Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

"BBC/SPORTS/F1"..."f1aldia"

"BBC/SPORTS/F1"..."f1aldia"

SergioAsturies

SergioAsturies

08/05/2009 04:56

"BBC/SPORTS/F1"..."f1aldia"Presentador/periodista deportivo.
Jake Humphrey.

"BBC/SPORTS/F1"..."f1aldia"Comentarista/cabina.
Jonathan Legardpic.

"BBC/SPORTS/F1"..."f1aldia"Analista en bbc-f1/fundador y antiguo dueño de Jordan Grand Prix.(1991-2005).
Eddie Jordan. (1996)
"BBC/SPORTS/F1"..."f1aldia"
Eddie Jordan. "GP Australia 2009".(tocando 'rock' a la bateria. su 'otra' gran pasion)

"BBC/SPORTS/F1"..."f1aldia"Experto analista/50 años en la f1.(el maestro).
Murray Walker.

"BBC/SPORTS/F1"..."f1aldia"Periodista deportivo/analista f1.
Andrew Benson.

"BBC/SPORTS/F1"..."f1aldia"David, el benjamin de la familia/ex-piloto f1 y analista en BBC/f1-team.
Jake H. y David C.

#0

1 0

SergioAsturies

SergioAsturies

08/05/2009 05:53

Grand Prix -España 2009-
Murray Walker.

Comentario previo al fin de semana:

Mirando hacia adelante! este domingo cerca de la brillante carrera de Barcelona... Aqui esta la esperanza de que este año el nuevo reglamento ha de mejorar las carreras. El Circuit de Catalunya , una pista que en principio debe satisfacer a los Brawn de Jenson Button y Rubens Barrichello. Tambien Podriamos ver luchar por el podio a Toyota, Red Bull, McLaren y Ferrari...
Lewis Hamilton puede esperar una recepción caliente de todos los fans de Fernando Alonso. Donde se realizara la tan cacareada recepcion al salir todos los equipos...

#1

1 0

SergioAsturies

SergioAsturies

08/05/2009 13:59

Viernes: "Libres-2"
Jonathan Legardpic.

Comentando desde cabina...

-Pensamos que Alonso va mas cargado de Fuel...Nelson ha pedido ir muy ligero en los "libres-1" para probar que tal va el asfalto encuanto al "grip"..

-Una de las mejoras mas significativas de BMW es un chasis mucho mas ligero. Algo que la escuderia pensaba para Kubica y que en el dia de hoy, ya montan los dos monoplaza de la escuderia alemana...

-Nos llama la atencion la nueva nariz extrmadamente plana que monta BMW...

-Les pedimos disculpas por la difilcultad acustica pero, no hay nada que Nosotros podamos hacer al respecto...las cabinas de Montmelo siguen sin insonorizar...

-Kimi Raikkonen Monta un chasis mas ligero...no asi Massa! Kimi monta un nuevo aleron delantero...pero, tampoco Massa monta esta nueva evolucion...

-Para el domingo se espera que el aire expulsado de los motores alcance unas temperaturas entorno al los "75-85 grados C."...

-No tenemos informacion fiable encuanto si algun piloto estrena motor aqui! pero si sabemos que Timo estrena caja de cambios para este GP...

-Kimi se queja(radio), se ha quedado sin KERS!!...

-Nick H. se ha pasado gran parte de los "libres-1" haciendo meditacion mientras los mecanicos e ingenieros trabajaban en el "set-up" de su monoplaza...pero no le ha debido de ir muy bien, porque se acaba de ir fuera por toda la grava!! jajaja "disculpen no nos mal interpreten...Queremos a Nick H. jajaja...le deseamos lo mejor!! en fin, sigamos con lo nuestro....

