GP Australia: 1. Sebastian Vettel (392) | 2. Jenson Button (270) | 3. Mark Webber (258) | 4. Fernando Alonso (257) | 5. Lewis Hamilton (227)

Usuario:

Contraseña:

 
 
VIEJOS AMIGOS

Ecclestone: "Alonso no conseguirá en Ferrari lo que hizo Schumacher"

 
MIGUEL A. SANZA
25/08/2010 15:45

Bernie Ecclestone, presidente de la FOM ('Formula One Management'), y el heptacampéon Michael Schumacher, han mantenido una distendida charla sobre la Fórmula 1, desde los prometedores inicios de Schumacher hasta su decepcionante regreso, pasando por su estancia en Ferrari, las comparaciones con Nico Rosberg o las órdenes de equipo, sin olvidarse de las nuevas estrellas del deporte.

A pesar de contar con admiradores y detractores casi a partes iguales, ambos personajes podrían ser considerados como los principales embajadores de la Fórmula 1 durante los últimos quince años. Por ello, resulta interesante conocer de primera mano sus impresiones sobre el deporte, más aún sabiendo de su generosidad ofreciendo impactantes titulares.

Pregunta: Bernie, Michael, ¿recordáis cuándo fue la primera vez que os conocisteis y qué pensasteis el uno del otro?

Bernie Ecclestone: "Si la memoria no me falla, habría sido hace dos décadas en Monza…".

Michael Schumacher: "… Sí, es correcto".

BE: "Yo le ayudé un poco a cambiarse de Jordan a Benetton".

P: ¿Por qué? ¿Era tan obvio para ti en ese momento que él tenía algo especial?

BE: "Sí, por supuesto. Esa fue la razón por la que yo le quería en un equipo competitivo. Y es más, él no sólo se transformó en un magnífico piloto sino también en una especia de jefe de equipo. En el fútbol tú serias un jugador-entrenador (risas)".

P: Antes de Michael, multitud de pilotos alemanes habían intentado probar suerte en Fórmula 1 con distintos niveles de éxito. ¿Por qué estabas tan seguro de que Michael sería grande?

BE: "Tú lo podías ver inmediatamente si tenías buen ojo para el talento. Creo que era innegable tras su primera carrera en Spa".

MS: "Yo también creo que el talento se muestra inmediatamente…".

BE: "…En cualquier caso, yo estaba seguro de que allí había un ganador en potencia, incluso antes de su primer podio en Spa en 1992. Que él ganaría el título siete veces es, por supuesto, algo que ninguna persona en su sano juicio habría predicho".

P: ¿Cuándo fue evidente para ti, Michael, que triunfarías en la Fórmula 1?

MS: "Para ser honesto fue en Monza, después de mi segunda carrera —la primera en Benetton— cuando había ese instinto de que las cosas más grandes estarían aún por llegar. Antes yo no estaba seguro de mí mismo para pensar más allá del mero hecho de estar simplemente allí. Por supuesto no había una visión de la victoria en un campeonato, pero tenía la impresión de que competiría al nivel de los mejores y lucharía con ellos".

P: Así que, ¿deberías estar agradecido a Bernie por ayudarte a cambiar de Jordan a Benetton?

MS: "Por supuesto. Él siempre estuvo ahí cuando necesité su consejo y siempre me ofreció su apoyo. Con seguridad Bernie fue un importante factor cuando yo cambié de Jordan a Benetton. Fue un cambio importante, probablemente no en el primer año, pero sí como un paso natural para estar en el equipo correcto. Sólo entonces fui capaz de ayudar a incrementar el interés por la Fórmula 1 en Alemania. Así que yo me beneficié de eso, así como la Fórmula 1".

BE: "Absolutamente. Él y Lewis Hamilton siguen siendo los pilotos más destacados en la Fórmula 1. Incluso hoy".

P: ¿Qué te ha dado la Fórmula 1, Michael?

MS: "Veinte años llenos de pasión y auténtico entusiasmo".

P: ¿Qué lecciones habéis aprendido el uno del otro?

