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La victoria imposible de Tazio Nuvolari (PT.2)

La victoria imposible de Tazio Nuvolari (PT.2)

MiniPertur

MiniPertur

26/07/2012 21:03

Seguimos con la historia


El pequeño Alfa Romeo no se estaba quedando atrás. Los estaba cazando.
Y ocasionalmente -quizás una vez por generación- somos afortunados en ser testigos de ver a un piloto ir ?Al Otro Lado?. Senna en la lluvia de Donington en 1993. Fangio en Nurburgring 1957. Moss en Monaco en 1961. Senna lo comparaba como ir a una dimensión paralela, donde el ya no controlaba conscientemente el coche y todo a su alrededor parecía moverse a cámara lenta. Y Tazio Nuvolari paso a ese lado en aquel momento. Al final de la vuelta nueve, logro la primera vuelta por debajo de 11 minutos jamas lograda en Nurburgring, adelantando a dos de los Mercedes. Perdiendo distancia en las rectas, pero frenando inconcebiblemente tarde, desestabilizando el coche a la entrada de la curva, derrapando sobre el apex, en una milagrosa demostración de control del coche, incluso para los estándares del aquellos tiempos, logrando adelantar a Caracciola. El publico enmudeció cuando el locutor anuncio que el Alfa Romeo tomaba el liderato.
Pero el dramatismo solo acababa de comenzar.
Rosemeyer estaba de vuelta en la carrera, siguiendo a Nuvolari. Detrás de ellos, von Brauchitsch, avergonzado de una posible victoria extranjera en el GP de su país, volaba en persecución de ellos, haciendo una extraordinaria vuelta de 10 minutos y 32 segundos. Quedaba una parada de boxes, y los cuatro coches llegaron al mismo tiempo.
El equipo Mercedes, dirigido militarmente por Neubauer, logro colocar a von Brauchitsch en el liderato después de una parada de 47 segundos. 20 segundos más tarde salía Caracciola con Rosemeyer detrás de él.
Pero no había señal de Nuvolari.


Estaba armándose la de Dios en el box de Alfa Romeo. La bomba a presión de repostaje se había roto y Nuvolari miraba con consternación a sus mecánicos mientras intentaban llenar el depósito manualmente. Uno de sus compañeros, arriesgando su cordura, intentaba calmarlo mientras le limpiaba las gafas. Pasaron 2 minutos y 14 segundos hasta que pudo salir a pista, y después de las últimas cuatro heroicas vueltas, volvía a pista en sexto lugar.
Con Nuvolari fuera de las apuestas, todas las cabezas estaban giradas hacia von Brauchitsch. Una victoria en su casa estaba al alcance, y aumentó el ritmo para tomar una ventaja de un minuto y medio sobre Rosemeyer y Caracciola. Quedaban 6 vueltas y Neubauer le ordenó bajar el ritmo y conservar las ruedas, pero la adrenalina y los incansables gritos de los 300,000 seguidores dictaron otra cosa. Y entonces, empezó el problema. La distancia entre él y el segundo se hacía más pequeña. Y el numero del coche perseguidor empezaba a ponerle nervioso.
12. Alfa Romero. Nuvolari.
En la indescriptible tensión de las tres últimas vueltas, la disciplina militar del equipo Mercedes empezó a romperse. Neubauer intento que von Brauchitsch entrara a cambiar ruedas, pero él no se atrevió, porque por más que intentaba aumentar el ritmo, el indomable Alfa Romeo seguía reduciendo la distancia. En la última vuelta la distancia se había reducido a 30 segundos. No había lugar para entrar a boxes sin perder la victoria.
Cuando los coches desaparecieron de vista, el gran público que estaba en la línea de meta solo podía oír las actualizaciones que se daban por los altavoces del circuito. Pero a mitad de vuelta el comentarista estaba tan agitado -casi estaba gritando- que era imposible saber lo que estaba pasando. El público -y la falange de dignatarios nazis que esperaban en la línea de meta- esperaban ansiosamente aparecer a von Brauchitsch, y después de lo que parecía una eternidad, la silueta del ganador finalmente emergió de la ligera niebla en la distancia.
Pero no era plateado. Era pequeño y rojo, y el conductor iba dando saltos en el asiento.
Cuando Nuvolari pasó sobre la bandera a cuadros, 300,000 espectadores se quedaban, tal y como describirían los observadores, en un nervioso y completo silencio. Después de una carrera de casi 500 Kilómetros en la cual Nuvolari estuvo detrás de él, la rueda izquierda trasera de von Brauchitsch se desintegro en la curva del Carrusel, justo a media vuelta del final. Finalmente cruzó la meta en quinto lugar, parando lejos de los boxes en un vano intento de ocultar su sollozo.

