GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
ANÁLISIS CRÍTICO

GP de China 2010: Las polémicas, una a una

 
AMIGOFLAVIO
24/04/2010 14:00

Pasados unos días, muy adecuados para favorecer la reflexión y el juicio certero, conviene repasar las acciones y maniobras polémicas que pudimos ver en el pasado GP de China, por un lado por su evidente repercusión en el resultado final de la prueba al implicar a un gran número de pilotos que ocuparon a la postre las primeras posiciones, y por el otro para explicar al aficionado ese prolijo conglomerado de normas que es el Reglamento de Competición de la F1.

Trataremos de explicar el ajuste (o no) de las diferentes maniobras al Reglamento, señalando aquellos casos en los que hay margen de interpretación y aquellos en los que no lo hay, y compararemos nuestras propias conclusiones con las sanciones decididas por los Comisarios de la FIA en cada caso. Fuere como fuere, el principal interés es poner delante del lector la maniobra y la norma aplicable, de forma tal que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones al respecto. Hay que tener en cuenta que los Comisarios de la FIA se rigen en primer lugar por el Reglamento de Competición, pero complementan el mismo con decisiones pasadas, que a fuerza de costumbre devienen en normas consuetudinarias; por ello en cada apartado se verán reflejados tanto los artículos aplicables del Reglamento como los usos habituales de la FIA hasta este momento.

Téngase en cuenta que en este artículo vamos a valorar maniobras, no pilotos; es decir, que no tratamos de valorar si X es un piloto marrullero o si Y es un piloto limpio, nos centraremos en analizar cada una de las maniobras concretas. Y por supuesto la opinión aquí expuesta es la del que firma, no la de F1 al día. El orden elegido es el cronológico, salvo aquellas maniobras similares que se estudian juntas aunque hayan ocurrido en diferentes momentos de carrera. Y por último, pedimos perdón al lector por la escasa calidad de las fotografías utilizadas; ello es debido a que hemos empleado fotogramas de TV, perjudicando la calidad de imagen para lograr captar el momento clave de cada maniobra; confiamos en vuestra indulgencia.

.- Fernando Alonso en la salida

Veamos primero la regla general: Los monoplazas no pueden moverse de su posición en la parrilla de salida hasta que no se hayan apagado las luces rojas del semáforo situado sobre la misma línea de salida. Es decir, el momento clave es el apagado del semáforo rojo; precisamente para evitar problemas se decidió suprimir el semáforo verde en las salidas, tan habitual en otros momentos de un GP, por ejemplo para permitir la entrada o salida del pit-lane. De esta manera no hay que esperar a que se encienda una luz verde, en cuanto desaparece la luz roja se permite arrancar.

El control del movimiento es electrónico, es decir, existe un sensor bajo cada monoplaza que indica el momento en el cual ha comenzado a moverse en relación con el apagado del semáforo rojo. Según he podido saber, aunque no está regulado en ninguna parte y es un procedimiento consuetudinario al parecer proviniente del mundo del atletismo, dicho sensor está calibrado para saltar si el monoplaza se mueve hasta 1 milésima de segundo después de apagarse la luz roja, entendiéndose que tan breve espacio de tiempo es menor al tiempo de reacción humano y mecánico y por tanto cualquier coche que se mueva antes de transcurrida esa milésima de segundo tras el apagado del semáforo se entiende que ha realizado una maniobra incorrecta porque el piloto ha iniciado la acción antes de ver apagada la luz roja.

La norma aplicable en estos casos es el art.38.13 del Reglamento, que reza literalmente:

"Either of the penalties under art.16.3 a) or b) will be imposed for a false start judged using an FIA supplied transponder which must be fitted to the car as specified"

"Cualquiera de las sanciones de los art.16.3 letras a) y b) será impuesta por una salida falsa, que se juzgará usando un sensor suministrado por la FIA que debe ser instalado en cada monoplaza según se ha especificado"


Éste es uno de los casos en que no cabe interpretación alguna; si el sensor salta, es que el piloto ha iniciado la maniobra antes de lo permitido y debe ser sancionado, con independencia de que se aprecie o no a simple vista, y siempre teniendo en cuenta que se sancionará incluso a aquel monoplaza que haya iniciado el movimiento hasta 1 milésima de segundo después de apagado el semáforo rojo. Por tanto, si el sensor del Ferrari de Fernando Alonso saltó no cabe discusión, y por eso el propio Charlie Whiting se mostraba tan seguro señalando desde su posición al coche rojo en la parrilla.


Las sanciones previstas en el art.16.3 son las siguientes:

a) "Drive-Through": El monoplaza debe ingresar en la calle de boxes y salir de nuevo a pista.
b) "Stop & Go": El monoplaza debe ingresar en su box, permanecer allí 10 segundos detenido, y salir de nuevo a la pista.

Los Comisarios decidieron imponer al piloto español la sanción más liviana de las dos, es decir, el "drive-through" previsto en la letra a) y yo por mi parte juzgo correcta su decisión, habida cuenta que es la primera vez que ha sucedido esta temporada y no ha ocasionado un riesgo excesivo para otros corredores al salir desde la segunda fila de parrilla.

.- Lewis Hamilton en su primera entrada a boxes

Regla general: Los monoplazas deben mantenerse en todo momento dentro de la pista de
competición, entendiendo como tal la zona asfaltada delimitada por las dos líneas blancas paralelas que marcan el recorrido. No está permitida ninguna salida intencionada de dicha pista de competición, y en caso de que la salida involuntaria haya sido ocasionada por un accidente o pérdida de control del monoplaza el piloto debe volver lo antes posible a la pista.

