand Prix de Roma.

En 1955 el equipo de Fórmula 1 de Mercedes le ficha para disputar el XIIIº Grand Prix Automobile de Monaco, ó Grand Prix d' Europe, tras el accidente en que se lesionó Hans Herrmann en los entrenamientos, pero se ve obligado a abandonar por problemas mecánicos en un válvula, y en el Gran Premio de Gran Bretaña, con la Officine Alfieri Maserati la caja de engranajes de su Maserati 250F le obliga a abandonar. Esa temporada, en pruebas no puntuables, con un Maserati 250F, fue sexto en el Grand Prix de Pau, abandonó en el Grand Prix de Bordeaux, y fue cuarto en el International Trophy. También logró ser tercero en el XXII Tourist Trophy (Dundrod, North Ireland, 17 de septiembre) con Wolfgang von Trips y Karl Kling, a los mandos de un Mercedes­Benz 300SLR.

En 1956, disputó dos Grandes Premios puntuables, y en el XLIIº Grand Prix de l'ACF (Reims, 1 de julio), con un Maserati 250F abandonó, mientras que con un Gordini T16 es noveno en el XXVIIº Gran Premio d'Italia (Monza, 2 de septiembre). No obstante el Grand Prix de Caen, prueba no puntuable, es segundo.

En 1957, con un Maserati 250F, no se calificó en el Gran Premio de Mónaco, pero fue undécimo en Monza, su último Gran Premio puntuable.

Tras su abandono de la Fórmula 1, Andre paso a competir con los sportscars de Ferrari, con los que obtuvo numerosas victorias entre 1960 y 1964. En 1965 fue decimosegundo en los 1000 kms de Nürburgring (Coblenza, 23 de mayo) con Jo Schlesser en la escudería Ford France con un Shelby Cobra Daytona Coupe. Andre se retiró a finales de 1965, pero el año siguiente sufrió un serio accidente, que le hizo pasar catorce días en un coma.

Andre se recuperó y continuó trabajando en su garaje hasta su retiro en 1984.

Andre falleció el 11 de julio de 2012 en Evian a los 92 años de edad.



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#44

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05/01/2018 11:31

5/ENE/1938 KEITH GREENE ¡Fiestaaa!

Keith nació el 5 de enero de 1938 en Leytonstone, Londres (Gran Bretaña).

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Keith hizo su primera aparición en el mundial de Fórmula 1 en el RAC British Grand Prix, que se disputó en el circuito de Silverstone un soleado 18 de julio de 1959.

La Gilby Engineering Co Ltd le inscribió con un Cooper T45 Climax de Fórmula 2, que portaba el dorsal número 54, pero Keith no realizó un tiempo que le permitiera calificarse para disputar la prueba.

Al año siguiente vuelve a intentarlo con un Cooper T45 - Maserati de la misma escudería. En los entrenamientos fue vigesimosegundo, pero en carrera un recalentamiento de su motor le obligo a abandonar.

En 1961 su escudería de siempre le facilita un Gilby - Climax 4, y en Aintree termina decimoquinto, a seis vueltas del vencedor, Wolfgan von Trips con un Ferrari 156.

En 1962, John Dalton le inscribe en el trazado de Aintree con un Lotus 18/21 - Climax, pero sólo puede rodar en los entrenamientos, ya que el día de la carrera es el neozelandés Tony Shelly quien participa en el Gran Premio. Semanas después acude a Nürburgring, donde la Gilby Engineering Co Ltd le inscribió con un Gilby BRM V8, pero esta vez es la suspensión la que le obliga a retirarse. En Monza vuelve a realizar un nuevo y último intento, pero las prestaciones de su Gilby no le permiten estar presente en la parrilla de salida el día de la carrera. Su experiencia en Fórmula 1 se puede resumir durante los años que estuvo activo (de 1959 a 1962), en cinco participaciones, tres Grandes Premios iniciados, en dos ocasiones no se calificó, mejor clasificación en carrera decimoquinto (Inglaterra en 1961), mejor posición en parrilla decimonoveno (Alemania en 1962).

