Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

rubitoaLo

rubitoaLo

13/11/2014 22:52

Bienvenidos al Campeonato de España de Fórmula 4.

La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

#0

1 1

rubitoaLo

rubitoaLo

13/11/2014 22:58

PRESENTACIÓN

El Campeonato de España de Fórmula 4 o F4 Spanish Championship, en la denominación internacional FIA, es un campeonato de monoplazas ideado por la FIA auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y promovido por la empresa Fórmula 4 Ibérica SL, con sede en circuito de Los Arcos en Navarra.

Se trata de un Campeonato pensado para que los jóvenes pilotos procedentes del karting, con una edad mínima de 15 años, puedan iniciar su andadura en los monoplazas. La Fórmula 4 se convierte pues en el primer peldaño en su ascenso hacía la cumbre y la meta que es la F1. Los jóvenes pilotos procedentes del karting encontrarán en este monoplaza la mejor escuela para mejorar sus conocimientos.

El Fórmula 4 en nuestro caso un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv, y neumáticos Pirelli, es un verdadero coche de competición, que ya requiere del piloto cierto esfuerzo físico para su conducción, y con el que va a aprender la importancia que tiene la aerodinámica, la fuerza necesaria para en la frenada, o el entendimiento que precisa tener con su ingeniero para que mejore el comportamiento y la eficacia del monoplaza. Es un proyecto que se basa en cuatro ejes: reglamento técnico, reglamento deportivo, marketing y comunicación.

EL PRIMER ESCALÓN DESDE EL KARTING HACIA LA FÓRMULA1

Es una serie nacional, con igualdad técnica y costos contenidos, para que jóvenes pilotos desarrollen sus habilidades e inicien su carrera dentro de los monoplazas de competición.

La igualdad mecánica es la base y fundamento del Campeonato, los monoplazas son todos iguales, con chasis monocasco homologado por la FIA con los mayores niveles de seguridad. El fabricante elegido ha sido el francés Mygale, y el monoplaza estará dotado de un motor Ford EcoBoost DI de 160cv (máximo estipulado por la FIA), con una duración estimada por el fabricante de unos 10.000 km.

*F4-Spanish-Championship.
*Campeonato FIA Reglamento aprobado por RFEDA.
*Primer escalón de jóvenes pilotos en monoplazas.
*A partir de 15 años de edad.
*Monoplazas iguales, mismo motor, mismas ruedas, mismo combustible. La diferencia la pone el piloto y sus mecánicos poniendo a punto el coche.

ORGANIZACIÓN

Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

Fórmula Cuatro Ibérica S.L. es una empresa fundada por José María Rubio y los empresarios venezolanos de origen español, Atahualpa Fernández y Luis Eduardo Álvarez, desde siempre amantes de los deportes de motor, que creen firmemente en las oportunidades que se presentan en España gracias a su empresariado y a las autoridades locales.

Están seguros de que la Fórmula 4 española se va a convertir en la referencia para el desarrollo de pilotos a nivel mundial.

FICHA TÉCNICA F4

Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

CARACTERÍSTICAS:

*Chasis: Monocasco de carbono homologado FIA. Incorpora las últimas novedades de seguridad de los F3. Fabricado en Francia por Mygale.
*Motor: Ford EcoBoost DI 4 cilindros,1.6 turbo de 160 Cv.
*Transmisión: 6 marchas secuencial, mandos en el volante y pedal de embrague.
*Frenos: Discos y pinzas de 2 pistones.
*Suspensiones: Doble trapecio y empujador.
*Dimensiones: 4340 x 1750 x 950 mm.
*Ruedas delanteras: 200mm Llanta 8?x13?.
*Ruedas posteriores: 290mm Llanta 10?x13?.
*Aerodinámica: Alerón delantero y posterior ajustable.
*Seguridad: Máximas especificaciones FIA como un F3 en estructuras, asiento extraíble, protección de la cabeza, cables sujeción manguetas, extintor? etc.

PREMIOS

El Campeonato contempla premios en metálico con un total de 420.000 euros repartidos en las 21 carreras.
El vencedor del campeonato será galardonado como ?Campeón de España de Fórmula 4?, y además ganará un día de pruebas con un equipo Junior F1 y podrá contar con el apoyo de Fórmula 4 Ibérica para su participación en categorías superiores.

Premio por carrera:

*Vencedor: 10.000 euros.
*Segundo clasificado: 6.000 euros.
*Tercer clasificado: 4.000 euros.

COACHING

Teniendo en cuenta que muchos de los pilotos llegarán para pilotar por primera vez un monoplaza, la inscripción en el campeonato incluye un [B]¨Clinic¨ de 3 días de formación integral teórica y práctica,[/B] durante la pretemporada. Opcionalmente para el que lo desee, hemos ideado en nuestra base del Circuito de Navarra, un programa de puesta a punto, tanto técnica, como física y mental, que le permitirá llegar mejor preparado al inicio del Campeonato. En el apartado físico y mental, la preparación correrá a cargo de Xavi Martos y su equipo, preparador de pilotos de alto nivel, como Sergio Pérez en la F1. Para ello en el circuito navarro existirá un centro de alto rendimiento y preparación de pilotos con los sistemas más avanzados, incluyendo simuladores, medidores de esfuerzo, etc.

MONOGESTIÓN

De los tres modelos propuestos por la FIA, el concepto del campeonato que hemos escogido para España es el ¨Hybrid System¨ o de Monogestión Mixta. Por una parte el promotor (Formula 4 Ibérica) es propietario de los 26 coches y suministra todos los elementos necesarios para la competición a los pilotos en cada circuito. Los pilotos no necesitarán tener estructura propia, cada uno dispone de un monoplaza, que es el mismo para toda la temporada. Es lo que se denomina ?llega y pilota?. Al mismo tiempo Fórmula 4 Ibérica le da la oportunidad de acceso a los equipos de karting y escuderías consolidadas de automovilismo, sin necesidad de realizar costosas inversiones. Con esto se consigue que los jóvenes pilotos procedentes del karting puedan continuar con su ingeniero y mecánicos de confianza, en sus primeros pasos en el mundo de la Fórmula.

Cada equipo inscrito recibirá al inicio cada prueba su monoplaza en un Box identificado y decorado con sus colores, lo atienden durante el fin de semana y lo devuelven tras la carrera 3, para su revisión, traslado y mantenimiento en la base de Navarra.

* 1 sólo equipo > Igualdad de prestaciones,contención de gastos y trabajo en equipo.
* 20 pilotos > Igualdad de oportunidades,mismo material y compartir información.

#1

1 1

rubitoaLo

rubitoaLo

13/11/2014 23:23

CIRCUITOS

*Circuito de Cheste. (1,2 y 3 de Mayo)
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

*Motorland Aragón. (11,12 y 12 de Septiembre)
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

*Circuito de Navarra. (29,30 y 31 de Mayo)
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

*Circuit de Barcelona-Catalunya. (2,3 y 4 de Octubre)
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

*Circuito del Jarama. (12,13 y 14 de Junio)
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

*Circuito de Jeréz. (6,7 y 8 de Noviembre)
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.


DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Carlos Gracia,presidente de la Real Federación Española de Automovilismo:

"Muchos pilotos han salido de las fórmulas de promoción. La F4 era muy necesaria para potenciar el karting y el paso a la F3. La F4 pretende ser una categoría de promoción y formación. Hay que formar a los pilotos mentalmente y físicamente. Queremos promocionar dentro de este deporte que es promover la imagen de la mujer en el deporte. Tenemos que demostrar que las mujeres pueden competir al mismo nivel que los hombres".

Jose María Rubio, promotor de la categoría:

"Los pilotos pueden llegar con su ingeniero y nosotros les entregamos el coche y ellos lo decoran?; coches con "motor Ford y neumáticos Pirelli. Es importante tener los mismos neumáticos que la F1. Queremos apoyar a las mujeres. Marta Ariza ya probó el coche".

Albert Fàbrega, exingeniero de F1 y ahora comentarista técnico de TV3: "La seguridad es uno de los puntos más importantes para el salto del karting a los monoplazas. Circuitos de grado 4. Vamos a tratar de concienciar a los chavales de la seguridad, vamos a invertir muchos recursos en ello".

"El control de los costes es uno de los aspectos más importante y la F4 nace con esa idea. Queremos maximizar el presupuesto: vamos a tener seis juegos de neumáticos por cada fin de semana. Vamos a rodar todo lo que den de sí las piezas".

"El sistema híbrido nos va a permitir que las herramientas y monoplazas que vamos a darles a los pilotos lo mismo. ¡Queremos que el que destaque sea porque es el que más talento tiene! Vamos a darles a los chicos una formación, vamos a hablar de reglamento, técnica, fisioterapeuta... Vamos a exigirles seguir preparación".

Marta Ariza, piloto española:

Sobre el primer test con el F4: "Ha sido una buena oportunidad para haber podido probar el coche con el que vamos a rodar la próxima temporada. Esperemos estar ahí el año que viene. Agradecemos tener un campeonato así que es lo que hacía falta".

#2

1 1

EIMeriendaAntis

EIMeriendaAntis

14/11/2014 01:31

.
.
Grandisima noticias para el deporte español.

Sin duda esto no es más que el inicio de una nueva era, ahora que la F1 y el automovilismo estan más presentes que nunca en nuestro país esta categoria vendra de perlas para formar /descubrir/impulsar a las nuevas y futuras promesas, junto con los ya Alonso Alguersuari y Carlitos Saiz vendrán otros sin duda. Sip Sip Sip Guiño guiño.

#3

1 0

telmex

telmex

14/11/2014 01:36

@rubitoaLo
Un saludo y unas dudas, ¿son los mismos autos que estos : http://www.formula4.com/ ? ¿solo correran pilotos españoles, ? un abrazo y suerte con tu hilo.