Los organizadores no tenían una copia del himno nacional italiano para poner en la ceremonia de ganadores, teniendo el Deutschland uber Alles para cubrir todas las posibilidades. Así que la rallada copia de la Marcia Reala que afortunadamente tenía Nuvolari sonó en Nurburgring.
Se veía absurdo en la corona de laureles de victoria; creados para los altos pilotos alemanes en mente, ésta le llegaba hasta las espinillas.
Esta carrera pasará a la historia como ?La Victoria Imposible?, un triunfo al desafió y al rechazo a aceptar la derrota frente a aplastantes probabilidades. Nuvolari venció a ocho de las invencibles flechas plateadas. Los espectadores se dirigieron en bandada ver el pequeño Alfa, algunos incluso cautelosamente. Decían que era el coche del Der Teufel, o del Diablo. Era la única explicación.
No es ninguna sorpresa que mucho de estos valerosos hombres murieran antes de tiempo. Rosemeyer se mató tres años más tarde, tenia 28. Su cuerpo fue lanzada a 100 metros del lugar de un accidente a 200 mph con su aerodinámico Auto Union. Increíblemente su corazón seguía latiendo cuando el doctor llego a él. Varzi se recuperó de su adicción a la morfina que compartía con su amada Ilsa Pietsch, para morir un poco más tarde en Bremgarten en el segundo accidente que tuvo. Rudi Caracciola nunca se recuperó de las terribles lesiones que sufrió en los años 30 y también murió joven. Realmente, todos fueron héroes.
Y el más grande de todos ellos? Cuando te encuentres en un bar, debatiendo si Senna, Moss o Fangio se merecen ese galardón, recuerda a ese pequeño gigante de Mantua que se volvía más duro cuanto más duro todo se volvía. Porque desde ese día hasta el final de su vida, el joven manager del equipo Alfa que estuvo en Nurburgring en 1935 insistía en que Nuvolari fue el más grande entre todos.
Y sabia de que estaba hablando. Porque su nombre era Enzo Ferrari.

FUENTE: http://www.speedclub.es/index.php?topic=616.0

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7VecesCampeon

7VecesCampeon

27/07/2012 00:50

Hubo una carrera no se cual fue que ganó, donde llegó sin el volante, girando la dirección con una llave inglesa... Un fenómeno.

El mejor piloto de la época pre fórmula 1... Dicen que cuando Enzo vio a Gilles, dijo: traigan a ese piloto, traigan a ese piloto!. Pelea como Nuvolari...

Excelente el hilo, ojalá sigas haciendo estas ricas cosas de la F1.

Un saludo.

#1

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MiniPertur

MiniPertur

27/07/2012 00:55

@7vecesCampeon, yo buscaré más historias de los pioneros del automovilismo por alguna que otra página, y por supuesto que las pondré por aquí para compartirlas con los que quieran aprender un poquillo más sobre este deporte y el automovilismo en general. Saludos

#2

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7VecesCampeon

7VecesCampeon

27/07/2012 01:02

Hay tantos que deberían aprender un poco más, antes de hablar.... Nuvolari, Caracciola, Rosemeyer, Stuck, los mejores pilotos de la pre fórmula 1 sin dudas. Caracciola tiene el récord de velocidad en pista sobre un automóvil. Giro a 435km/h con un Mercedes, después Rosemeyer quiso batir el récord con un Auto Union, y se mató.