La norma aplicable es el art.30.3 letra a), que reza literalmente:

"During practice and the race, drivers may use only the track and must at all times observe the provisions of the Code relating to driving behaviour on circuits"

"Durante los entrenamientos y la carrera, los pilotos deben usar exclusivamente la pista de competición y deben en todo momento observar las prescripciones del Reglamento relativas al protocolo de conducción en circuitos"


Pudimos ver en el GP de China como Hamilton, una vez dejado atrás el carril de entrada al pit-lane al final de su 2ª vuelta, toma la decisión de sacar su McLaren de la pista, atravesar la zona de moqueta, asfalto y grava y reincorporarse a dicho carril. Igual que en el caso anterior, aquí no cabe interpretación alguna; el piloto inglés sacó intencionadamente su monoplaza de la pista, circuló voluntariamente por fuera de ésta, y se reincorporó al carril de ingreso al pit-lane, y no de nuevo a la pista como era su obligación. Por tanto, esta maniobra debió ser al menos investigada por los Comisarios, que podían haberla considerado sancionable o haberla dejado en una simple advertencia, pero deberían haberla investigado.


En mi opinión, los Comisarios de la FIA se equivocan en este caso. Deberían haber investigado la maniobra y haber decidido:
a) Que la maniobra no era sancionable y tan sólo merecedora de una advertencia, o bien
b) Sancionable conforme al art.16.3 letras a) "Drive-Through", b) "Stop & Go" o c) Pérdida de puestos en parrilla en el siguiente GP.

Dejo a elección del lector la decisión más justa, pero cabe señalar que las advertencias son acumulables, es decir, si un piloto ya ha sufrido una advertencia en la misma temporada (no es necesario que sea en la misma carrera), debe ser sancionado. Ésta es también una norma consuetudinaria que ha venido aplicándose hasta ahora por los Comisarios de la FIA a pesar de no estar prevista en el Reglamento expresamente; volveremos sobre ella más adelante.

.- Adelantamientos en la entrada al pit-lane: Hamilton a Vettel y Alonso a Massa

Voy a analizar ambos casos a la vez entendiendo que son análogos. Aquí tenemos dos reglas generales que considerar, aunque en realidad la segunda prácticamente anula a la primera.

Primera regla general: El carril de acceso al pit-lane es pista de competición hasta llegar a la línea transversal que marca el inicio del pit-lane, y por tanto los adelantamientos en la misma están permitidos. Pero no hace falta decir que están permitidos bajo las mismas reglas que en cualquier otra parte de la pista de competición. Y aquí es donde entra la segunda regla general.

Segunda regla general: Ya la hemos visto, es la misma que en el caso anterior. Los monoplazas deben mantenerse en todo momento dentro de la pista de competición, entendiendo como tal la zona asfaltada delimitada por las dos líneas blancas paralelas que marcan el recorrido. No está permitida ninguna salida intencionada de dicha pista de competición. Hay que precisar que no son pista de competición ni los pianos, ni los tramos asfaltados más allá de las líneas blancas paralelas ni por supuesto las zonas no asfaltadas, pero sí son pista de competición los carriles de entrada a boxes hasta la línea blanca transversal que marca el inicio del pit-lane. Aquí conviene aclarar que se entiende que un monoplaza sale de la pista de competición cuando sus cuatro ruedas están simultáneamente fuera de las dos lineas blancas.

¿Por qué digo que la segunda regla prácticamente impide la realización de adelantamientos en el carril de entrada a boxes? Pues porque aún estando permitidos los adelantamientos, ambos coches deberían mantener al menos una de sus ruedas dentro del carril marcado, lo cual hace en la práctica la maniobra de adelantamiento imposible debido a la estrechez del mismo. Sólo podría verificarse en caso de que los dos monoplazas compartieran el carril, cediendo cada uno de ellos la mitad del mismo al otro coche.

La norma aplicable es la ya vista, el art.30.3 letra a), que reza literalmente:

"During practice and the race, drivers may use only the track and must at all times observe the provisions of the Code relating to driving behaviour on circuits"

"Durante los entrenamientos y la carrera, los pilotos deben usar exclusivamente la pista de competición y deben en todo momento observar las prescripciones del Reglamento relativas al protocolo de conducción en circuitos"


Si nos fijamos tanto en la maniobra de Hamilton como en la de Alonso, se ve perfectamente que al llegar a la horquilla del carril ambos se salen por fuera de la pista, es decir en un determinado momento las cuatro ruedas de sus monoplazas están más allá de las dos líneas blancas paralelas, aprovechando que el interior de dicha curva está asfaltado, para reincorporarse unos metros más adelante, una vez completado el adelantamiento.

Veamos primero la imagen de la maniobra de Hamilton, tomada desde una cámara lateral a pie de pista. Se aprecia con claridad que el McLaren tiene sus cuatro ruedas fuera del carril.


Veamos ahora la imagen de la maniobra de adelantamiento de Alonso, tomada desde una cámara elevada. Aquí podemos ver con mayor claridad el Ferrari completamente fuera de la pista de competición, adelantando a Massa por el tramo asfaltado fuera del carril de entrada.


De nuevo debo decir que no cabe interpretación en estas maniobras, ambas son contrarias al Reglamento y deberían haber sido investigadas por los Comisarios. Y con un agravante; no sólo es que Hamilton y Alonso se salgan intencionadamente de la pista, sino que además lo hacen para ganar una posición al coche que les precede y que sí conserva reglamentariamente su posición manteniéndose dentro del carril. La gravedad de la maniobra es fácil de ver si imaginamos cuál debería ser la defensa frente a un intento de adelantamiento de estas características ¿Es imaginable dos monoplazas peleando la posición y ambos fuera ya de la pista, empujándose el uno al otro?

