GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
VIEJOS AMIGOS

Ecclestone: "Alonso no conseguirá en Ferrari lo que hizo Schumacher"

 
MIGUEL A. SANZA
25/08/2010 15:45

Bernie Ecclestone, presidente de la FOM ('Formula One Management'), y el heptacampéon Michael Schumacher, han mantenido una distendida charla sobre la Fórmula 1, desde los prometedores inicios de Schumacher hasta su decepcionante regreso, pasando por su estancia en Ferrari, las comparaciones con Nico Rosberg o las órdenes de equipo, sin olvidarse de las nuevas estrellas del deporte.

A pesar de contar con admiradores y detractores casi a partes iguales, ambos personajes podrían ser considerados como los principales embajadores de la Fórmula 1 durante los últimos quince años. Por ello, resulta interesante conocer de primera mano sus impresiones sobre el deporte, más aún sabiendo de su generosidad ofreciendo impactantes titulares.

Pregunta: Bernie, Michael, ¿recordáis cuándo fue la primera vez que os conocisteis y qué pensasteis el uno del otro?

Bernie Ecclestone: "Si la memoria no me falla, habría sido hace dos décadas en Monza…".

Michael Schumacher: "… Sí, es correcto".

BE: "Yo le ayudé un poco a cambiarse de Jordan a Benetton".

P: ¿Por qué? ¿Era tan obvio para ti en ese momento que él tenía algo especial?

BE: "Sí, por supuesto. Esa fue la razón por la que yo le quería en un equipo competitivo. Y es más, él no sólo se transformó en un magnífico piloto sino también en una especia de jefe de equipo. En el fútbol tú serias un jugador-entrenador (risas)".

P: Antes de Michael, multitud de pilotos alemanes habían intentado probar suerte en Fórmula 1 con distintos niveles de éxito. ¿Por qué estabas tan seguro de que Michael sería grande?

BE: "Tú lo podías ver inmediatamente si tenías buen ojo para el talento. Creo que era innegable tras su primera carrera en Spa".

MS: "Yo también creo que el talento se muestra inmediatamente…".

BE: "…En cualquier caso, yo estaba seguro de que allí había un ganador en potencia, incluso antes de su primer podio en Spa en 1992. Que él ganaría el título siete veces es, por supuesto, algo que ninguna persona en su sano juicio habría predicho".

P: ¿Cuándo fue evidente para ti, Michael, que triunfarías en la Fórmula 1?

MS: "Para ser honesto fue en Monza, después de mi segunda carrera —la primera en Benetton— cuando había ese instinto de que las cosas más grandes estarían aún por llegar. Antes yo no estaba seguro de mí mismo para pensar más allá del mero hecho de estar simplemente allí. Por supuesto no había una visión de la victoria en un campeonato, pero tenía la impresión de que competiría al nivel de los mejores y lucharía con ellos".

P: Así que, ¿deberías estar agradecido a Bernie por ayudarte a cambiar de Jordan a Benetton?

MS: "Por supuesto. Él siempre estuvo ahí cuando necesité su consejo y siempre me ofreció su apoyo. Con seguridad Bernie fue un importante factor cuando yo cambié de Jordan a Benetton. Fue un cambio importante, probablemente no en el primer año, pero sí como un paso natural para estar en el equipo correcto. Sólo entonces fui capaz de ayudar a incrementar el interés por la Fórmula 1 en Alemania. Así que yo me beneficié de eso, así como la Fórmula 1".

BE: "Absolutamente. Él y Lewis Hamilton siguen siendo los pilotos más destacados en la Fórmula 1. Incluso hoy".

P: ¿Qué te ha dado la Fórmula 1, Michael?

MS: "Veinte años llenos de pasión y auténtico entusiasmo".

P: ¿Qué lecciones habéis aprendido el uno del otro?

BE: "Michael es un tipo decente. Eso es importante para mí. Si tú hablas con él sabes cual es tu posición. Pero una vez más, él rápidamente evolucionó de un simple piloto a un 'jefe de equipo' en Benetton…".