Saludo

#3

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MiniPertur

MiniPertur

27/07/2012 01:07

@7vecesCampeon, completamente de acuerdo contigo. El año pasado ví un documental sobre el intento de Rosemeyer de batir dicho record. Si no recuerdo mal parecía una carretera o autopista en línea recta y cuando lo estaba intentando por segunda vez algo falló, no recuerdo que fué y llegó la fatal colisión. Saludos

#4

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7VecesCampeon

7VecesCampeon

27/07/2012 01:50

Venía como a 400 km/h, el récord lo tiene Caracciola con ese 432,7 más exactamente. Dicen que lo de Rosemeyer, fue por una ráfaga muy fuerte de viento. En la carretera que venía era totalmente despejada, pero había un puente cuando pasó por debajo de él, y vino todo el impacto del viento a esa velocidad, hizo que el auto se descontrolara... Eso es lo que dicen que produjo el despiste y su muerte.

#5

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MiniPertur

MiniPertur

27/07/2012 02:08

@7vecesCampeon, tienes razón en cuanto a lo que desencadenó el fatídico accidente. Parece mentira que algo que parece tan insignificante se lleve la vida de uno de los grandes. En Alemania era un auténtico Dios. Saludos

#6

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7VecesCampeon

7VecesCampeon

27/07/2012 02:19

Sin ninguna duda, en su país sigue siendo un mito hasta hoy en día.

#7

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MiniPertur

MiniPertur

27/07/2012 02:22

Pues fíjate en la diferencia que hay con España, que la mayoría (entre los que me incluyo) descubrimos hace poco que Alfonso de Portago fué el primer español en pilotar para Ferrari y en la F1. Que gran diferencia . Saludos

#8

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7VecesCampeon

7VecesCampeon

27/07/2012 03:03

Y bueno... Todo esto es contemporáneo para España... Los alemanes ya competían en carreras antes de que naciera la F1.

#9

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Zelrond

Zelrond

27/07/2012 15:40

Absolutamente épica la historia en serio... si uno se fija en los tiempos diría que era más fácil en aquel tiempo lograr algo así (en comparación a hoy) sin embargo la gran diferencia de máquinas dice todo lo contrario. No podés con 260HP ganarle a 8 máquinas con 400 o más HP en una pista como esa encima!

No sabía esta parte de la historia!

This story... I like it. ANOTHER! *smashes his mouse against the floor*

#10

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asiboc

asiboc

28/07/2012 08:07

Muchísimas gracias por la historia.....Aunque ya la había leído, creo recordar sin tantos datos interesantes como esta (en especial los detalles técnicos que hacen aún más épica la victoria), me ha vuelto a poner los pelos de punta

Enhorabuena por el buen trabajo.....

#11

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pocascanas

pocascanas

29/07/2012 03:38

Excelente hilo, lo disfruté muchísimo, es un gusto conocer algo más sobre los pioneros del hermoso deporte que nos reúne en esta página.
Congratulaciones.

#12

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angeluam

angeluam

06/08/2012 05:47

En mi opinion Nuvolari y Rudolf Caracciola son de los mejores de la historia, sobretodo Caracciola que gano 3 campeonatos de grand prix

#13

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polliforme

polliforme

06/08/2012 13:07

Para mi el más grande de la historia del automovilismo,todo un caballero, el primero que contavolanteaba para entrar cruzado en las curvas, algo que llamó mucho la atención de Enzo Ferrari en la época en la que el también corría. Además fue piloto de motos.

#14

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febbregilles27

febbregilles27

02/04/2018 18:20

Qué post tan bonito. Cuánto talento se ha perdido en nuestro deporte. Qué necesaria es la seguridad en la F1 (incluso elementos como el halo). Qué valiente Nuvolari. Y Senna. Y Villeneuve, y Peterson, y Cevert, y Donohue...

Gracias.

PD. He buscado por todos lados la parte 1. ¿Dónde puedo encontrarla?

#15

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