Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SUEÑA PILOTAR PARA RED BULL

Alguersuari: "Me veo campeón del mundo"

Alguersuari: "Me veo campeón del mundo"

Iván Illán   26 de Mayo 2010 14:07

182 comentarios

Alguersuari: "Me veo campeón del mundo"

A tan sólo un par de días del séptimo Gran Premio de la temporada, Jaime Alguersuari ya se siente mucho más integrado en la Fórmula Uno que en la pasada campaña, en la que se convirtió en el debutante más joven de la historia.

El piloto español, en una entrevista concedida al diario Sport, ha hecho balance de este inicio de su segunda temporada con Toro Rosso y se ha permitido soñar con algún día convertirse en campeón del mundo a los mandos de un monoplaza de Red Bull.

Pregunta: ¿Qué balance hace de las seis carreras disputadas este año?

Jaime Alguersuari: Si analizamos lo que ha sucedido hasta ahora, la temporada va por encima de nuestras expectativas. Si nos llegan a decir que a estas alturas tendríamos ya tres puntos nos hubiera costado creerlo, estoy muy contento. El equipo esta haciendo un gran trabajo, han cometido errores pero eran de preveer tratándose de la primera temporada entera y de un equipo joven que necesita experiencia, sobre todo yo.

P: ¿Qué ha aprendido a lo largo de estos meses en F1?

JA: Muchas cosas, la principal el conocimiento de los neumáticos, saber cómo trabajan, cómo entra la temperatura y todavía me queda mucho. Las carreras ahora son muy largas, no hay repostajes y sales cargado de gasolina, con lo que el peso del coche es mayor y las gomas se degradan más. Saber dosificarlas y conocer su límite es lo más complejo.

P: En Montmeló un joven piloto de GP3 me comentó que la línea que separaba sus boxes de los de la F1 marcaba dos mundos. Usted ha estado a ambos lados de esa hipotética frontera ¿Qué es lo mejor y lo peor de la F1?

JA: Es cierto que la diferencia es brutal cuando das el paso de esas categorías a la F1, pero en la vida nada es fácil. Ganar las World Series, la GP2, la GP3 o la F1, todo cuesta muchísmo. Lo mejor es que estoy haciendo un buen trabajo para la edad que tengo, estoy muy motivado y me divierto muchísimo. ¿Lo malo? Me falta tiempo para todo, para tener más rendimiento, para la vida personal...

P: Tuvo un invierno complicado, con infinidad de rumores acerca de su continuidad en la F1 ¿En qué medida le afectó la situación?

JA: Sinceramente nunca me alarmó como a la prensa. Tenía un contrato firmado con Red Bull y la palabra de su propietario Dietrich Mateschitz, sabía que yo era un proyecto de futuro para ellos y además no habría tenido sentido hacerme debutar a toda prisa en Hungría para luego privarme de disputar la temporada siguiente. Lo único que me quedó en claro de aquella situación es que Toro Rosso tenía problemas con Red Bull de tipo económico y contractual. Yo seguí haciendo mi trabajo tranquilamente.

P: Usted ha formado parte de dos programas de jóvenes talentos, primero el del Circuit y luego el de Red Bull. ¿Se siente un privilegiado en este sentido?

JA: Sí porque en este 'negocio' no cuenta solo el talento o la sangre. Hay que tener suerte, estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Yo le debo mucho a esos programas, sobre todo a Red Bull y al señor Helmut Marko, que confió en mí cuando estaba en el karting con 15 años.

P: También es una responsabilidad, es usted un referente para los jóvenes pilotos españoles que intentan seguir sus pasos...

JA: No tanto porque yo siempre me marco metas propias. Todos tenemos responsabilidades. Y ellos deben saber que no todos van a llegar, en la F1 sólo hay sitio para 24. Mi único consejo es que disfruten y aprovechen el momento.

P: Y a nivel internacional hay pilotos que vienen empujando fuerte, como el australiano Ricciardo, también en Red Bull.

JA: En el equipo tenemos buenos júniors, como yo lo era hace un par de años y siempre es un incentivo que salgan de la cantera. Pero yo sé lo que he hecho y no es fácil estar en la F1 con 20 años. No hay comparación posible. Ellos son mayores y eso influye mucho porque a más edad, más experiencia.

P: ¿Y dónde se ve usted dentro de cinco años?

JA: Me veo campeón del mundo. Es mi objetivo y tengo derecho a pensarlo, como todos los pilotos. Creo que estamos en el buen camino, Red Bull tiene un coche ganador y yo debo luchar para algún día tener un coche competitivo.

P: A principio de temporada se hablaba de que Buemi y Alguersuari se jugarían ser relevo de Webber en Red Bull, pero tal como van las cosas, con el australiano líder del Mundial, parece que lo de su 'jubilación' se descarta...

JA: Nunca se dijo oficialmente pero sí que ha habido rumores. Tengo que aprender y si algún día puedo tener el volante de un Red Bull o ganar un Mundial con ellos sería fantástico por que son los que me han 'alimentado'. Y sí, Webber y Vettel lo están haciendo muy bien, tienen claramente el mejor coche, con el que Adrian Newey ha hecho un gran trabajo, solo les falta mejorar la fiabilidad.

P: Es usted el más joven de la parrilla ¿Qué le parece que Michael Schumacher ponga en juego su prestigio volviendo a los 41 años?.

JA: Es difícil opinar porque no conozco su situación personal, pero es comprensible que un gran campeón como él vuelva a sentir el 'gusanillo' de la competición. Lo está haciendo bien para el tiempo que llevaba retirado. Conoce muy bien la F1, el entorno, los neumáticos... creo que acabará la temporada con los mejores.

P: Por cierto, ¿que les diría a los azulgranas que no se interesan por usted como piloto por ser 'periquito' declarado?

JA: Que cada vez soy más fan de Guardiola y del Barça. Puede parecer algo sin sentido porque todos saben que soy de otro equipo pero admiro profundamente a Pep, creo que es el mejor entrenador del mundo, posee un angular y una visión de las cosas que nadie tiene en el fútbol y es una persona muy racional. El Barça este año se lo ha merecido todo, incluso la Champions.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados