Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Comparacíón: Schumacher VS Senna 1991-1994

Comparacíón: Schumacher VS Senna 1991-1994

frankiparki

frankiparki

11/08/2011 00:15

Estos datos estan recogidos desde el GP de Belgica de 1991 (debut de Schumacher) hasta el GP de San Marino 1994 (muerte de Senna).

1991 Senna (McLaren) / Schumacher (Jordan/Benetton)

Victorias: 2 / 0
Podios: 5 / 0
Poles: 3 / 0
Puntos: 40 / 4

1992 Senna (McLaren) / Schumacher (Benetton)

Victorias: 3 / 1
Podios: 7 / 8
Poles: 1 / 0
Puntos: 50 / 53

1993 Senna (McLaren) / Schumacher (Benetton)

Victorias: 5 / 1
Podios: 7 / 9
Poles: 1 / 0
Puntos: 73 / 52

1994 Senna (Williams) / Schumacher (Benetton)

Victorias: 0 / 3
Podios: 0 / 3
Poles: 0 / 0
Puntos: 0 / 30

TOTAL

Victorias: 10 / 5
Podios: 19 / 20
Poles: 5 / 0
Puntos: 163 / 139


He aqui las estadisticas, a partir de aqui que cada uno saque sus propias conclusiones. Senna supera al Kaiser en casi todo pero como ya sabeis soy fan de Michael y voy a salir en su defensa xD
En cuanto a victorias Senna gana 10 - 5 gracias a que excepto (quizas) en 1994, siempre tuvo un coche superior al de Michael (sobretodo en 1991, donde la diferencia era enorme). En cuanto a poles no hay nada que decir sobre Senna y sus capacidades en calificacion, pero tampoco Schumi tuvo opcion alguna de hacer una pole con su Benetton (sobretodo contra los todopoderosos Williams de Mansell y Patresse). Hasta aqui bien, ahora os voy a explicar por que en mi opinion Michael lo hizo mejor que Senna durante esos años, (podios y puntos): en desde 1991 hasta 1993 el Benetton de Michael no podia optar a mas que a puntuar (aunque consiguió 2 victorias), nada mas hay que ver las actuaciones de sus compañeros de equipo durante esos años. Schumacher consiguió un podio mas que Senna con un coche globalmente inferior al de Senna, que siempre tuvo un coche para luchar por la victoria, lo cual quiere decir que Michael aprovechó mejor las oportunidades que le daba su monoplaza que Ayrton, quien a su vez cometió demasiados errores. Un dato a resaltar es que en el '92 Michael siempre que acabó una carrera lo hizo en el podio, mezclandose con los Williams y McLaren que eran claramente superiores. Y en cuanto a puntos, hay una diferencia de 24 a favor de Senna, quizas debido a que en 1991 Schumacher solo pudo conseguir un 5º puesto y dos sextos (impresionando a casi todo el mundo debido a la inferioridad de su coche), sin embargo en 1994, Senna tenía un monoplaza muy capaz y no consiguió ni un solo punto mientras Michael se llevó los 30 posibles. En resumen, Senna hizo carreras impresionantes y grandes poles pero normalmente compitiendo para el 1er o 2º equipo de la parrilla, y cometiendo demasiados errores; y Michael fue bastante mas regular que el brasileño, y casi siempre al limite de lo que su coche podia dar.

Otro dato para hacernos una idea de lo que pudo hacer cada uno con sus respectivos monoplazas es comparar sus datos con los de su compañero de equipo:

1991

Senna / Berger

Victorias: 7 / 1
Podios: 12 / 6
Poles: 8 / 2
Puntos: 96 / 43

Schumacher / De Cesaris - Piquet (6 ultimos Gps)