En mi opinión, está claro que atendiendo a la peligrosidad de la maniobra la misma es sancionable. Como veremos en el siguiente caso, al tratarse de una maniobra con dos vehículos involucrados (es indiferente que sean del mismo equipo) los Comisarios deberían advertir a los equipos y pilotos que investigarán la maniobra al finalizar la carrera, lo cual permitiría al piloto infractor devolver la posición ganada ilegítimamente en pista al otro piloto dejándose rebasar por él y de esta manera evitar la sanción al finalizar el GP y que la misma quedara en una mera advertencia.

.- Sebastian Vettel y Lewis Hamilton circulan en paralelo por el pit-lane

Antes de entrar en detalles, conviene precisar que en el pit-lane cabe distinguir dos carriles, el "carril rápido" y el "carril interior", descritos ambos en el art.23.1 letra a) del Reglamento:

"... the pit lane shall be divided into two lanes. The lane closest to the pit wall is designated the "fast lane", and the lane closest to the garages is designated the "inner lane"

"... el pit-lane se dividirá en dos carriles. El carril más cercano al muro es denominado como "carril rápido", y el carril más cercano a los garajes es denominado como "carril interior"


Volvamos a manejar conceptos ya conocidos: carril es el espacio asfaltado entre dos líneas blancas paralelas, y se entiende que un vehículo circula por dentro del carril cuando al menos una de sus cuatro ruedas se encuentra entre ambas líneas. Por ello, entre el carril rápido y el interior se dibuja una línea bastante ancha de color azul, que es lo que podríamos llamar "zona de peligro"; este carril es un carril intermedio entre los dos citados, que sirve de llamada de atención al piloto que no circula con sus cuatro ruedas por dentro del carril rápido. Sirve para avisar que está cerca de salirse del carril rápido, lo que conllevaría una penalización, pues por el carril interior no se puede circular de ningún modo por evidentes razones de seguridad, ya que es el espacio destinado a los mecánicos y las herramientas propias de cada garaje. Está prohibido que cualquiera de las cuatro ruedas de un monoplaza en movimiento salga más allá de esta línea azul y penetre en el carril interior.

Y ahora sí vamos a examinar la maniobra entre Vettel y Hamilton. En realidad, aunque parezca una maniobra única, hay que distingir dos momentos en lo sucedido en la salida al pit-lane de Hamilton y Vettel en su segunda entrada a boxes. El primer momento es el propiamente dicho de la salida de Hamilton; en este caso la regla general que hay que respetar es la de que el coche que avanza por el carril rápido tiene preferencia y es el coche que sale del carril interior quien debe cederle el paso. Ahora bien, la responsabilidad de cumplir esta norma no corresponde al piloto, sino al equipo. Así lo estipula con toda claridad el Reglamento en su art.23.1 letra j):

"It is responsability of the competitor to release his car after a pit stop only when it is safe to do so"

"Es responsabilidad del equipo (competitor=equipo, driver=piloto) dejar salir su coche tras una parada en boxes sólo cuando sea seguro hacerlo"


Si nos fijamos en la siguiente imagen, que está tomada exactamente en el momento en que Hamilton sale al carril rápido tras su parada, vemos asomar por la parte izquierda el morro del Red Bull de Vettel. Es decir, cuando McLaren da la salida a su piloto estaban viendo a Vettel que se acercaba a su posición y de hecho podemos ver en la imagen el morro del Red Bull por delante del morro del McLaren.


No cabe discusión, el McLaren debería haber cedido el paso al Red Bull y es incomprensible que los Comisarios ni siquiera examinaran esta maniobra. La sanción, en cualquier caso, será siempre al equipo (no al piloto) y de contenido económico, es decir, se tratará de una multa, pues es el equipo el responsable de haber dado la salida a su piloto, responsabilidad que en última instancia recae en el Jefe de Mecánicos, que es la persona que usualmente sostiene la piruleta delante del monoplaza e indica al piloto el momento de salir teniendo en cuenta no sólo cuándo los mecánicos han terminado su labor, sino también cuándo el carril rápido del pit-lane está despejado.

La segunda parte de la maniobra ya sí es responsabilidad exclusiva de los pilotos. Vemos cómo ambos pilotos continúan avanzando en paralelo al límite de velocidad permitido en el pit-lane (100km/h), pero mientras que Vettel lo hace por el carril rápido, como manda el Reglamento, Hamilton lo hace por la "zona de peligro" y en repetidas ocasiones lo hace con una o más de sus ruedas por dentro del carril interior. Para mí ésta es la maniobra más peligrosa de cuantas estamos analizando en este artículo; véase en la siguiente imagen la escasa distancia que media entre el McLaren, que repito circula a 100km/h y los mecánicos del equipo Williams.


Sinceramente, la maniobra del piloto de McLaren es inadmisible. Salta a la vista que Hamilton debería haber cedido el paso a Vettel para incorporarse al carril rápido inmediatamente tras él, y no avanzar en paralelo hasta el final del pit-lane y ceder el paso igualmente al llegar a la salida del mismo. Eso mismo debería haberlo hecho en el momento de incorporarse al carril rápido.