-Bueno!!! para que decimos nada...Nelson se va fuera..a ver...ufff....bueno solo un toque, afortunadamente sin consecuencias!! Estaba tratando de ir muy rapido en esta vuelta...bueno, por fortuna puede volver a pista sin complicaciones y sin aparentes daños...no se cuanto mas le va a soportar Flavio B. hay muchos jovenes pilotos que... Nelson era muy rapido en las categorias inferiores...es normal que Flavio este pensando en el cambio.....que Nelson este bajo evaulacion...

-Kazuki N. P-1 de nuevo!!....los williams son rapidos en los libres eso no nos sorprende tras cuatro GPs...pero si nos sorprende de Kazuki N. se nota que esta deseoso tra sus ultimas carreras...todas frustradas con un triste final. El necesita algo nuevo...las actuaciones de Nico R. le deberian dar una presion extra...

-La frustacion de Piquet!!! Piquet fuera otra vez....afortunadamente sale de la grava...

-Nico R. parece que se queda sin fuel...bandera amarilla junto al Willians. no habra manera de que nadie mejore tiempos, y a falta de 1', asi llegaremos al final de la sesion...

#BANDERA A CUADROS#

(me llama muchisimo la atencion el que no han hecho mencion a Hamilton...amigos hamiltonianos, no se piensen que no me parezcan curiosos los comentarios hacia Lewis...no los ha habido...solo cuando repasaban tiempos mentaban su nombre! no lo entiendo, me parece tan extraño como injusto! me he perdido los libres-1 y los primeros 10' de los libres-2. Pero aun asi, no me explico como es que durante la casi totalidad de los segundos entrenos, no se hable de Lewis en un canal ingles! lo digo, un tanto pensando en que como soy alonsista...crean que omito lo interesante que se pudiese haber dicho de El...No! no soy ese tipo de aficionado. Pueden creerlo. Saludos!!)

#2

3 0

SergioAsturies

SergioAsturies

08/05/2009 15:58

-(Bueno...ademas de llegar tarde a los ultimos libres del fin de semana, y apesar de que tenia los dedos que me quemaban...me he resistido a ver esta sesion...por que??..la bbc-sports, tiene varios canales...cuando hay GP ocupan varios de estos canales de manera simultanea y van pasando repeticiones de libres, las Qs, la carrera, etc...Hoy, me he levantado y, para mi asombro boquiabierto...no he podido encontrar una solo imagen del Homenaje que ayer se le ha brindado a Lewis en el Circuit. Me he pasado todo el tiempo de Libres-3 buscando algo mas que no fuese aficionados gritando FUERA FUERA FUERA!!! por supuesto que no solo habia de esto...pero en referencia al trato que le damos los de casa a Lewis...eso es lo que he visto! En cuanto a los Libres-3, ya mirare la repeticion y buscare algun comentario interesante....vamos pa las Qs!!)



Sabado: "Libres-3 y Qs".
Comentando a pie de "paddock". (entre sesiones)

(Estos pedazo de profesionales, hacen comentarios muy interesantes antes y despues de las Qs).


Previo a las Qs:

-(Han comenzado con un emotivo montaje dedicado a Fernando con musica de Flamenquillo moderno y muy alegres imagenes de la aficion del asturiano...En España, tenemos la suerte de que Fernando es muy querido por los tres que veis arriba, en la foto!)

-Pequeño reportaje acerca del recorte de presupuestos...habla Ross Brawn: "creo que el recorte es bueno! pero confuso para la aficion. Es algo que tenemos que trabajar juntos. para eso tenemos una organizacion"(FOTA) tenemos que buscar nuevas normas para poder ajustar los presupuestos...lo digo porque lo veo desde una perspectiva de ingeniero".

-(la bbc esta preocupada por los despidos en masa que se produciran en las fabricas...ponen como ejemplo a McLaren-Mercedes y Toyota. Dos de las escuderias con mayor numero de empleados...)

Seguimos en el previo a las Qs...sale Flavio asistiendo a un partido de futbol...nada que comentar...paso del futbol! perdonad los que no pasais.