Victorias: 0 / 0
Podios: 0 / 0
Poles 0 / 0
Puntos: 4 / 3

1992

Senna / Berger

Victorias: 3 / 2
Podios: 7 / 5
Poles: 1 / 0
Puntos: 50 / 49

Schumacher / Brundle

Victorias: 1 / 0
Podios: 8 / 5
Poles: 0 / 0
Puntos: 52 / 39

1993

Senna / Andretti - Hakkinen

Victorias: 5 / 0
Podios: 7 / 2
Poles: 1 / 0
Puntos: 73 / 11

Schumacher / Patresse

Victorias: 1 / 0
Podios: 9 / 2
Poles: 0 / 0
Puntos: 72 / 20

1994

Senna / D. Hill (3 primeros Gps)

Victorias: 0 / 0
Podios: 0 / 1
Poles: 3 / 0
Puntos: 0 / 7

Schumacher / Verstappen - Lehto - J. Herbert (Schumacher fue excluido de los Gps de Italia y Portugal)

Victorias: 8 / 0
Podios: 10 / 2
Poles: 6 / 0
Puntos: 103 / 11

TOTAL

Senna / Compañeros de equipo

Victorias: 15 / 3
Podios: 26 / 14
Poles: 10 / 2
Puntos: 219 / 109

Schumacher / Compañeros de equipo

Victorias: 10 / 0
Podios: 34 / 9
Poles: 6 / 0
Puntos: 231 / 73

* Estos datos estan sujetos a algún error (mas que nada al sumar puntos), aunque los he revisado un par de veces.

Saludos!

#0

4 1

MGPW02

MGPW02

11/08/2011 00:38

Las estadisticas comparativas estan bien, pero no reflejan la realidad, reflejan mas bien, la realidad de las posibilidades de cada piloto en funcion de su monoplaza, y claramente Senna contó con mejor material esos años.

Yo me quedo con Schumacher porque tras vivir esas carreras sin perderme ninguna, fui testigo de como con un coche muy inferior se le subia a las barbas una y otra vez. El propio Prost, decidió retirarse porque sabía que no tenia nada facil la supervivencia en esa nueva era de la F1.Pero qué...

El PILOTO TOTAL habia surgido, y desde entonces el mundo no seria ya el mismo. ¡Bravo!

#1

9 1

STELIOS

STELIOS

11/08/2011 01:26

Vaya curradas que te metes frankiparki jeje... Muy buena comparativa. Lástima que Senna falleciese en aquel trágico accidente, hubiese sido una gran batalla entre Schumacher y él, pero a decir verdad Senna las hubiese pasado muy putas. Perdonad la expresión.

#2

6 1

feaR1

feaR1

11/08/2011 03:50

Grande! Franki!!!! ¡Bravo!


Por eso para mí siempre será el mas GRANDE de todos los tiempos, pilotos como el Kaiser no se ven todos los días así lo imiten y lo copien, Kaiser Just One!

Un saludo.

#3

5 2

Bellof

Bellof

11/08/2011 04:09

frankiparki

Schumacher y Senna nunca compitieron mano a mano un mundial como lo hizo en brasilero con Prost, tampoco una escudería o equipo, el destino nos privó de esos fantásticos duelos. Igual voy a hacer una par de aclaraciones: la comparación debería ser entre 1992-1994, 1991 no debería entrar ya que Schumacher corrió ese año en las últimas 6 carreras de la temporada que abarcaba 16 grandes premios. La primera carrera la corrió con Jordan donde en su primera clasificación le hizo más de 7 décimas a su compañero de equipo el experimentado Andrea de Cesaris, luego en carrera tras llegar a la primera curva 5º, abandonaría por problemas en el embrague. Esta fantástica actuación no le pasó desapercibido a nadie, y Briatore lo llevó a Benetton donde corrió las últimas 5 carreras de la temporada. En esas 5 carreras del 91 en Benetton tuvo de compañero a un Tricampeón del Mundo como lo fue Nelson Piquet, y en los duelos clasificatorios entre ambos durante esas 5 carreras, fueron 4 a 1 a favor de Michael, extraordinario.

