Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción   13 de Septiembre 2010 04:30

357 comentarios

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

¡Menuda carrera completa hemos visto en Monza! Trabajo para los estrategas, trabajo para los mecánicos y trabajo para los pilotos. En el circuito más rápido del Mundial, el que en principio debería ofrecer los resultados más lógicos y previsibles, los accidentes por un lado (Hamilton y Yamamoto), la dureza de los neumáticos blandos de Bridgestone y los nervios de acero de los pilotos para aguantar en pista nos han deparado un interesantísimo Gran Premio, con nuevo vuelco de la clasificación. Webber y Hamilton siguen teniendo ventaja y son los favoritos, pero los desahuciados Alonso, Button y Vettel se han puesto a tiro de un GP y han demostrado la pasta de la que están hechos.

Hamilton repartió juego rompiendo su dirección contra Massa en la primera vuelta, Bridgestone ha traído un compuesto blando para Monza que ha aguantado a pleno rendimiento el GP completo, Yamamoto modificó las estrategias de paso por boxes de todos los equipos atropellando a uno de sus mecánicos y provocando la entrada en el pit-lane de una ambulancia, Button jugó al desgaste con los dos Ferrari y casi les gana, los mecánicos de Ferrari corrieron más que los de McLaren pero los más rápidos fueron los de Red Bull, que le dieron un 4ª puesto a Vettel... y le quitaron el 5º a Webber.

Vamos a ir desgranando las claves de la carrera; hoy hablaremos de los equipos, de sus monoplazas, estrategias y trabajo en boxes. Mañana hablaremos del trabajo de los pilotos.

.- Ferrari (1º y 3º) >>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

El circuito de Spa había dejado algunas dudas sobre el rendimiento de los Ferrari en pistas rápidas, tradicionalmente las que mejor sientan a los bólidos rojos. En los entrenamientos los de Maranello estuvieron cerca de los mejores tiempos, pero sin llegar a marcar la vuelta rápida. Por ello el resultado en calificación el sábado (1º y 3º) representó una relativa sorpresa.

Lo que sí fue una sorpresa absoluta fue el magnífico ritmo que marcaron los dos Ferrari en cabeza; es cierto que Button se les coló en la salida, pero fue el único momento en el que el de McLaren se mostró superior; tanto Alonso como Massa no tuvieron especiales problemas en mantener el ritmo del inglés, a la espera de superarle en su parada en boxes. Poco a poco fueron abriendo hueco con Rosberg y el resto de monoplazas, hoy muy inferiores a los italianos.

Magnífico trabajo de equipo de Massa en Monza; su salida le dio la oportunidad de superar a su compañero, pero se refrenó lo suficiente como para permitirle recuperar sin escándalo. Aguantó en paralelo con Alonso por la trazada buena en las primeras curvas hasta que el español encontró el interior de una curva y se puso por delante; que nadie dude que de haber sido otro rival Massa se hubiera hecho con la segunda plaza en esas primeras curvas.

Button no lograba separarse de Alonso y Ferrari advertía por radio a su piloto que se preparara para un parcial largo con los neumáticos blandos; quien aguantara en pista una vuelta adicional ganaría la carrera. Pudimos ver una preciosa competencia entre dos pilotos experimentados que sin bajar el ritmo trataban de conservar sus gomas esperando aguantar una vuelta más que el rival. Los dos equipos sabían que la rapidez de sus mecánicos decidiría la carrera.

Empezó a tener problemas Button en las frenadas en la vuelta 34 y en la 36 entraba a boxes; su tiempo en el pit-lane fue de 22.955 segundos; una vuelta más tarde entraba Alonso, que no había podido abrir hueco con pista libre, y sus mecánicos le devolvieron a pista 22.154 segundos más tarde, justo por delante del McLaren; ahí estuvo la victoria. Massa entró una vuelta detrás de Alonso y marcó un tiempo en el pit-lane de 22.749 segundos, saliendo por detrás de Button. Los tres pilotos mantendrían posiciones hasta la meta.

Doble podio inesperado de Ferrari en su circuito de casa, sustentado en las magníficas prestaciones de su monoplaza, muy superior en Monza a sus rivales; parece que el nuevo alerón trasero que Massa probó en Spa funciona. Veremos si en circuitos más revirados y de mayor carga aerodinámica pueden mantener el nivel competitivo mostrado.

