GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
HOMENAJE

Rubens 300: ¡qué el ritmo no pare!

 
IVÁN ILLÁN
21/08/2010 12:48

A pesar de que los números suelen bailar una carrera arriba o abajo y más cuando un piloto lleva 17 años en Fórmula Uno, Rubens Barrichello conmemorará su Gran Premio número 300 en el próximo Gran Premio de Bélgica.

A sus 38 años, Rubens ha visto pasar los años subido a un monoplaza del Gran Circo: motores de 3,5 litros con arquitectura V12, carreras con y sin repostajes, coches con control de tracción y de vías anchas, neumáticos lisos y rallados o calificaciones clásicas, a una vuelta, con combustible o sin combustible.

¿Con qué se queda Rubens en todos estos años? "He aprendido a disfrutar de la vida," sonríe el brasileño. "Antes, era un tío muy rápido pero un tanto impulsivo. Todo lo que he hecho en la vida ha sido aprender a hacer frente a eso y ser mejor".

"Ahora soy un témpano. Cuando corro ya no tengo emociones. Ponerme al volante simplemente es un placer. He aprendido a escapar de la energía negativa y he puesto buenas vibraciones en mi vida," asegura Rubens, que debutó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1993.

Desde su estreno con Jordan su carrera fue en ascenso, a pesar de la falta de fiabilidad de su monoplaza, hasta que llegó el maldito Gran Premio de San Marino de 1994 en el que Rubens sufrió un desafortunado accidente durante los entrenamientos que estremeció a los aficionados.

Los médicos lograron salvarle la vida, pero nada volvió a ser igual para el joven paulista cuando se enteró de la muerte de Ayrton Senna, su amigo y máxima inspiración dentro y fuera de las carreras, en aquel fin de semana negro para las carreras. La intima relación entre ambos, mucho anterior a la llegada de Rubens a la Fórmula Uno, se cortó de raíz.


Tras dejar su puesto en Jordan con quien había logrado su primer podio y un notable sexto puesto en el campeonato de pilotos en 1994, Barrichello dio el salto a Stewart, donde su gran labor durante tres temporadas hizo que Ferrari se fijara en él para acompañar a Michael Schumacher. Ese fichaje fue, sin duda, el hecho diferencial de su carrera.

En la Scuderia, Rubens disfrutó y sufrió a partes iguales. Tuvo que conformarse con ejercer de escudero del genial piloto alemán, pero también tuvo la oportunidad de conseguir victorias. La primera de ellas en el Gran Premio de Alemania 2000 en una de esas carreras inolvidables.


Con el paso de los años, los títulos convirtieron al trio Todt-Brawn-Schumacher en el más exitoso de la historial mientras que el papel del brasileño pasaba por recoger la migajas que Michael le dejaba. En 2005, tras completar su sexta temporada en la Scuderia, Rubens dijo basta.

"La gente decía: 'Ah, Rubens estaba contento de acabar segundo'," recuerda. "Pues no. Tenía que marcharme. Fui más feliz pilotando una mierda de coche el año siguiente que con Ferrari diciéndome lo que tenía que hacer. No era yo".

Tal y como señala, sus tres años en Honda no cumplieron las expectativas y Barrichello tan sólo pudo subir en una ocasión al podio en Silverstone y su contrato con Honda terminaba a final de la temporada.

La sensación generalizada era que la Fórmula Uno se había terminado para Rubens y la incertidumbre de si Brawn -en lo que se había convertido Honda tras la espantada de la casa madre- le llamaría o no hizo que el invierno de 2008 fuera muy duro para el piloto paulista.

"Llamaba a Ross una vez por semana y no paraba de decir: 'Lo siento, Rubens, no tengo nada que decir'. Esa era la triste situación, así que vine en avión, agarré mi motorhome y aparqué fuera de la fábrica. Me quedé tres días durmiendo allí. En pocas palabras, dije: ¡no me voy hasta que no me fichéis!".

Y lo ficharon. 2009 fue el año en que Rubens Barrichello volvió a ganar. Tras un duro inicio de temporada en el que ni siquiera tuvo su asiento listo hasta la quinta carrera, Rubens ganó en Valencia y en Monza firmando una notable tercera posición en la clasificación final.