Vuelven con el directo del previo, en Circuit...Dato: los monoplaza correran en 2010 con 240L de fuel en el tanque!

Alonso: "He perdido 5.5kg en el ultimo GP, me he pasado toda la semana recuperando en casa"

David C: "Es muchisimo!! yo perdi una vez 4kg y estaba destrozado...destrozado de verdad!! 5.5kg es practicamente el 10% del peso de Fernando...es un piloto con un coraje increible al poder terminar la carrera. No hay duda!

Patrick Heads(williams): "Todo cambio en las normas es un reto...quiero verlo asi! el no repostar supone que los autos pesaran no menos de 150kg extra en relacion a lo que pesan hoy en dia...todo un reto para los frenos! Mas que para el tema de aligerar los materiales del monoplaza, el reto sera para los frenos. El recorte de presupuesto tan grande y, hacerlo en solo un año, me parece ridiculo!

-(Enseñan ahora el volante de Alonso! muestran que Alonso tiene TRES mandos para accionar el KERS!! el boton delantero y dos palancas por detras...superpuestas a las palancas de los cambios de marcha 'up-down' . el motivo de estos dos elementos extra al reverso de volante, es por si esta ocupado accionando alguna de las ruedecillas que tiene al frente en el momento de la demanda de KERS.)

Llegan las Qs...voy a disfrutar y luego, en la repeticion Os comento algo mas....

-(Raikkonen fuera de la Q-2...y ya tenemos explicacion para lo de los helados...un amigo de Kimi, que trabaja para bbc ha explicado que es lo que hace cuando se enfada! comer un helado le quita el estress. No es que sea un pasota! todo lo contrario...es al estar preocupado cuando recurre a su particular anti-estress.)

Llegamos a la Q-2...

-(me da la impresion de que bbc-sports tiene mas informacion de la que quisieran dar...no se sorprenden del escaso rendimiento de los McLaren-Mercedes)

Q-3...

Los ingleses de fiesta!! Button coge la Pole!!!

-(si fuese Lobato...los ingleses se sujetan un poco mas...al menos los de cabina.)

Roos Brawn: "No hubiese apostado por la pole cuando Jason comenzo la ultima vuelta. Muy bien Rubens! os puedo decir que la carga de fuel era similar...pero no la misma".

Eddi Jordan: "Jason ha tenido la suerte de que sus nuevos 'juguetes' han funcionado a la perfeccion!...todo lo contrario que a Kimi Raikkonen".

David Coulthard: "Jason ha tenido que hacer algo especial en los sectores 2 y 3...lo digo por las pequeñas correcciones que hizo en el primer sector y aun con eso, subirse al P1. Un gran pilotaje al final...".

-(felicitan la actuacion de Fernando y cuestionan a Nelson...)

#3

2 0

SergioAsturies

SergioAsturies

08/05/2009 16:01

Domingo: "Grand Prix España-2009"
Comentaran antes y despues de la carrera...

Previo:

Especial con Kimi: "No esta siendo una temporada buena para mi...Estare en la f1 al menos hasta que termine mi contrato.

-si se adelantase ese hecho?..

-"Bueno...la F1 ya no es Formula1 asi que..."
-------------------------------------------

Post:

-Lewis Hamilton: "No tenia grip!! el coche no va bien...yo hago siempre el mismo trabajo, en cada GP. No creo ya en mantener el titulo para el proximo año...ni siquiera pienso en ello...Quisiera felicitar a Jason B. por su gran trabajo, nada mas! ".

-que pensabas cuando Jason te adelantaba con vuelta perdida para Ti?..

-"Nada".

-Para Monaco?..

-"Nada! no hay esperanza(no hope)".
-----------------------------------------------------

-Eddie Jordan: "No le veo feliz(a Lewis), ni con el coche, ni con el equipo...no le veo nada motivado...".

-David C: "Es normal que Lewis este decepcionado! Nunca habia competido con un monoplaza poco o nada competitivo...Pero no siempre se puede tener un coche muy competitivo".