Compito 88 vueltas, unos 550 kilómetros. Sus monoplazas fueron un Cooper T45 - Climax, un Cooper T45 - Maserati, un Gilby 61 - Climax y un Gilby 62 - BRM.


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#45

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05/01/2018 11:40

5/ENE/1978 FRANCK MONTAGNY ¡Fiestaaa!

Franck Montagny (Feurs, Francia, 5 de enero de 1978) es un piloto francés de automovilismo de velocidad. Compitió en Fórmula 1 en 2006, pero sus mayores logros los consiguió en sport prototipos, donde ganó Petit Le Mans y consiguió podios en las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de Sebring.

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Montagny debutó en karting en 1988, disciplina en la que consiguió campeonatos franceses en distintas categorías. En 1994 pasó a los monoplazas al consagrarse campeón de la Fórmula Renault Campus Francesa. Los dos siguientes años disputó la Fórmula Renault 2.0 Francesa, quedando cuarto en 1995 y sexto en 1996 debido a ausencias por lesiones. En 1997 dio el salto a la Fórmula 3 Francesa, donde terminó cuarto en el campeonato. Montagny fue subcampeón 1998 con 10 victorias en 22 carreras; además resultó sexto en el Masters de Fórmula 3 y cuarto en la clase LMP1 en las 24 Horas de Le Mans.

En 1999, Montagny ascendió a la Fórmula 3000 Internacional al ser fichado por DAMS. Ese año quedó empatado en décimo lugar con un tercer puesto en Hungría como mejor resultado; como consuelo ganó el Masters de Karting de Paris-Bercy. Los resultados en la F3000 fueron aún peores en 2000: finalizó empatado en 15ª posición. Como consecuencia, Montagny retrocedió a la World Series by Nissan. Ganó el título 2001 para Epsilon con 7 victorias en 16 carreras y fue subcampeón 2002 con Racing Engineering. También en 2002 llegó sexto en las 24 Horas de Le Mans para el equipo Oreca con un Dallara-Judd de la clase principal.

Montagny ganó nuevamente el campeonato de la renombrada World Series by Renault en 2003, con 9 triunfos sobre 18 carreras. Ayudado por los logros en esa categoría, dio el salto final a la categoría suprema, la Fórmula 1, de la mano de Renault F1, siendo el cuarto piloto del equipo desde el año 2004 hasta el 2005, año en el que también fue probador ocasional de Jordan y llegó cuarto en las 24 Horas de Le Mans con un Audi R8 LMP de Oreca.

El 2 de marzo de 2006, la debutante escudería Super Aguri lo contrató como tercer piloto para la temporada. El 4 de mayo, el equipo anunció que Montagny reemplazaría a Yuji Ide en una de las dos butacas titulares, al tiempo que Ide pasaría a ser probador de la escudería. Su debut en la máxima categoría se produjo el 7 de mayo en el Gran Premio de Europa, en el cual salió desde la última posición de la parrilla y no acabó la carrera por problemas hidráulicos. Corrió otras 6 carreras más, pero sus mejores actuaciones fueron en el Gran Premio de Mónaco y en el Gran Premio de Francia, donde fue 16º en ambas ocasiones. Montagny intercaló entre los grandes premios de Gran Bretaña y de Canadá su participación en las 24 Horas de Le Mans. Consiguió un segundo puesto para el equipo Pescarolo, por detrás de uno de los Audi R10 TDI. En 2007 desempeñó el papel de piloto probador en la escudería Toyota.


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05/01/2018 11:48

JEAN-PIERRE BELTOISE (5/ENE/2015) Nope. No no no no. Saco de no.

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El expiloto de fórmula uno Jean-Pierre Beltoise, leyenda del automovilismo francés y vencedor del Gran Premio de Mónaco en 1972, falleció el 5 de enero de 2015 a los 77 años, según informó su familia en un comunicado.

Beltoise, que abandonó la competición de elite en 1974, pasaba sus vacaciones en Senegal cuando sufrió dos accidentes cardiovasculares consecutivos, destaca la nota.

Precoz y carismático, aquel piloto que se alzó con el título de campeón de F-3 en 1965 iniciaba entonces una carrera que, sólo tres años más tarde, le llevó a lo más alto del podio europeo de F-2, trampolín hacia la fórmula uno.

