Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

¡¡¡ESTO NO ES FÓRMULA UNO!!!

¡¡¡ESTO NO ES FÓRMULA UNO!!!

asiboc

asiboc

16/03/2014 19:24

Llevamos años deslizándonos por una peligrosa pendiente....y hoy me temo que el batacazo ha ido extraordinario.
Estos coches que hemos visto hoy en Australia son justo lo contrario a lo que significa la Fórmula Uno, al menos como yo la entiendo: Se premia el ahorro de combustible, la gestión de los neumáticos es trascendental, las estrategias conservadoras de carrera son habitualmente ganadoras, se castiga al que intenta adelantar, se fomentan adelantamientos artificiosos con ingenios mecánicos que impiden defenderse, etc....en fin, que no gana el más rápido....Esto no es Fórmula Uno......

Entiendo que haya que introducir limitaciones en los coches.....porque la tecnología actual aplicada a motores V10 de 3000cc alcanzarían velocidades absurdas incompatibles con los circuitos actuales....y es obvio que no se pueden construir 20 nuevos circuitos en el mundo para que los coches alcancen velocidades de hasta 500Km/h
Hace muchos años se decidió capar a los monoplazas en el número de revoluciones que podían alcanzar los motores....aquello fue el principio del fin, pues donde había que recortar es en cilindrada, por ejemplo....pero sin límite de revoluciones. Otro terreno que ha de ser drásticamente limitado es la aerodinámica.....todos recordamos aquellas carreras de comienzos de los 2000 en que un coche no se podía acercar a otro a menos de un segundo porque perdía el control....en esto hemos mejorado parcialmente y en los dos últimos años hemos visto de nuevo a coches pegados al culo de los de delante como en los años 80.....
Y sobre todo....NO debemos olvidar que esto son carreras de los coches más avanzados tecnológicamente del mundo....y eso es lo que le da atractivo....lo contrario es matar la esencia de la F1....y tengo dudas de si las agresiones que ha sufrido este espíritu no han terminado de matarla

En fin, además de expresar esta impotencia, porque nadie escuchará nuestras quejas, pretendo que este hilo nos permita al menos hablar y plantear alternativas a este desaguisado......

#0

5 2

LucaDoe

LucaDoe

16/03/2014 19:43

Estoy de acuerdo con usted, @Asiboc. Desde hace varios años, la Fórmula Uno ha estado cambiando de una forma espectacular, pero ese cambio no ha ido a positivo, ha ido a negativo. Antes todas las carreras eran emocionantes, había de todo un poco: adelantamientos, duelos, velocidad, etc. Antes un piloto se esforzaba al límite para poder ganar la posición al piloto que estaba delante de ti. Desde el año 2011, la mayoría de adelantamientos que se producen en las carreras se deben a la introducción del Drag Reduction System (DRS), en la que los pilotos simplemente tienen que activarlo y seguir acelerando un poco más.

Hasta las estrategias han cambiado mucho. Antes la estrategia estaba determinada únicamente en adelantar a tu rival sea como sea. Ahora, la estrategia tiene varios factores muy importantes: hay que adelantar al piloto pero cuidado, hay que gestionar los neumáticos, hay que ahorrar combustible, etc. Y como dice @Asiboc, puedes ser castigado si intentas adelantar. Recuerden el Gran Premio de Hungría 2013: Romain Grosjean adelanta a Felipe Massa y Grosjean recibe un 'drive-through' por adelantarle utilizando la parte exterior del trazado.

Sobre el tema de los motores, hoy en el previo de Fórmula Uno de A3 hicieron una comparación sobre el sonido de los V10, V8 y V6. La diferencia de sonido de los dos primeros con el tercero era una pasada y el ritmo que llevaba el coche con el motor V6 era infinitamente mucho menor que el V10 y V8. En fin, así es la nueva Fórmula Uno, o te aguantas o te fastidias...

¡Saludos!