.- Red Bull (4º y 6º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

Prueba de fuego para las aspiraciones del equipo austríaco en el GP de Italia. Los Red Bull han demostrado ser muy competitivos en circuitos de alta carga aerodinámica, pero su ventaja se desvanece cuando llegamos a trazados de motor y freno, donde los McLaren se muestran superiores. El sábado no hicieron magia en calificación y sólo pudieron ser 4º Webber y 6º Vettel, posiciones peligrosas cuando te estás jugando el Mundial.

Webber sale muy mal (una vez más) y en su primer paso por meta es 9º, mientras que Vettel es adelantado por tres rivales y pasa por meta el 7º. En el grupo de perseguidores, con los Mercedes, un Renault y un Williams, ven cómo la cabeza de carrera se les escapa. Webber consigue pasar a Schumacher y un al parecer problema de motor de Vettel le permite superarle y colocarse tras Hülkenberg.

Siendo inalcanzable el podio, se concentran en sacar la mayor cantidad de puntos posible. Lo intentan con Webber siguiendo el método clásico de calcar las estrategias de paso por boxes de los vehículos precedentes pero sin resultado, aunque posteriormente logra pasar a Hülkenberg en pista. Arriesgan con Vettel, al que mantienen en pista hasta agotar la vida útil del neumático blando; esta estrategia les funciona mejor, pues Vettel entró a boxes en la última vuelta sin que su ritmo se resintiera, pues hizo su vuelta rápida en la 50, con 1:24:493, mientras Alonso marcaba un 1:24:961 en esa misma vuelta ya con duras. Ese ritmo le permitió no perder tiempo con sus perseguidores y poder mantener la 4ª posición tras pasar por boxes y marcar el menor tiempo absoluto en el pit-lane, 21:558 segundos.

Magnífica estrategia de Red Bull y magnífico trabajo de sus mecánicos, que sacó un 4º y 6º puesto en meta en una carrera que se le había puesto muy difícil. El único pero es que Webber, el nuevo líder del Mundial, podía haber sumado dos puntos más si Vettel se hubiera entretenido un poco en su parada; quizás en Abu-Dhabi echen de menos esos puntos, en un Mundial que parece que va a estar muy apretado hasta el final.

.- McLaren (2º y 23º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

La casa de Woking tenía puestas sus esperanzas en Monza tras su victoria en Spa, que venía a confirmar la superioridad de su monoplaza en los circuitos rápidos. Los entrenamientos parecían reafirmar esta sensación, pero en calificación se vieron sorprendidos por los Ferrari y Webber, aunque Button logró partir desde la primera línea.

En la largada Button gana la posición a Alonso y llega 1º a la chicane de final de recta, mientras Hamilton destroza su dirección impactando contra el tren trasero de Massa y quedando fuera de carrera. El equipo se vuelca entonces con Button, que a pesar de circular con pista limpia no consigue despegarse de los dos Ferrari. Conscientes de la pericia del campeón inglés, desde el muro le ordenan aguantar el máximo de vueltas en pista antes de entrar a cambiar neumáticos para tratar de mantener la posición tras el paso por boxes.

Jenson hace entonces sus mejores vueltas; con la presión del Ferrari de Alonso por detrás, que marcaba varias vueltas rápidas y se acercaba y alejaba a voluntad, no comete ningún error y poco a poco va abriendo hueco con el segundo Ferrari, el de Massa. En la vuelta 34 sus neumáticos empiezan a bloquearse en las frenadas y su equipo decide no arriesgar más y hacerle entrar a boxes. La estrategia está a punto de salirles perfecta, pues Alonso no logra marcar diferencias en su vuelta limpia, pero los mecánicos de Ferrari y la pericia del español entrando y saliendo del pit-lane le permiten salir por delante del inglés a pista. No obstante, la entrada de Massa una vuelta más tarde es neutralizada por el de McLaren, que logra conservar la segunda posición; la estrategia desde el muro y la habilidad de su piloto habían logrado mantener a raya al menos a uno de los dos Ferrari y casi a los dos en una pista en la que se han mostrado superiores en prestaciones a los ingleses.