Llegados a este punto, no me resisto a hacer un comentario. Por mucho que los locutores de la TV española protesten, griten y pataleen porque los Comisarios decidieran investigar la referida maniobra una vez terminado el GP, con dicha actitud no demuestran más que su desconocimiento del Reglamento, que señala taxativamente en su art.16.1 última frase:

"Unless in the opinion of the race director it was completely clear that a driver was in breach of any of the above, any incidents involving more than one car will normally be investigated after the race"

"A menos que la opinión del Director de Carrera sea completamente clara acerca de que un piloto ha quebrantado alguna (de las normas) arriba señaladas, cualquier incidente que involucre a más de un coche será normalmente investigado después de la carrera"


Esto es lógico, pues en toda maniobra en la que intervienen dos o más pilotos es de elemental justicia escuchar la versión de ambos antes de tomar una decisión, por lo que es necesario esperar al final de la carrera. Así lo hacen los Comisarios en este caso, y tras escuchar a ambos pilotos deciden no sancionar por conducción peligrosa a ninguno de ellos, sino tan sólo advertirles. En mi opinión es una decisión demasiado benévola en el caso de Hamilton y demasiado severa en el caso de Vettel, y si es ésta la nueva política que pretende implantar Jean Todt pienso que es peligrosamente errada; nunca debe comprometerse la seguridad ni de los pilotos ni de los mecánicos de los equipos, como claramente se hizo en este caso. En cualquier caso, la gradación de la sanción sí es una materia opinable y queda a juicio del lector considerar si la maniobra descrita es merecedora o no de una mayor sanción, que debería ser según nos marca el art.16.3 del Reglamento la pérdida de un cierto número de posiciones en la parrilla de salida del próximo GP, como ya hemos visto.

Lo que sí quiero señalar es que en el caso que nos ocupa, se trata de la segunda advertencia recibida esta temporada por Lewis Hamilton, lo cual hasta ahora llevaba aparejada la sanción de forma automática; precisamente ése es el sentido de una advertencia, pues la advertencia como tal no es una sanción de las previstas en el art.16 del Reglamento. De nuevo quiero manifestar mi disconformidad con esta nueva política de la FIA de gran permisividad en cuanto a cuestiones de seguridad toca.

.- Jenson Button al relanzar la carrera tras el segundo coche de seguridad

La normativa referente al coche de seguridad ha cambiado bastante este año, por lo que voy a extenderme un poco más en este aspecto. La regla general es bien conocida y no ha cambiado, la encontramos en el art.40.9:

"The safety car shall be used at least until the leader is behind it and all remaining cars are lined up behind him. Once behind the safety car, the race leader must keep within ten car lenghts of it (except under 40.11 below) and all remaining cars must keep the formation as tight as possible"

"El coche de seguridad se utilizará al menos hasta que el líder se coloque tras él y todo el resto de coches se coloquen en fila detrás del líder. Una vez estén todos detrás del coche de seguridad, el líder de la carrera deberá mantener una distancia máxima con el coche de seguridad igual a la longitud de 10 monoplazas y el resto de coches deben mantener la formación tan cerrada como sea posible"


Es decir, que una vez alineados todos los coches en su respectiva posición tras el coche de seguridad, el líder de la carrera deberá ajustar su ritmo al de éste, sin poder separarse de él una distancia mayor de la longitud de 10 monoplazas. El resto de coches deben mantenerse en línea, tan cerca unos de otros como sea posible.

La nueva reglamentación comienza al hablar del protocolo a seguir cuando el coche de seguridad anuncia su retirada, comunicándose a todos los pilotos que entrará en el pit-lane al final de la vuelta corriente. Veamos cómo señala el Reglamento que debe actuarse en estas circunstancias, en su art.40.11:

"At this point the first car in line behind the safety car may dictate the pace and, if necessary, fall more than ten car lenghts behind it. In order to avoid the likelihood of acidents before the safety car returns to the pits, from the point at which the lights on the car are turned out drivers must proceed at a pace which involves no erratic acceleration or braking nor any other manoeuvre which is likely to endanger other drivers or impede the restart"

"En este momento (el del aviso de que el coche de seguridad entrará al final de la vuelta) el primer coche en línea tras el coche de seguridad marcará el ritmo y, si es necesario, se retrasará hasta una distancia mayor a la de diez monoplazas detrás de él. Para evitar la probabilidad de accidentes antes de que el coche de seguridad vuelva al garaje, desde el punto en el que las luces del coche se apaguen los pilotos deberán mantener un ritmo que implique la ausencia de acelerones o frenazos erráticos o cualquier otra maniobra que pueda poner en peligro a otros pilotos o impedir el reinicio de la carrera"


Quiero remarcar dos puntos: que se recomienda al líder de la carrera aumentar la distancia con el coche de seguridad, lo cual evidentemente implica frenar, al menos una vez, y que se prohibe a cualquier piloto acelerar o frenar erráticamente, es decir, sin justificación razonable.

Y finalmente me interesa destacar que este año ha sido modificado el punto a partir del cual la carrera se reinicia, es decir, el punto a partir del cual los pilotos son libres de adelantarse. Hasta el año 2009 este punto era la línea de meta, pero en la temporada 2010 dicho punto se ha adelantado hasta la llamada "primera línea del coche de seguridad". Así lo determina el art.40.7 del Reglamento:

"With the following exceptions, overtaking is forbidden until the cars reach the first safety car line after the safety car has returned to the pits"

"Con las siguientes excepciones, el adelantamiento está prohibido hasta que los monoplazas alcancen la primera línea del coche de seguridad una vez que el coche de seguridad ha vuelto a boxes"


¿Y cuál es esa "primera línea del coche de seguridad"? Como una imagen vale más que mil palabras, quiero agradecer a Iván Illán el haber conseguido la siguiente fotografía aérea del circuito de Shanghai, donde puede verse perfectamente dibujada dicha línea sobre la pista.


Como vemos, la primera línea del coche de seguridad, punto a partir del cual ya se permiten los adelantamientos, está situada antes de la entrada a la recta de meta. Con estos datos podemos entrar a valorar la maniobra de Jenson Button al retirarse el segundo coche de seguridad de la carrera.