#1

4 2

OvihSapiens

OvihSapiens

16/03/2014 19:49

La culpa de todo este desastre lo tienen los nuevos motores V6 entre otros muchos factores, claro. Al final van a ir más lentos que en la época de Juan Manuel Fangio. Yo no entiendo el por qué de tantas limitaciones en la Fórmula 1 actual, cuando podría ser la mejor etapa de la historia. Están llevando este magnífico deporte a su fin, porque muchos dejaran de verlo porque cada día será más aburrida.

Y respecto al título del Hilo... No, no es Fórmula 1... Más bien es GP2 (Por el ritmo que llevan..)

¡Saludos! Guiño guiño.

#2

2 2

asiboc

asiboc

16/03/2014 20:27

Con estos motorcitos conseguirán igualar prestaciones tarde o temprano....ese no es el problema..... La clave esta en la competición....que está adulterada
Yo echo mucho de menos los reportajes.... Y sobre todo que debido a la actual normativa de neumáticos el coche beneficiado sea el que adelanta la parada.....pienso que hay que premiar a quien consigue exprimir mejor y mas sus medios.....Eso de que adelantando las paradas puedas adelantar coches...me parece muy injusto.....

#3

1 1

asiboc

asiboc

16/03/2014 20:56

En eso tienes toda la razón..... Creo que un Vespino a escape libre hace más ruido que estos "bólidos"

#4

0 1

MiniPertur

MiniPertur

16/03/2014 20:57

La F1 no se mueve por ser la máxima categoría en cuanto a innovación y tecnología desde hace años. Realmente si esto fuera así, las restricciones tan fuertes de hoy día no existirían. Si congelan los motores por ejemplo seis años, son seis años que se quedan atrás respecto a innovación mecánica. Este deporte a día de hoy se rige por la industria automotriz. Antes de la crisis se llevaban motores grandes y no se miraba la eficiencia o consumo. Realmente la restricción de carburante es una patraña porque un vuelo comercial consume más que toda la parrilla junta. Esto no es algo que se haya cambiado de un día para otro. Los constructores han ido cayendo uno tras otro porque la F1 de los V8, V10 era un gasto innecesario. Marcas como BMW, Toyota, Honda o incluso Mercedes ya no hacen coches con motores tan grandes. La FIA ha implementado estos motores para que entren nuevos constructores como es el caso de Honda o Cosworth y que sea una vía paralela de desarrollo a la tecnología que pueden aplicar a sus coches de calle. Es duro que esto sea así pero la F1 ahora es más comercial que nunca. En cuanto a las ayudas como KERS, ERS o DRS lo único que ha contribuído es a hacer de este deporte más artificial. El objetivo era dar más espectáculo y proporcionar al aficionado más adelantamientos pero se han equivocado en la manera de hacerlo. Señores háganse a la idea de que la F1 de velocidad y desarrollo puntero murió hace años, ahora es comercial y ya. Saludos

#5

0 0

MiniPertur

MiniPertur

16/03/2014 20:57

.

#6

0 0

foxguilmon14

foxguilmon14

16/03/2014 21:36

Gran comentario el de @asiboc, de verdad es triste ver una carrera en la que el ruido de los motores no se escuchan nada, como también ahora ya no se permite ir a tope y hay que ahorrar gasolina. Dios, que ganas me están entrando de retroceder el tiempo a hace diez años. Y como diría Mauricio Colmenero: ¿pero esto que eeeeees?