Así que la primera temporada completa en la F1 de Michael Schumacher fue la de 1992 donde terminó 3º a tres puntos del subcampeón, Ricardo Patrese con su poderoso Williams FWB14 con el que Mansell fue campeón, definido como el auto más perfecto de la historia. Aunque Michael terminó en el mundial por delante del mismísimo Senna siendo un novato y como un auto inferior.

En 1992 los campeonatos terminaron así:

Pilotos:

1º Mansell 108 Puntos (Williams)
2º Patrese 56 Puntos (Williams)
3º Schumacher 53 Puntos (Benetton)
4º Senna 50 Puntos (Mclaren)
5º Berger 49 Puntos (Mclaren)
6º Brundle 38 Puntos (Benetton)

Constructores:

1º Williams-Renault 164 Puntos
2º Mclaren-Honda 99 Puntos
3º Benetton-Ford Cosworth 91 Puntos

Ahi vemos cuales eran los autos más superiores, y como Senna con un Mclaren superior no pudo con el novato Schumacher y su modesto Benetton. También para aclarar más la superiodidad de ciertos autos, decir que tanto los Williams, Mclaren y Ferrari, eran los únicos 3 equipos que llevaban caja semi automática sincronizada, o sea pasaban los cambios sin sacar las manos del volante, casi como ahora. El Benetton de Schumacher y los demás equipos no tenían esa ventaja tecnológica, ni tampoco motores V12 como era el Honda del Mclaren, ni V10 como era el Renault del Williams, sino que llevaban caja manual, o sea a palanca y motores V8 menos potentes que los otros dos. Sin embargo a pesar de todas esas desventajas tecnológicas el novato Schumacher terminó en el mundial 3º por delante del experimentado Magic Senna.

#4

5 0

Bellof

Bellof

11/08/2011 04:45

Si contas bien, o sea desde 1992, primera temporada completa de Michael, hasta San Marino 94 los datos serían así:

Schumacher 135 Puntos
Senna 123 Puntos

Senna 8 Victorias
Schumacher 5 Victorias

Senna 5 Poles
Schumacher ninguna

Schumacher 9 Vueltas Rápidas
Senna 2 Vueltas Rápidas

Schumacher 20 Podios
Senna 14 Podios

Sin duda ganó Schumacher, Si bien Michael no hizo ninguna pole (él siempre dijo que la clasificación no fue su fuerte) clasificó en muchas carreras por delante de Senna. Aunque en carrera Michael lo vapuleó con 7 Vueltas Rápidas más que Ayrton. Por eso no podes contar esas 6 carreras del 91 porque Schumacher no corrió en toda la temporada sola en la parte final, las últimas 6 carreras, y en una de esas 6 corrió con un Jordan!! no hay comparación con el Mclaren, aunque siempre tuvo un auto inferior a Senna, y Schumacher igual le ganaba.

#5

8 0

Hamiltonto

Hamiltonto

11/08/2011 11:34

Interesantes datos, yo soy defensor de schumi pero sinceramente en cuanto a manos, o lo que a pilotaje se refiere para mi no hay color entre senna y schumacher, me quedo con el primero claramente por que tenía una velocidad pura endiablada a Prost en sus años en los que compartieron equipo en mclaren en clasificacion lo machaco y en carrera tambien otro que para mi tiene mas manos que schumacher, si que es cierto que el brasileño cometia muchos mas errores, pero ese es el aspecto donde schumy para mi marcaba la diferencia respecto a senna y es que era mas cerebral y mucho más inteligente, schumacher sabia cuando tenia que pisarle y cuando no, sin embargo ayrton era un empuje constante y aveces pues superaba la delgada linea que hay entre ir al limite y sobrepasarlo.