En principio, Button avanza liderando la línea de monoplazas a escasa distancia del coche de seguridad, como marca el Reglamento. En un determinado momento de la vuelta se le comunica por la Dirección de Carrera que el coche de seguridad va a retirarse al final de esa vuelta. Según el Reglamento, en ese momento Button debe ampliar la distancia con el coche de seguridad para evitar que el mismo sea arrollado por los monoplazas al relanzarse la carrera, y no puede hacerlo de otra manera que frenando su McLaren hasta casi dejarlo parado ¿Lo hizo de una vez, lo hizo en varias veces, lo hizo de golpe o progresivamente? Desgraciadamente, no puedo afirmarlo pues no vimos esas imágenes en TV; tan sólo vimos el resultado, es decir, el McLaren nº1 prácticamente parado antes de la penúltima curva del circuito y todos los coches apelotonados tras él.

Ante la ausencia de imágenes, voy a suponer lo más lógico. Button frena su monoplaza de una vez y lo mantiene prácticamente parado, pues es la única forma de pemiitir al coche de seguridad alejarse; el resto de pilotos, que no se lo esperan y circulaban muy cerca unos de otros como prescribe el Reglamento, frenan a su vez y se van apelotonando, incluso alguno debe salirse por fuera de la pista para evitar una colisión. Pero este apelotonamiento parece más fruto de la cercanía con la que todos los monoplazas estaban circulando (cercanía también impuesta por el Reglamento) que por una conducción "errática" por parte de Button.


Tan pronto como Button ve que el coche de seguridad enfila el carril de entrada al pit-lane, antes de la curva de entrada a la recta de meta, acelera y relanza la carrera. Para mí, y con todas las limitaciones que implica la ausencia de imágenes, la maniobra de Button es correcta; es el propio Reglamento el que le exige ampliar la distancia con el coche de seguridad y no puede hacerlo de otra forma que frenando y permaneciendo prácticamente parado mientras éste se aleja. No cabe entender que dicho frenazo es "errático" en la medida en que es único y sostenido y sobre todo porque viene exigido por el Reglamento. En este caso, actuación correcta de los Comisarios que dan por buena la maniobra del piloto inglés y ni siquiera la investigan.

Por supuesto, esta interpretación es opinable y cada lector hará su propia valoración; mi intención no ha sido otra que reflejar lo que dice el Reglamento, novedad de este año, para que cada uno podáis sacar vuestras propias conclusiones al respecto.

.- Intento de adelantamiento de Vettel, Hamilton y Webber tras relanzarse la carrera

Como ya hemos visto, el lugar a partir del cual se permite adelantar tras la retirada del coche de seguridad al pit-lane es la primera línea del coche de seguridad, la cual en el circuito de Shanghai está situada antes de la curva de entrada a la recta de meta. A dicha línea llegan, por este orden, Webber, Hamilton y Vettel.

La regla ya la hemos visto, pero la trascribo de nuevo. Es el art.40.7 del Reglamento:

"With the following exceptions, overtaking is forbidden until the cars reach the first safety car line after the safety car has returned to the pits"

"Con las siguientes excepciones, el adelantamiento está prohibido hasta que los monoplazas alcancen la primera línea del coche de seguridad una vez que el coche de seguridad ha vuelto a boxes"


Por tanto, en la última curva del circuito los pilotos son libres de adelantarse y eso es lo que intenta hacer Vettel, que coge el interior de la curva a Hamilton, quien a su vez logra dejar a Webber por el exterior. Hasta aquí la maniobra es correcta por parte de los tres pilotos, aunque quizás Webber se confió demasiado (¿pensó equivocadamente que no podrían pasarle hasta la línea de meta? no es probable).

A la salida de la curva, como podemos ver en la imagen, Vettel se abre un poco, lo que obliga a Hamilton a hacer lo propio y la maniobra termina con Webber por fuera de la pista al tener que corregir su trayectoria para evitar el toque con el McLaren. Ésta es una de esas situaciones de carrera cuyo juicio queda a la discrecionalidad de los Comisarios.


En puridad, cada piloto debe tomar la curva por su carril, sin invadir el del piloto que va a su lado. En este sentido, el error original no es de Vettel, que invade el espacio de Hamilton y le obliga a modificar su trayectoria pero porque le gana la posición y se cuela por su interior, sino más bien de Hamilton, que al ver que Vettel le ganaba el interior de la curva debería haberse mantenido por el centro de la pista permitiendo a Webber progresar por el exterior, pero el piloto inglés apura la trazada, se va hasta el límite derecho de la pista y expulsa de la misma al de Red Bull. Nótese en la imagen de TV capturada como hay un espacio bastante considerable entre el Red Bull de Vettel, pegado al límite izquierdo de la pista, y el McLaren de Hamilton, que se va hasta el límite derecho comiéndose todo el espacio y obligando a Webber a salirse por fuera de la pista. Ese espacio intermedio entre los monoplazas de Vettel y Hamilton es el carril que debería haber ocupado el piloto inglés, dejando el carril externo, el más cercano al límite derecho de la pista, a Mark Webber.

En teoría, la maniobra es sancionable, o al menos merecedora de una advertencia, pero en realidad es la menos peligrosa de todas las maniobras analizadas en este artículo y la más espectacular de cara al espectador, por lo que por mi parte aquí sí concedo a los Comisarios la potestad de no apreciar peligrosidad en la maniobra y no investigarla. Aquí sí creo que estamos en el ámbito propio de la legítima mayor permisividad que Jean Todt quiere implantar en las carreras para favorecer que los pilotos se arriesguen a adelantarse en pista. En cualquier caso, parece que la maniobra no justificaría una sanción, más bien una advertencia por conducción peligrosa para Hamilton sería la máxima penalización aplicable, aunque vuelvo a recordar que la acumulación de advertencias debería implicar sanción automática.

