GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
MIRANDO A 2013

¿Futuras llantas de 18"?

 
ROGER FARRARONS
28/08/2010 22:53

Hace ya unas semanas el Consejo Mundial de los Deportes del Motor, conjuntamente con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), eligieron Pirelli como el proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 para las siguientes tres temporadas. El fabricante italiano se comprometió a no cambiar nada de cara a la siguiente temporada, pero de todas formas también tiene en mente aumentar el tamaño de las llantas en un futuro, idea inicial de Michelin. Actualmente los monoplazas de Fórmula 1 equipan unas llantas de 13" por reglamento. La propuesta de Pirelli a largo plazo es llegar a montar llantas de 18".

El posible cambió de tamaño de las llantas de 13" a 18" es lo que vamos a analizar en éste artículo. Vamos a estudiar los efectos mecánicos y aerodinámicos que produciría éste cambio. Para llegar a conclusiones fiables, vamos a suponer que el diámetro total de las ruedas y su anchura se mantendrá igual que ésta temporada. De ésta forma sólo vamos a tener como variable el tamaño de la llanta. Aunque parezca una modificación estética y que no debe afectar mucho en el conjunto, es todo lo contrario. Es un tema muy importante y que va a afectar a muchas partes del coche. Por esta razón hablaremos de varias cosas durante el artículo, de llantas, de neumáticos, de frenos, de momentos de inercia, de fuerzas "G", de suspensiones, etc. Vamos a empezar con una breve explicación de las ruedas y seguidamente un tema importante, las suspensiones.

La rueda de un monoplaza de Fórmula 1 está compuesta básicamente por dos partes, la llanta y el neumático, que están estrechamente relacionadas. Cuando la llanta aumenta su diámetro, el neumático también (el diámetro interior, el exterior como hemos dicho lo consideramos constante) y al revés. Es decir, si el diámetro exterior es constante y aumentamos el interior, como resultado lo que tenemos es un perfil de neumático menor.


Los monoplazas de Fórmula 1 montan unas suspensiones muy duras, vamos a explicar por qué. Uno de los objetivos es minimizar el tiempo transcurrido entre el instante que el piloto gira el volante hasta que el coche empieza a girar. Además de esto, las suspensiones son los elementos que tienen que soportar todo el peso del coche y la fuerza aerodinámica, en total una fuerza equivalente a unas tres veces el peso del coche. Tanto en situación de fuerza máxima como de fuerza mínima (fuerza mínima cuando el coche está parado y fuerza máxima cuando va a alta velocidad) el coche debe mantener su altura dentro de unos márgenes para una buena eficiencia aerodinámica. A nivel orientativo, decir que el recorrido de la suspensión de un monoplaza de Fórmula 1 es de 25 mm hacia arriba y 25 mm hacia abajo. Realmente es muy poco y quizás insuficiente.

En éste momento entran en juego los neumáticos. Además de proporcionar agarre mecánico al monoplaza, ejercen de suspensión mediante la deformación del flanco (lateral del neumático). Podemos decir que tiene más recorrido el muelle del neumático que la propia suspensión ya que ésta, a altas velocidades, ya no está en su posición de equilibrio, sino más abajo. Ésta deformación de los neumáticos es particularmente útil en los momentos que el coche atraviesa baches o pianos, ya que la suspensión apenas oscila.

Actualmente, con las llantas de 13" el flanco eficaz (la zona capaz de deformarse) es aproximadamente de 100 mm. Y de manera aproximada, si se montasen llantas de 18" el flanco eficaz sería de 50 mm. Es decir, nuestro improvisado resorte se ha quedado a la mitad. Con esto los monoplazas tendrían tanta rigidez que serian más violentos y más difíciles de conducir. A causa de los impactos más duros, todo el coche recibiría más vibraciones y todos los componentes estarían sometidos a más esfuerzo. Se entiende fácilmente si pensamos que los impactos que antes recibían los neumáticos, ahora lo reciben las llantas, la carrocería, el chasis, el piloto, etc.

Por otra parte, el hecho de disponer de menor perfil haría que el neumático cogiera temperatura más fácilmente (también le costaría más disiparla). En mi opinión sería un buen momento para sacar las mantas calentadoras, tema del que ya se habló en el pasado pero sin tener en cuenta este posible cambio de llantas y neumáticos.


