GP Australia: 1. Sebastian Vettel (392) | 2. Jenson Button (270) | 3. Mark Webber (258) | 4. Fernando Alonso (257) | 5. Lewis Hamilton (227)

Usuario:

Contraseña:

 
 
EL DISEÑO ERA PROMETEDOR

Vasselon sugiere que Toyota podría haber luchado por victorias

 
MIGUEL A. SANZA
23/08/2010 22:45

Tras la temporada de 2009, y a pesar de haber conseguido el segundo mayor número de puntos en el Mundial de constructores de su historia, Toyota decidió dejar la Fórmula 1 debido a la crisis económica mundial —aunque ya en el primer trimestre de 2010 obtuvo beneficios—.

Desde entonces, muchos fueron los rumores que apuntaban a que el chasis TF110 poseía un gran potencial, incluso superior al anterior diseño, con el que Toyota logró cinco podios. El propio Timo Glock, último piloto de la escudería japonesa junto con Jarno Trulli, afirmó que con el monoplaza de 2010 se podría haber luchado por el título.

En unas declaraciones recogidas por la revista alemana Auto Bild, Pascal Vasselon, Director técnico de Toyota y responsable del diseño del TF110, ha apoyado estos rumores aportando algunos datos interesantes sobre el monoplaza.

"Cuando detuvimos el desarrollo (del chasis TF110), teníamos entre 20 y 30 puntos de más carga aerodinámica que en la última versión de su predecesor, el cual fue suficientemente bueno para obtener podios".

Según Vasselon, antiguos ingenieros de Toyota que se fueron a algunos de los equipos punteros tras la salida de la escudería japonesa de la Fórmula 1, le han confirmado que el Toyota TF110 era más competitivo, aerodinámicamente hablando, que los monoplazas en los que actualmente trabajan.

"Gran parte de nuestro personal de aerodinámica ha cambiado a otros equipos punteros y sabemos que nuestros valores de agarre aerodinámico eran un poco más altos", reveló Vasselon. "Habíamos superado con creces nuestros objetivos iniciales", añadió el francés en relación al proceso de fabricación del coche.

Según el Director técnico de Toyota, algunos aspectos del diseño del TF110 podrían considerarse "extremos".

"Me atrevo a sugerir que nosotros habríamos tenido el morro más alto de los actuales monoplazas. Sólo de esta manera el difusor funcionaría perfectamente", indicó Vasselon, quien afirmó contar con una versión del difusor soplado de Red Bull que hubiera estado lista para la primera evolución del coche.

"Para la primera carrera en Bahréin, habríamos tenido un nuevo paquete con el difusor soplado. Así que, junto con Red Bull, habríamos sido los primeros en tenerlo".

Tras la salida de Toyota del Mundial, su base en Colonia (Alemania) ha seguido estando operativa. Incluso también tras haber fracasado la venta del monoplaza de 2010 a la escudería Stefan GP, la cual estaba condicionada a la obtención de una plaza en la presente temporada.

En las últimas semanas se ha instalado en el 'paddock' un rumor, según el cual el equipo Hispania estaría intentando cerrar un acuerdo con Toyota para la construcción de su monoplaza de 2011 en base al TF110.

Para el Director de desarrollo de Toyota Motorsport, Jens Marquardt, el posible desfase tecnológico no sería un problema para el posible comprador: "Nosotros transformaríamos el monoplaza actual para adaptarlo a las nuevas reglas, y también proporcionaríamos actualizaciones aerodinámicas".
 
 
 

Noticias relacionadas

 

Toyota ni niega ni desmiente el acuerdo con Hispania

22/07/2010 El fabricante nipón no ha querido valorar los últimos rumores sobre la escudería española. 31

Hispania podría haber llegado ya a un acuerdo con Toyota

20/07/2010 La escudería española podría haber dado un paso de gigante de cara a la próxima temporada de Fórmula 1. 84

Stefan GP deja de trabajar con Toyota

22/03/2010 Al no haber logrado plaza para este año el equipo serbio se deshace de los activos residentes en Colonia 12

 

Comentarios (26)

 
 
 
#26
yo creo que esta temporada podrian a ver sido muy competitivos ahora el toyota correra en monza con Heidfeld i los neumaticos pirelli i pronto llegara la carrera de monza al mundial me gustaria ver los tiempos de heidfeld i los de los pilotos del mundial seria interesante verlo.
Añadido el: 25/08/2010 - 22:14
Conéctate para votar   0   0  = 0
#25
Shenon tienes razon se retiraro por no ganar careras
Añadido el: 25/08/2010 - 18:53
Conéctate para votar   0   0  = 0
#24
Y de cualquier modo, si en Hispania se hacían con las instalaciones de Toyota, lo mismo les iba mejor que con Dallara.

Me conformo con que a corto plazo Hispania siga ahí y consiga superar la regla del 107% del año que viene en todas las carreras.

