Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

JUICIO CRÍTICO

GP de España 2010: Los equipos, uno a uno

GP de España 2010: Los equipos, uno a uno

Redacción   11 de Mayo 2010 03:54

127 comentarios

GP de España 2010: Los equipos, uno a uno

Con un día de retraso, por estar recién llegado del Circuito de Cataluña, retomamos el análisis de los equipos en el GP de España.Era éste un GP muy esperado por toda la gente de la F1 y los aficionados para saber, de una vez por todas, la situación real de cada equipo y cada piloto; y pienso que en ese sentido la carrera no ha defraudado a nadie. Voy a tratar de dar mi opinión, enriquecida con los muchos comentarios escuchados en la grada de Montmeló. Os recuerdo que en este primer artículo se valora el papel de cada monoplaza con independencia del pilotaje, así como las estrategias y trabajo de boxes de cada equipo.

.- Red Bull: No sólo han confirmado su manifiesta superioridad sobre el resto de equipos mostrada en las primeras cuatro carreras, sino que incluso parecen haberla aumentado. Todavía sin el famoso "conducto-F" han dominado de cabo a rabo el fin de semana, donde sólo fueron superados por los McLaren en una sesión de entrenamientos libres. Sin duda hoy por hoy son el equipo a batir. Pero, hay un "pero", cometieron un error en la entrada a cambiar neumáticos de Vettel que les costó el doblete; casi 4 segundos más lenta que el resto de equipos; ello provocó que el alemán perdiera la ventaja que hasta ese momento mantenía frente a Hamilton, que ambos monoplazas se emparejaran en la primera curva del circuito tras la salida de boxes del inglés y que el alemán se llevara la peor parte, no tanto por verse superado por el McLaren como por verse escupido a la escapatoria asfaltada. Tengo para mí que su salto por encima de los badenes ubicados al final de dicha escapatoria dañó su monoplaza y ahí estuvo el origen de sus problemas con los frenos al final del GP; conviene recordar que el Red Bull es el único monoplaza que ha colocado sus zapatas de freno en la parte inferior de la rueda, lo que les hace estar más expuestos al daño si se coge un bache. Ese error en boxes me impide valorarles con el excelente que por los méritos de su monoplaza merecen. Valoración: MUY BIEN.

.- Ferrari: Sabor agridulce para la Scuderia. La fiabilidad de sus monoplazas permitió a Massa seguir en pista tras dañar su alerón delantero en un lance de carrera y a Alonso superar en las últimas vueltas a dos rivales con problemas para ascender a la segunda posición. Pero se mostraron por debajo en velocidad tanto de los Red Bull como de los McLaren, aunque por delante de Mercedes y Renault. Alonso se pasó toda la carrera detrás de Hamilton y Massa detrás de Button sin conseguir inquietarles. Lejos queda aquella primera carrera en Bahréin, donde firmaron un esplendoroso doblete; no han evolucionado al ritmo de sus rivales y su situación de partida al afrontar la temporada europea no augura nada bueno. En positivo, siguen puntuando con regularidad, algo que no pueden decir otros equipos, y son segundos tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. Según quien lo mire, el vaso se ve medio lleno o medio vacío. Valoración: REGULAR.

GP de España 2010: Los equipos, uno a uno

.- Mercedes: Sin duda, han evolucionado su monoplaza para esta carrera, pero parece que lo han hecho a la medida de uno de sus pilotos (Schumacher) y en perjuicio del otro (Rosberg). A corto plazo ello les ha supuesto perder la segunda posición del campeonato de pilotos, veremos cuál es el resultado a medio plazo en las siguientes carreras. También ayudó al desastre de carrera de Rosberg, que ha pasado del podio en las últimas dos carreras a ni siquiera puntuar en España, la mala ejecución del cambio de sus neumáticos, que obligó a sus mecánicos a devolver al monoplaza a boxes empujándolo una vez arrancado, lo que llevó a Nico a descender desde la 11ª a la 17ª posición. De todas formas, su ritmo parece inferior a McLaren y Ferrari, pues Schumacher formó un trenecito con Button y Massa en su estela. Eso sí, improvisaron con la estrategia y pusieron la carrera patas arriba; la entrada de Schumacher a cambiar gomas en la vuelta 14 arrastró a todos sus rivales a pasar por boxes antes de lo previsto (en una carrera a 66 vueltas con un sólo cambio lo lógico hubiera sido aguantar con las blandas hasta las vueltas 20-24), y dicha estrategia de entrada les reportó ganar la posición a Button y sospecho que tuvo mucho que ver en los problemas de Hamilton con sus ruedas al final de la carrera, cuyo reventón les permitió ganar otra posición in extremis y quedarse a las puertas del podio. Por tanto, un monoplaza diferente que veremos cómo funciona y una estrategia distinta, marca de la casa Brawn, que les permitió ganar dos puestos en carrera en un circuito donde es muy difícil adelantar. Valoración: BIEN.

