Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MI CRÓNICA: SPA 2014 DESDE LA GRADA

MI CRÓNICA: SPA 2014 DESDE LA GRADA

asiboc

asiboc

25/08/2014 12:30

Estuvimos alojados en Lieja, a media hora del circuito.
Sin duda alguna, una de las peores cosas de Spa son los accesos, apenas un par de estrechas carreteras dan acceso al vetusto circuito. Transporte público casi inexistente, pues se hace en línea regular de autobuses, y no vi demasiados precisamente. Nosotros llevábamos los traslados desde el hotel incluidos en el pack....

El viernes ya padecimos los primeros atascos, de alrededor de media hora, así que entre que nos dejaron cerca de la entrada por Le Source y que nosotros teníamos la grada en Eau Rouge, nos tocó darnos un buen paseo entre los bosques de Spa. El F1 village está instalado justo donde empieza la subida de Eau Rouge, y desde ahí se tiene una visión extraordinaria de la terrible cuesta arriba que han de afrontar los coches, así como de la nula visibilidad en ninguna de sus curvas. Es simplemente espeluznante. de hecho mucha gente con entrada de pelouse, se lleva allí sus sillas plegables y ven la carrera desde ahí tan cómodos, con las cervercerías a su lado....

Llegamos a nuestra grada con los libres 1 casi terminados....Estábamos en la grada que está justo arriba de Eau Rouge (Gold 3), con lo que ves venir a los coches desde la salida de Le Source, y teóricamente las tres curvas enlazadas rápidas....Pero ese es el gran defecto de Spa: la visibilidad en la grada sin público es buena; pero en cuanto tienes cabezas por delante se pierde buena parte de la visibilidad de la pista, al menos en la Gold 3, que no la recomiendo como lugar para ir a ver una carrera de F1.
El otro fracaso, sin duda es el sonido de los coches....¡¡¡Vaya desastre!!!....suenan como un GP2, ya ni te planteas ponerte tapones en los oídos. Una desilusión y un fracaso rotundo.

El viernes no llovió, y aún así se hace recomendable ir al circuito con botas pues hay bastantes charcos; incluso mucha gente que iba a la pelouse llevaba botas de goma. El sábado comprendimos el motivo. Dimos una vuelta por los alrededores, mientras los GP2 hacían esfuerzos por trepar la cuesta de Eau Rouge, se cruza el mítico arroyo, de agua roja, y bastante sucio por cierto, por un puente totalmente vallado. Luego se puede recorrer durante un tramo por la parte interior del circuito.
No hay demasiados lugares donde comer y apenas hay variedad: Un perrito (grande) o una hamburguesa con cebolla cuestan 7?. La cerveza de medio litro 5? y la de tercio 3, 50?. Se organizan bastantes colas, en especial el domingo en los puestos de comida, pero 15 minutos antes de la carrera están casi desiertos.
Dentro del circuito apenas hay un par de puestos de merchandising, no oficiales, con lo que si buscas algo diferente fuera de los puestos oficiales del village, es mejor buscarlo fuera del circuito, donde tampoco es que haya una inmensa variedad.

Los libres 2 fueron relativamente monótonos, salvo por la habitual salida de pista de Maldonado, y la de Gutiérrez. Aproveché para ver las trazadas en la primera y segunda curva de Eau Rouge. Lo cierto es que es un lugar espectacular, donde los pilotos se lanzan a ese tobogán a ciegas pisando a fondo (supongo, que algunos). Las trazadas eran muy similares y salvo pequeños errores no pude apreciar grandes diferencias en las mismas. Quizá, en alguna ocasión me pareció que Alonso abordaba un poco más tarde el primer piano para entrar más agresivo en el segundo; pero nada llamativo. Pronto se hacía patente que la velocidad de los Mercedes era superior y fácilmente apreciable. Llamaba también la atención la facilidad con la que los Williams pasaban por aquella zona.

Sin más novedades que las conocidas por las tablas de tiempos abandonamos el circuito para regresar el sábado....:Sigo en próximos mensajes.

#0

1 1

asiboc

asiboc

25/08/2014 12:43

El sábado la entrada al circuito se hizo bastante más complicada, además había llovido una hora antes copiosamente. Es increíble como después de tantos años, no se ha arreglado el tema de accesos a este circuito.
Tras el reglamentario paseo por todo el circuito llegamos a nuestra grada a mitad de los libres 3, afortunadamente como la pista había estado húmeda, casi todo el mundo esperó a esta segunda mitad para rodar. De nuevo constatamos la terrible pérdida que para la F1 supone el ruidito de estos motores, y la mala visibilidad desde la grada Gold 3.
Casi todos los coches optaron por probar duras primero con la pista aún un poco húmeda, y luego con blandas. El tercer puesto de Alonso nos generaba esperanza.....

Sobre la una aguantamos unos 20 minutos de cola para pedir unos perritos calientes, y entonces cayó la Mundial: 15 minutos lloviendo y granizando a todo trapo, y luego sin para de lloviznar hasta las 2:15h aproximadamente. Pista mojada, posibilidad de más agua, una qualy apasionante, en especial gracias a que la grada era cubierta, aunque los de las primeras filas (1-5) se mojaban cuando llovía más fuerte (lamentable porque el precio era el mismo que los de las gradas altas). En cualquier caso, un buen chubasquero, y pantalón de agua se hacen muy recomendables.
Sobre lo que pasó en la qualy no voy a contar nada porque se vio perfectamente en televisión. La grada estaba como al 80% de público, y contar como anécdota que justo detrás nuestra había un par de ingleses seguidores de Hamilton y abucheadores de Rosberg. Tan pesados eran, que desde ese momento nos declaramos fans incondicionales del alemán. A mi izquierda, un abuelito venerable permaneció más tiempo dormido que despierto, mientras su mujer le daba codazos para que despertara (cosas del poco ruido que hacen ahora los coches). Nosotros salimos moderadamente satisfechos con el 4º lugar de Fernando.....
La salida del circuito no fue tan caótica porque mucha gente se queda a ver los GP2 y GP3....nosotros no podíamos porque el transporte que teníamos contratado tenía sus límites horarios...