Saludos de parte del Foxy F1 Team

#7

0 0

sarto

sarto

17/03/2014 00:16

El titulo lo resume todo
Estoy de acuerdo en practicamente todo lo escrito.Y...realmente lo que mas decepcion me ha causado ha sido: el sonido de los motores,simplemente patetico.Soy un amante de los vehiculos a motor en general,y por esto de los motores y por consiguiente del sonido,tan particular, que cada uno tiene.Cualquiera que tenga un oido medio normal habra escuchado algo parecido a...cortacesped de jardin?.Aun cuando se recortaron revoluciones del motor,el sonido te ponia los pelos de punta..Hemos pasado de pelos de punta a no tener pelo...muy triste.
MI decepcion es mas grande todavia al ver que despues de muchos años, y unos cuantos esfuerzos,este año nos hemos juntado unos cuantos amigos,neofitos de los GP's,y vamos a asistir al GP de Belgica.Con uno de los circuitos mas bonitos y legendarios del mundo.Esta era una de las cosas que mas me emocionaba por hacer en la vida y la ilusion ha pasado de diez a cinco...o menos.
Podria alargarme con los otros puntos expuestos pero esta todo,o casi todo,reseñado en los demas post.Unicamente comentar que,probablemente,los motores hibridos no llegaran a producirse en serie por su elevedo coste de produccion(intereses comerciales de por medio).Esto es mi humilde opinion.
Que clase de categoria reina del automovilismo es esta?
Un saludo a todos los amantes del motor de un camionero de nacimiento,motero,crossero y kartista eventual.

#8

2 0

alanus

alanus

17/03/2014 09:10

La verdad es que el sonido, o mejor dicho la ausencia de el, es absolutamente decepcionante, ver como los coche van en septima y apenas oir nada es quitarle la gracia a todo el asunto.

Siempre he considerado que ahora son demasiado extrictos con las sanciones y que el DRS es un artificio hecho porque no quieren limitar mas el tema de la aerodinamica.

#9

1 1

triste

triste

17/03/2014 14:26

Completamente de acuerdo en todo lo dicho.Ya no es solo el sonido de los motores o el tener que ir ahorrando combustible,yo es que ayer me aburri soberanamente viendo este desproposito de carrera.
No recuerdo un principio de temporada mas aburrido y ademas con todas las expectativas que habian puesto en esta temporada.
O hacen algo pronto o se cargan la F1(si no lo han hecho ya).

Saludos

#10

0 1

asiboc

asiboc

17/03/2014 14:36

Bueno....carreras aburridas en la F1 las ha habido siempre....incluso ha habido temporadas completas muy aburridas....Pero esto de "diseñar la diversión" me parece que ha sido absolutamente contraproducente. Inventos como el DRS pueden por acabar matando la competición. Sin embargo otros dispositivos como el KERS o sus diferentes evoluciones son útiles porque tienen aplicación en los coches de calle....y la F1 ha sido para estas cosas el mejor banco de pruebas para este tipo de tecnologías.....Pero lo del ahorro de combustible o las mejoras aerodinámicas para adelantar es absurdo.....

#11

0 0

ADRIANDIAZF1

ADRIANDIAZF1

17/03/2014 15:35

Totalmente de acuerdo con @asiboc ,gran argumento el que has hecho amigo. QUEREMOS LA F1 DE ANTES!

#12

1 0

telmex

telmex

17/03/2014 15:53

@asiboc
Un saludo te mando, desde 1967 que veo la F1, he visto muchos cambios, y siempre es para bajar los costos, (que jamas se a logrado) pero en esos cambios siempre la F1 subia un paso, pero ahora en esta F1 creeo que se retrocediros varios pasos, para empezar el ruido en tv de los F1 es el mismo de Moto GP, las ultimas vueltas ya nadie ataco a sus rivales, todo para conservar combustible, esto quiere decir que apartir del 70/75% de un gran premio corrido, los resultados ya los sabremos, ¿se acabaron los duelos finales?, y el año pasado se quejaban de que habia bajado la audiencia en la F1 por Tv, ¿con esta F1 como piensan recuperarla?, estamos en el deporte mas caro del mundo, para ver este espectaculo, la verdad ir a un GP cueta $$$ mucho, (@asiboc tu sabes de lo que hablo) para ver esto, mejor por TV, ........... y muchas cosas mas que despues comentaremos, saludos a todos y en espera como todo mundo que esta F1 mejore.

