Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ENTREVISTA

Alguersuari: "He entendido que en F1 sólo sobreviven los que atacan"

Alguersuari: "He entendido que en F1 sólo sobreviven los que atacan"

Iván Illán    6 de Mayo 2010 10:02

22 comentarios

Alguersuari: "He entendido que en F1 sólo sobreviven los que atacan"

Después de sobrevivir a su delicado debut en la pasada temporada, Jaime Alguersuari disputará su primer Gran Premio de España muy fortalecido tras un buen inicio de año que incluye su primer final en los puntos cuando terminó noveno en Malasia.

No sólo los resultados han cambiado en esta temporada, también la mentalidad de Jaime es claramente distinta como reconoce en una entrevista publicada en El Mundo Deportivo que reproducimos a continuación.

Pregunta: A usted le lanzaron a la F1 como si fuera un 'don nadie', un piloto a sacrificar. Incluso otros pilotos protestaron por su presencia, sin experiencia previa. Tras una docena de GP, ¿ha cambiado algo?

Jaime Alguersuari: Seguro... aunque creo que sigo siendo un 'don nadie'. ¡Sólo he sumado dos puntos! Quedan muchas cosas por aprender, muchas cosas que ver, muchas experiencias que acumular y sobre todo seguir trabajando, progresando, hasta que un día llegue a ser campeón del mundo. Pero seguro que los pilotos me miran diferente, como uno más. Me hago respetar. Como cualquier otro piloto.

P: La revista 'Autosprint', una de las más influyentes del paddock, dice que casi es el líder del equipo...

JA: Esa es mi intención, ser el líder del equipo, ser el líder de todos los pilotos. Eso es lo que me gusta, sentarme en el coche sin hacer de taxista. Quiero empujar, ser agresivo, y cuando estoy en el coche y tengo una herramienta para adelantar, lo hago.

P: ¿Qué es lo más importante que ha aprendido hasta ahora en la F1?

JA: He entendido que en la F1 sólo sobreviven los que atacan, no los que defienden. Hay que saber hasta qué punto hay que atacar, claro.

P: Hay dos situaciones de carrera que la gente recuerda de usted: cómo se defendió de los ataques de Schumacher en Australia y su adelantamiento a Hulkenberg en Malasia. ¿Cree que eso ha variado la percepción que en el paddock se tiene de usted?

JA: No sabría decirlo. Luchando con Schumacher aprendí mucho, pero al final estaba enfadado. Me adelantó y no pude lograr mi primer punto. Respecto a Nico, no tenemos un coche con el que puntuar sea fácil, así que hay que atacar, arriesgar, hacerlo bien.

P: Su equipo parece que le tiene en gran estima. Al menos Franz Tost, el patrón, loa sus progresos.

JA: Espero que sí. Lo más bonito que he vivido fue en Malasia, cuando crucé la meta: todo el equipo subido a la valla de boxes como si hubiera ganado. Sólo fuí noveno y para ellos era como si hubiera ganado. ¡Una pasada!

P: ¿Es usted consciente de que va prograsando con respecto a los pocos GP que disputó en 2009?

JA: Si, por supuesto. Noto que soy otro en el coche. Tengo el coche mucho más por la mano y mucha más confianza, sobre todo en los momentos clave, al hacer la vuelta de calificación, cuando hay que arriesgar... Puedo hacer algo más que el año pasado. le aseguro que en Montmeló no seré el mismo que en Bahrein y en Abu Dhabi, en el el último GP del 2009.

P: La F1 vuelve a Europa. ¿Aumenta ello sus expectactivas?

JA: Espero mucho de las carreras europeas. Me siento más identificado con circuitos en los que he corrido, aunque sea en otros categorías. Y esto me permitira correr mejor.

P: Su primera cita en Barcelona, en casa. La presión será mayor, pero también será la primera vez que ruede en un circuito en el que ha entrenado en F1...

JA: Creo que es positivo, seguro que sí. En Barcelona he corrido varias veces y además he hecho los tests con un F1. Sobre todo porque el viernes podré salir a pista ya con otra mentalidad. Hasta ahora no conocía los circuitos y hemos hemos tenido que adaptar el programa del viernes, la gasolina, los neumátticos, etc, a mis necesidades y a dar muchas vueltas. En Montmeló ya podremos centrarnos directamente en las necesidades del coche. Desde el minuto uno del viernes voy a salir para buscar ya los puntos, empujando. Esto nunca había pasado hasta el momento. Nunca había estado en la situación de conocer la pista al ciento por ciento para poder atacar desde elprimer momento.

P: ¿Cuánto tiempo tarda en conocer un circuito?

JA: Depende un poco de la pista, de sus dificultades. En Malasia, por ejemplo, cuando acaba la carrera sabes que si repitieras la calificación irías 3 ó 4 décimas más rápido. No es conocer las curvas el problema; esto es lo fácil, sino conocer los pequeños trucos. Cómo va mejorando la adherencia vuelta a vuelta. Saber que si giras un poco más o un poco menos el volante, antes o después, ganas o pierdes tiempo. Conocer la pista es un plus.

P: Su ritmo de carrera es muy bueno. La calificación ¿es quizás su asignatura pendiente?

JA: Seguro. Por eso en China jugué fuerte. Yo elegí para la calificación una puesta punto en seco, pese a que sabíamos que iba a llover. No me importaba. Yo quería trabajar mi punto débil y mejorarlo. Al final no fue mal. Calificamos bien y estuvimos cerca de los puntos. Creo que hice una muy buena carrera para mi experiencia. Si analizas la carrera ves que te has 'tocado' con un doblado, que has tenido que cambiar el morro y parar en boxes seis veces. Si descuentas todo eso hubiera podido ser séptimo. Todavía me falta esa experiencia, conocer mejor la goma intermedia, saber hasta dónde puedo llegar, cuándo hay que tirar y cuándo no.

P: ¿Tan importante es la experiencia?

JA: Fijémonos en las carreras de Hamilton y Button en China. Lewis va a ganar la carrera y a Jenson parece que no le importe no ganarla. Y al final la gana porque tiene los neumáticos mejor pese a parar sólo dos veces. Era un tema de gestión de neumáticos.

P: Toro Rosso tuvo una buena pretemporada. Pensaban entrar regularmente en los puntos. Sólo lo han conseguido una vez. ¿Va a cambiar?

JA: Creo que a partir de Montmelo, sí. De toda formas tenemos que ver cual ha sido la progresion de los demás equipos y cual ha sido la nuestra. Si tenemos una progresión como la de China, creo que sí.

P: Hasta el pasado año Toro Rosso se apoyaba en Red Bull para su coche. Ahora no pueden hacerlo. ¿Les perjudica?

JA: De una parte sí porque no sacas partido de lo que hacen los otros. No tienes el mismo nivel de tecnología, de presupuesto para desarrollarla. Pero hay algo positivo, somos casi una familia, un grupo pequeño que trabajamos todos muy unidos. Somos como unas pequeñas hormigas, no tenemos lo mejor y siempre hacemos y hacemos y eso es increíble. Sabes que todos dan el máximo y cuando corres una carrera y haces más de lo que tú pensabas que se podía hacer, aunque sea el decimocuarto, sientes una gran satisfacción.

P: ¿Un objetivo para Montmeló?

JA: Sólo tengo en mente una cosa: que todo el equipo se suba de nuevo a la valla para celebrar el final de carrera mejorando la 9ª posición de Malasia.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2010

09/05/2010