BE: "Michael es un tipo decente. Eso es importante para mí. Si tú hablas con él sabes cual es tu posición. Pero una vez más, él rápidamente evolucionó de un simple piloto a un 'jefe de equipo' en Benetton…".

MS: "…Eso no es del todo correcto. Eso fue más bien en Ferrari (sonrisas)".

P: ¿Y ahora en Mercedes?

MS: "Bueno, yo he trabajado con Ross Brawn y otros miembros del equipo durante muchos años, así que es natural que mi trabajo no sólo se limite a pilotar. Yo no soy un ingeniero o un diseñador aerodinámico, pero tengo suficiente experiencia para saber la dirección que se debería tomar para tener éxito. Con todos esos programas de ordenador y todos los datos obtenidos de ellos, siguen siendo los hombres quienes toman las decisiones".

P: Bernie, ¿en qué momento conociste que Michael regresaría?

BE: "Lo supe por los periódicos".

P: ¿No hablasteis antes?

BE: "No".

MS: "¿Para qué?".

BE: "El aspecto más importante era que Michael tuviera la suficiente confianza en sí mismo para hacerlo y que un equipo creyera en él. La gente de Mercedes sabía que él estaba ahí y que era capaz de lograrlo, así que hablaron con él formalmente para que él les escuchase. Si ellos hubieran intentado venderle algún sinsentido seguramente no les hubiera escuchado".

P: ¿Os sorprendisteis con el 'boom' mediático surgido alrededor de tu regreso?

MS: "Apuesta a que sí. Ya en verano de 2009 cuando ellos estuvieron hablando de mi regreso a Ferrari (para suplir la baja de Felipe Massa) yo estaba sorprendido, gratamente sorprendido".

BE: "Fue increíble. Muy similar al regreso de Tiger Woods, aunque Tiger había dejado de jugar por motivos muy diferentes. Tuvimos una presencia tremenda en los medios gracias a Michael. Gracias de nuevo por eso".

P: Con la mano en el corazón Michael, ¿habría sido posible para un piloto suponer que ganaría siete títulos mundiales en su carrera?

MS: "No, nadie puede ser tan narcisista. Ni siquiera en mis mejores sueños yo podría imaginarme ganando más de un título, si acaso, porque como piloto dependes profundamente de la competitividad de tu coche. Nosotros no somos tenistas u otros deportistas que sólo con tu talento vences o fracasas. Pero me encanta de esta manera, en la que tú eres parte de un equipo donde tienes que poner tu rendimiento junto al resto de piezas del puzzle para tener éxito, y donde nadie necesita ser motivado por los demás".

BE: "¡Qué cierto! La Fórmula 1 es un deporte de equipo y muestra el conjunto de todos los miembros de un equipo como uno todo. Así que ellos deben remar juntos para el beneficio del conjunto. Eso es por lo que yo estoy en contra de la prohibición de las órdenes de equipo, tan nombradas por todas partes en este momento, porque estamos hablando de decisiones internas del equipo. Lo único que no puede ser aceptado en mi opinión es uno pacto entre dos equipos para el perjuicio de un tercero. ¿Cuál es tu opinión Michael?".

MS: "Lo de Mark Webber y Sebastian Vettel en Turquía tenía pinta de órdenes de equipo. O lo de Nico Rosberg yendo más largo en Hockenheim. Pero, ¿son realmente órdenes de equipo? No, no lo son. Únicamente las cosas que pueden ser controladas deberían ser reguladas".

BE: "Totalmente correcto".


P: Bernie, cuando tú escuchaste que Michael estaba de regreso lo definiste como un regalo para la Fórmula 1. Luego el regreso ha sido un poco más irregular de lo esperado y hay muchas críticas. ¿Fue realmente un regalo para la Fórmula 1?

BE: "Sí, porque Michael está al cien por cien en forma y talento, pero él está compitiendo porque quiere ganar, y de momento esto no es posible, así que él tiene que centrarse en conseguir el coche correcto".