Pero no sólo las suspensiones se verían afectadas, las llantas deberían ser diseñadas y calculadas de nuevo para soportar más esfuerzos. Por un lado recibirían más impactos verticales, por la menor deformación de los neumáticos, y por otro hemos de tener en cuenta que pueden llegar a sufrir fuerzas horizontales de hasta 4 "G". Esta fuerza ha estado siempre ahí pero tiene asociado un par respecto al centro de la rueda que depende del radio. Al aumentar el par total que recibe la llanta también se deberá aumentar la capacidad de resistir cargas de la llanta.

Volvemos de nuevo al conjunto de la rueda, pero esta vez vamos a estudiar su masa. Actualmente las llantas tienen una masa alrededor de 3 Kg y los neumáticos un poco más, 4-5 Kg. Es muy difícil decir si con llantas de 18" el conjunto contaría con más masa o menos, ya que deberíamos saber que pesa más, si el trozo de neumático que sacamos o el trozo de llanta que añadimos. También habría que tener en cuenta que la llanta se va a dimensionar de otra forma para responder a las nuevas cargas. De todas formas, lo que sí podemos asegurar es que cambiaría la distribución de la masa. Hecho suficiente para cambiar el momento de inercia de la rueda, ya que este depende de la masa y de su posición.

Ahora vamos a relacionar esto con la aceleración angular, magnitud que depende del momento de inercia y del par aplicado. Así que variando la distribución de la masa (y/o la masa) de las ruedas, variaremos su aceleración angular y como consecuencia la aceleración lineal del monoplaza.

Hasta ahora hemos hablado de los neumáticos, las llantas y las suspensiones. Vamos a terminar la parte mecánica con los frenos para después realizar un pequeño estudio a nivel de aerodinámica.

Actualmente los discos de freno de un monoplaza de Fórmula 1 tienen un diámetro de 278 mm y básicamente están hechos de carbono. Su función es la de proporcionar gran parte de la deceleración total al bólido, la otra parte la proporciona la resistencia aerodinámica. La característica más destacable es que trabajan a mucha temperatura (entorno 900 grados centígrados) y por eso es necesario que dispongan de un eficiente sistema de refrigeración.

Suponiendo dicho aumento en el tamaño de las llantas, ya hemos comentado que variaríamos la aceleración. Pues del mismo modo lo haría la deceleración. A consecuencia sería necesario modificar el sistema de frenado para adaptarlo a la nueva solicitud. Y no sólo eso, debido al crecimiento de la llanta ahora habría más espacio libre dónde se podría poder discos más grandes con el objetivo de disipar mejor el calor y mejorar la refrigeración.

Finalmente dejamos todo lo referido a la mecánica para dar paso a los efectos aerodinámicos que produciría este cambio de llantas. Aunque los cambios de tamaño de la llanta no afectan a la superficie frontal dónde incide la corriente libre del aire, sí que tienen una influencia en la aerodinámica del monoplaza. Las llantas están formadas de una sola pieza y se fabrican con moldes de alta tecnología y precisión. No obstante podríamos diferenciar tres partes, el núcleo, es la zona dónde se acoplará con la resta del coche, la parte exterior dónde se acoplará el neumático y los radios, que unen las dos pares. Pues bien, entre radio y radio hay un espacio hueco. Este tiene diversas funciones, aligerar la masa y ventilar el disco de freno, son las más básicas. Además permiten un flujo de aire entre ambos lados. Esta circulación de aire es buena para la refrigeración de los discos de freno, no obstante, cuando el aire sale tiene un flujo turbulento. Este flujo turbulento es generado por la rotación de la llanta y es perjudicial, ya que envía aire sucio hacia la parte trasera del coche. Si aumentamos el diámetro de las llantas y también aumentamos el tamaño de estos huecos, vamos a aumentar el flujo de aire turbulento que sale de refrigerar el disco y también la resistencia al avance.

Para concluir el artículo sólo me queda dar mi opinión. Todo esto que he explicado son las consecuencias que produciría el aumento del tamaño de las llantas. Eso no quiere decir que sea algo bueno ni malo, simplemente sería un cambio. Creo que significaría un gran reto para todo el equipo humano, desde todos los ingenieros de las fábricas hasta los ingenieros de pista y los pilotos. Por otra parte, y esta sí que es negativa, creo que sería necesaria una importante inversión económica. Evidentemente esto iría en contra de la política actual de reducir costes. Ahora sólo nos queda esperar y ver qué pasa.
 