MS: "…Eso no es del todo correcto. Eso fue más bien en Ferrari (sonrisas)".

P: ¿Y ahora en Mercedes?

MS: "Bueno, yo he trabajado con Ross Brawn y otros miembros del equipo durante muchos años, así que es natural que mi trabajo no sólo se limite a pilotar. Yo no soy un ingeniero o un diseñador aerodinámico, pero tengo suficiente experiencia para saber la dirección que se debería tomar para tener éxito. Con todos esos programas de ordenador y todos los datos obtenidos de ellos, siguen siendo los hombres quienes toman las decisiones".

P: Bernie, ¿en qué momento conociste que Michael regresaría?

BE: "Lo supe por los periódicos".

P: ¿No hablasteis antes?

BE: "No".

MS: "¿Para qué?".

BE: "El aspecto más importante era que Michael tuviera la suficiente confianza en sí mismo para hacerlo y que un equipo creyera en él. La gente de Mercedes sabía que él estaba ahí y que era capaz de lograrlo, así que hablaron con él formalmente para que él les escuchase. Si ellos hubieran intentado venderle algún sinsentido seguramente no les hubiera escuchado".

P: ¿Os sorprendisteis con el 'boom' mediático surgido alrededor de tu regreso?

MS: "Apuesta a que sí. Ya en verano de 2009 cuando ellos estuvieron hablando de mi regreso a Ferrari (para suplir la baja de Felipe Massa) yo estaba sorprendido, gratamente sorprendido".

BE: "Fue increíble. Muy similar al regreso de Tiger Woods, aunque Tiger había dejado de jugar por motivos muy diferentes. Tuvimos una presencia tremenda en los medios gracias a Michael. Gracias de nuevo por eso".

P: Con la mano en el corazón Michael, ¿habría sido posible para un piloto suponer que ganaría siete títulos mundiales en su carrera?

MS: "No, nadie puede ser tan narcisista. Ni siquiera en mis mejores sueños yo podría imaginarme ganando más de un título, si acaso, porque como piloto dependes profundamente de la competitividad de tu coche. Nosotros no somos tenistas u otros deportistas que sólo con tu talento vences o fracasas. Pero me encanta de esta manera, en la que tú eres parte de un equipo donde tienes que poner tu rendimiento junto al resto de piezas del puzzle para tener éxito, y donde nadie necesita ser motivado por los demás".

BE: "¡Qué cierto! La Fórmula 1 es un deporte de equipo y muestra el conjunto de todos los miembros de un equipo como uno todo. Así que ellos deben remar juntos para el beneficio del conjunto. Eso es por lo que yo estoy en contra de la prohibición de las órdenes de equipo, tan nombradas por todas partes en este momento, porque estamos hablando de decisiones internas del equipo. Lo único que no puede ser aceptado en mi opinión es uno pacto entre dos equipos para el perjuicio de un tercero. ¿Cuál es tu opinión Michael?".

MS: "Lo de Mark Webber y Sebastian Vettel en Turquía tenía pinta de órdenes de equipo. O lo de Nico Rosberg yendo más largo en Hockenheim. Pero, ¿son realmente órdenes de equipo? No, no lo son. Únicamente las cosas que pueden ser controladas deberían ser reguladas".

BE: "Totalmente correcto".


P: Bernie, cuando tú escuchaste que Michael estaba de regreso lo definiste como un regalo para la Fórmula 1. Luego el regreso ha sido un poco más irregular de lo esperado y hay muchas críticas. ¿Fue realmente un regalo para la Fórmula 1?

BE: "Sí, porque Michael está al cien por cien en forma y talento, pero él está compitiendo porque quiere ganar, y de momento esto no es posible, así que él tiene que centrarse en conseguir el coche correcto".

P: ¿Qué piensas tú, Michael? Explica por qué tu regreso no fue un error…

MS: "Porque yo disfruto con lo que estoy haciendo y porque creo que soy capaz de alcanzar mi meta: ganar el título. Aunque tengo que aceptar que llevará tiempo. Por supuesto que todos en el equipo creímos que seríamos más competitivos esta temporada. Desafortunadamente no ha sido el caso".