P: ¿Qué piensas tú, Michael? Explica por qué tu regreso no fue un error…

MS: "Porque yo disfruto con lo que estoy haciendo y porque creo que soy capaz de alcanzar mi meta: ganar el título. Aunque tengo que aceptar que llevará tiempo. Por supuesto que todos en el equipo creímos que seríamos más competitivos esta temporada. Desafortunadamente no ha sido el caso".

BE: "Si Michael estuviera pilotando un Red Bull yo apostaría mi dinero por él…".

P: ¿Tú también Michael?

MS: "Déjame decirlo de esta manera: Yo tendría diferentes opciones en un Red Bull".

P: ¿Qué te hace tan optimista para pensar que el año que viene será mejor?

MS: "Porque sabemos y comprendemos los problemas que nos están inquietando ahora".

BE: "Yo no tengo que añadir nada más. Cuando la gente dice que Nico Rosberg es más rápido que Michael yo les digo a ellos que es Nico quien aún tiene que mejorar. No Michael. Para Nico los cuartos puestos siguen siendo importantes, pero no para Michael. Sólo la victoria es lo que cuenta para él. Si el termina cuarto o decimocuarto no es un verdadero problema para él".

P: ¿Eso es cierto, Michael?

MS: "Probablemente tenga razón".

P: A ambos os gusta el póker. ¿Cómo de importante es poner una buena cara de póker?

BE: "Él no necesita hacerlo, ¡en el coche lleva puesto casco! (risas). Ahora en serio, ¿por qué debería él tirar al límite por una cuarta plaza?".

MS: "Espera un minuto, yo no puedo dejar esa frase sin aclarar. Yo siempre piloto al límite. Lo hago por mí mismo".

P: Lo que Bernie quiere decir es que tú pareces mucho más relajado que en el pasado…

MS: "De acuerdo, sí. Pero eso no significa que no esté dando todo".

BE: "Yo sólo sugiero que la motivación es diferente si tú luchas por una victoria o por una octava o novena posición".

P: ¿Estáis sorprendidos de las reacciones de la prensa? ¿Te torturas a ti mismo a veces pensando "¡Oh Dios mío!, qué he hecho"?

MS: "De nuevo, para mí es importante cómo trabajo con el coche y con el equipo. Los medios son sólo un efecto secundario. Ellos no influyen en la imagen que yo visualizo".

P: ¿Así que tú crees que eres más rápido que Nico Rosberg?

MS: "Yo veo todos los detalles. La verdad, con el comportamiento del coche en este momento yo no estoy pilotando a mi nivel. No al menos en clasificación. En carrera es muy parecido. Yo sé con precisión cómo puedo cambiar este hecho, y estoy trabajando en ello".

P: "Jenson Button, tu predecesor en Brawn/Mercedes, ha dicho que se siente un poco culpable porque el pasado año el moldeó el coche de 2010 para que se ajustara a su estilo de conducción, que es completamente diferente al tuyo. Su pilotaje está más dirigido hacia el subviraje, un aspecto que no te gusta. Tú llegaste al equipo demasiado tarde para cambiar las características fundamentales del coche…

MS: "…Cierto, cada piloto tiene su propio estilo y tienes que trabajar con el equipo para que te sientas cómodo con el conjunto. Yo conseguí eso con Ferrari. Pero eso no ocurre de la noche a la mañana. No es un secreto que en este momento nuestro coche tiene unas características que no se adaptan a mí. Ahora eso nos está haciendo cambiarlo. Después, la situación será diferente".

P: Bernie, antes de Michael los pilotos no se negaban a vivir la buena vida fuera de la pista. Pero luego él llegó y cambió todo eso. Introdujo una especie de rigurosidad teutona que tenía sólo un objetivo: el éxito. ¿Ves esa evolución con sentimientos encontrados?

BE: "Yo sólo puedo decir esto: hoy todos los pilotos quieren ser como Michael Schumacher…".

MS: "Estoy seguro de eso, por ejemplo, Sebastian Vettel observó los pasos de mi carrera con mucha atención. Él nunca me lo dijo, pero creo que estoy en lo cierto. Estoy orgulloso de eso. Pero yo no sólo tuve éxito debido a que era el piloto más en forma de la parrilla. También trabajé duro con el equipo. Mi éxito fue la suma de muchos factores".