-Eddie Jordan: "Jason ha sido mucho mejor que Rubens sobre los duros ...esa ha sido la llave...".

-Ross Brawn: "Usamos la estrategia de Rubens para ganar la carrera pero, simplemente el compuesto no funciono bien para tres paradas".

-David C: "Rubens ha demostrado ser mas rapido que Jason en el Circuit, pero no le ha funcionado la estrategia de tres(paradas). Creo que Ross es un gran profesional con mucha experiencia para mantener los puntos en el mundial...Muy bien Barrichello". "McLaren...otro problema mecanico para Kovalainen...muy malo para el piloto..no entiendo lo que pueda pasar en el equipo!".

-Eddie J: "...Que fin de semana para Ferrari! Massa se queda corto de fuel y tiene que pensar en llegar con algun punto. Para Kimi la cosa ha sido peor..Nuevamente un fallo hidraulico..NO ENTIENDO QUE ES LO QUE PASA EN FERRARI...es muy duro de entender nada".

-Eddie J: "El adelantamiento de Alonso ha sido un gran movimiento, pero Webber ha hecho una maniobra defensiva increible al recuperar la posicion...Claro que si usas el KERS para adelantar en ese momento(Alonso), lo vas a pagar en la freneda. Creo que eso es lo que ha pasado. Grandes movimientos para los dos pilotos, lo mejor de la carrera".

-Eddie J: "Porque no han avisado a Massa antes???...el ingeniero ve continuamente como vas de fuel. le Tendrian que haber avisado antes! cuando nada mas ver el error de calculo. llegar a un acuerdo con Massa. Menos uso de KERS o parar de nuevo, sino?...La han cagado!(They blew it)"

-Martin Brundle: "Brawn GP no esta metiendo grandes evoluciones en el monoplaza...otros equipos deberian haberse acercado mas para este GP. pero los Brawn sigue ahi...con 1/2segundo por vuelta en carrera..."

-Eddie J: "Hablemos claro!! Brawn no estaria ganando hoy, si no fuese por Honda! Ellos(honda) han pagado en 2008 por todo el paquete aerodinamico que Grawn GP monta hoy en dia, sabeis?...Demosle la enhorabuena y las gracias a Honda por este gran trabajo! Si Honda estubiese aqui hoy, con este coche y su motor(honda), estarian ganando igualmente".

#4

2 0

juanmaf1

juanmaf1

08/05/2009 16:36

Muy bueno SergioAsturies.
Gracias.

#5

2 0

SergioAsturies

SergioAsturies

09/05/2009 04:54

El GP de España 1986, en el Jarama, fue el primero tras un paron de cuatro años sin f1 en nuestro pais...los equipos retornaban a Europa, en esta ocasion desde SurAfrica. El patrocinador oficial del circuito, seria "TIO PEPE"

Sorprendente ver como por aquel entonces, un ferrari de 1.500cc Turbo era la gran revolucion en el mundo del motor! pero no menos me sorprende la falta de seguridad en los GP's por aquel entonces...

Mas de un monoplaza se quedaria en la cuneta. Alguno de ellos desde las primeras vueltas...El ultimo orillado a unos centimetros del Asfalto, en este caso seria el auto de Nelson Piquet. en plena recta se incendia y es sofocado por los auxiliares...pero no seria retirado del trazado! Otros monoplaza, parados en plena curva, en la grava. Igualmente permanecieron asi hasta el final de la carrera, ahi donde se atoraron. Alguno en plena trazada de escapatoria al paso por curva...Pone los pelos de punta la falta de seguridad en aquellos años...Solo por pensar que el choque frontal contra cualquier obstaculo de cierta envergadura, si no suponia la muerte...seria de repercusion irreversible. Las fracturas de cuello eran un riesgo muy probable

78 vueltas al trazado, carreron de Senna que pasa bajo la bandera a cuadros sacandore solo medio auto a su inmediato perseguidor Mansell.