Sus nueve temporadas en la fórmula uno revolucionaron los hasta entonces discretos registros del automovilismo francés, que hoy le recuerda con nostalgia.

"Jean-Pierre ya forma parte del paraíso de los pilotos perdidos, deja huérfana a una era legendaria de la competición", sentenció en su blog el periodista especializado en fórmula uno Jean-Louis Moncet.

A Beltoise se le atribuye un carácter visionario, "mágico", así como la refundación del "automovilismo de alto nivel en Francia", recordó hoy la Presidencia de la República en un comunicado de condolencias.

"Con Jean-Pierre Beltoise desaparece una cierta idea del deporte del motor francés", concluye la nota.

Esa gloria le llegó al piloto en 1972, cuando, a bordo de un bólido de la escudería británica BRM (British Racing Motors), empujó de forma rotunda su carrera a través del serpenteante trazado de Montecarlo. Fue su única victoria en el campeonato del mundo.

Al volante de otro BRM, dos años después, concluiría el parisino un paso por la elite que comenzó a carburar a los mandos de un Matra Simca MS670C, el mismo motor que le guió hasta el triunfo en las 6 Horas de Watkins Glen (Nueva York).

En paralelo, el infatigable piloto francés participó durante catorce temporadas el emblemático circuito de Le Mans.

Más tarde, ya a finales de la década de los setenta, completó su palmarés con dos títulos del campeonato francés de turismos, un logro que prolongó anotándose el Rallycross de 1979, otra victoria que confirmaba su talento sobre todo tipo de superficies.

"Eran pilotos de moto, de F-1, de F-2, de las 24 horas de Le Mans. Estaban abiertos a todas las disciplinas, dispuestos a cualquier cosa", reflexionaba el también expiloto Olivier Panis interrogado por la emisora "France Info".

Fiel a esa imagen y pese al renombre que le brindó el volante, Beltoise ya había cimentado su leyenda particular anteriormente sobre dos ruedas, una disciplina en la que reinó en Francia entre 1961 y 1964.

Una vez abandonada la competición, sus múltiples experiencias le orientaron a la mejora de la seguridad vial, un campo en el que se involucró hasta el punto de que acabaría diseñando un circuito modelo en colaboración con el gobierno regional del departamento de Charente Maritimes.

En los últimos años, Beltoise colaboraba como comentarista deportivo de fórmula uno en varios medios.

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05/01/2018 12:42

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05/01/2018 13:18

BRIAN HART (5/ENE/2014) Nope. No no no no. Saco de no.

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Ingeniero aeronáutico, ex piloto de carreras y constructor de motores de alto desempeño, Brian Hart fue todo un personaje dentro del mundo de la competición. Lamentablemente, la muerte lo alcanzó el 5 de Enero de 2014 en Enfield, Reino Unido, y ya no estará entre nosotros enseñándonos que sí se pueden hacer maravillas con muy poco presupuesto. Para el recuerdo quedará su visión en el diseño, construcción y desarrollo de motores para que muchas escuderías de Fórmula 1, en peligro de extinción, se mantuvieran en actividad.

Como piloto, dejó sus registros en la Fórmula 2 y en la Fórmula 3, también realizó una breve pasantía por la Fórmula 1 en el año 1967, en la época donde se podía soñar, cuando era posible participar con un chasis artesanal y un modesto motor Ford Cosworth V8. Sin embargo, la verdadera pasión de Hart fueron los propulsores. En 1971 decidió crear su propia compañía, Brian Hart Ltd, con el objetivo de modificar los motores Cosworth para actualizarlos según sus propios criterios. Los éxitos fueron inmediatos, en 1972, el gran Mike Hailwood logró el título de la Fórmula 2 con un Hart-BDA y luego, en 1980, Brian Henton logró la misma hazaña con un Toleman-Hart. En la Fórmula 1 fue muy popular porque sus propulsores resultaron "salvavidas" para equipos de media tabla que no podían aspirar potentes motores oficiales, es así como se recuerda su asociación con las escuderías Toleman, RAM, Tyrrel, Minardi, Jordan y Arrows.

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