#6

1 6

frankiparki

frankiparki

11/08/2011 15:02

@Bellof:

Hice la comparacion desde el dia del debut de Michael para que no saliese el tipico tocahuevos diciendo: "Es que corrió desde antes... es que... es que...". De todas formas creo que todos sabemos el tipo de monoplazas que tuvo entre manos Schumi durante ese año. una cuestion que queria proponer sobre estos datos es: ¿Que tiene mas merito, ganar 5 o 10 carreras mientras tu compañero de equipo demuestra que ganar es posible y logico con ese coche, o ganar una carrera cuando tu compañero solo consigue un par de terceros puestos?

Un saludo a todos y gracias por comentar!

#7

4 0

asiboc

asiboc

11/08/2011 16:38

Enhorabuena por el excelente trabajo frankiparki.....Los números y las circunstancias en que se produjeron son tremendamente elocuentes, y por supuesto, indiscutibles.

Las cifras que ofreces nos demuestran a una Ayrton Senna como un extraordinario piloto experimentado, frente a un Michael Schumacher que estaba empezando a demostrar su talento en una mecánica inferior, hasta que logró lo que merecía en al F1: Un coche competitivo, momento en el que barrió a todos sus adversarios, empezando por sus compañeros de equipo. Fíjate que en los datos que son excluyentes entre si (victorias y poles) el balance del Kaiser es 16/0 con sus compañeros....los podios y los puntos no son mutuamente excluyentes.

Esto viene a demostrar lo que mucha gente piensa y es que Senna era un enorme piloto, pero su leyenda y su mito le han superado. Lástima que el infortunio nos privase de más duelos Senna-Schumacher, pero a pesar de ello, yo también soy de los que piensa que el alemán es un piloto mucho más completo que el brasileño. De hecho en los tremendos duelos Prost-Senna, mi favorito siempre fue el Profesor.

PD: No creo que este sea el comentario de un "antiSchumacher" como algunos me han calificado. Tampoco soy su fan número 1 por supuesto, pero respeto y admiro al más grande....

frankiparki: Siempre he pensado que los comienzos de la carrera deportiva de Alonso y Schumacher guardaban muchas similitudes....¿se podría hacer alguna comparativa en este sentido para desmentirlo o justificarlo?

#8

2 0

frankiparki

frankiparki

11/08/2011 16:58

@Asiboc

Tu comentario me ha sorprendido (para bien). Sobre la comparación entre los primeros años de Schumacher y Alonso no es mala idea ni mucho menos, lo mismo esta noche aparece por el hilo. Gracias por el comentario!

#9

2 0

asiboc

asiboc

11/08/2011 17:12

frankiparki, si te sorprende mi comentario es porque alguna vez no he debido saber expresarme bien, o porque alguien no me haya entendido del todo.
Como decía antes, no soy el fan número uno de Schumacher. Pero es justo reconocer que es el mejor (observa el presente, porque casi lo escribo en pasado, ya que está en activo). Eso es indiscutible.
Ahora bien, también su carrera tiene sombras y quizá en resaltarlas he sido demasiado insistente, porque asumo que en sus luces (que son muchas más), estamos todos de acuerdo....¿no?

#10

2 0

frankiparki

frankiparki

11/08/2011 18:05

@Asiboc

Senna tuvo sus sombras, Michael tuvo sus sombras, Alonso tuvos sus sombras... y Hamilton... lo que pasa es que según la imagen generalizada de un pilto nos fijamos en sus luces o en sus sombras. Me explico:

- Imagen "popular" de Senna: piloto emocional, pasional, solidario con sus compañeros, comprometido con los desfavorecidos, "puteado" por la FIA, religioso (casi mistico), y desafortunadamente fallecido.

- Imagen "popular" de Schumacher: piloto engreido, 100% aleman de pura cepa, tramposo, ganó por sus coches superiores, "putearon" a sus compañeros de equipo, aburrió con sus victorias...