Pero de nuevo queda a juicio del lector interpretar la misma. Por mi parte, entiendo que cumplo con mi cometido habiendo diseccionado los elementos de la maniobra y habiendo puesto a vuestra disposición las normas aplicables para que cada uno podais emitir vuestro propio veredicto.
 
 
 

Artículos relacionados

 

GP de China 2010: Los pilotos, uno a uno

20/04/2010 Analizamos la actuación de todos los pilotos en el GP de China 2010 131

GP de China 2010: Los equipos, uno a uno

19/04/2010 Analizamos el desempeño de cada equipo en el GP de China 2010 58

GP de China 2010: Carrera en directo

18/04/2010 La cuarta cita del campeonato de Fórmula Uno se celebra en el circuito de Shanghai. Os lo contamos en directo. 412

 

Comentarios (190)

 
 
1 2 [···] 12 13 Siguiente
 
#190
El reglamento parece creado a conciencia para que no se entere nadie de nada y campar a sus anchas, pero ni eso saben hacer los FIAscos..
Qué lio reglamento.
Hoy sé menos que ayer y más que mañana...

Y tengo una duda más en el caso de la salida de Alonso; he comprobado que Alonso no rebasó la línea de salida antes de que se apagase el semaforo, pero sí se movió antes, ya que estaba un poco atrasado con respecto a esta...

¿ Qué dice el reglamento al respecto ?
¿ El sensor se activa en ambos casos ?
¿Porqué a otros pilotos que se mueven no se penaliza ?

En fin...
Añadido el: 30/04/2010 - 03:50
Conéctate para votar   0   0  = 0
#189
Muchas gracias por el excelente comentario. Pero tengo que matizar dos asuntos. CON RELACION A HAMILTON Y FERNANDO EN LA ENTRADA AL PITLINE,el reglamento codigo deportivo internacional capitulo 4 articulo 2 parte c y d dice:
c) Los pilotos deben utilizar la pista en todo momento, para evitar cualquier duda las lineas blancas que definen los bordes de la pista se consideran pista, pero los bordillos no, por lo que se considewra que un piloto ha dejado la pista si ninguna parte del coche se mantiene en ella, en caso de que un coche salga de la pista por cualquier razon y sin perjuicio del punto 2 d,siguiente, el conductor podra volver. Sin embargo esto solo puede hacerse cuando sea seguro hacerlo y SIN OBTENER NINGUNA VENTAJA.
(EL D) dice que si se repite esta infraccion, sera penalizado o excluido de la carrera.
lo que indica que si se hace una vez sera advertido, pero si se hace mas veces sera penalizado o excluido, fernando lo hizo una vez y tuvo que ser amonestado hamilton lo hizo 2 veces por lo que tuvo que ser penalizado.
CON RESPECTO A BUTTON, siento estar en desacuerdo, pues el reglamento dice en el articulo 40:7 del reglamento deportivo:
- En ningun momento puede un coche ser conducido innecesariamente LENTO, de manera irregular o que se considere potencialmente peligroso para otros pilotos, mientras que el coche de seguridad esta desplegado, tal conduccion se informara a los comisarios. ESTO SERA APLICABLE PARA CUALQUIERA DE LOS AUTOMOVILES QUE SEAN CONDUCIDOS POR LA PISTA, ENTRADA AL PITLINE O EL MISMO PITLINE.
el articulo 40:13 dice:
- cuando el coche de seguridad decide que es seguro empezar, desapareceran las luces naranjas avisando que entra en pitline. En este punto el primer coche marcara el ritmo Y SI LO DESEA separarse a mas de 10longitudes del coche de seguridad.
Con el fin de EVITAR RIESGOS DE ACCIDENTESse procedera a ir a un ritmo que no implique aceleraciones o FRENADAS, ni ninguna otra maniobra que pueda poner en peligro a otros pilotos o impedir la reanudacion.
Atenor de los reglamentos, el piloto Button SI QUIERE puede alejarse del coche de seguridad unas 10 longitudes, y nunca es obligado, pero siempre haciendolo sin poner en riesgo o peligro a otros pilotos.
Button frena y queda parado literalmente provocando que varios monoplazas tengan que salirse de la pista para no chocar, porque si rebasan al de delante son penalizados.
Button es merecedor de una dura sancion por poner en peligro la integridad de los pilotos pues la deceleracion la podia haber hecho mas suave y con mas recorrido pues el aviso de que se va lo hace antes.
No os preocupeis esperaran a que lo haga fernando para poner una sancion. saludos. y buen trabajo.
Añadido el: 29/04/2010 - 10:40
Conéctate para votar   1   0  = +1
#188
siguiendo con el comentario q me precede, ¿ se acuerdan cuando en austria creo q 2007 el dia del aluvión que llovía a cántaros la grua lo puso de nuevo en pista para que termine la carrera? si hay favoritismo por Hamilton no es nuevo
Añadido el: 28/04/2010 - 03:58
Conéctate para votar   1   0  = +1
#187
Excelente artículo AmigoFlavio, muy bien documentado y apoyado (las fotos evidentemente ayudan mucho). Entere otras cosas me has aclarado algo que pregunte en el blog cuando se analizaba al maniobra de Vettel y Hamilton en el box y la pregunta de por que Red Bull no presentaba protesta alguna.