#13

1 1

STELIOS

STELIOS

17/03/2014 21:27

Yo pienso que hay que dejarle algo de tiempo a esta nueva generación de motores para que éstos puedan desarrollarse y ser más eficientes, que es realmente el desafío que a día de hoy hay en la F1. El GP de Australia ha sido aburrido porque todos los equipos han salido con miedo y en plan conservador, seguramente que en las próximas carreras ocurra más de lo mismo, pero dudo mucho que toda la temporada sea así, seguro que para cuando lleguen a Europa la tendencia conservadora vaya dando un giro gradualmente. Y si... El sonido defrauda, pero es algo que se puede mejorar y seguro que con el tiempo lo hagan.
Lo cierto es que esta temporada es un gran desafío para los ingenieros de la F1, pues le han dado una buena vuelta de tuerca a los motores, y como aficionados hay que darles un voto de confianza a los equipos.

#14

3 0

asiboc

asiboc

17/03/2014 23:57

Otro saludo para ti telmex....hacía tiempo que no hablábamos....y también lo hago para mi amigo Stelios....
Creo que no os falta razón a ninguno de los dos; pero he de discrepar con Stelios en un aspecto: Es lógico que estos coches mejoren su rendimiento y hasta su sonido, de hecho tarde o temprano alcanzarán un rendimiento mejor que los antiguos motores y que dentor de unos años haya que "recortarlos" de nuevo; pero el problema es hacia donde se dirige la competición: Hacia ahorrar gasolina, hacia gestionar neumáticos (grave degradación si vas detrás de otro coche), hacia castigar al que arriesga y evitar que un coche se defienda de otro.....Eso es lo grave de esta nueva cosa que dicen que es Fórmula 1
Y si telmex, este año espero cumplir uno de mis sueños e ir a Spa....pero el pagar una pasta por una entrada para ver coches que ahorran gasolina me desilusiona un poco......
Ojalá Stelios tenga razón y las cosas vayan mejorando según avanza la temporada

Por cierto, el hilo va genial....Por ahora creo que nadie ha nombrado ni a un solo piloto......

#15

2 2

ismaelF1991

ismaelF1991

18/03/2014 01:41

Lo estuve comentando el otro día con un amigo y llegamos a la misma conclusión, no todo en esta vida evoluciona para mejor, la Formula 1 es un claro ejemplo, me parece absurdo que en un campeonato de velocidad, por que creo que eso es la esencia de esta categoría la velocidad, transmitir que estos coches son los más rápidos del mundo, que son la vanguardia de la tecnología y demás tópicos, que por ser eso, no dejan de ser ciertos, sin embargo nos encontramos con que, tienes que cuidar los neumáticos, de forma que tienes que estar mas pendiente de ti mismo que de lo que hay alrededor, tienes que ahorrar combustible y controlar el consumo, en fin cosas más propias del Dakar y de cualquier campeonato de resistencia, que no que un campeonato de velocidad, por que eso es la F1 o debe ser un campeonato de velocidad en el que gana el más rápido, no el que mas cuida las gomas y el consumo, es un absurdo por completo y yo no hablo del sonido , del DRS y Kers y demas mierdas por que no tienen otro nombre que hace un poco más artificial este deporte, si al final lo de los aspersores sera una realidad al paso que vamos en los cricuitos , para mi el principio del fin de esta categoría empezó con la elección de Jean Todt como presidente de la FIA, con Ari Vatannen pienso que esto hubiera tomado otro camino, yo desde luego no pienso pagar un duro cuando esto en 2016 se convierta de pago por este bodrio de categoria, si quiero ver este tipo de cosas veo un campeonato de resistencia que esta diseñado para eso, no formula 1 donde los coches tienen que ser rápidos y que rujan desde que arrancan hasta que cruzan la meta, como dice el creador del hilo ¡¡¡ESTO NO ES FÓRMULA UNO!!!

