Menú

Próximo GP: Japón 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CONSEJOS PRÁCTICOS

Prepara tu asistencia al GP de España de F1 en el Circuito de Cataluña

Prepara tu asistencia al GP de España de F1 en el Circuito de Cataluña

Redacción    3 de Mayo 2010 14:00

63 comentarios

Prepara tu asistencia al GP de España de F1 en el Circuito de Cataluña

¡Ya está aquí el GP de España de F1! Miles de espectadores se encaminan hacia Montmeló para disfrutar de su afición favorita, la velocidad sobre cuatro ruedas en su máxima expresión, la F1. Si tú eres uno de ellos, F1 al día pone a tu disposición los consejos de un aficionado veterano, que se ha pateado gradas y pelousses durante años y años, para que no te pierdas nada y disfrutes al máximo del espectáculo.

No dudéis en plantear en los comentarios a este artículo cuantas preguntas os surjan, trataremos de dar cumplida respuesta a todas desde la Redacción de F1 al día. Contamos también con la colaboración de todos aquellos lectores que conozcan el Circuito y puedan echar una mano a los más nuevos, a los que acuden a Montmeló por primera vez. Tratemos de hacer entre todos la mejor guía para disfrutar del GP de España de F1.

.- Cómo llegar al Circuito de Cataluña

La forma óptima de llegar al Circuito es en helicóptero. No es broma, aunque su precio es prohibitivo. Desde los aeropuertos más cercanos existe un servicio chárter de helicópteros que en pocos minutos te traslada al interior del Circuito; también hacen el trayecto inverso. Ideal para localidades VIP. Os sorprenderá el gran número de helicópteros que el domingo entran y salen del Circuito trayendo y llevando gente.

La forma más popular de acceso es el ferrocarril. La línea L2 de Cercanías RENFE es la que nos lleva desde Barcelona-Sants a Montmeló en apenas 30 minutos; hay varias estaciones intermedias, tanto dentro de la propia Barcelona ciudad como en municipios del extrarradio. Durante el fin de semana del GP se refuerza el servicio y hay trenes especiales que sólo llegan hasta Montmeló; podéis consultar los horarios regulares en la página web de RENFE.

Es sin duda la opción más recomendable, por rapidez, puntualidad y precio. La estación de RENFE de Montmeló está situada a unos 40 minutos andando del Circuito, aunque el Ayuntamiento de Montmeló habilita una línea gratuita de trenecitos turísticos para llegar desde el pueblo a la entrada principal del Circuito. Dichos trenecitos salen desde la gasolinera que hay al final del pueblo, pero no hacen paradas intermedias, por lo que pueden no ser la mejor opción para quienes tengan localidades en tribunas de las áreas sur y oeste.

Otra opción bastante recomendable es el autobús. Autocares Sagalés organiza una línea especial los días de GP con salida en Barcelona (Paseo San Juan) y llegada al Circuito (Zona Este), con autobuses cada 30 minutos y un trayecto de unos 45 minutos. Como suelen estar bastante solicitados, conviene sacar el billete con antelación. Tenéis toda la información en la página web de Autocares Sagalés.

Prepara tu asistencia al GP de España de F1 en el Circuito de Cataluña

Para los que deseéis acceder con vuestro vehículo propio, la carretera de acceso es la autovía C-17 (salida Montmeló) o la autopista de peaje AP-7 (salida Circuito o salida Montmeló). Aunque se trate de vías rápidas, el día de la carrera es fácil que se colapsen, por lo que lo mejor es acudir o bien en motocicleta o bien dejar el coche en alguna estación de RENFE y hacer el último trayecto en Cercanías. El Circuito, en todo caso, dispone de suficientes zonas de aparcamiento, aunque conviene elegir la más cercana a nuestra localidad de asiento.

.- Cuándo llegar al Circuito de Cataluña

Aunque parezca una obviedad, la respuesta es cuanto antes. Pensad que el Circuito es un recinto muy amplio y que no se puede atravesar, por lo que para ir de un lado a otro hay que hacerlo por el perímetro y la calzada perimetral suele estar llena de gente, por lo que no se puede andar demasiado rápido. Por ejemplo, una persona con localidad en la zona Oeste, la grada llamada del estadio, puede tardar más de una hora y media en llegar hasta su asiento desde la estación de RENFE de Montmeló.

Consultad los horarios de cada día y preparad vuestro viaje para llegar con suficiente antelación. En las entradas al Circuito suelen formarse colas bastante lentas porque los vigilantes de seguridad revisan el contenido de todas las bolsas que se pretendan introducir en el recinto.