BE: "Si Michael estuviera pilotando un Red Bull yo apostaría mi dinero por él…".

P: ¿Tú también Michael?

MS: "Déjame decirlo de esta manera: Yo tendría diferentes opciones en un Red Bull".

P: ¿Qué te hace tan optimista para pensar que el año que viene será mejor?

MS: "Porque sabemos y comprendemos los problemas que nos están inquietando ahora".

BE: "Yo no tengo que añadir nada más. Cuando la gente dice que Nico Rosberg es más rápido que Michael yo les digo a ellos que es Nico quien aún tiene que mejorar. No Michael. Para Nico los cuartos puestos siguen siendo importantes, pero no para Michael. Sólo la victoria es lo que cuenta para él. Si el termina cuarto o decimocuarto no es un verdadero problema para él".

P: ¿Eso es cierto, Michael?

MS: "Probablemente tenga razón".

P: A ambos os gusta el póker. ¿Cómo de importante es poner una buena cara de póker?

BE: "Él no necesita hacerlo, ¡en el coche lleva puesto casco! (risas). Ahora en serio, ¿por qué debería él tirar al límite por una cuarta plaza?".

MS: "Espera un minuto, yo no puedo dejar esa frase sin aclarar. Yo siempre piloto al límite. Lo hago por mí mismo".

P: Lo que Bernie quiere decir es que tú pareces mucho más relajado que en el pasado…

MS: "De acuerdo, sí. Pero eso no significa que no esté dando todo".

BE: "Yo sólo sugiero que la motivación es diferente si tú luchas por una victoria o por una octava o novena posición".

P: ¿Estáis sorprendidos de las reacciones de la prensa? ¿Te torturas a ti mismo a veces pensando "¡Oh Dios mío!, qué he hecho"?

MS: "De nuevo, para mí es importante cómo trabajo con el coche y con el equipo. Los medios son sólo un efecto secundario. Ellos no influyen en la imagen que yo visualizo".

P: ¿Así que tú crees que eres más rápido que Nico Rosberg?

MS: "Yo veo todos los detalles. La verdad, con el comportamiento del coche en este momento yo no estoy pilotando a mi nivel. No al menos en clasificación. En carrera es muy parecido. Yo sé con precisión cómo puedo cambiar este hecho, y estoy trabajando en ello".

P: "Jenson Button, tu predecesor en Brawn/Mercedes, ha dicho que se siente un poco culpable porque el pasado año el moldeó el coche de 2010 para que se ajustara a su estilo de conducción, que es completamente diferente al tuyo. Su pilotaje está más dirigido hacia el subviraje, un aspecto que no te gusta. Tú llegaste al equipo demasiado tarde para cambiar las características fundamentales del coche…

MS: "…Cierto, cada piloto tiene su propio estilo y tienes que trabajar con el equipo para que te sientas cómodo con el conjunto. Yo conseguí eso con Ferrari. Pero eso no ocurre de la noche a la mañana. No es un secreto que en este momento nuestro coche tiene unas características que no se adaptan a mí. Ahora eso nos está haciendo cambiarlo. Después, la situación será diferente".

P: Bernie, antes de Michael los pilotos no se negaban a vivir la buena vida fuera de la pista. Pero luego él llegó y cambió todo eso. Introdujo una especie de rigurosidad teutona que tenía sólo un objetivo: el éxito. ¿Ves esa evolución con sentimientos encontrados?

BE: "Yo sólo puedo decir esto: hoy todos los pilotos quieren ser como Michael Schumacher…".

MS: "Estoy seguro de eso, por ejemplo, Sebastian Vettel observó los pasos de mi carrera con mucha atención. Él nunca me lo dijo, pero creo que estoy en lo cierto. Estoy orgulloso de eso. Pero yo no sólo tuve éxito debido a que era el piloto más en forma de la parrilla. También trabajé duro con el equipo. Mi éxito fue la suma de muchos factores".