Acaso no hizo Senna guarradas durante su carrera? bastantes, pero se olvidan, se perdonan o se cubren con sus exitos. Schumacher no hizo muchas guarradas mas que Senna (ni siquiera se si hizo mas), pero esa imagen suya siempre estará por encima de sus exitos (muchos mas que Senna). Pero la culpa no es suya, en el fondo es como si esto fuera una pelicula, los espectadores necesitamos un "bueno" y un "malo" y Senna siempre será el bueno, y Schumacher el malo.


Saludos.

#11

5 0

asiboc

asiboc

11/08/2011 19:12

Totalmente de acuerdo, salvo en que esa imagen que das de Schumacher sea demasiado generalizada. En cualquier caso, dentro de 10 años verás como es diferente, y por supuesto mucho más favorable. Esa imagen negativa la promocionan quienes aún le consideran un rival temible.

Quizá eso es lo que intento explicar cuando digo que quizá Schumacher no debería haber vuelto (a la vista de los resultados obtenidos). La muerte de Senna, además de ser un suceso tristísimo, le ha otorgado al brasileño ese aurea mítico que bien describes y ha ocultado sus cagadas, que por supuesto las tuvo y bien grandes, en la memoria colectiva... La retirada de un gran Capmpeón como Michael en un momento álgido de su carrera le hubiese ayudado a acrecentar su leyenda e imagen míticas....No sé si consigo explicarme....

#12

3 0

Bellof

Bellof

11/08/2011 21:12

frankiparki

Más mérito tiene terminar en el mundial por delante de Senna y con un coche inferior, eso fue extraordinario Sip

#13

5 0

hunt

hunt

13/08/2011 12:49

Tambien hay unas estadísticas curiosas:

Partiendo de la base que a cualquier piloto le gusta "quedar por delante" de otro, y sin embargo ver la trasera de un piloto que va delante es algo que nunca es grato... ¿cuantas veces quedó Schumacher por delante de Senna y cuántas Senna delante de Schumacher?

Pues bien, Schumacher quedó por delante de Senna más veces de las que Senna quedó por delante de Schumacher.
Y en esta comparativa, así como en todas las demás, algo sumamente importante es que Senna era un piloto plenamente consagrado, en plenitud, ni muy joven ni muy viejo. Mientras que Schumacher no era aún más que un "niño de veintipocos años", todavía lejos de la máquina de ganar en que se convirtió la segunda mitad de los noventa...
Creo que un Senna luchando contra un Schumacher en plenitud hubiera sido mucho más duro para él (y para sus fans) de lo que ya fue luchar contra un Schumacher niño. Mucho tiempo pasará hasta que volvamos a ver un fenómeno como lo que fue Schumacher en las pistas.

pero a lo que iba, ¿cuantas veces quedó Schumacher / o Senna delante del otro?
1992: Schumacher 9 / Senna 7
1993: Schumacher 9 / Senna 7
1994: Schumacher 3 / Senna 0

Tan sólo en el primer año (o mas bien 6 primeras carreras) de Schumacher la ventaja es para Senna, con un 6 a 0. Con la diferencia de coche y de experiencia no me parece extraño.

Aún así, Schumacher compensa esa ventaja en los años siguientes y queda por delante de Senna 21 veces en total, mientras que Senna delante de Schumacher 20 veces.

Asiboc, a mí tambien me han sorprendido gratamente tus comentarios. Es que normalmente me parecía que hablabas siempre contra Schumacher. Igual te he entendido mal, siento el malentendido!

Frankiparti, alucinante y completísimo el aporte de datos, ¡muchas gracias!

#14

4 0

asiboc

asiboc

17/08/2011 18:45

Lo cierto es que lo que más me ha gustado de este hilo es haber sido capaz de explicarme adecuadamente....Siento los malos entendidos. Aunque si creo que hay algo susceptible de ser criticado, lo seguiré haciendo, independientemente del piloto del que se trate.....

#15

0 0

SENNAV

SENNAV

27/04/2016 05:38

Me he registrado únicamente para contestar a este post.