Un detalle muy importante: en las entradas al Circuito suele haber personas repartiendo pasquines publicitarios ¡Cogedlos todos! Tradicionalmente, uno de ellos anuncia importantes descuentos para el GP de España del año próximo presentando la entrada de este año y remitiéndola en un determinado plazo a cierta dirección. Para que os hagáis una idea, este año hacían un 40% de descuento presentando una entrada del año pasado de cualquier zona del Circuito. Pero no había forma de enterarse si no habías recogido el pasquín a la entrada del Circuito el año pasado.

.- Qué hacer el jueves y el viernes

El jueves del GP los monoplazas no salen a la pista, pero ya están en el Circuito. Si disponéis de entrada-abono para todos los días de cualquier localidad, podeis acceder al Pit-Lane tanto por la mañana como por la tarde. Ello os permitirá ver la calle de boxes y el paddock.

En la calle de boxes estaréis a pocos metros de los monoplazas, mientras los mecánicos les dan los últimos toques; si tenéis suerte, arrancarán alguno y podreis oir el inconfundible sonido de su motor tan cerca como si estuviérais dentro de la cabina del piloto. Es muy curioso ver tan próximos los monoplazas de los diferentes equipos para apreciar las diferencias que saltan a la vista de unos a otros en longitud, anchura, altura,...

Prepara tu asistencia al GP de España de F1 en el Circuito de Cataluña

En el paddock podréis visitar los diferentes stands de cada equipo, en los que suelen exhibir algún monoplaza de años anteriores; y por supuesto podréis fotografiaros junto a las famosísimas Pit-babes. No esperéis cruzaros con ningún piloto, no suelen dejarse ver por el público salvo durante la sesión de firma de autógrafos, aunque debido a las aglomeraciones presentarse en dicha firma sólo es recomendable para auténticos fanáticos.

El viernes, al acudir menos gente a los entrenamientos por tratarse de un día laborable, es factible que podáis moveros por todo el Circuito y salvo en la Tribuna Principal no os pondrán pegas para entrar a una u otra grada. Es muy interesante conocer las diferentes curvas, ver las diferentes trazadas, las zonas de frenada y las de aceleración... Los que tengáis entrada de Pelousse debéis decidir cuál va a ser la mejor ubicación que buscaréis el sábado y el domingo.

.- Avituallamiento y equipo útil

En el Circuito podreis comprar comida y bebida, pero a precios realmente abusivos; mejor si las compráis fuera. Mientras atravesáis Montmeló desde la estación de RENFE, en la calle principal del pueblo prácticamente todos los establecimientos de hostelería y alimentación os van a ofrecer comida y bebida a precios mucho más asequibles. Os recomiendo comprar bebida en grandes cantidades, porque si no llueve hace mucho calor y vais a pasar al sol muchas horas. En las tiendas de ultramarinos de Montmeló os venderán bidones plásticos de agua mineral de 5 litros por menos de 1 euro, idóneos para la ocasión.

Tened cuidado con los envases, pues en la entrada del Circuito el personal de seguridad revisará todo lo que lleveis: podéis introducir mochilas y neveras, pero no vidrio ni latas; la bebida podrá ser alcohólica y deberá ir en envase de cartón o plástico; comida podéis pasar lo que queráis, pero no se permite el acceso de cámping-gas ni nada parecido para hacer fuego.

Cuidado con las mochilas y bolsos, pues el espacio bajo cada asiento en la grada está hueco y se os puede caer bajo la estructura. Es buena idea pasar las asas por las piernas antes de dejarlos en el piso de la grada.

Las gradas están al aire libre, lo que quiere decir que si llueve te mojas y si no llueve te quemas al sol. Es imprescindible llevar poncho impermeable si hay probabilidad de lluvia, pues el paraguas molesta a las localidades vecinas y será motivo de conflicto permanente, y los abrigos o cazadoras no os cubrirán las piernas. Y en cualquier caso, aunque llueva o el día se presente nublado, no os olvidéis el gorro y la crema protectora para el sol o acabaréis con severas quemaduras en la piel.

Prepara tu asistencia al GP de España de F1 en el Circuito de Cataluña

Si vuestra localidad es de última fila de cualquier grada, os recomiendo llevaros una sombrilla grande de playa. Podréis sujetarla con facilidad a la valla de la grada y os dará sombra.

Desde cualquier localidad (salvo algunas de Pelousse) tendreis visión directa a una pantalla gigante de TV desde donde seguir el GP. Es muy útil llevar unos prismáticos, pues aunque la imagen se ve nítidamente en pantalla los letreros no, y si queréis seguir la clasificación, evolución de tiempos y demás información relevante necesitaréis los prismáticos.

