Asiboc, muy currada tu comparación con puntos! Lo que está claro es que siempre van a estar los mismos en los primeros 4 lugares, y la posición entre ellos variará según las preferencias del que los compara. Habrá quienes admiren la velocidad endiablada de Senna, otros la tenacidad y arrojo de Schumacher, otros la exquisitez de pilotaje de Fangio con unos monoplazas no muy seguros que digamos, y a otros la versatilidad y gran velocidad de Clark con cualquier monoplaza. Pero, en mi opinión, es muy difÃcil comparar pilotos de distintas épocas. Schumacher dijo que no se comparaba con Fangio, por que el argentino estaba a un nivel superior al suyo. Sin embargo, no creo que se puedan comparar ( el gesto de Schumy le honra), por que eran monoplazas completamente distintos, y la preparación fÃsica no era tan importante antaño ( las manos hacÃan la diferencia). En la época moderna, la forma fÃsica es indispensable, y por eso Joan Villadelprat, por ejemplo, decÃa que Senna bajaba exhausto al acabar una carrera, y que en cambio cuando el que bajaba era Schumy, parecÃa que hubiese ido a tomarse un café y no a ganar una carrera a 50 grados... En mi opinión, ninguno de los 4 pilotos era superior a los otros 3 en todos los aspectos, y por eso es tan difÃcil tomar una decisión. Por poner los dos ejemplos recientes, Ayrton y Michael: el brasileño era más rápido en qualy, pero el alemán era superior en carrera. Los dos eran excelentes en mojado, y los dos buenÃsimos en el 1 contra 1. La preparación fÃsica era mejor en el caso del Káiser. Conclusión? Cómo podemos juzgar cual de los dos es mejor? A nivel de pilotaje, no puedo pronunciarme, aunque si tuviese un equipo preferirÃa al alemán, ya que los puntos se dan el domingo... A nivel de lo que han conseguido en la F1, no hay dudas: el ganador es Schumacher. Nadie ha conseguido tanto como él, nadie ha conseguido tener un equipo tan unido, motivado y rindiendo tan bien como él durante una década. Su rol en el equipo era mucho más importante de lo que haya podido ser cualquier piloto en la historia moderna. El era como un jugador de ajedrez, movÃa piezas y lo montaba todo según su parecer, y eso es lo que le hace tan grande.
Asà que, en mi opinión, a nivel de pilotaje los pondrÃa a los 4 al mismo nivel, con sus defectos y sus virtudes, y cada uno con algo especial.
A nivel de piloto, y lo que aportarÃa en desarrollo, unión y resultados a un equipo, serÃa:
1- Schumacher
2- Clark
3- Fangio
4- Senna
Un saludo!