No hay que quitar méritos a Schumacher por lo logrado y también decir que ha sido uno de los mejores pilotos de la historia de la F1 sin ninguna duda pero creo que estáis desprestigiando a Senna de manera poco considerable.

Los resultados obtenidos sobre estas encuestas NO SON EQUIPARABLES.

No decís la razón sobre las averías o abandonos de los pilotos por accidentes no involucrados, Senna en 1992 abandonó 8 veces, 5 por problemas mecánicos y eléctricos, otros 3 por un trompo y las colisiones con Schumacher y Mansell respectivamente, Mclaren perdió mucha fiabilidad mecánica, eléctrica y estabilidad en curvas, al cambio Schumacher solo abandono 4 carreras el cual una de ellas chocó contra Senna ( como he dicho anteriormente ) en el GP de Francia y las otras 2 por averías mecánicas en la caja de cambios pese a que el motor era menos potente que el Mclaren que montaba un V12 Honda de Senna el Benetton era más fiable y tenia muy buen chasis pero eso no lo decís.

En 1993 queda subcampeón Senna y 4º Schumacher este abandona hasta 7 veces en carrera, el Kaiser logra muy buenos resultados cuando puede acabar las carreras y se hace un piloto muy a tener en cuenta, el mismo Senna lo dijo en una conferencia de prensa. De los 7 abandonos de Schumacher en 1993, 3 fueron por accidentes o salidas de pista y 4 por problemas técnicos y fiabilidad del coche.

Senna en 1993 quiso llegar a un acuerdo con Williams y pese que ya tenían un piloto para 1993 (Prost) en dicho contrato puso claramente que no quería que su compañero de equipo fuese Senna.

Senna para 1993 se tuvo que quedar en Mclaren y querían llegar a un acuerdo con Renault para el suministro de motores, ya que Honda abandonó la F1, como no se concretó el contrato con Williams y con los motores Renault Senna se vio obligado a firmar contratos temporales ya que su coche no sabia si iba a ser lo suficientemente competitivo y Mclaren tuvo que montar motores FORD COSWORTH V8 PEORES QUE BENETTON, ya que el principal equipo de Ford era Benetton, pero esto tampoco lo decís. Aun así Senna abandonó nada menos que 6 carreras, 1 menos que Schumacher (dicho anteriormente) pero 5 de ellas por problemas técnicos y fiabilidad y solamente 1 por accidente contra M.Brundle donde después Senna alego que tenia un problema en el sistema de frenado y lo invistió por detrás causando dicho accidente.

En 1994 todos sabemos lo que pasó, Prost se retira de la F1 deja el paso libre a Senna para Williams se prohíbe la reglamentación de sistemas electrónicos y a empezar desde cero a ajustar el coche, esta claro que la mejor escuderia era Williams, pero en carrera el coche no tenia la estabilidad que necesitaba, Senna hace 3 poles y 2 abandonos en carrera una de ellas porque lo enviste por detrás Mika Häkkinen con su Mclaren.

Llega Imola Senna se mata y pone el coche tres veces en la pole position pero no acaba ninguna de las tres carreras.

Schumacher tiene vía libre y se disputa el campeonato con Damon Hill, hace una temporada tremenda, es descalificado en silverstone por no cumplir un stop&go al adelantar a Damon Hill en la vuelta de calentamiento y en Bélgica por tener un coche ilegal que le cuesta la participación de dos carreras, en Alemania rompe motor y la otra en Australia cuando se golpea contra el muro y cuando Damon Hill lo intenta adelantar lo cierra de manera poco competitiva y deportiva que hace que se haga con el titulo por 1 punto, también se habló mucho sobre el método de repostaje mucho mas rápido que los demás equipos, el skid bloc ilegal que hacia el coche mucho mas estable e incluso del control de tracción que el mismo Senna sospechó de que no era legal ya que Larini dijo que su equipo (ferrari) si utilizó ayudas ¿porque no lo iban a utilizar los demás?, Senna se retiró en la primera vuelta de la carrera del pacifico (cuando lo echó Hakkinen como he dicho anteriormente).

