Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

MIRANDO A 2013

Cosworth: "Queremos ser de nuevo un motor ganador"

Cosworth: "Queremos ser de nuevo un motor ganador"

Redacción   16 de Septiembre 2010 20:36

17 comentarios

Cosworth: "Queremos ser de nuevo un motor ganador"

A pesar del duro revés que ha supuesto la pérdida de Lotus como uno de sus clientes en la Fórmula 1, en Cosworth creen que sus planes de futuro pueden devolver al histórico fabricante de motores a la senda del triunfo.

Los resultados observados este año, sobre todo en Williams, y el cambio de la normativa de motores en 2013, con la llegada de los motores turbo, han motivado a la dirección de Cosworth para seguir creciendo tras su regreso a la categoría reina, sin descartar asociarse en el futuro con un equipo capaz de luchar por los mundiales.

"Hemos sido contactados por nuevo equipos potenciales, y hemos tenido discusiones con los existentes acerca de los dos próximos años, pero ahora estamos mirando a 2013", afirmó Mark Gallagher, director general de Cosworth F1. "Tenemos planes ambiciosos para desarrollar el Cosworth que se ofrecerá en 2013, y desde luego queremos estar con equipos de toda la parrilla. Queremos ser ganadores de nuevo".

Gallagher insistió en su idea de dar un salto de calidad, lo que pasaría por cambiar radicalmente su cartera de clientes: "La verdad es que previamente, durante la era de los grandes constructores, Cosworth alcanzó un punto donde se sólo se asociaba con los equipos más pequeños, desde luego tenemos una enorme ambición por cambiar todo eso".

En palabras de su director general "Cosworth quiere estar con equipos capaces de ganar campeonatos mundiales", y por ello "la relación con Williams, y otras relaciones, serán muy importantes para la marca".

Sin embargo, el desembarco de Cosworth en un equipo con opciones al título no parece demasiado sencillo. Desechando a Ferrari, Mercedes y Renault por su cualidad de motoristas, sólo cabría la posibilidad de motorizar a Red Bull, convencer a McLaren para que no construya sus motores cuando se desvincule definitivamente de Mercedes o crecer junto a Williams.

En este sentido, el jefe ejecutivo de Cosworth, Tim Routsis, desveló la existencia de negociaciones con Red Bull el pasado año para conseguir un acuerdo para la presente temporada.

"Tuvimos un montón de conversaciones con Red Bull, pero obviamente en ese momento estábamos un poco en desventaja, ya que hablábamos de lo que éramos capaces de hacer, no de lo que habíamos hecho. Creo que si hubiésemos sido capaces de adelantar el tiempo 12 meses, las cosas habrían sido diferentes".

Routsis se mostró "bastante orgulloso del trabajo hecho por todo el mundo para llegar a comprender perfectamente como utilizar los motores y los escapes". Aunque también reconoció que el inicio de la relación con Williams no fue fácil: "Hubo momentos en los comienzos en los que unos gritábamos al otro, y viceversa, movidos por la frustración. Ahora creo que la relación ha madurado positivamente".

En cuanto a la próxima temporada, Routsis no cree que la ruptura comercial con Lotus suponga un grave perjuicio para Cosworth, ya que dicen estar preparados para, incluso, subsistir motorizando a un solo equipo.

"Los nuevos equipos son un negocio de alto riesgo, por eso estructuramos nuestros contratos para que ellos fueran completamente autónomos. No tenemos ninguna objeción en abastecer a un solo equipo si es lo que toca, pero podemos hacerlo también a un porcentaje de equipos mucho mayor si fuese requerido".

El jefe ejecutivo de Cosworth tiene claro donde están las fortalezas de su marca: "Proporcionamos un motor competitivo y muy fiable, y que sin embargo es muy económico, además de ofrecer muy buenas soluciones para su financiación".

En definitiva, según Routsis: "No hay que ser ingeniero espacial para darse cuenta de que somos una opción muy interesante para los equipos".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.