No olvidéis llevar una radio portátil, pues en el Circuito hay una emisora interna de FM por la que se facilita continuamente información de las pruebas que se están desarrollando. Por supuesto, la radio llevadla con auriculares o no escucharéis nada de nada (incluso con auriculares no escucharéis nada cuando los monoplazas pasen por delante). El Circuito tiene una megafonía bastante buena, desde la que proporcionan también mucha información, pero suele ser sofocada por el ruido de los motores.

Si vuestra localidad es de Pelousse, es buena idea llevaros una silla de cámping. Como sabéis, Pelousse en francés significa "Pradera de mullida hierba", pero en España lo traducimos por "Secarral pedregoso", por lo que es bastante incómodo estar sentado sobre el suelo, aunque la Pelousse de Montmeló es con todo bastante más cómoda que la de Jerez. Eso sí, deberéis colocaros en la última fila para no molestar a otros espectadores que no hayan tenido la misma precaución que vosotros. Aprovecho para deciros que tanto en la grada como en la Pelousse cuanto más arriba estéis mejor visibilidad tendréis, la visibilidad va disminuyendo según te acercas a la pista.

Para los más sibaritas, teneis la posibilidad de llevar un ordenador portátil y conectarlo vía internet al Time-Living de la F1, y así recibir en tiempo real los tiempos de cada piloto. Podéis suscribiros gratuitamente a este servicio en la página oficial de la F1.

Un sistema más asequible y menos aparatoso es recibir dicha información en vuestro teléfono móvil con conexión a internet, aunque en este caso debeis tener cuidado de haber contratado una tarifa plana para navegar si no queréis que el gasto sea excesivo. El servicio también es gratuito y podéis contratarlo en la página oficial de la F1.

Y por fin, un servicio un poco caro pero realmente espectacular es la posibilidad que os ofrecerán en diferentes stands del circuito de alquilar pequeñas cámaras de TV en las que podréis seguir las evoluciones del piloto que deseéis desde la cámara on board instalada en su monoplaza. El precio único para todo el fin de semana sale mucho más económico que sólo para el día de la carrera.

.- Las localidades

Lo primero que hay que dejar claro es que desde cualquier localidad de grada se tiene buena visibilidad tanto de un amplio tramo de pista como de una cámara gigante de TV. Esto no es así en las entradas de Pelousse, donde sólo algunas disponen de visión directa de una pantalla gigante de TV, por lo que es muy importante localizar esas ubicaciones los días previos a la carrera para así ocuparlas el sábado y el domingo en cuanto abran las puertas del Circuito. La megafonía, salvo averías, se escucha sin problemas en cualquier punto del recorrido.

Prepara tu asistencia al GP de España de F1 en el Circuito de Cataluña

La visión desde cada grada del Circuito es diferente, aunque cada una de ellas tiene su encanto; voy a tratar de hacer una descripción sumarísima de lo mejor de cada una de ellas.

Grada J-K-E-F.- Abarcan el final de la recta principal. La mejor visión de la F1 en estado puro: monoplazas a toda velocidad (más de 300km/h) buscándose el rebufo, saliéndose de la aspiración y frenando en paralelo al llegar a la curva 1. El espectáculo que cualquier aficionado sueña con ver alguna vez en su vida.

Grada A.- La mejor perspectiva sobre las curvas 1 y 2, que suelen ser el punto de adelantamiento por excelencia del Circuito. La recta principal sólo se divisa en su último tramo, porque la misma tiene un cambio de rasante bastante importante, pero la vista abarca hasta el punto de frenada de los monoplazas antes de la curva 1 y el carril de incorporación desde el Pit-Lane. No se divisa la parrilla de salida.

Grada L.- Tiene buena visión de dos zonas del Circuito; más alejada de las curvas 1 y 2 y más cercana de la curva 5. Desde esta grada se disfruta muy bien de las brutales aceleraciones de los monoplazas a la salida de las curvas 2 y 5 y se puede apreciar con facilidad los pilotos que aceleran antes y los que lo hacen después.

Grada M.- Colocada en la curva 5 y con buena visibilidad de la recta que la precede. Es un punto de frenada importante porque los monoplazas vienen lanzados tras el curvón rápido que es la curva 4, y es curioso comparar los puntos de frenada de cada monoplaza e incluso de éstos con las otras categorías.