En vez de volver a la zona de boxes Williams, Senna optó por ponerse de pie y ver los coches completar la carrera para ver si podía oír cualquier ruido que sugiriera que el control de tracción se utiliza de manera ilícita en los otros coches. Senna volvió a los boxes después de la carrera sospechando de que el coche Benetton era ilegal, después en Imola se mató.

#16

1 1

FrankiparkiF1

FrankiparkiF1

27/04/2016 15:23

Yo creo que el tal frankiparki no tiene ni puta idea de lo que dice, ni siquiera menciona a Magic...

#17

1 1

SENNAV

SENNAV

27/04/2016 21:53

No se trata de tener idea o no, es para hacer saber que Senna en 1992 y 1993 no es que hiciese malos resultados y el kaiser hiciese buenos resultados simplemente es que Senna no terminaba las carreras ni más ni menos, aun así podríamos decir que un piloto debe de ser conservador y cuidar la mecánica del coche pero si el coche no es fiable no tienes un coche competitivo porque minimamente debes de acabar las carreras y Senna precisamente no es que fuese un piloto conservador.

En 1993 teniendo un motor inferior a Benetton quedó subcampeón y hizo una de las mejores carreras en lluvia que se recuerdan en la historia de la F1 cuando se merendó a los dos williams siendo muy superiores en todos los aspectos en Donington Park, también hay que decir que Mclaren tenia caja de cambios automática y Benetton no.

Schumacher ha sido un piloto perfecto pero con ferrari tuvo unos años que también tuvo un coche muy fiable y a veces perfecto, muchos de los abandonos fueron por cuestiones accidentales no por cuestiones técnicas, un ejemplo mismamente fue en el año 2006 cuando Alonso destronó a la poderosa Ferrari de Schumi nadie pudo creer que en Japón 2006 rompiese el motor ya que pasados 6 años eso nunca ocurrió, eso hizo que el titulo se hiciese a favor de Alonso.

Cuando retornó a Mercedes la fiabilidad del coche no era la del ferrari y de ahí sus resultados en 2012 antes de retirarse definitivamente tuvo 8 abandonos por problemas técnicos, a parte que el coche no era el mejor coche de la parrilla claramente y no por eso no significa que sea mal piloto si no que el no tuvo un coche a su altura ni más ni menos.

A Senna lo que le hizo grande a parte de sus increíbles poles y carreras fue la competitividad, el carisma y ante todo la admiración de sus aficionados, ya era uno de los mejores pilotos y verlo morir en directo hizo que la leyenda se hiciese aún mas grande, a parte Schumi no vivió la época turbo y no compitió en la época donde aun se carecía de efecto suelo y sistemas electrónicos, donde predominaba mas el conductor que el coche, Senna si lo hizo y de manera descarada ante rivales como Keke Rosberg, Niki Lauda, Prost, Mansell y N.Piquet.
Schumi ya fue de otra época y quien le podía haber plantado cara es Senna y la seguridad se incremento de manera considerable por su muerte, entre otras cosas.

Si Senna no hubiera muerto todo el mundo sabe que Damon Hill no hubiera ganado ese campeonato y Schumacher lo hubiera tenido mas crudo, el mismo Kaiser reconoció al acabar la temporada de 1994 que el mejor piloto era Ayrton Senna un acto bonito por parte del Kaiser, el mas laureado de la Formula 1.

#18

1 1

MANYA2011

MANYA2011

02/05/2016 23:14

Eran de generaciones diferentes, en autos distintos, con extraordinarias cualidades sin duda de los mejores de la historia por lejos.
Es muy difícil compararlos. Solo podríamos asumir el propio Ayrton que era su sucesor. En una entrevista a Red Globo le preguntaron por Michael y dijo..."ese chico es el futuro", y no se equivoco.