Lo que si véo, es que ademas de una pésima actuación de los comisarios en China, parece haber una cierta relajación hacia Hamilton, vamos a ver si me explico:
Alonso: 2 maniobras sancionables (salida y entrada a boxes), sancionado en 1 no investigado en la otra.
Vettel: una maniobra sancionable (salida en paralelo) advertido.
Equipo McLaren: una maniobra sancionable (permitir la salida del piloto cuando está siendo adelantado), no sancionada ni investigado.
Hamilton: 4 maniobras sancionables (entrada a boxes por fuera de pista, adelantamiento en la entrada a boxes, circulación en paralelo por zona peligrosa e invasión del espacio de otro piloto en maniobra peligrosa en carrera) y con una advertencia desde la anterior carrera, no sancionada en ninguna, una sola investigada y dos no investigadas (una maniobra quedaba a discrecion de los comisarios) y una segunda advertencia (cuando por uso y costumbre correspondía sanción).

Esto me lleva a pensar, si todos los pilotos van a gozar de igual laxitud al final del campeonato me temo que nos encotraremos con alguien en el hospital, pilóto o mecánico. Espero, por el bien de estos últimos (las posibles víctimas) que los comisarios sean más estrictos a la hora de sancionar. Que lo hagan despues de la carrera si hay 2 o más coches es lógico, pero los ya advertidos tienen que ser EDUCADOS de una vez.
Agresividad: SI, Peligrosidad: NO. No saber donde acaba un concepto y comineza el otro puede llegar a costar muy caro
Añadido el: 27/04/2010 - 21:28
Conéctate para votar   3   0  = +3
#186
Andoba y Miranda, teneis razón en parte; os trascribo el art.40.8 del Reglamento:

"When ordered to do so by the clerk of the course the observer in the car will use a green light to signal to any cars between it and the race leader that they should pass. These cars will continue at reduced speed and without overtaking until they reach the line of cars behind the safety car"

"Cuando así lo ordene el Director de Carrera, el observador (la persona que va sentada de copiloto en el coche de seguridad) del coche usará una luz verde para indicar a cualquier monoplaza entre el coche de seguridad y el líder de la carrera que debe pasarle. Estos monoplazas continuarán a velocidad reducida y sin adelantarse hasta que alcancen la cola de monoplazas detrás del coche de seguridad"

Es decir, que una vez el coche de seguridad sale a pista, los coches que medien entre él y el lider de la carrera sí pasan hasta llegar al final de la cola cuando el Director de Carrera lo autorice (y de ahí las tres vueltas que tardó el coche de seguridad en retirarse, esperando a que llegaran a su posición), pero los que estén detrás del monoplaza que lidere la carrera se quedan en su sitio y no se desdoblan.

Es bueno hacer la precisión y agradezco vuestro comentario ¡Qué difícil es el Reglamento!
Añadido el: 27/04/2010 - 11:43
Conéctate para votar   1   0  = +1
#185
Andoba creo que no, que este año eso no pasa.
Añadido el: 27/04/2010 - 10:13
Conéctate para votar   0   0  = 0
#184
Una cosa que quiero preguntar AmigoFlavio:

¿Este año cuando el coche de seguridad está en pista no hace falta que los pilotos con vuelta perdida la recuperen con el coche de seguridad, no?
Añadido el: 27/04/2010 - 09:42
Conéctate para votar   0   0  = 0
#183
Para dm2F1 #182:

Tienes razón en que el segundo safety car fue decisivo para el transcurso de la carrera, pues anuló la ventaja de los que habían permanecido en pista con ruedas de seco en las primeras vueltas. Si no hubiera sido por él, Rosber y Kubica hubiera subido con facilidad al podio acompañando a Button.

Pero estoy de acuerdo con la decisión de los Comisarios; si hay piezas sueltas en pista deben retirarse y para eso es imprescindible sacar a pista el safety car. Todos tenemos en la memoria lo que una pieza suelta puede provocar, recuerda lo que sucedió con Massa el año pasado, un muelle suelto estuvo a punto de matarle en entrenamientos; imagínate en carrera.

Lo que dices del número de vueltas en que se mantuvo en pista el safety car, efectivamente parece excesivo para retirar unas pocas piezas, pero ten en cuenta que cuando sale el safety car lo primero que deben hacer los coches es alinearse detrás de él "por su orden", es decir, los pilotos con vuelta perdida deben adelantar a toda la fila y colocarse detrás; eso es lo que motivó que estuviera esas tres vueltas en pista.

¡Bienvenido a la página!
Añadido el: 27/04/2010 - 01:59
Conéctate para votar   0   0  = 0
#182
En primer lugar, enhorabuena por este excelente documento. Me he registrado para poder hacer llegar mi agradecimiento por este gran trabajo. Además, el video posteado kikokeko es excepcional. Da gusto ver un trabajo tan bien hecho.

Dicho esto, me gustaría haceros una pregunta respecto a la carrera. Personalmente, quedé muy enfadado por la salida del safety car debido a la rotura del alerón de Jaime. Creo que fue una medida excesiva, y que perjudicó a los que al principio de carrera eligieron quedarse en pista sin cambiar ruedas, aunque admito que es discutible. Lo que me pareció una pasada es tener el SC ¡¡¡3 vueltas!!! para quitar unos pedazos de alerón (anda que no han habido líos del estilo sin SC). No quiero ser conspiranoico, pero es justo lo que necesitó el grupo de Hamilton para alcanzar a los pilotos que iban delante. ¿Qué opináis al respecto?

Un saludo a todos, y reitero mi agradecimiento por el gran trabajo realizado.
Añadido el: 27/04/2010 - 00:39
Conéctate para votar   0   0  = 0
#181
AmigoFlavio,primero de todo gracias por contestar a mi pregunta.Respecto a la reglamentacion,la verdad me interesan los dos (todo sea por aprender un poco mas de este mundo), y no te preocupes que si me surge alguna duda mas...!si que te preguntaré¡xD
PD: De nuevo te felicito por el trabajo, no solo de esta noticia si no de todas las que firmas.
saludos
Añadido el: 26/04/2010 - 21:00
Conéctate para votar   0   0  = 0
#180
#170 PowerByRenault XD

Sí que soy medio batman. Me acoste a las 5 y me levanté a las 7. Ya solo leer todas las noticias del diarias del mundillo me lleva un par de horas.