 
 

Artículos relacionados

 

Pirelli quiere hacer crecer las llantas progresivamente

13/08/2010 La marca italiana espera ponerse de acuerdo con las escuderías de la parrilla para llevar a cabo un aumento en el tamaño de las ruedas cada temporada. 9

Pirelli no quiere favorecer a ningún equipo y piensa en producir llantas de 15"

28/06/2010 Su director de automovilismo ha repasado las claves para 2011. 19

Pirelli, único proveedor de neumáticos hasta 2013

23/06/2010 La FIA ha hecho público el listado de acuerdos tras la reunión del Consejo Mundial de este miércoles en Ginebra. 30

 

Comentarios (30)

 
 
 
#15
Se me pasó, a menor perfil la dureza del hule es menor y como comenté se desgrana o ampolla mas facil mente.

En aquella época no habia sistemas de control de frenado mas que en las motos BMW y en algunos BMW que prefirieron igual que los autos americanos por su motor al frente de la unidad, calzar llantas mas convencionales que las de perfil bajo.
Añadido el: 29/08/2010 - 05:12
Conéctate para votar   0   0  = 0
#14
En los años 70´s hubo llantas con perfil bajo en las series SCCA principalmente en la categoría donde participaban los Porsches 911 y en especial en la serie IMSA.
Estas llantas de perfil tan bajo equivalente a una serie 50 eran de muy rápida degradación y había que tener suspensiones muy duras, teniendo como resultado un alto consumo de llantas.
Mi comentario es que será ms negocio para Pirelli que para las escuderías ya que hay que hacer cambios radicales en la amortiguación, el setting y en forma importante se requiere un mayor análisis de la inercia que ejercen estas llantas y estos diseños en los resultados de cada auto.
Esto no funcionaba en autos con motores en la parte delantera (tipo americano) ya que el sobrepeso hacía mas inestable el comportamiento de la unidad además los pisos eran mas anchos (teníam mas hule) para resistir ese ajuste de cambio en la variación de la dirección pero se ampollaban mucho y marcas como Corvette y Ford Mustan regresaron a los diámetros de 15 con altura superior a las 5 pulgadas de tamaño de llanta que daba por resultado llantas de 25 pulgadas que trabajaban mejor que las llantas en 16-17 pulgadas con perfiles de 3 que daban de 22 a 23 pulgadas de diámetro total
Añadido el: 29/08/2010 - 05:09
Conéctate para votar   0   0  = 0
#13
AriVatanenF1
toda la razón precisamente la mejor decada de la F1 al igual que la de los ochentas.
Añadido el: 29/08/2010 - 03:55
Conéctate para votar   0   0  = 0
#12
Alvaro789 #1
Bueno tu avatar, para mi gusto el mejor duelo de la historia junto con el de Schumacher y Hakkinen precisamente aqui, en Spa.
Añadido el: 29/08/2010 - 03:52
Conéctate para votar   0   0  = 0
#11
Excelente articulo, casi se me sancocha la cabeza pero genial.

Ahora bien, esto es realmente un regreso a los perfiles de neumaticos anteriores a los 80 en cierta medida, y el perfil de los neumaticos actuales tenia como objetivo limitar la velocidad del coche.

Creo que resulta un cambio que debe analizarse bien, sobre todo en cuestiones de velocidad de los formula 1, por la seguridad.

Saludos
Añadido el: 29/08/2010 - 02:37
Conéctate para votar   1   0  = +1
#10
Pues me parece bien asi aparte del nombre del fabricante de neumaticos pone al publico tambien la tecnologia que se implementa en las carreras a la calle! Esto es un negocio no solo una competicion!
Añadido el: 29/08/2010 - 02:14
Conéctate para votar   0   0  = 0
#9
- Creo que la van a cagar de lo lindo ... pireli no esta a la altura de una competición como es la formula uno .
Añadido el: 29/08/2010 - 01:52
Conéctate para votar   0   2  = -2
#8
Yo no creo que hagan llantas con neumaticos de perfil bajo. Me parece que se beneficiaria Pirelli y no va mucho en la linea de disminucion de costes que se esta intentando implantar en la F1. Seguramente habra un contrato diciendo que pueden cambiar asi que me sorprenderia mucho ver otro perfil de llantas en un futuro.
Añadido el: 29/08/2010 - 01:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#7
bueno después de todo la f1 es la plataforma de investigación para sacar todo a la calle..


ahora ya que la corriente de aire hacia los frenos aumentara? estos no sufrirán de hiperventilacion? todo material tiene su temperatura de trabajo y estos frenos necesitan una alta temperatura... creo amigo roger que lo que comentas de la salida turbia de aire cuando gira la rueda, se vera hasta reducida porque el conducto de entrada de aire para ventilar el disco se vera reducido.