BE: "Déjame recordar que Michael también introdujo nuevas magnitudes para los salarios de los pilotos. ¡Los jefes de equipo no le apreciarán realmente por eso! (risas). Y volviendo a Sebastian Vettel, él es tan inteligente como Michael adaptándose a su modo de trabajar y está dotado de un talento excepcional. Además de eso es un tipo terriblemente encantador. ¿No se le llama 'Baby Schuey (Schumi)' en Alemania?".

MS: "A él no le gustan esas comparaciones. Y tiene razón. Él está por encima de eso".

P: La última pregunta. ¿Es Fernando Alonso tu sucesor espiritual en Ferrari? Algunos creen que él es el jefe de equipo de Ferrari disfrazado…

MS: "No puedo contestar a eso. No tengo trato con Alonso".

BE: "Fernando tiene un carácter diferente. Él no va a conseguir en Ferrari lo que hizo Michael".
 
 
 

Artículos relacionados

 

Ecclestone: "Tener a Danica en la F1 sería un anuncio perfecto"

12/08/2010 Ecclestone y Hellmund conversaron sobre el futuro GP de EE. UU. y todo lo que lo rodea, incluido la llegada de un piloto norteamericano de cara al 2012. 41

Ecclestone: "Dudo que Schumacher quiera quedarse"

15/07/2010 El 'kaiser' podría volver a su retiro tras esta desastrosa temporada. 81

Un café con Bernie y Fernando

23/06/2010 La web oficial de la Fórmula Uno ha hecho público el encuentro entre el magnate de la Fórmula Uno y el bicampeón de Ferrari. 55

 

Comentarios (907)

 
 
1 2 [···] 60 61 Siguiente
 
tranqui fernandosans, tampoco creo luisito pueda.
Añadido el: 25/08/2010 - 15:54
Conéctate para votar   30   14  = +16
Respuesta: Fernandosans
Añadido el: 25/08/2010 - 16:04
Conéctate para votar   22   9  = +13
BE: "Absolutamente. Él y Lewis Hamilton siguen siendo los pilotos más destacados en la Fórmula 1. Incluso hoy".

Comooo???? hace unas semanas decia que alonso, luego que vettel, ahora que hamilton? este tio cada dia está peor.

BE: "Yo no tengo que añadir nada más. Cuando la gente dice que Nico Rosberg es más rápido que Michael yo les digo a ellos que es Nico quien aún tiene que mejorar. No Michael. Para Nico los cuartos puestos siguen siendo importantes, pero no para Michael. Sólo la victoria es lo que cuenta para él

le decia la zorra a las uvas cuando estaban demasiado altas para alcanzarlas... -bah no las cojo por que no está maduras.
Añadido el: 25/08/2010 - 16:14
Conéctate para votar   18   6  = +12
¿Quien está haciendo el ridículo?
Añadido el: 25/08/2010 - 16:03
Conéctate para votar   19   9  = +10
* BE: "Si Michael estuviera pilotando un Red Bull yo apostaría mi dinero por él…".

Bernie... eres un "visionario". Si no lo dices tú, nadie lo hubiese dicho.

* BE: "Fernando tiene un carácter diferente. Él no va a conseguir en Ferrari lo que hizo Michael".

Claro que no, Bernie... Hoy en día es impensable que vuelva a repetirse la "azaña" de Shumy... Tendrían que darse una serie de coincidencias y circunstancias a la vez, muy difíciles de que vuelvan a darse otra vez. Empezando por la desgraciada desaparición de un fenómeno al volante como Senna.

Es como la conjunción "dinero a mansalva + senilidad galopante" que autoriza a decir bobadas como las habituales en este personaje... En Fin...
Añadido el: 25/08/2010 - 16:03
Conéctate para votar   22   12  = +10
Fernandosans ¿Cual era le objetivo de ese comentario que no me acuerdo?...
Ah si, ya me acuerdo era... PROVOCAR. Tienes suerte que no tengo nivel de voto.
Añadido el: 25/08/2010 - 15:56
Conéctate para votar   22   13  = +9
DiabloAlfa

No te calientes, en algo tienes razón, hay de todo pero eso solo de da en una noticia de MS, eso no lo ves en otras.