1ro/Senna.(Lotus)

2do/Mansell.(williams/Honda)

3ro/Prost.(McLaren)

#6

1 0

gesero

gesero

09/05/2009 10:46

Gracias Sergio, que buen portatil tienes. Siempre es bueno ver los comentarios que hacen periodistas de otros paises con los pilotos. Pobre Nelson, haber como califica hoy.

Un saludo compañero

Haber si le informan bien a Eddie Jordan de que Renault no utilizó el Kers en Montmelo, lo digo por el comentario del adelantamiento de Weber.

#7

1 0

SergioAsturies

SergioAsturies

11/05/2009 23:43

Gesero, # 7:

Si, estoy deacuerdo! (Eddie J.) Ya te digo. por eso que pongo los comentarios que me parecen curiosos o a destacar...como los que hacen Ross y David!(Barrichello). Ayer parecia algo sin mucho sentido, y hoy...salta la liebre y Rubens se queja! muy buena intuicion de David C. no crees?...

Gracias por visitar! jejeje Un saludo desde Irlanda compañero!!

#8

0 0

andoba

andoba

12/05/2009 11:19

Muy buenos comentarios, Sergio.

Una cosa, ¿vas escribiendo según lo vas oyendo o lo tienes grabado?

#9

1 0

SergioAsturies

SergioAsturies

12/05/2009 11:58

Andoba # 9:

Que tal andoba...voy escribiendo simultaneamente. La verdad es que el oido es mas rapido que mis dedos! jajaja no tengo nociones de mecanografia, asi que solo me puedo permitir el postear los comentarios que me resultan curiosos...tambien voy cargado de faltas de ortografia...luego, mi novia me ayuda corrigiendo(cuando tiene tiempo), una vez que el post ya esta colgado...

Intentare hacer esto en cada GP: Los libres, las Qs, la carrera y un clasico que se corresponda con el calendario del fin de semana.

Espero ir mejorando. Sobre todo en lo de las faltas de ortografia! pues a mi novia no le gusta la F1, y le resulta...bueno que no es lo que mas le gusta hacer en su tiempo libre, vaya...jajaja Pero quien sabe??..al igual de tanto corregir se engancha! jajaja

Gracias por visitar, un saludo compañero!!

#10

1 0

andoba

andoba

12/05/2009 13:59

La verdad es que estoy aquí en Cáceres. Buscando curro. Jo vaya máquina estás en comprensión auditiva. Es lo que peor tengo del inglés que he aprendido.

De todos modos a ver si me pongo las pilas, que todavía tengo margen de mejora. También en buscar curro. Creo que me paso demasiado tiempo perreando...

Ya te he visto por aquí en las últimas semanas. También con los chistes. A propósito, ¿qué era eso del turismo rural?

Saludos desde Extremadura.