De ahí hasta la meta el Mclaren no logró inquietar a Alonso, pero tampoco tuvo excesivos problemas para mantener detrás a Massa. Sacaron petróleo de una carrera en la que no eran superiores explotando al máximo las virtudes de su piloto con una agresiva estrategia que llevó a los Ferrari al límite de su resistencia en pista, evitando que pudieran marcar la diferencia en sus vueltas extra.

.- Mercedes (5º y 9º) >>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

Parecía que la escudería alemana había perdido el tren en las últimas carreras, donde había sido superada claramente por Renault y se había visto igualada con los Williams y los Force India. Necesitaban dar un golpe de autoridad que los situara de nuevo como el 4º equipo en liza y sin duda lo han conseguido. Aunque Schumacher se quedó atascado en la Q2, Rosberg logró un meritorio 7º puesto en parrilla, el primero tras los tres grandes.

La arrancada llevó a Rosberg a situarse el 4º. No pudo mantener el ritmo de los Ferrari y Button, pero sí encabezó el grupo perseguidor hasta la meta, siendo superado sólo por la mejor estrategia de Vettel y Red Bull. Por su parte, Schumacher se metió ya en la primera vuelta en posiciones de puntos y sólo cedió el puesto a un más rápido Webber.

Controlaron bien a la clase media; en Monza el motor Mercedes se mostraba un punto por encima del Renault, y por ello incluso los Red Bull tuvieron que mantenerse a su cola. Este detalle debe darles la confianza necesaria para volver a las posiciones de privilegio, pues sobre todo Rosberg volvió a mostrarse como el piloto consistente que siempre ha sido, capaz de marcar un ritmo suficiente para impedir los ataques de sus rivales.

.- Williams (7º y 10º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

En principio, su motor Cosworth no ofrecía las suficientes garantías para hacer un buen papel en un circuito tan de potencia como Monza, pero ya el sábado ambos Williams se colaban en la Q3, enseñando los dientes. Barrichello tuvo algún problema en la salida, pero Hülkenberg logró pasar a los dos Red Bull, aunque fue superado por Kubica.

Barrichello se vio cortado del grupo perseguidor, pero Nico encontró su sitio entre Kubica y Vettel primero y Webber después; consiguió aburrir al australiano, que se deseperaba intentando pasarle. Logra mantenerse en pista tres vueltas más que Kubica antes de pasar por boxes, lo que unido a la lentitud de los mecánicos franceses le permitió ganar la posición al de Renault; buena estrategia y buen trabajo en boxes de Williams.

Por su parte, Barrichello estuvo fuera de los puntos casi toda la carrera, pero en las útlimas vueltas logró superar a un Petrov al que la estrategia de esperar a las últimas vueltas para cambiar sus gomas no le dio tan buen resultado como a Vettel, y así consiguió un punto. Los dos Williams quedaron por delante de los dos Renault, que hasta Monza parecía ser el equipo gallito de la clase media, y en ambos casos por la unión del trabajo en pista de sus pilotos, el de sus ingenieros en el muro y el de sus mecánicos en boxes.

.- Renault (8º y 13º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

Llegaba el equipo francés a Monza con la vitola de primer equipo de la clase media y capaz de codearse con los grandes, como habían demostrado en Spa. Sin embargo, desde el equipo advirtieron antes de empezar el fin de semana que el trazado italiano no se adecuaba a las características de sus monoplazas y que sufrirían. Y así fue ya desde el sábado, donde Kubica a duras penas se coló en la Q3 mientras Petrov se quedaba en la Q2, aunque una sanción por provocar un percance con Glock le relegó a la 20ª posición en parrilla.

La salida de ambos Renault fue fulgurante; Kubica se situaba 5º y Petrov 15º, lo que hacía presagiar una buena carrera. Pero Kubica no pudo en ningún momento con Rosberg y su equipo decidió llamarle a boxes para tratar de sorprender el de Mercedes, pero se atascaron en el cambio de neumáticos y en lugar de ganar la posición del alemán perdieron la plaza con el Williams de Hülkenberg.

No mucho mejor les fue con Petrov, al que decidieron mantener en pista sin cambiar neumáticos hasta las últimas vueltas, pensando en ganar posiciones cuando el resto de equipos hicieran entrar a boxes a sus pilotos; inicialmente salió bien y así Petrov ascendió hasta la 10ª plaza, pero tras pasar por boxes en la vuelta 49 perdió tres posiciones de las cinco que había ganado.