y con la suspensión creo que efectivamente sera menos rígida para soportar las fuerzas en curvas como las de Spa.

creo que para el 2012 o hasta el 2015 la F1 sufre una revolución total, esperemos que sea para mi, y no se termine de encaminar hacia su fracaso! que es a mi parecer hacia donde va, realmente ha perdido vistosidad! perdieron emoción!

y no creo que llantas cromadas, y alas móviles y hasta suspensión de aire devuelvan la vistosidad, pues nosotros los fanáticos de f1, nos gusta es ver vistosidad en pista, no ornamentación y derivados! O MEJOR DICHO TANTA PAYASADA!
Añadido el: 29/08/2010 - 01:37
Conéctate para votar   0   0  = 0
#6
guay
Añadido el: 29/08/2010 - 01:33
Conéctate para votar   0   1  = -1
#5
jeejeeje esta bien el tunning llega a la f1

ahora en serio esto puede hacer que mas de una escuderia se pierda pues es un cambio grande y nadie tiene datos para empezar supongo tendran que cambiar todas las suspensiones y su forma de trabajar como dicen hasta ahora usaban unas muy duras por el gran perfil que absorvia baches etc ete pero eso con la 18 no vale ya supuestamente aun asi creo que ya debieron hacerlo hace mas años .
Añadido el: 29/08/2010 - 00:44
Conéctate para votar   0   0  = 0
#4
Excelente artículo.

Dos preguntas:
¿Cuando se dice que al aumentar el espacio para los discos estos serán más grandes es porque se prevé un cambio en la reglamentación al respecto? (lo pregunto porque según creo el diámetro de los mismos está reglamentado, no sólo físicamente limitado por el espacio).
En el segundo gráfico (el de neumático sin/con carga) ¿el neumático deformado no debería estarlo sólo de abajo?
Añadido el: 29/08/2010 - 00:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
#3
La idea de Pirelli es como tu muy bien has dicho, es aumentar la llanta a largo plazo, pero el largo plazo no es tan largo, porque para empezar van a estar 3 años maximo hasta nuevo contrato, y seguramente casi 100%, quieran tener las llantas aumentadas en su ultimo año.
La idea es que en 2011 sigan siendo de 13', pero a partir de 2012 seran de 15', y finalmente en 2013 qudaria finalizado el aumento hasta 18'. Ross Bramw ya se pronuncio sobre este tema y le dio el visto bueno.
Es decir la idea es hacerlo progresivamente.
Lo que yo no entiendo es por que se tiene que hacer, porque esto solo le interesa al fabricante de neumaticos ya que de esta manera, la tecnologia, el rendimiento, la seguridad y los beneficios de hacer neumaticos de F1 los podrian extrapolar a los coches de calle de una manera mas directa, fiable, barata, etc.... Ya que la media de llantas de los coches de calle es de alrededor de 18'. Esa es la razon y solo se ha mostrado interesado el fabricante de neumaticos porque les vendria de perlas, como en su dia paso con Michelin.....
Cambiarian muchisimas cosas en todos los aspectos que se han descrito en el post, y ademas algo que no se ha descrito y que seguramente tambien cambiaria y que seria el pilotaje.....
Ellos veran pero ya serian ganas de romperse la cabeza a ellos mismos....
Añadido el: 28/08/2010 - 23:46
Conéctate para votar   1   1  = 0
#2
Yo esto lo veo bien, son cambios para "modernizar" por asi decirlo la f1, y lo mas importante, introducidos poco a poco, no se puede hacer como en 2009 y que de una cambiaron la mitad de la aerodinamica.

Porcierto, excelente trabajo, un gran articulo !!
Añadido el: 28/08/2010 - 23:32
Conéctate para votar   1   1  = 0
#1
Yo creo, que si lo hacen, deberia anunciarse lo mas rapido posible, pero para el 2012 o 2013, para no hacer cambios tan bruscos y caros de la nada
Añadido el: 28/08/2010 - 23:12
Conéctate para votar   2   0  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 11,6%
 
Mark Webber: 0,4%
 
Lewis Hamilton: 14,0%
 
Jenson Button: 16,6%
 
Fernando Alonso: 34,9%
 
Felipe Massa: 1,3%
 
Michael Schumacher: 6,9%
 
Nico Rosberg: 0,7%
 
Kimi Räikkönen: 8,6%
 
Romain Grosjean: 0,3%
 
Otro: 4,8%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.