#16

1 0

alanus

alanus

18/03/2014 10:39

Voy a unirme a la corriente optimista de STELIOS por dos razones:


1. En la primera carrera muchos no sabían realmente el consumo y como iban a reaccionar los coches, y si podían durar una carrera completa. Creo que el tiempo sabrán controlar mejor el combustible y tendrán mas confianza para poder atacar al final tambien, eso si, me sigue pareciendo que 100 litros son muy pocos. Pero tiempo al tiempo, los ingenieros siempre nos sorprenden.

2. Respecto al sonido, ya se estan danto pasos en las altas esferas para poder cambiar algo, yo creo que antes de verano podríamos tener novedades importantes.

#17

2 0

STELIOS

STELIOS

18/03/2014 15:52

Saludos @asiboc, y enhorabuena por este hilo... aunque te has pasado un poco poniéndole ese título.

Pienso que estamos dando una perspectiva equivocada al tema del ahorro de combustible, lo que la FIA busca es que los ingenieros se expriman el coco para conseguir sacar toda la potencia que puedan con la misma cantidad de combustible, en principio parece un paso hacia atrás pero todo lo contrario, es un gran desafío para los constructores. Los sistemas de recuperación de energía es una tecnología aún muy verde que necesita mucha inversión, y en la F1 siempre han trabajado los mejores ingenieros del mundo del automovilismo, quienes en los proximos años seguro conseguirán desarrollar esta tecnología a unos niveles razonables para que ésta pueda ser aplicable a coches de calle. Yo diría que en este sentido la F1 vuelve a recuperar su esencia como desarrolladores de tecnologías aplicables al automovilismo de consumo.

En cuanto a lo de las sanciones, DRS, etc, es ya un tema más que comentado. Hoy día es imposible ver una lucha emocionante entre pilotos, pues la agresividad está perseguida y penada a todos los niveles. Ya en la época del dominio de Ferrari la FIA estaba empezando a poner el ojo sobre este tema, pero desde que Jean Todt tomó el testigo de Mosley en la FIA esta práctica ha llegado a niveles ridículos y de auténtica vergüenza, los incidentes en Mónaco 2010, Alemania 2010, Hungría 2010, Abu Dhabi 2010, Monza 2011, Barhein 2012, España 2012, Bélgica 2012, Brasil 2012, Malasia 2013 ó Singapur 2013 entre otros son un claro ejemplo de lo que la FIA quiere evitar capando taxativamente las luchas por la posición entre pilotos. Desde mi punto de vista deberían de prohibir el paso a los despachos a los equipos y a los pilotos que se pasan el día llorando para rascar puntos.

Un saludo.

#18

2 0

asiboc

asiboc

18/03/2014 17:39

Tienes razón en que me he pasado un poco con el título del hilo....pero es simplemente una forma de atraer gente Jejejejejejejejeje...y me alegro mucho que te haya gustado.
Lo que comentas sobre los sistemas de recuperación de energía me parece muy razonable y lo comparto plenamente, de hecho hace unos posts yo también defendía la inversión en esta tecnologia, que además de evidente aplicación a los coches de calle puede ofrecernos un plus de caballos en los coches de competición que puede usarse tanto para atacar como para defenderse.....y SIEMPRE en igualdad de condiciones para todos los coches, cosa que no sucede con el DRS....
Pero con respecto a que el consumo esté limitado por ley, no puedo estar de acuerdo. No es de recibo que este aspecto esté regulado tan rigurosamente que los coches deban ir más despacio para cumplir con los consumos máximos legislados. El máximo de combustible que necesite un F1 en una carrera no debería estar limitado....Pongamos por ejemplo que más o menos necesitan 100Kg de combustible por carrera. Si una escudería consigue reducir su consumo en un 5% (5Kg) manteniendo sus prestaciones, logrará una notable ventaja sobre sus rivales (3-5 décimas por vuelta según el circuito)....Ya son los propios equipos quienes investigan formas de reducir el consumo, combustibles más eficientes, etc.....Por contra, si un coche para mantener unas prestaciones competitivas ha de chupar mucho....será penalizado por su exceso de peso....son los propios equipos quienes se han de autorregular.....No necesitamos coches que vayan por la pista ahorrando caldo.....