BE: "Déjame recordar que Michael también introdujo nuevas magnitudes para los salarios de los pilotos. ¡Los jefes de equipo no le apreciarán realmente por eso! (risas). Y volviendo a Sebastian Vettel, él es tan inteligente como Michael adaptándose a su modo de trabajar y está dotado de un talento excepcional. Además de eso es un tipo terriblemente encantador. ¿No se le llama 'Baby Schuey (Schumi)' en Alemania?".

MS: "A él no le gustan esas comparaciones. Y tiene razón. Él está por encima de eso".

P: La última pregunta. ¿Es Fernando Alonso tu sucesor espiritual en Ferrari? Algunos creen que él es el jefe de equipo de Ferrari disfrazado…

MS: "No puedo contestar a eso. No tengo trato con Alonso".

BE: "Fernando tiene un carácter diferente. Él no va a conseguir en Ferrari lo que hizo Michael".
 
 
 

Noticias relacionadas

 

Ecclestone: "Tener a Danica en la F1 sería un anuncio perfecto"

12/08/2010 Ecclestone y Hellmund conversaron sobre el futuro GP de EE. UU. y todo lo que lo rodea, incluido la llegada de un piloto norteamericano de cara al 2012. 41

Ecclestone: "Dudo que Schumacher quiera quedarse"

15/07/2010 El 'kaiser' podría volver a su retiro tras esta desastrosa temporada. 81

Un café con Bernie y Fernando

23/06/2010 La web oficial de la Fórmula Uno ha hecho público el encuentro entre el magnate de la Fórmula Uno y el bicampeón de Ferrari. 55

 

Comentarios (907)

 
 