Grada P.- Buena vista sobre gran parte del curvón 4, que los monoplazas toman a alta velocidad, de la salida del mismo y de la aceleración en recta hasta la frenada de la curva 5. También es buena ubicación para comparar las prestaciones de un F1 con un GP2 u otros coches de competición en el paso por curva y aceleración.

Grada N.- Tradicional ubicación de la afición asturiana en la curva 9, con amplia visión de las rectas que la preceden y anteceden. Es una curva rapidísima, se toma a más de 200km/h, y muy técnica, por lo que es fácil ver trompos y pasadas de frenada a la entrada y alguna que otra salida de pista. Serán varios los monoplazas que, en entrenamientos sobre todo, deban tomar la escapatoria o variante existente a la salida de esta curva para reingresar a la pista. Desde las últimas filas de los primeros sectores de esta grada podéis daros la vuelta y ver el curvón 4.

El Estadio (gradas B-G-C-H).- Llamado así por tratarse de una amplia zona del Circuito, que comprende desde la curva 11 a la chicane, circunvalada por una grada continua, como si de un estadio deportivo se tratara. Tiene la característica de que desde cualquier punto de la grada se divisa cualquier punto de la pista entre las referidas curvas. Su principal atractivo es, aparte del amplio espacio de pista que se divisa, la variedad de maniobras que en la misma se contemplan, empezando por un curvón rápido (curva 12), una curva de 90º muy técnica (curva 13) y la frenada para entrar en la chicane.

Grada S.- Situada enfrente de la chicane del Circuito, es el mejor sitio para ver las habilidades de cada piloto, porque es uno de los puntos donde, debido al juego freno-acelero-freno-acelero, más tiempo se puede ganar... o perder. Tradicionalmente no es lugar de adelantamientos en F1, pero me da en la nariz que este año sí puede serlo.

Grada I.- Divisa la última curva del Circuito, desde la salida de la chicane hasta la recta de meta. Es quizás el tramo más decisivo de cara a la carrera, pues es donde los pilotos preparan el adelantamiento al final de recta; para poder coger el rebufo del monoplaza precedente y pasarle en la curva 1 es fundamental trazar a la perfección esta última curva, sin salirse demasiado del asfalto y sin sobrevirar para pegarse al alerón trasero del coche de delante.

Prepara tu asistencia al GP de España de F1 en el Circuito de Cataluña

Tribuna Principal.- Visión directa sobre la parrilla de salida y zona de boxes y visión en perspectiva de toda la recta principal del Circuito; el final de recta apenas se aprecia. Es donde mejor se ve "el entorno" de la carrera: el trabajo de los mecánicos, la formación de la parrilla, la salida en sí misma, la entrega de premios en el podio,... En carrera, sólo veréis coches pasando a toda velocidad. Pero hay algo impagable en esta Tribuna; el voladizo superior de la estructura hace el efecto de una campana y cuando los monoplazas pasan por la recta a toda potencia el sonido de los motores se amplifica y rebota; ensordecedor pero maravilloso. Es aconsejable llevar tapones para los oidos.

Pelousse.- Son diversas las ubicaciones a las que se puede optar en el Circuito y cada aficionado debe elegir el viernes la que mejor se adapte a sus preferencias personales. Mi consejo es buscar una Pelousse que tenga buena visión de una pantalla gigante de TV, para poder disfrutar así de todo el GP. Las zonas más populares son las que abarcan desde el curvón 4 hasta la grada N, siendo las menos solicitadas las del curvón 3 y la recta de atrás. Un aviso importante, este año se han vendido todas las entradas de Pelousse, por lo que habrá tortas por conseguir una buena ubicación el sábado y el domingo: conviene estar en el Circuito en cuanto abran las puertas, pues la Pelousse es lo primero que se llena.

.- Qué hay que ver en un GP

Estáis en el Circuito ¡no podéis ver la carrera como si estuviérais en el salón de vuestra casa! Sois unos privilegiados y no podéis desaprovechar la oportunidad que tenéis para pasar unas jornadas memorables.

En primer lugar, hay que cambiar la actitud: los pilotos no os oyen, pero sí os ven. Da igual si aplaudís, gritáis o silbáis, pero los pilotos verán vuestras pancartas, vuestras banderas, el color de vuestras camisetas y gorras,... es el momento de transmitirles vuestro apoyo y vuestro cariño. Veréis que cuando el piloto favorito de una grada se acerca el público levanta los brazos, es la forma de decirle que estáis con él, que "nunca caminará solo",... y tened por seguro que los pilotos os ven y os lo agradecen. Participad en las "olas" que se organicen en vuestra grada, dan un ambiente formidable.