Su segunda juventud permitió a Barrichello fichar por Williams, el lugar perfecto para desarrollar su carrera. "A todo el mundo le cae bien Williams: los ingleses, los alemanes, los brasileños, todos les desean lo mejor".

Con 38 años, Rubens sigue demostrando que la arruga es bella en un equipo histórico para el que su llegada ha sido un auténtico soplo de aire fresco y una alegría para los aficionados para los que no sería lo mismo ver una carrera sin ese casco rojiblanco. Y es que, parafraseando sus palabras, a todo el mundo le cae bien Rubens.
 
 
 

Artículos relacionados

 

Barrichello estrenará casco y camiseta conmemorativa en Spa

11/08/2010 El piloto brasileño celebrará en el GP de Bélgica una cifra histórica. 23

Los Chibis (23): 'Con uñas y dientes'

03/08/2010 Fueron demasiados años a su sombra... el problema es que Michael tampoco se ha olvidado... 20

Barrichello: "Preferiría perder el Mundial a ganarlo porque me hubieran cedido el paso"

29/07/2010 El compatriota de Felipe Massa está en contra de las órdenes de equipo. 92

 

Comentarios (122)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
#1
Excelente PROFESIONAL
Excelente DESARROLLADOR...

Obviamente que le falto algo para ser CAMEPEON, tambien pienso que han sido pocos los grandes desarrolladores que lograron ser CAMPEON, me viene a la memoria PROST, que tenia un estilo especial en desarrollar su monoplaza y lograr todo lo que logro, pero sin dudas mi comentario no pasa por comparar a RUBENS con nadie sino FELICITARLO por este tremendo RECORD.

GRANDE RUBENS!!!!....
Añadido el: 21/08/2010 - 13:43
Conéctate para votar   12   7  = +5
#2
Felicidades a Rubens por esa cifra tan redonda... Ojalá que en Spa logre un buen resultado para celebrarlo. GRANDE RUBENS!!!!!
Añadido el: 21/08/2010 - 13:46
Conéctate para votar   10   2  = +8
#3
Una carrera para quitarse el sombrero.

Grande Rubens.

Aqui teneis el accidente de San Marino 1994
http://www.youtube.com/watch?v=yip0UwGCGIk
Añadido el: 21/08/2010 - 13:46
Conéctate para votar   8   2  = +6
#4
Este año Rubens está cuajando una buena temporada pero para mí nunca será un grande de este deporte por dejarse humillar por Ferrari año tras año cuando podría haber cambiado de equipo. Y su forma de pilotar tampoco es de las mejores así que sólo se le recordará por su carisma.
Añadido el: 21/08/2010 - 13:50
Conéctate para votar   4   10  = -6
#5
PERO LO EXCELENTE ES ESTA FRASE, AHORA QUE ESTA EN DEBATE EL ASUNTO DE FERRARI Y SUS ORDENCISTAS: "La gente decía: 'Ah, Rubens estaba contento de acabar segundo'," recuerda. "Pues no. Tenía que marcharme. Fui más feliz pilotando una mierda de coche el año siguiente que con Ferrari diciéndome lo que tenía que hacer. No era yo"

SIN DESPERDICIOS.
Añadido el: 21/08/2010 - 13:53
Conéctate para votar   7   9  = -2
#6
El final me encanta, a todo el mundo le cae bien Rubens.
Animo!!
Añadido el: 21/08/2010 - 13:55
Conéctate para votar   8   3  = +5
#7
GRANDEE¡¡¡

has tenido que ser el segundón de ferrari casi toda tu carrera, pero eres de los mas queridos, y eso es lo que cuenta ;)