1 2 [···] 60 61 Siguiente
 
#907
Michael Schumacher


Más títulos mundiales: 7 (batió el anterior récord de 5 en 2003)
Más títulos mundiales consecutivos: 5
Mayor margen de puntos con el segundo clasificado del campeonato (67) lo batió en el 2002)
Más victorias: 91
Más victorias consecutivamente: 7 en el 2004 (GP de Europa, GP de Canadá, GP de EE.UU, GP de Francia, GP de Inglaterra, GP de Alemania, GP de Hungría). Empatado con Alberto Ascari: 7 (desde el GP de Bélgica 1952 hasta el GP de Argentina 1953)
Más tiempo entre la primera y última victoria: 14 años, 1 mes y 1 día. 238 Grandes Premios (Bélgica 1992-China 2006)
Más victorias en un año: 13 (año 2004). El anterior récord estaba en 11 en 2002.
Más años consecutivos consiguiendo victorias: 15 años (de Bélgica 1992 a China 2006)
Más victorias con un equipo: 72 (Ferrari)
Más victorias en un mismo Gran Premio: 8 (GP de Francia)
Más poles positions: 68
Más años consecutivos consiguiendo poles: 13 años (de Mónaco 1994 a Francia 2006)
Más poles en un mismo Gran Premio: 8 en Japón, empatado con Ayrton Senna, 8 en San Marino
Más poles con un equipo: 58 (Ferrari)
Más vueltas rápidas: 76
Más tiempo entre la primera y última vuelta rápida: 14 años, 1 mes y 22 días
Más vueltas rápidas en un año: 10 (año 2004). Empatado con Kimi Raikkonen, en el año 2005 y 2008
Más años consecutivos consiguiendo vueltas rápidas: 15 años (de Bélgica 1992 a Brasil 2006)
Más vueltas rápidas en un mismo Gran Premio: 7 en España, empatado con Nigel Mansell, 7 en Gran Bretaña
Más vueltas rápidas con un equipo: 53 (Ferrari)
Más podios: 154
Más segundos puestos: 43
Más segundos y terceros puestos: 63
Más podios consecutivos: 19
Único piloto que ha subido al podio toda la temporada (año 2002)
Más años consecutivos consiguiendo podios: 15 años
Más podios conseguidos con un equipo: 116 (Ferrari
Más Grandes Premios consecutivos en los puntos: 24 (desde el Gran Premio de Hungría de 2001 hasta el Gran Premio de Malasia 2003).
Más tiempo entre el primer y último punto: 19 años, 1 mes y 16 días
Más años consecutivos consiguiendo puntos: 16 (desde Italia 1991 a Brasil 2006)
Más Vueltas en cabeza: 5.108
Más kilómetros recorridos en cabeza: 24.130
Más Grandes Premio en cabeza: 141
Más kilómetros recorridos en cabeza en un año: 3.357
Más Grandes Premio en cabeza en un año: 16
Más años consecutivos estando en cabeza: 15 años
Más "Hat-trick" (pole position, carrera ganada, vuelta rápida): 22
Más pole position y victoria: 40
Más victoria y vuelta rápida: 48
Más victorias en el Gran Premio de Francia: 8
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Francia: 5 (empatado con David Coulthard)
Más podios en el Gran Premio de Francia: 11 (empatado con Alain Prost)
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Francia: 1.949
Más victorias en el Gran Premio de San Marino: 7
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de San Marino: 5
Más podios en el Gran Premio de San Marino: 12
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de San Marino: 1.570
Más victorias en el Gran Premio de Canadá: 7
Más poles positions en el Gran Premio de Canadá: 6
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Canadá: 4
Más podios en el Gran Premio de Canadá: 12
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Canadá: 1.910
Más victorias en el Gran Premio de Bélgica: 6
Más podios en el Gran Premio de Bélgica: 9
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Bélgica: 1.806
Más victorias en el Gran Premio de Japón: 6
Más poles positions en el Gran Premio de Japón: 8
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Japón: 4
Más podios en el Gran Premio de Japón: 9
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Japón: 1.797
Más victorias en el Gran Premio de Europa: 6
Más poles positions en el Gran Premio de Europa: 3
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Europa: 6
Más podios en el Gran Premio de Europa: 8
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Europa: 1.304
Más victorias en el Gran Premio de España: 6
Más poles positions en el Gran Premio de España: 7
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de España: 7
Más podios en el Gran Premio de España: 12
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de España: 1.938
Más victorias en el Gran Premio de Estados Unidos: 5 (empatado con Ayrton Senna)
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Estados Unidos: 3 (empatado con Ayrton Senna y Jim Clark)
Más podios en el Gran Premio de Estados Unidos. 7
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Estados Unidos: 1.417
Más victorias en el Gran Premio de Italia: 5
Más podios en el Gran Premio de Italia: 8
Más victorias en el Gran Premio de Alemania: 4
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Alemania: 4
Más podios en el Gran Premio de Alemania: 7
Más victorias en el Gran Premio de Australia: 4
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Australia: 5
Más podios en el Gran Premio de Australia: 6
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Australia: 1.190
Más victorias en el Gran Premio de Hungría: 4
Más poles positions en el Gran Premio de Hungría: 7
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Hungría: 4
Más podios en el Gran Premio de Hungría: 7 (empatado con Ayrton Senna)
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Hungría: 1.215
Más victorias en el Gran Premio de Malasia: 3
Más poles positions en el Gran Premio de Malasia: 5
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Malasia: 2 (empatado con Mika Hakkinen y Juan Pablo Montoya)
Más podios en el Gran Premio de Malasia: 5
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Malasia: 815
Más victorias en el Gran Premio del Pacífico: 2
Más vueltas rápidas en el Gran Premio del Pacífico: 2
Más podios en el Gran Premio del Pacífico: 2
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio del Pacífico: 433
Más poles positions en el Gran Premio de Bahrein: 2
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Brasil: 5
Más podios en el Gran Premio de Brasil: 10
Más podios en el Gran Premio de Gran Bretaña: 7 (empatado con Alain Prost)
Más vueltas rápidas en el Gran Premio de Mónaco: 5
Más kilómetros en cabeza en el Gran Premio de Mónaco: 1.459
También es el piloto más sancionado con eso demuestra que siempre la maFIA lo quiso perjudicar. El único récord que le falta por batir es el de piloto mas investigado que lo tiene Hamilton
Añadido el: 12/07/2011 - 02:05
Conéctate para votar   1   0  = +1
#906
900 mensajes, creo que la noticia mas comentada que he leido en f1aldia.com
Añadido el: 27/08/2010 - 18:54
Conéctate para votar   4   0  = +4
#905
DiabloAlfa