El monoplaza francés no era de los más rápidos en Monza, pero la estrategia diseñada y sobre todo la ejecución de la parada de Kubica echó por tierra un resultado que podría haber sido bastante aceptable de haber logrado superar a Rosberg en boxes.

.- Toro Rosso (11º y 15º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

En las últimas carreras se había visto superado por el resto de equipos de la clase media y acudía a Monza con cortas esperanzas, toda vez que los circuitos rápidos no son su especialidad. La calificación no despejaba el camino, quedándose ambos monoplazas en la Q2 el sábado.

La sanción a Petrov y la retirada de Kobayashi, por el contrario, sí resultaron definitivas; y más aún lo fue la excelente salida de Buemi, que le llevó hasta la 10ª posición en su primer paso por meta. Por delante del Williams de Barrichello, marcó el corte con el grupo perseguidor, al que vio alejarse paulatina pero inexorablemente. Aguantó al brasileño hasta el paso por boxes, donde fue adelantado por el Williams y por Petrov, si bien recuperó la posición del ruso cuando éste hizo su parada en las útimas vueltas. Una buena carrera, al nivel de equipos hasta ahora fuera de su alcance como los Williams y los Renault.

Alguersuari vio condicionada su carrera por un "drive through" con el que fue penalizado por saltarse una chicane, aunque fue ésta una maniobra bastante vista en Monza. La sanción le llevó hasta el grupo de los equipos nuevos, donde se quedó atascado con el Force India de Sutil detrás y el Sauber de De la Rosa por delante; no pudo mostrar las prestaciones de su Toro Rosso.

.- Force India (12º y 16º) >>>> Valoración: MAL

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

La velocidad en recta mostrada por los monoplazas del equipo indio duranta toda la temporada hacía presagiar una buena carrera en Monza para ellos, pero ya en calificación Liuzzi se quedó en la Q1 y Sutil no pudo pasar de la Q2. Para colmo de males, Sutil tuvo un toque en la salida y debió pasar por boxes en la vuelta 2 para reparar su monoplaza, lo que le envió a la última posición.

Por su parte, Liuzzi empezó la pelea con el Sauber de De la Rosa, a quien logra superar en la vuelta 9, yéndose entonces a por el Williams de Barrichello. Con buena punta de velocidad en recta pero con dificultades para frenar, sus tiempos no eran buenos y ni pudo con el Williams antes de entrar a boxes ni con el Toro Rosso de Buemi después.

Sutil apenas pudo empezar a remontar desde la útlima posición, pues cuando llegó hasta el Sauber de De la Rosa, una vez superados los equipos nuevos, tuvo que entrar de nuevo a boxes a por neumáticos, lo que le retrasó de nuevo.

Paso atrás de Force India, que sólo ha logrado superar a Sauber en Monza cuando ya se codeaba con los equipos de cabecera de la clase media antes de llegar a Italia, aunque sin el toque de Sutil en las primeras vueltas seguramente hubieran estado más arriba.

.- Sauber (14º y 24º) >>>> Valoración: MUY MAL

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

No era el italiano el circuito idóneo para los Sauber, pero tampoco tuvieron suerte. Aunque sus dos monoplazas se quedaron en la Q2, Kobayashi logró un meritorio 13º puesto; sin embargo, rompió su caja de cambios y ni siquiera pudo tomar la salida desde el pit-lane, en un fallo mecánico que trae recuerdos de los primeros GGPP que parecía habían caido en el olvido de esta escudería. Sin fiabilidad mecánica, de poco sirve el trabajo de todos los miembros del equipo.

La responsabilidad recayó entonces en De la Rosa, que a pesar de largar 16º en su primer paso por meta ya era 12º; logró aguantar 9 vueltas a un más rápido Liuzzi detrás, pero finalmente tuvo que claudicar. Con el Toro Rosso de Alguersuari pegado a su alerón, su equipo decide replicar a la vuelta siguiente la entrada a boxes de Jaime, lo que les permite mantener la posición frente al Toro Rosso, aunque la pierde frente a Petrov. Sancionado Alguersuari, se encuentra con el rapidísimo en recta Force India de Sutil por detrás, al que consigue mantener controlado durante 15 vueltas a pesar de la limitada velocidad punta de su Sauber, hasta que el alemán entra por segunda vez a boxes.