.- McLaren: El único equipo que logró superar a los Red Bull en todo el fin de semana, aunque tan sólo fuera en una sesión de entrenamientos libres el viernes. Digamos que ostentan la posición de líderes del "resto del mundo" tras el intratable equipo austríaco, a quien ganaron por la mano en el repostaje de Hamilton y Vettel. La estrategia de Mercedes con los neumáticos les cogió por sorpresa y las dos vueltas que mantuvieron a Button en pista les costaron la posición frente a Schumacher. Es difícil saber las razones que provocaron el reventón de la rueda delantera de Hamilton, pero parece que fue debido a que saltó la tuerca que sujeta la rueda y la vibración de la llanta, ya muy gastada, forzó el estallido. Si es así, fallo de fiabilidad mecánica a apuntar en el debe de la escudería inglesa. Si fue por mero desgaste, fallo del piloto que debería haber conservado mejor sus gomas pensando que tenía que dar casi 40 vueltas con ellas. Como no sabemos la causa verdadera, reparto culpas al 50% y rebajo un escalón la valoración del equipo. Valoración: BIEN.

GP de España 2010: Los equipos, uno a uno

.- Force India: No funcionaron nada bien en entrenamientos y calificación, quedándose ambos monoplazas en la Q2, pero en carrera se mostraron muy consistentes aprovechando su velocidad punta en la salida. Un toque de Kubica y Kobayashi les permitió colocar a Sutil por delante en la primera vuelta y su buen ritmo de carrera impidió que el polaco les superara. Un paso adelante del equipo indio, que se coloca de nuevo en cabeza de la clase media a distancia de los Williams y los Toro Rosso, sus rivales en esa zona. Desgraciadamente, Liuzzi no pudo terminar la carrera por un fallo técnico en su última vuelta; ello empaña parcialmente el papel del equipo, que parece que ha evolucionado mejor que sus rivales directos. Valoración: BIEN.

.- Renault: Se mostraron durante los entrenamientos en su papel de equipo puntero, barajando a Kubica con los Mercedes y Ferraris, pero en la primera vuelta un toque entre el polaco y Kobayashi les relegó a quedarse detrás del Force India de Sutil, al que no pudieron superar en un circuito muy difícil para los sobrepasos. Petrov tuvo una carrera difíl al ser retrasado en la parrilla de salida por cambiar su caja de cambios, mientras que Kubica marcó la 7ª vuelta rápida en carrera y en realidad pienso que ése es su sitio, en lucha con los Mercedes más que con los Force India. Han mantenido el tipo tras la primera gran evolución de los monoplazas, lo que es muy importante para este equipo y supone una tranquilidad para sus seguidores. Valoración: BIEN.

GP de España 2010: Los equipos, uno a uno

.- Williams: Muy mala calificación el sábado, en la que Barrichello se quedó incomprensiblemente en la Q1. En carrera dieron una muestra más real de su potencial, y ya en la primera vuelta se colocaron 12º y 13º. A partir de ahí, Barrichello fue hacia arriba y Hülkenberg hacia abajo, pero el coche parecía estar un punto por debajo del Force India. No consiguió el brasileño engancharse al dúo que formaban Sutil y Kubica, aunque mantuvo a distancia a Alguersuari, penalizado con un drive-through. Pelearán los puntos cuando los equipos punteros tengan algún problema, como ha sido el caso en España. Pero deben evitar los problemas de calificación, no todos los circuitos tienen una recta de salida tan larga como Montmeló. Valoración: REGULAR.