Sera que los records le persiguen al alemán, los atrae como un iman.

Saludos
Añadido el: 27/08/2010 - 16:08
Conéctate para votar   7   0  = +7
#113

Claro, lo nombra porque estamos en un medio español y esa frase vende. Pero no deja de ser una charla entre berni y shumi, en la que solo se nombra a fernando en una linea, y no se dice nada malo, porque si se lee bien, es totalmente lógico lo que dicen.

Y de una tontería mira todo el follón que se monta.

SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!
Añadido el: 25/08/2010 - 18:29
Conéctate para votar   6   0  = +6
fernandosans

Y tu eres el que predica que entra a comentar y que nos metemos contigo?????

NO FALTES MAS AL RESPETO!!!!! TE ESTAS PASANDO VARIOS PUEBLOS!!!!
Añadido el: 25/08/2010 - 16:01
Conéctate para votar   20   14  = +6
DiabloAlfa

Hombre, lamento que te suceda eso, yo no tengo posibilidad de voto y aunque la tuviera no estoy de acuerdo en los negativos, los votos solo deberían ser positivos, votas si te intereso y sino quedara en cero.

Los votos negativos me parecen muy déspotas y la mayoría de las veces son aplicados por bronca y no por el comentario.

Como habrás visto en mi caso he llegado a tener 21 negativos y 24 positivos en la misma opinión, algo medio demencial.

Saludos y a pesar de nuestras diferencias de opinión y alguna que otra discusión tienes mis respetos.
Añadido el: 27/08/2010 - 17:09
Conéctate para votar   5   0  = +5
acá están los diferentes estilos de conducción:

Recuerdo un vídeo en el que Martin Brundle analizaba los estilos de conducción de los pilotos actuales. De Schumacher y Kimi decía que corregían constantemente con la dirección, incluso en mitad de la curva, forzando al coche a pequeñas minicruzadas (eso cuadra con lo de que al alemán le gusta que el coche vaya suelto de atrás). En una revista un piloto que había sido compañero de Schumi (no recuerdo ahora quién) decía que reglaba el coche "para girar muy tarde y hacerlo deslizar, forzando pequeñas derrapadas que luego va controlando".

De Button, Brundle decía que tenía un estilo de pilotaje sumamente suave y muy "clásico": frenada en recto y empezar a acelerar una vez superado el vértice. De Alonso decía que tenía un estilo consistente en una entrada muy fuerte, violenta en curva, metiendo el coche casi de un sólo golpe de volante, casi volantazo, aprovechando la rigidez de los Michelin. El lo calificaba como "poco ortodoxo, pero sin duda eficaz"
Añadido el: 27/08/2010 - 00:34
Conéctate para votar   5   0  = +5
dlllb 620

De acuerdo, solo que si revisas, terminas hablando de autos nuevamente!

En mi visión personal, la peculiar situación de Michael Schumacher se debe mas a sus 3 años de ausencia y la sonada lesión de cuello que a otras como la edad o el subviraje de un coche!.. esto último me parece el peor argumento a elegir incluso si es indicación de marketin', pues aunque se inmiscuye tanto en aquello de los estilos como las modalidades a motor, hay un dicho que reza.-
"El que es buen gallo en cualquier gallinero canta!"
Y todos, incluso su mas fuertes retractores saben que tan mal gallo no es!, pues la distancia con Rosberg es demasiada!.
Añadido el: 26/08/2010 - 14:20
Conéctate para votar   6   1  = +5
Ni unos ni otros!, que tanto pelean?, que bien cumplen aquí los pilotos el cometido de levantar pasiones!, se que al final y al fondo para eso están!, pero no exageren!, ni Schumacher tendría 7 títulos, ni Alonso 2, la supremacía siempre ha estado y estará en las escuderías!, Poderío 50's, 60's, 70's, 80's etc..., acaso Shumacher podría vencer a Renault-Michelin en 2005?, o J. Pablo Montoya a Ferrari-Bridgestone en 2002?, Alonso a BGP en 2009?, o ilústrenme si alguien derrocó a McLaren-Honda o a Williams-Renault en sus épocas de imperio?, ni siquiera quien llevara "un Ferrari"!, y siempre ha sido así desde el comienzo!, los casos de carreras o títulos de manos del segundo u orden inferior son muuuy aislados, o extremadamente circunstanciales, déjense ya de cosas y en todo caso hablen del poder de los autos o ya en última instancia de los equipos!..
Pilotos!.. baaaahh que ingenuidad!