#11

1 0

SergioAsturies

SergioAsturies

12/05/2009 14:33

SergioAsturies
#1
Añadido el: 12/04/2009 - 05:17
Explicación de: 'TURISMO RURAL'
Se trata de un deporte nacional que antes se llamaba 'ir al pueblo'.
La diferencia es que si vas a tu pueblo es gratis, y si haces turismo Rural vas a un pueblo que no es tuyo y pagando una pasta.
Para hacer turismo rural no vale cualquier pueblo. Tiene que ser un pueblo 'con encanto'.
-¿Y qué es un pueblo 'con encanto'? Pues un pueblo que sale en una Guía de pueblos 'con encanto'. Si es que se cae por su propio peso.
A estos pueblos se suele llegar a través de una carretera comarcal 'con encanto', que es una carretera con tantos baches y tantas curvas que cuando llegas al pueblo estás 'encantao' de bajarte.
Y cuando entras al bar intentas integrarte con los vecinos.
- ¡¡¡Buenos días, paisanos!!! ¿Qué es lo típico de aquí?
Y el del bar piensa: 'Pues aquí lo típico es que vengan los gilipollas de la ciudad los fines de semana a dejarse quinientos euros'.
Lo siguiente es alojarse en una casa rural o 'casa con encanto', que es una casa adornada con muchas vasijas y ristras de ajos en el techo, que no tiene ni tele, ni radio, ni microondas.
Eso sí, tiene unos mosquitos trompeteros que por la noche hacen más ruido que una Derbi Coyote.
Luego te das cuenta de que los del pueblo viven en unas casas que no tienen ningún encanto, pero tienen jacuzzi, parabólica, Internet y portero automático.
Tu casa no tiene portero automático, pero tiene una llave que pesa medio kilo.
Otra ventaja que tiene hacer turismo rural es que puedes elegir entre una casa vacía o vivir con los dueños.
Estupendo.
Te vas de vacaciones y además de la tuya tienes que aguantar una familia postiza. Que por la noche tú quieres ver la película, ellos los documentales, y te planteas:
'¿Quién manda más, yo que he pagado 600 euros o este señor que vive aquí?'.
Pues gana él, que tiene garrote.
Y encima te dicen que tienes la 'posibilidad de integrarte en las labores del campo'. Que quiere decir que te despiertan a las cinco de la mañana para ordeñar a una vaca. ¿No te jode? Es como cuando vas a una gasolinera y te tienes que poner tú la gasolina, o como cuando vas a un McDonalds y tienes que recoger tú la bandeja. O sea, lo normal.
Así que te levantas a las cinco para ordeñar a las vacas.
Que digo yo: ¿por qué hay que ordeñar a las vacas tan temprano? Si la leche está ahí. ¿No se pueden ordeñar después del aperitivo? Yo creo que esto es fastidiar por fastidiar, porque a la vaca le tiene que sentar como una patada en las ubres que la despierten a las cinco de la mañana para que le toque las tetas un extraño.
Que la vaca te mira como diciendo: 'Tío, si quieres leche vete a la nevera coge un tetra brick'. Es que son ganas de molestar.
Pero el 'encanto' definitivo son las 'actividades al aire libre'.
Como cuando te ponen a hacer senderismo, que es lo que habitualmente se llama andar, y consiste, pues eso, en poner un pie delante de otro hasta que no puedas más, mientras los del pueblo te adelantan en un 'todoterreno' con aire acondicionado..
Pero tú encantado. Vas por el campo como abducido. Te vuelves bucólico y todo te parece impresionante: ves una 'caca' de vaca y sueltas:
'Ummmmmh, qué olor a pueblo.' ¿A pueblo? A pueblo no, huele a mierda. Eso sí, a mierda 'con encanto'.
Y todo, sea lo que sea, te sabe a gloria: en el mesón te ponen dos huevos fritos con chorizo y tú en tu ciudad no te comes estos huevos, ni estos chorizos. Y le dices al camarero:
- 'Oiga ¿a qué este chorizo es de matanza?'
- 'Pues casi, porque a punto estuvo de matarse en la curva el del camión de Campofrío'.
De repente oyes unas campanadas y dices:
-'¡Ah!. ¡Qué paz!. No hay nada como el sonido de una campana.'
Y el del bar te dice: '¡Pero si está grabado! ¿No ves el altavoz del campanario?'
En ese momento te preguntas si los sonidos de las gallinas y de los grillos no vendrán en un CD: Rural Mix2005′, 'Los 101 Mayores Éxitos campestres.'
De lo único que estás seguro es de que los mosquitos trompeteros son de verdad. Que pareces un Ferrero Roché con varicela.
Yo creo que, de lunes a viernes, la gente de estos pueblos vive como todo el mundo, pero el fin de semana distribuyen por la carretera a unos tíos disfrazados de pastores y cuando ven que se acerca un coche, avisan a los del pueblo con el móvil:
- '¡Eh, que vienen los del turismo rural'! Y cambian el cartel de 'Videoclub' por el de 'Tasca', sueltan unos perros cojos por las calles y sientan a la entrada del pueblo a dos abuelos haciendo alpargatas, que luego te compras unas y te salen más caras que unas Nike.
En fin, yo creo que un montaje tan grande como éste no puede ser obra de personas aisladas. Estoy seguro de que están implicadas las autoridades.
Me imagino al alcalde: - 'Queridos paisanos: este verano, para incrementar el turismo, vamos a importar más mosquitos del Amazonas, que el año pasado tuvieron mucho éxito. Y quiero ver a todo el mundo con boina, nada de gorritas de Marlboro. ¡Y haced el favor de pintaros el entrecejo, que no parecéis de pueblo! Y las abuelas, nada de top less en el río, que espantáis a los mosquitos.
Ah, y por cierto: Este año no hace falta que nadie haga de tonto del pueblo.
¡Con los que vienen de fuera, ya vale!