#1

1 1

asiboc

asiboc

25/08/2014 12:59

CONTINUACIÓN
Y por fin llegó el ansiado domingo.
Para empezar el atasco era monumental. Salimos antes del hotel, con intención de ver la carrera de GP2; pero tras 2 horas y media de atasco, apenas llegamos a ver el final de la carrera Porsche ( a quienes es asombroso lo que les cuesta subir Eau Rouge...pobres)

En el cielo nubes, y en cualquier momento podía aparecer la lluvia, de hecho sobre las 13:30 cayeron algunas gotas.

La grada al 95%, nos demostró otros de los graves defectos de Spa: Los asientos son terriblemente estrechos e incómodos cuando estamos casi todos allí metidos....Este era mi 12º GP, y es sin duda la peor grada en cuanto a visibilidad y comodidad en la que he estado (y el precio es de los elevados). Incluso los escalones de cemento de Monza están mucho mejor.
Afortunadamente teníamos otros vecinos de grada, los ingleses ruidosos habían desaparecido, y a mi izquierda tenía un grupo de ingleses seguidores de Williams súper correctos y con quienes hablé bastante, en un tono amigable y de respeto mutuo hacia nuestros pilotos. Me encantó.
La carrera me pareció muy divertida, pasaron muchas cosas (el toque de Rosberg con Hamilton será comentado durante muchísimos tiempo), y algunos de los duelos en pista fueron excelentes, en especial esas dos últimas vueltas de Magnusen, Alonso, Vettel y Button.....Ver a los 4 pegados pasar por Eau Rouge a más de 300 es algo súper excitante, aunque te tienes que poner de pie en la grada para verlo bien......Yo lo hice....supongo que a los que tenía detrás no les hizo ninguna gracia.
Lástima que finalmente no apareciese un poquito de lluvia para haberla hecho aún más caótica
En la grada, mayoría de ingleses. En general muy mal educados: Aplaudían frenéticamente a Hamilton cuando pasaba (yo también lo hice en algunas ocasiones), lo cual me parece excelente; pero abucheaban aún más el paso de Rosberg, cosa que no comparto. Jamás se me ocurriría abuchear a un piloto de F1....En fin, no todos los hijos de la Gran Bretaña son así; y mis compañeros de grada se mostraron todo el tiempo enormemente correctos. Al final de la carrera de la carrera nos dimos un fuerte apretón de manos y nos deseamos suerte para las próximas carreras y un buen regreso a casa.
Otra cosa que me pareció mal es que los pilotos no dieron la vuelta de honor, supongo que es por cosas del consumo en un circuito tan largo. Pero privar a los pilotos del aplauso de la afición, y a los espectadores de poder vitorear a los pilotos es algo disparatado en esta nueva especie de F1.

También pudimos saltar al circuito y recorrimos un tramo entre la parte más baja de Eau Rouge, donde te haces verdadera idea del muro que es (en la tele ni en las fotos se aprecia claramente), hasta Le Source. Había prisa por salir del circuito porque teníamos que coger el vuelo en Bruselas. Sin embargo a la salida nos metimos por una carreterilla secundaria que nos dijo un policía y tardamos poco más de 20 minutos en salir a la autopista.

En el aeropuerto me encontré con Marc Gené, me hice una foto con él y me firmó el programa oficial...

Y por supuesto, ya pensando a que GP ir al año que viene: Viena, Rusia, quizá repetir Monza.....No sé.....

#2

1 1

alanus

alanus

27/08/2014 16:31

Bonita crónica Asiboc, te habrá salido por un pico, yo no me lo puedo permitir jeje. Es mi circuito favorito asi que espero volver algún día.

Te recomendaría Austria, la zona es preciosa, el circuito tambien lo es, hay poco alojamiento asi que si vas reserva lo antes posible.

#3

1 1

miamideLezo

miamideLezo

30/08/2014 17:41

Gracias Asiboc, muy buena crónica, espero que para Monza nos relates la victoria de Alonso....cosa que dudo pero....no pierdo la esperanza, un saludo y de nuevo gracias.

#4

1 1

asiboc

asiboc

07/09/2014 19:46

Me alegro que os haya gustado...no sé porqué; pero supuse que en un foro de F1 una crónica de este tipo tendría algo más de repercusión....Pero parece que estaba equivocado....Aquí lo que vende es insultar y decir disparates....

#5

0 1

RAFAYTERELUF1

RAFAYTERELUF1

14/09/2014 21:39

Asiboc buenas de nuevo: Me alegra encontrarte de nuevo y como siempre un placer leerte, como ya te dije en su día el transporte publico desde verviers Central funciona genial muy tempranito por la mañana y en Spa son inevitables los atascos por lo que tu comentas de carreteras de bosque, pero realmente es el Circuito más bonito que he visto.
Para comer y beber, bien variado y barato Hungaroring.
Avísanos con la decisión quizás nos apuntamos a Austria, Monza que era el que habíamos pensado para mi es muy complicado por las fechas.

#6

1 1

asiboc

asiboc

15/09/2014 15:02

Hecho

#7

0 0