Pd.- Inviertan posiciones, monten a Sutil, Kobayashi o Kubica en McLaren, Ferrari o RedBull y bajen a Hamilton, Webber o Alonso en camino contrario a ver que sucede?.
No son tan inmensos, ni tan diminutos como los pintan, solo son Pilotos!.. y la F1 es Deporte Motor.
Ciao, Ciao!
Añadido el: 26/08/2010 - 13:28
Conéctate para votar   9   4  = +5
Cuando Ecclestone dice "él no va a conseguir en Ferrari lo que hizo Michael".
Creo que se referia a esto:
Más títulos mundiales: 7 (batió el anterior récord de 5 en 2003)
Más títulos mundiales consecutivos: 5
Más carreras ganadas en una temporada: 13 (de 18 carreras) (el anterior récord estaba en 11 en 2002)
Más carreras ganadas consecutivamente: 7 (GP de Europa, GP de Canadá, GP de EE.UU., GP de Francia, GP de Inglaterra, GP de Alemania, GP de Hungría)
Más vueltas rápidas en una temporada: 10 (en 18 carreras) (empatado con Kimi Raikkonen, en 2008).
Más puntos conseguidos en una temporada: 148 (de un máximo de 180 puntos) 82,22% de los puntos
Más carreras acabadas consecutivamente sin retirarse: 24 (superado por Nick Heidfeld en 2008, quien estuvo 41 carreras sin retirarse).
Es el único piloto de Fórmula 1 que ha conseguido ganar un GP realizando 4 paradas en boxes, bajo condiciones normales, en el GP de Francia de 2004.
Más carreras ganadas: 91 (el anterior récord lo batió en 2001)
Más carreras ganadas con un equipo: 72
Más podios conseguidos: 154
Más segundos puestos: 43
Más pole position: 68
Más vueltas rápidas: 76
Más carreras ganadas desde la pole position: 40
Más carreras ganadas sin ganar el campeonato: 7
Más "Hat-trick" (pole position, carrera ganada, vuelta rápida): 22
Más puntos totales conseguidos: 1369
Más tiempo entre la primera y última victoria: 14 años, 1 mes y 1 día
Único piloto en la historia en ganar 5 veces una carrera en el Circuito de Indianápolis
Único piloto en la historia en ganar 8 veces un mismo Gran Premio: Circuito de Nevers Magny-Cours (Francia)
Más podios en una temporada: 17 (en 17 carreras)
Más podios seguidos : 19 (2001 - 2002)
Primer piloto que ha subido al podio toda la temporada
Mayor margen de puntos con el segundo clasificado del campeonato (67)
Añadido el: 25/08/2010 - 23:04
Conéctate para votar   6   1  = +5
Se te ha evaluado, se te ha medido y no has dado la talla.

Lorvader dejó el listón demasiado alto.
Añadido el: 25/08/2010 - 19:33
Conéctate para votar   6   1  = +5
1 2 [···] 60 61 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 11,5%
 
Mark Webber: 0,4%
 
Lewis Hamilton: 14,0%
 
Jenson Button: 16,6%
 
Fernando Alonso: 34,9%
 
Felipe Massa: 1,3%
 
Michael Schumacher: 6,9%
 
Nico Rosberg: 0,7%
 
Kimi Räikkönen: 8,6%
 
Romain Grosjean: 0,3%
 
Otro: 4,8%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.