Buen pilotaje del español, por encima en Monza de las prestaciones de su monoplaza. Sauber parecía haber alcanzado mejor nivel del mostrado en el circuito italiano, y sobre todo parecía haber dejado atrás problemas mecánicos como el que impidió tomar la salida a Kobayashi.

.- Virgin (17º y 20º) >>>> Valoración: BIEN

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

Empezó mal el fin de semana para los Virgin, quedando por detrás de los Lotus en calificación y debiendo salir Glock en última posición en parrilla al haber cambiado su diferencial el mismo sábado. Sin embargo, en la salida ambos Virgin logran superar al Lotus de Kovalainen y se sitúan inmediatamente tras el de Trulli.

Glock había superado a Di Grassi en la primera vuelta, y en la quinta Kovalainen también lo hace. A partir de ese momento se monta la verdadera competencia entre los dos Lotus y los dos Virgin intercalados. En esta ocasión, el novato equipo inglés ha plantado cara al malayo durante todo el GP.

En tres vueltas escasas entran los cuatro coches a boxes, sin modificar sus posiciones, lo que dice mucho a favor de los mecánicos de Virgin. Reanudada la competencia en pista, Trulli, que encabezaba el grupo, comete un error de pilotaje y es superado por Glock y Kovalainen. Unas vueltas más allá, también Di Grassi le adelanta. Ya estaban cada Virgin por delante de un Lotus.

Finalmente, Trulli tuvo que retirarse y Di Grassi también abandonó a una vuelta del final, por lo que en la clasificación aparece por detrás del Hispania de Yamamoto que en realidad iba por detrás de él. En cualquier caso, en Monza los dos Virgin quedaron por encima de los dos Lotus; a día de hoy, es lo máximo a lo que pueden aspirar.

.- Lotus (18º y 21º) >>>> Valoración: REGULAR

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

Coparon las primeras plazas de la Q1, dejando detrás a los dos Virgin, por lo que la carrera se les presentaba bastante bien. Pero en la salida Kovalainen se entretiene demasiado y es superado tanto por Glock como por Di Grassi.

Trulli marcaba el ritmo del cuarteto que formaban los dos Lotus y los dos Virgin, y que se mantuvo inalterado incluso hasta después de pasar los cuatro monoplazas por boxes; la primera variación se produjo por un error de pilotaje de Trulli, que provocó su adelantamiento por Glock y Kovalainen; unas vueltas más allá también le pasaría Di Grassi.

Kovalainen no pudo con Glock, lo que representa un paso atrás para el equipo Lotus, hasta ahora superior a los Virgin en la mayoría de las carreras, mientras que Trulli debió abandonar por un problema en su caja de cambios. En su lucha particular con los Virgin, en esta ocasión se han visto superados en toda regla.

.- Hispania (19º y 22º) >>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Italia 2010: Los equipos, uno a uno

Siguen siendo el peor de los equipos nuevos; en calificación el sábado volvieron a ser los últimos, si bien en parrilla ganaron las posiciones de los sancionados Glock y Kobayashi. De poco les sirvió, pues ya en el primer paso por meta ocupaban las últimas posiciones, salvo el accidentado Sutil.

Sin poder mantener el ritmo de los Lotus y los Virgin, los dos Hispania iban haciendo su carrera hasta que en la vuelta 11 Senna tuvo que retirarse por un problema hidráulico. De nuevo problemas mecánicos en los Hispania.

Pero sin duda su peor momento como equipo lo vivieron en la entrada a boxes de Yamamoto. Por un error del jefe de mecánicos le dieron la salida antes de haber terminado de manipular el monoplaza y el Hispania se lleva por delante a uno de sus mecánicos, que queda tendido en el suelo del pit-lane. Gravísimo accidente que afortunadamente no ha tenido consecuencias irreparables, aunque el mecánico ha tenido que ser hospitalizado. Fue un error humano perfectamente evitable, que me hace otorgar al equipo español la peor calificación, pues ya que no son competitivos al menos deberían ser seguros; aparte del daño físico del mecánico, el acccidente tuvo una importancia crucial en el desarrollo del GP al bloquear la calle de boxes durante bastantes vueltas precisamente en el momento en que la mayoría de los equipos tenían planeado hacer su entrada.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Italia Italia 2010

12/09/2010