Un saludo, y siempre un placer charlar contigo....

#19

0 0

STELIOS

STELIOS

19/03/2014 15:30

Pienso que lo estás enfocando mal @asiboc, pues no creo que lo del límite de caudal sea para evitar que los coches puedan ir a tope, sino para que los equipos centren sus recursos en reducir el consumo de los motores y no busquen vías alternativas para mejorar el rendimiento de sus monoplazas. Puede que al principio de esta temporada los pilotos y garajes tengan que estar bastante atentos a este tema, pero seguro que encuentran más de una forma para aumentar el rendimiento de sus motores. Me da la impresión que la FIA está intentando que en esta temporada los equipos inviertan más en mejorar el motor que en buscar soluciones para mejorar su apoyo aerodinámico, pues eso es lo que en parte se estaba buscando... que los motores tengan más relevancia que el diseño del chasis y la carrocería. ¿No?

#20

1 0

asiboc

asiboc

19/03/2014 19:42

Pero es que ese mismo efecto se consigue en la propia competición por el mecanismo que te explicaba anteriormente.....y no es necesario implementar normas que obliguen a los pilotos a correr ahorrando gasolina.....Eso va contra todos los fundamentos de la F1.
Por ejemplo, este año, y siguiendo con una idea que acertadamente comentaba telmex, tengo previsto cumplir uno de mis sueños: Ir a Spa....pero sinceramente después de esta primera carrera no tengo muchas ganas de gastarme una pasta para ver una carrera de coches que corren ahorrando gasolina.....Supongo que pronto iré cambiando de opinión....pero por el momento me siento muy defraudado por el espectáculo ofrecido

#21

1 0

alanus

alanus

21/03/2014 08:45

Como pases por Eau Rouge y no suenen los motoros decentemente te vas a llevar un chasco de cojones.


Que envidia, aunque sin Schumi en pista me da menos pena no ir, ahhh tenía que haber ido el 2012 pero al final no pudo ser.

#22

2 0

STELIOS

STELIOS

21/03/2014 19:29

@asiboc, por esa misma regla de tres podemos decir que reducir el numero máximo de motores, cajas de cambio o neumáticos también va contra los fundamentos de la F1. Yo veo este tipo de restricciones un desafío para los ingenieros de la F1.
Y claro que la competición misma consigue ese efecto, pero me reitero en lo que ya he dicho... con esta prohibición los equipos darían prioridad en buscar optimizar el consumo, en vez de invertir el presupuesto de esta temporada en desarrollar otras partes del motor, suspensión, escapes, aerodinámica, etc. Es evidente que la FIA y los constructores buscan aumentar la eficiencia de este tipo de motores.

#23

1 0

asiboc

asiboc

22/03/2014 14:15

alanus....tienes toda la razón.....por lo menos este año, parece que ahorraremos en tapones para los oidos....Jejejejejejejeje

Stelios, claro que los motores han de ser más eficientes.....pero eso ya lo intentan hacer los equipos. Si alguien consigue necesitar 5Kg de combustible menos que los rivales para completar una carrera.....¿cuántos segundos supone eso al final de la carrera?.....ahora bien, la limitación a priori del consumo y del flujo, me parece totalmente negativa....

Y cambiando levemente de tema....aunque es obvio que no podemos demostrar nada y que tan solo podemos especular....ahora que he leído en la portada algo más sobre la sanción a Ricciardo....¿no te parece que suena a intento de RB de hacer un rodeo a las normas y ver qué podía pasar?.....

#24

0 0