Conseguir eso estaría muy bien. De hecho ojalá pase.
Añadido el: 24/08/2010 - 20:02
Conéctate para votar   0   0  = 0
#23
Sí. Coincido que en 2009 Toyota había dado un paso adelante. Y desde luego consiguió algún que otro podio, aunque no sé yo si lo que tenían para 2010 sería suficiente como para hacer frente al Red Bull de este año.

Si hubieran competido también esta temporada, tengo la impresión de que no, pero si conseguían estar a la altura de McLaren al comienzo de McLaren esta temporada, habría estado muy bien.
Añadido el: 24/08/2010 - 20:00
Conéctate para votar   0   0  = 0
#22
aun no entiendo como se fueron, ni toyo ta ni honda. a bmw si lo entiendo, y menos mal, con lo malo que es el auto que diseñaron
Añadido el: 24/08/2010 - 17:21
Conéctate para votar   0   0  = 0
#21
Esto es lo que se llama hacer publicidad para vender el auto parado en el garaje....y mas que seguro que con alguna de la escuderias nuevas van a terminar cerrando la venta ..
Añadido el: 24/08/2010 - 16:45
Conéctate para votar   0   0  = 0
#20
Una pena, el monoplaza es precioso y si uno se fija bien hay cosas que tenian antes que muchos otros, (fijaos en los alerones delanteros, son muy muy parecidos a los de Redbull y Ferrari, sobre todo al 1º hasta en el anclaje) y lo que comentan del difusor soplado, pinta que seria la evolucion mas cercana a Redbull fijaos en las fotos y vereis lo retrasados que estan los escapes y estan tapados, se aprecia mejor en fotos en las que sale de color rojo el TF110...
Añadido el: 24/08/2010 - 14:16
Conéctate para votar   0   0  = 0
#19
no lo creo
Añadido el: 24/08/2010 - 11:58
Conéctate para votar   0   0  = 0
#18
Honda derrochaba muchísimo dinero, justo cuando se retiran, el que hubiera sido su coche gana el mundial de pilotos y constructores. Toyota se retira dejando desarrollado un coche que simplemente con el difusor soplado ya habría tenido bastantes opciones de ganar una de las primeras carreras, también como Honda tirando millones por todos lados. Tiene que dar mucha rabia que te pase eso.
Y no me quiero olvidar de bmw, que tenía lo que no tenían honda y toyota, un plan de desarrollo, año a año, marcando objetivos alcanzables, primer podio, primera victoria, primer título... una pena. Si juntáramos el dinero de honda o toyota, más el plan de desarrollo de bmw, el resultado es.... Red Bull.
Añadido el: 24/08/2010 - 11:41
Conéctate para votar   1   1  = 0
#17
es rediculo despues que un equipo grande como este adquiere experiencia.
y de repente deja la f1 no lo entiendo para mi era uno de los grandes equipos de la parrilla.
el viejo decrépito bernie ecclestone es un inutil solo piensa en su dinero, debio ayudar economicamente a TOYOTA y tratar de que los equipos de grandes marcas como Este permanezcan en La F1... la avaricia no lo deja ver mas alla, mientras este viejo tacaño sigue almacenando fortuna....
Añadido el: 24/08/2010 - 10:44
Conéctate para votar   1   0  = +1
#16
De acuerdo con elALIENveloz Toyota iba en ascenso lento pero seguro, pero es cierto también que con esa pasta y medios otros sacarían algo más que petroleo.
La noticia debería ser en realidad "Vendo chasis barato a equipo fulero. Con puesta al día incluido + dos entradas para el ballet y cena en restaurante chino gratis" (Es que es más barato que un japones).
Está claro que quieren sacar algo de una fuerte inversión y cuanto más tiempo pase menos vale.
Añadido el: 24/08/2010 - 10:00
Conéctate para votar   0   0  = 0
#15
Nada, toyota era una mierda, si hubieran tenido un buen coche habrian continuado para sacar rentabilidad a su inversion, lo q pasa es q estan deseando eso, sacarle rentabilidad, y a ver si con suerte alguno de los nuevos equipos nos compra la chatarra

Toyota esta fuera de la F1 por decision propia, Adios Toyota adios.
Añadido el: 24/08/2010 - 09:17
Conéctate para votar   0   0  = 0
#14
Totalmente de acuerdo, si mas no, por las primeras lineas, en 2009 ya tenian un buen coche aerodinamicamente hablando
Añadido el: 24/08/2010 - 08:32
Conéctate para votar   0   0  = 0
#13
¿alguien escucho un toyota en circuito? vaya carraca.
Añadido el: 24/08/2010 - 07:06
Conéctate para votar   0   1  = -1
#12
y mañana mas cuentachistes!!!!
Añadido el: 24/08/2010 - 04:32
Conéctate para votar   1   1  = 0
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.