#12

1 0

andoba

andoba

12/05/2009 17:19

Es verdad que hoy en día la gente de los pueblos ya vive muy parecida a la gente de la ciudad.

Si tuviéramos que remontarnos 50 años hacia atrás, la cosa sería distinta. Ahí sí que te digo yo que iba a ser "turismo rural auténtico".

Pero hay algo que la gente olvida fácilmente. Hace 50 años, en un pueblo de esos "con encanto" no existía ni TV, ni luz, ni agua corriente, ni nada. De coche, olvídate, o tenías un burro para cargar los aperos o a patita. Y vivías en una casa o en una choza de 40 metros cuadrados (o menos) compartiendo la casa con veinte personas de tu familia. Y sí es verdad que te tenías que levantar de noche y acostarte de noche para trabajar, porque si no no te llegaba para comer. Porque la vida como hortelano, agricultor, ganadero o granjero era y es muy dura, donde encima te pagaban y te pagan una miseria. Y tenías que cortar leña y partirla para no quedarte helado en invierno. Eso a los hombres.

Y con un poco de suerte, si la temporada del campo era buena, aunque no tuvieras mucho dinero, al menos tenías para comer.

A las mujeres, aparte de ayudar también en las tareas del campo, tenían que llevar el agua de las fuentes, manantiales o ríos a casa (para beber, cocinar, lavarse), lavar en los lavaderos (olvídate de lavadoras, eso no existía), hacer lumbre, hacer la comida (olvídate eso de cocinar en una cocina de butano o de vitrocerámica), cuando es a cocinar, es a cocinar con la lumbre que has hecho para calentarte. Aparte de lo típico: Coser, planchar (con una plancha de carbón, si había en casa, si no, pues nada, arrugado), tender la ropa, barrer, fregar (olvídate de fregona, a fregar arrodillado), encalar la casa (olvídate de pintar con pintura), etc, etc.

La vida en el campo era MUY DURA. Sobre todo para la gente pobre.

Esto lo sé porque a pesar de tener 23 años, tengo una abuela que tiene 89 años y alguna cosa que otra del campo me ha contado.

Pero como quiera que sea ha molado mucho el tono irónico de tu comentario de los pueblos. Es cierto que hoy en día la vida en los pueblos se parece más a la vida en las ciudades. Me ha gustado. Sip

#13

1 0

SergioAsturies

SergioAsturies

12/05/2009 17:33

Si andoba! estoy de acuerdo...yo tengo 34años, y aun conoci mi casa sin agua corriente, sin cuarto de baño, sin carretera ni coches, sin tractor, sin luz 220v ni telefono ni television...nada de nada! solo ganado y viejos...y poco mas. ni tienda ni bar..ni iglesia ni cementerio...nada de nada...solo ganado y poco mas...En la sierra del Cuera picos de Europa, Asturies. En los 70's y principios de los 80's...y para cuando esas cosas llegaron, yo ya no estaba alli.

Un saludo compai!!

#14

1 0