.- Toro Rosso: Carrera muy movida para este equipo, que nos impide juzgar su posición con precisión. Buemi tuvo un toque en la salida con De la Rosa y su entrada a boxes a cambiar el alerón le mandó a cola de pelotón, mientras que Alguersuari, se topó con el Hispania de Chandhok al doblarle y fue justamente sancionado con un drive-through que arruinó su carrera, bien encarrilada con una fulgurante salida. Dieron la impresión de ser bastante rápidos, pero como ya he dicho no podemos juzgarles al no haberles visto competir en igualdad con sus rivales directos, los Williams y los Force India. Alguersuari mantuvo muchas vueltas a Kubica detrás, aunque el Renault era más rápido que el Toro Rosso. Habrá que esperar a la siguiente carrera para saber dónde están, pero no pinta mal la temporada europea; a pesar de la sanción, el piloto español logró entrar en los puntos por delante de un Renault, un Sauber, un Mercedes, un Force India y un Williams. Valoración: BIEN.

.- Sauber: Se esperaba la evolución de este equipo, que en las primeras carreras de la temporada parecía estar más en la lucha con los equipos nuevos que con los de siempre. En calificación lograron meter uno de sus monoplazas en la Q3 mientra el segundo era 12º. Buen comienzo, frustrado en carrera por dos incidentes en la primera vuelta: De la Rosa era embestido por Buemi y pinchaba su rueda trasera, mientras Kobayashi se tocaba con Kubica y se iba fuera de pista; cuando logró reingresar en ella ya era 16º. Los daños en el monoplaza de De la Rosa forzaron su retirada en la vuelta 18, mientras Kobayashi se enganchaba tras el Renault de Petrov hasta el final de la carrera, sin poder adelantarle. Dieron la impresión de haberse reintegrado a la clase media y de que su pelea estará por entrar en los puntos en las próximas carreras. Valoración: BIEN.

GP de España 2010: Los equipos, uno a uno

.- Lotus: Paso atrás del equipo malayo; Kovalainen no lograba tomar la salida por un problema en su caja de cambios, mientras Trulli lograba terminar la prueba, si bien a un ritmo de 5 segundos por vuelta inferior a la cabeza de carrera y siendo doblado tres veces. Tras los espejismos de las últimas carreras asiáticas volvemos a la cruda realidad, no es admisible en la F1 actual que un monoplaza sea doblado tres veces. Vuelve a aparecer el fantasma de la "caravana publicitaria" y de las chicanes móviles. Un detalle desalentador; su ritmo fue más cercano al de la GP2 que al de la F1. Valoración: MAL.

.- Virgin: Según con quién se compare, el papel de este equipo puede ser bueno o malo; bueno porque terminaron con sus dos coches, malo porque lo hicieron a tres y cuatro vueltas del líder, con tiempos más propios de la GP2 que de la F1. Como muestra: vuelta rápida de Glock 1:29:7, de Di Grassi 1:29:9; pole de GP2, Bianchi 1:27:7 Además supusieron un auténtico obstáculo para otros competidores en el momento de los doblajes y tuvieron una importancia fundamental en el desarrollo de la carrera al verse inmerso uno de sus monoplazas en el incidente entre Hamilton y Vettel a la salida de boxes del primero, que terminó con el segundo saltando por encima de los badenes. Habría que replantear la situación de estos equipos. Valoración: MUY MAL.

.- Hispania: Carrera de casa para el equipo español, que traía buenas vibraciones tras haber terminado el último GP con sus dos monoplazas. Pero a la hora de la verdad lo dicho para Virgin también es aplicable para Hispania; Senna quedó fuera en la tercera curva y Chandhok se movió por la pista en tiempos peores que un GP2 y siendo un obstáculo para el resto de monoplazas; de hecho, Alguersuari fue sancionado por una maniobra equivocada al doblarle. Por si fuera poco, el piloto indio no llegó a rematar la mitad de la carrera siquiera, completando tan sólo 27 vueltas y debiendo retirarse por un problema en su suspensión. Su vuelta rápida 1:32:04; la vuelta de calificación del español Dani Clos (7º) en GP2 se hizo en 1:28:37. Saque el lector sus propias conclusiones. Valoración: PÉSIMO.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2010

09/05/2010