#4

1 0

EIMeriendaAntis

EIMeriendaAntis

14/11/2014 02:01

.
.
@telmex

Lee arriba. Portugal España y America Latina.

#5

1 0

telmex

telmex

14/11/2014 02:05

@EIMeriendaAntis
Perdon, no se por que pregunte eso si si lo lei, me confundi con la F4 inglesa, ahi estan corriendo 3 mexicanos, un saludo

#6

1 0

rubitoaLo

rubitoaLo

14/11/2014 02:07

Hola Telmex.

No,son monoplazas diferentes,en la F4 española todos los monoplazas montarán un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 Turbo de 160 caballos, y neumáticos Pirelli.

Fotos.

Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.


El campeonato,cuenta con la tutela de la FIA, busca formar jóvenes pilotos en una competición que será referente en España y Portugal y puerta de entrada para los jóvenes de América Latina y otros continentes, para empezar su carrera deportiva en Europa.

Saludos.

#7

2 0

telmex

telmex

14/11/2014 02:23

@rubitoaLo
Ok entendido, crei que serian igula a los F4 ingleses, asi como la F3 la hay en todo el mundo, pense que seria igual, pero ya viendo el auto es muy similar al ingles, estos son los F4 ingles:

Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.




Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

#8

0 0

rubitoaLo

rubitoaLo

14/11/2014 02:40

Si los autos de ambas categorías son parecidos pero en definitiva diferentes..Según he leído los chasis que utilizan en la "F4 BRDC" (British Racing Driver's Club) los fabrica Ralph Firman, quien había fabricado los Fórmula Ford y mecánicamente cuentan con un motor Ford Duratec de 185 CV.

Saludos.

#9

1 0

foxguilmon14

foxguilmon14

14/11/2014 11:20

Gran noticia, esperemos que de esta competición salgan muchos talentos de nuestro país Sip

PD: Me apunto la fecha del 14 de junio, carrera en mi tierra albaceteña :P
PD2: Me gusta tu nuevo avatar, @Rubito Pero qué...

Saludos de parte del Foxy F1 Team

#10

1 0

rubitoaLo

rubitoaLo

14/11/2014 16:05

Hola Foxy..

Si,son excelentes noticias esta nueva categoría española..Esperemos que sirva a muchos jóvenes pilotos españoles de transición para llegar a la F1.

PD:Está bien que te guste mi nuevo avatar..el otro que tenía también me gustaba,pero tuve que cambiarlo ya que ayer me tachaban de comunista por el..jaja

Saludos zorro racing!!

#11

1 0

rubitoaLo

rubitoaLo

14/11/2014 16:16

Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.
Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

#12

0 0

SportBilly

SportBilly

14/11/2014 23:09

Pero... aquí corre el de la cabeza grande?

#13

0 0

rubitoaLo

rubitoaLo

14/11/2014 23:38

Tal obsesión con alguien debe ser mala para la salud..amigo.

#14

0 0

SportBilly

SportBilly

14/11/2014 23:41

Si me dices "amigo"... me da igual que no corra...

#15

0 0

rubitoaLo

rubitoaLo

14/11/2014 23:51

No ensucies el hilo con tus comentarios infantiles haz el favor.. Gracias.!!

#16

0 0

SportBilly

SportBilly

15/11/2014 00:01

Luego te lo limpio, hamijo Guiño guiño.

#17

0 0

rubitoaLo

rubitoaLo

15/11/2014 00:28

Tranquilo,más tarde vienen con la escoba.. Re: La Fórmula 4 española, una realidad a partir de 2015.

#18

0 0

EIMeriendaAntis

EIMeriendaAntis

15/11/2014 00:29

.
.
La obsesion de algunos @latinos con España, nuestro Alonsete y futuramente con Carlitos Sainz, es ya digno de estudio.

Gran sintoma de lo grandes que son nuestros pilotos y los forunculos que levantan estos en las nalgas de ciertos sujetos (véase el trasero de @SportBilly).
.
.

#19

0 0

SportBilly

SportBilly

15/11/2014 22:29

Si, yo soy latino, mitad señor mitad correcaminos...

#20

0 0

Alogilles

Alogilles

15/11/2014 22:40

Dicen cuánto cuesta correr una temporada completa en esto?

#21

0 0

rubitoaLo

rubitoaLo

15/11/2014 23:30

Alogilles.

Está claro que la inscripción de este campeonato costará dinero,cuanto pues no lo sé pero gratis no será.Todos sabemos que para formarse en cualquier deporte en general hay que disponer de dinero,pero en el deporte motor mas aún.

Supongo que está categoría será más asequible que la F3 y tienen la posibilidad de encontrar patrocinadores los que más destacen en la misma para después poder ascender a otra fórmula superior.

Independientemente del tema que planteas creo que esto es una buena iniciativa para el deporte español.Saludos.

#22

0 0

telmex

telmex

28/11/2014 04:07

#23

0 0