Después, hay que mantenerse informados de lo que sucede en carrera en cualquier parte del Circuito; para eso están las camaras gigantes de TV, la megafonía y la emisora de radio del Circuito. El primer día os resultará chocante escuchar la megafonía a ratos en catalán; en cuanto os acostumbréis lo entenderéis casi como si fuera el castellano, y además cada día que pasa el propio locutor va lanzando menos mensajes en catalán y más en castellano; el domingo en carrera casi todos serán en castellano.

Pero lo más importante, por lo que merece la pena ir al Circuito, es por la posibilidad de ver en vivo el desempeño de cada piloto y cada monoplaza y poder compararlos. Haceros a la idea de que vais a ver trazar la misma curva unas doscientas veces a cada piloto, entre entrenamientos, calificación y carrera. Fijaros especialmente en los puntos de frenada al entrar en la curva y aceleración al salir de la misma (se aprecian a simple vista con el sonido del motor); fijaros en los entrenamientos del viernes cómo cada piloto va buscando sus límites: cada vez frena un poco más tarde, cada vez acelera un poco antes, hasta que nota que el coche se le va; en ese momento el piloto toma su propia referencia visual y a partir de entonces siempre frenará y acelerará en ese punto, en el límite. Es muy curioso ver cómo cada piloto busca su propio límite en los entrenamientos.

Y después comparad pilotos: quién frena antes, quién acelera antes, quién va "subiéndose por las paredes", quién parece ir "sobre raíles", quién lleva el coche sujeto, quién va corrigiendo con el volante continuamente,... Os vais a llevar muchas sorpresas y vais a aprender mucho sobre los pilotos: no siempre los pilotos de cabeza son los que mejor toman la curva en la que vosotros estáis. Y no todos los monoplazas se comportan igual: veréis coches de cabeza que frenan antes que algunos de los que van por detrás o aceleran más tarde pero salen más rápido. Y podréis ver cómo los monoplazas del mismo equipo no toman la curva de la misma manera. Esos detalles no se aprecian por TV, hay que verlos en el Circuito, viendo pasar los monoplazas vuelta tras vuelta, una y otra vez.

Prepara tu asistencia al GP de España de F1 en el Circuito de Cataluña

Este año además la F1 presenta la novedad del depósito de cada monoplaza a tope de combustible al principio y casi vacío al final de la carrera; estoy deseando ver cómo cada piloto adapta sus propios puntos de frenada y aceleración al estado de su depósito y de sus gomas. Porque esas referencias buscadas en los entrenamientos pueden no ser útiles durante todo el desarrollo de la prueba.

.- La salida del circuito

Viernes y sábado no hay problema, pues la salida del público es progresiva según los espectadores se van cansando de las diferentes categorías menores que acompañan al GP de F1. Pero el domingo todo termina con la carrera, por lo que todo el público sale a la vez. Tened paciencia, sobre todo si habéis aparcado en el párking vuestro vehículo.

Lo más recomendable es, hayáis llegado como hayáis llegado, meteros en la procesión de gente hasta Montmeló, buscar allí un lugar donde comer y luego, tranquilamente a lo largo de la tarde, tratar de abandonar la ciudad en tren, autobús o vuestro propio vehículo. La estación de RENFE ofrece un servicio casi continuado, un tren tras otro en intervalos de 20 minutos, prácticamente hasta media tarde. Los restaurantes y terrazas ofrecen precios muy asequibles y la calidad de la comida es más que aceptable; por supuesto, pedid especialidades catalanas (longaniza, butifarra, carnes y verduras a la brasa, bacalao,...), no vayáis a pediros una pizza o una hamburguesa. No os recomiendo los comederos ambulantes que veréis instalados en el trayecto entre el Circuito y el pueblo; aunque el género parezca apetitoso la cocina es pésima y a un precio abusivo; por mucho hambre que tengáis, merece la pena esperar a llegar al pueblo.

El camino de vuelta hasta el pueblo de Montmeló el domingo es el momento idóneo para adquirir todos los recuerdos que tengáis pensado llevaros; los puestos ambulantes ya están recogiendo y os harán importantes descuentos sobre el precio oficial en cualquier material promocional de los diferentes equipos (gorras, camisetas, banderas, pósters, miniaturas,...)

Y ya hemos llegado al final. Los presentes consejos están basados en mi experiencia personal; trataré de responder cuantas dudas me planteéis en los comentarios, pero confío en que los aficionados más veteranos, y los barceloneses en particular, me echéis una mano. Todo sea para hacer del GP de España 2010 una experiencia inolvidable para todos los afortunados que podáis asistir.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2010

09/05/2010