Hombre, lamento que te suceda eso, yo no tengo posibilidad de voto y aunque la tuviera no estoy de acuerdo en los negativos, los votos solo deberían ser positivos, votas si te intereso y sino quedara en cero.

Los votos negativos me parecen muy déspotas y la mayoría de las veces son aplicados por bronca y no por el comentario.

Como habrás visto en mi caso he llegado a tener 21 negativos y 24 positivos en la misma opinión, algo medio demencial.

Saludos y a pesar de nuestras diferencias de opinión y alguna que otra discusión tienes mis respetos.
Añadido el: 27/08/2010 - 17:09
Conéctate para votar   5   0  = +5
#904
Bueno Saphir, tienes razón, es muy difícil verlo en otras notas....por ejemplo:


Ayer dejé de lado los agravios y me circunscribí a un debate amable y puramente técnico, es más, respondí cordialmente de todo a todos los que me interrogaron.......Resultado: una vez más mis respuestas, opiniones y argumento arrasados y tildados como "inapropiados".......

Honestamente me da mucha pena, pues insisto que salvo excepciones, este comportamiento sistemático sucede en los foros concernientes a schumacher.

Y lamento también pues hay buenos foristas simpatizantes del alemán con los que es un gusto debatir, o al menos ha sido mi experiencia personal al respecto, pero por lo demás, insisto es una pena.....

Y termino aquí esperando haber contribuído con mis "inapropiados" a la cantidad de mensajes....


Saludos.
Añadido el: 27/08/2010 - 16:34
Conéctate para votar   0   4  = -4
#903
DiabloAlfa

No te calientes, en algo tienes razón, hay de todo pero eso solo de da en una noticia de MS, eso no lo ves en otras.

Sera que los records le persiguen al alemán, los atrae como un iman.

Saludos
Añadido el: 27/08/2010 - 16:08
Conéctate para votar   7   0  = +7
#902
Entre los 900 se cuentan las centenas de mensajes censurados, los saludos, las comas, los mensajes con emoticones, las charlas sobre el clima, sobre despedidas de soltero, lo que has comido en la cena de anoche, etc......jejejejjj.

900, la mierrrrr.......jejejejejejejejjjjj.....
Añadido el: 27/08/2010 - 15:13
Conéctate para votar   1   7  = -6
#901
Joder, si llegamos a los 1000 se peta f1aldia
Ayer me parecian exagerados 600 post, no he leido mas, desmotiva :P
Añadido el: 27/08/2010 - 12:00
Conéctate para votar   4   0  = +4
#900
michael schumacher!
Añadido el: 27/08/2010 - 10:47
Conéctate para votar   4   1  = +3
#899
Los deja uno rondando los 800 posts, y ya van para 900!, Increíble!
Añadido el: 27/08/2010 - 10:46
Conéctate para votar   4   0  = +4
#898
Mas
Añadido el: 27/08/2010 - 10:35
Conéctate para votar   3   1  = +2
#897
Récord
Añadido el: 27/08/2010 - 10:35
Conéctate para votar   4   1  = +3
#896
Otro
Añadido el: 27/08/2010 - 10:34
Conéctate para votar   3   2  = +1
#895
aber
Añadido el: 27/08/2010 - 03:26
Conéctate para votar   1   1  = 0
#894
aber
Añadido el: 27/08/2010 - 03:25
Conéctate para votar   2   1  = +1
#893
stelios gracias por todo despues me enseñas bien lo otros
Añadido el: 27/08/2010 - 03:24
Conéctate para votar   2   0  = +2
1 2 [···] 60 61 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.