#19

0 0

SENNAV

SENNAV

03/05/2016 02:16

Estaba claro que el futuro iba a ser Schumacher, Mika, Hill, etc. Schumi tenía muchísimo talento su futuro era prometedor y Senna lo "sabía" pero ninguno pudo ver un pique entre ambos pero yo soy de los que piensa que Senna al tener el mejor coche hubiera ganado como mínimo otro campeonato, nunca se podrá ver pero sabiendo que un año antes logró un segundo puesto en el campeonato con un coche inferior hay que reconocer que era un piloto con mucha calidad era el mejor de la parrilla sin dudas, no entiendo como la gente puede poner en dudas los resultados de Senna en todos los años que estuvo pilotando en la F1 así como su historia demostrar a todos que era más rápido y superior eso le hizo ser tan agresivo porque habían pilotos y equipos muy duros.

#20

1 1

MR2010

MR2010

03/05/2016 03:55

Cuesta entender que en una página de F1 no se recordara la muerte del gran Ayrton Senna.

Re: Comparacíón: Schumacher VS Senna 1991-1994:

#21

0 0

MR2010

MR2010

03/05/2016 04:00

Muchos dicen que la muerte de Senna en 1994 nos privó de una lucha directa con Schumacher. Puede ser, aunque hay que recordar que si bien Damon Hill pudo llegar a la última carrera con chances fue gracias a la FIA, sus cambios reglamentarios, y su persecución reglamentaria (justificada o no) al equipo Benetton. Es decir el propio accidente de Senna hizo que Williams emparejara y superara en rendimiento a Benetton, cosa que no se había dado antes, ni aún con Ayrton manejando el auto. El Benetton Ford era superior al Williams antes del cambio reglamentario a comienzos de temporada, y con un Schumacher sin errores; hubiera sido muy difícil para Senna superarlo.

#22

3 0

drhc

drhc

09/05/2016 11:26

Las comparaciones son odiosas... Dicho eso, yo creo que Senna era mejor por la personalidad y la magia que conseguia mostar cada vez que competia mientras Schumacher mejor por los resultados conseguidos.

#23

0 0

astonm121015

astonm121015

10/05/2016 00:06

El tema de siempre, de los motores de uno y otro en 1993...
(A todo esto tambien, en 1991, 1992 y 1994 el motor de Senna era claramente superior).

Para Senna si alguien le ganaba es que tenia mejor coche.
Lo mismo pensaria Schumacher, aunque no lo dijera, si le ganaban a el.

Pero lo cierto es que las cronicas de la epoca recogen que a partir de Inglaterra 1993, Senna y Schumacher tuvieron los mismos motores.
Pero resulta que a partir de Inglaterra es precisamente cuando Schumacher domina cada vez mas y mas a Senna. (Schumacher aun jovenzuelo y todavia sin llegar a su cima, eso si).

"Ford, Mclaren y Benetton llegaron a un acuerdo, y los dos equipos contaran con los mismos motores Ford hasta el final de temporada" (escrito por Jo Rodriguez, el gran seguidor de Senna, en su libro sobre la temporada 1993).
"Al final, el nuevo motor no era tan bueno como decian". (dicho por Senna, tras Silverstone 1993, recogido en el libro de Jo Rodriguez)
"Por lo que parece la diferencia con el motor viejo no es tan grande". (dicho por Schumacher, tras Silverstone 1993, recogido en el libro de Jo Rodriguez)
"Al final se vio que las quejas de Senna estaban totalmente injustificadas. Contando con el mismo motor, Senna nunca fue capaz de rodar en los tiempos de Schumacher a pesar de contar con la regulación TAG, muy superior a la del Beneton de Schumacher". (revista Motor 16, en la cronica de Inglaterra 1993)

Es curioso que aun oigamos de vez en cuando que los motores nunca fueron iguales y demas.
Lo cierto es que la gran velocidad de Schumacher fue un duro golpe para Senna muy dificil de asumir.

#24

0 0