La culpa es de sitios como este y del AmigoFlavio XD.
Añadido el: 26/04/2010 - 18:52
Conéctate para votar   1   0  = +1
#179
Una vez más gracias AmigoFlavio, por enriquecernos otra vez.
Era desconocedor de la nueva norma en el que se puede adelantar una vez el Safety car abandona la pista, pasado la línea de Safety Car.
Kikokeko en #169: Buen trabajo, queda perfectamente visualizado todo lo aquí expuesto. Gracias a tí tambien.

Estoy a favor de que sean más benevolentes en pista para que se faciliten los adelantamientos, pero en Box no se tienen que permitir cualquier amago de peligrosidad.

Un saludo.
Añadido el: 26/04/2010 - 12:40
Conéctate para votar   0   0  = 0
#178
Grandisimo trabajo AmigoFlavio, ademas de estar muy bien argumentado has puesto imagenes que logran que podamos entender perfectamente la situacion y analizarla correctamente.
Lastima que aqui se vuelva a demostrar la ineptitud de la FIA y de los comisarios de pista ...
Añadido el: 26/04/2010 - 11:32
Conéctate para votar   0   0  = 0
#177
Me gustaría hacer una reflexión, ahora que ya ha pasado un tiempo desde la publicación del artículo y lo habeis podido leer y comentar casi todos.

En primer lugar, felicito al conjunto de lectores por los comentarios vertidos; no os exagero si os digo que tuve muchas dudas antes de publicar un artículo como éste, pensando que quizás fuera mal entendido y se tomara como un ataque personal a los pilotos citados. Nada más lejos de mi intención; para mí realizar una maniobra antirreglamentaria no significa necesariamente ser un tramposo, es simplemente una acción más de carrera, similar al futbolista que marca un gol en fuera de juego. Todos habeis entendido que el principal interés del artículo era explicar el Reglamento tomando como base las acciones que hemos podido ver en el GP de China y habeis demostrado con vuestros comentarios un altísimo interés en conocer para así mejor interpretar el Reglamento.

También quiero agradecer a todos los foreros que han hecho interesantísimas aportaciones al artículo, explicando cada uno su visión personal de la maniobra; no por diferir de mi opinión las considero peor, al revés, creo que las diferentes perspectivas enriquecen el contenido del artículo y ofercen una mayor y mejor información a todos los lectores.

Y agradezco especialmente las aportaciones de mclaren1, con un video on board ralentizado especialmente clarificador, y de Miranda al comentarnos la existencia de "normas particulares" en cada circuito. Lo cierto es que yo había oido hablar de esas reuniones entre Comisarios y pilotos para aclarar las normas del circuito, pero siempre había pensado que eran para "recordar" a los pilotos el Reglamento haciendo especial hincapié en aquellos puntos del circuito en los que la experiencia de los Comisarios demostraba que eran más conflictivos, no para establecer "excepciones" al Reglamento. Pero para mí Miranda tiene toda la credibilidad y si ella dice que es así doy por cierto que es así; desgraciadamente, los aficionados no tenemos acceso al contenido de dichas reuniones y por tanto no podemos saber cuáles son esas "reglas especiales" de cada circuito y debemos regirnos por el Reglamento.

Mención especial para el aporte de Kikokeko en #169: Magnífico vídeo, algo así es lo me hubiera gustado hacer a mí pero en F1aldía no podemos porque suele originar problemas con Bernie Ecclestone. Por favor ¡vedlo antes de que lo quiten! Sólo un matiz: en mi opinión, iniciar la acción de adelantamiento antes de la primera línea del safety-car sí está permitido, mientras no la consumes hasta pasada dicha línea.

Por supuesto, visto el buen resultado de este primer artículo sobre maniobras polémicas, puedo garantizar que no será el último, aunque en realidad preferiría que no fuera el Reglamento sino los adelantamientos y las estrategias de carrera de cada equipo los temas de conversación tras cada GP.

Gracias a todos.
Añadido el: 26/04/2010 - 10:56
Conéctate para votar   2   0  = +2
#176
Danight #174, el Reglamento de Competición de la F1 lo tienes enlazado en el artículo: puedes pinchar donde dice "Reglamento de Competición" en el segundo párrafo, o donde dice "Vía: Reglamento de Competición F1" al final del artículo, antes de empezar los comentarios.

Supongo que ése es el que más te interesa, que es el que hace referencia a la competición en sí misma. Pero en realidad el Reglamento de la F1 son dos reglamentos distintos: El Técnico y el de Competición. El segundo es al que hacemos referencia en este artículo, el primero se ocupa de las características que deben tener los monoplazas en su diseño y construcción, y suele ser motivo de análisis en esta página por el redactor Toleman Jr.

Si te interesa tener los dos (para mí el Técnico es como si estuviera escrito en Japonés), los tienes en la página de la FIA (en inglés, no hay texto en español), en el siguiente enlace
http://www.fia.com/sport/Regulations/f1regs.html

Si tienes cualquier duda... ¡no se te ocurra preguntar! :-)
Añadido el: 26/04/2010 - 10:22
Conéctate para votar   1   0  = +1
1 2 [···] 12 13 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,6%
 
Jenson Button: 2,3%
 
Fernando Alonso: 33,0%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,2%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,3%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,7%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.