FELICIDADES RUBIHNO¡¡
Añadido el: 21/08/2010 - 13:59
Conéctate para votar   10   1  = +9
#8
Hola FERNANDOSANS
Se nota colega que sabes de lo que opinas, trato de leer tus comentarios porque estan lleno de fundamentos muy buenos, ahora en esto de RUBENS es normal pensar asi, como lo hizo el brasuca en ese 2005 y decidio marcharse a HONDA, creo que el dia que decidio eso fue cuando SCHUMACHER M. lo supero a la salida del tunel en MONACO, ahi entendio que era innecesario seguir desarrollandole el auto a una persona que solo pensaba en el y que habia tardado lo que jamas nadie tardo en ser campen con la ROSSA.
Schumacher fue campeon en el 2000, justo el año que llego RUBENS y sus 5 titulos consecutivos de el, fueron con el brasileño de compañero.
Añadido el: 21/08/2010 - 14:00
Conéctate para votar   8   15  = -7
#9
Ojalà y corone en Spa Francorchamps ese nùmero 300 con un resultado de pelìcula, todavìa recuerdo còmo me refugiè en Rubens cuando se matò Senna...!
Añadido el: 21/08/2010 - 14:02
Conéctate para votar   13   4  = +9
#10
Es un currante nato y un tipo sincero y respetuoso como pocos.


Grande Rubiño!!!
Añadido el: 21/08/2010 - 14:08
Conéctate para votar   14   7  = +7
#11
Mensaje votado como inapropiado. Conéctate para verlo.
Añadido el: 21/08/2010 - 14:17
Conéctate para votar   2   22  = -20
#12
chuecoX #8

Con todo el respeto y sin ánimo de ofender, creo que utilizas la historia para extraer conclusiones de forma interesada.

Antes de ser compañero de Rubens, Michael era bicampeón. Cogió un Ferrari en las horas más bajas de su historia (no ganaba desde el 79) y al cabo de dos años ya luchaban por el campeonato.

Estuvo a punto de ser campeón en el 97. Lo hubiese sido de no ser por los problemas mécanicos que sufrió en Jerez, última carrera, cuando era lider provisional de forma holgada.

En el 98 también estuvo muy cerca de llevarse el campeonato a pesar de las poco honradas tácticas de McLaren. Ejemplo de ello son las carreras de Australia o Spa.

En el 99, Ferrari ya era el coche nº1 y Schumacher no fué campeón por el desgraciado accidente que tuvo en Silverstone. Se recuperó para las dos últimas carreras y volvió dominando. La superioridad de Ferrari era tal, que Irvine estuvo a punto de ser campeón del mundo.

Barrichello llegó en el 2000 y para entonces, Ferrari ya había luchado tres campeonatos del mundo consecutivos, que por un cúmulo de infortunios se les resistieron. Para cuando llegó Barrichello, Ferrari ya era el mejor coche de la parrilla.
Añadido el: 21/08/2010 - 14:28
Conéctate para votar   16   13  = +3
#13
Grande Rubens!!!, desde que veo Formula 1 te veo ocupando un lugar!!!!...me encantaba cuando estaba en Stewart, que bien clasificaba cuando llovia!!!...
Añadido el: 21/08/2010 - 14:43
Conéctate para votar   12   1  = +11
#14
SergioAsturies #10

Currante es, sincero pasa, pero respetuoso... no se yo que decirte. Barrichello siempre ha sido de hablar mucho fuera de la pista, con alguna que otra polémica de por medio.

http://www.universalmotor.es/barrichello-se-emborracha-e-insulta-a-schumacher/

A mí no me parece ni respetuoso ni ejemplar, "insultar" a alguien que no esté presente y a los homosexuales.
Añadido el: 21/08/2010 - 15:04
Conéctate para votar   10   13  = -3
#15
Grande Barrichello.. y vaya perra llorando que tuvo... jajajajajaj
Añadido el: 21/08/2010 - 15:10
Conéctate para votar   13   1  = +12
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 11,6%
 
Mark Webber: 0,4%
 
Lewis Hamilton: 14,0%
 
Jenson Button: 16,6%
 
Fernando Alonso: 34,9%
 
Felipe Massa: 1,3%
 
Michael Schumacher: 6,9%
 
Nico Rosberg: 0,7%
 
Kimi Räikkönen: 8,6%
 
Romain Grosjean: 0,3%
 
Otro: 4,8%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.