Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

CUMPLEAÑOS

"Happy birthday Frank"

"Happy birthday Frank"

Redacción   17 de Abril 2010 14:28

33 comentarios

"Happy birthday Frank"

Pese a que se considera que todos los equipos ponen en igual medida compromiso, seriedad, responsabilidad, dedicación y pasión, muchas veces se escucha/lee que Ferrari es el equipo que mayor aliento despierta en las tribunas (posiblemente por su origen latino), mas en tal caso, podría decirse que Williams es uno de los equipos que más vinculado se tiene en relación a la excelencia en ingeniería.

Desde aquel comienzo en el ya lejano 1978 (pese a que ya comandaba equipos propios y ajenos desde 1969), la escuadra se Sir Frank Williams (16/04/1942) se ha sobrepuesto a la adversidad y ha hecho gala de un nivel de prestaciones que le ha llevado a ser uno de los míticos equipos de la historia, y el 3º más exitoso de todos los tiempos. Por ello, desde F1 al día, acercamos un humilde homenaje a la leyenda que aún hoy sigue firme al comando de las acciones.

"Happy birthday Frank"

Básicamente la historia del equipo Williams tiene su momento determinante al llegar a un acuerdo con su primer patrocinante de relevancia, una empresa perteneciente a una familia de jeques proveniente de Medio Oriente, cuyo apoyo se logró tras colocar "sutilmente" uno de sus monoplazas en frente del hotel en el que hospedaba el príncipe árabe, quien se interesó por el vehículo al instante. Así, con el dinero suficiente para pagar los desarrollo y con el apoyo técnico del ingeniero Patrick Head, Frank Williams logró hacer despegar a su equipo a los primeros puestos entre 1979 y 1980, para así permanecer casi de manera constante en la lucho por la vanguardia.

Siendo sus primeros defensores Alan Jones (primer título), Carlos Reutemann, Clay Regazzoni (primer victoria) y Keke Rosberg. Y recordando la conflictividad que por momentos vivió el equipo, puede mencionarse que entre el argentino y el australiano se produjo la primer disputa interna, y que el clímax se produciría (entre tantas otras) con la cambiante relación entre Nelson Piquet y Nigel Mansell, posiblemente debido a la mitigada competitividad del último lustro esta situación no se ha vuelto a dar, aunque ello ya es otra historia.

"Happy birthday Frank"

La historia del equipo forjado en Grove es riquísima, albergando entre sus vehículos un gran número de monopostos de elite, que han hecho trascendental tanto su historia, como la de la Fórmula 1. Entre los modelos destacados se encuentra el FW11, con el cual Mansell y Piquet dominaron a voluntad 1986 y 1987. La "generación electrónica" (que ha tenido un papel principal en la categoría) compuesta por el FW14, el FW14B y el FW15C, auténticas obras de la ingeniería electrónica (cuya punta de lanza fue la famosa suspensión activa); con aquellos bólidos los hombres de Sir Williams aplastaron nuevamente el orgullo de sus rivales con los últimos 2 monoplazas en 1992 y 1993. Y el curioso FW08B de 6 ruedas (4 traseras en lugar de las 4 delanteras del mítico P34), que jamás disputó G.P. alguno dadas laos cambios de último momento que se introdujeron para la temporada de 1982.

"Happy birthday Frank"

Por otro lado, es considerable destacar 4 situaciones que han hecho de Williams un hombre virtuoso para sobreponerse a los obstáculos que se le presentan, puesto que tras una dura puja por llegar a la "máxima", y con su escudería ya consolidada, en 1986, a la vuelta de unos tests realizados en el trazado de Paul Ricard, sufrió un vuelco a mitad de camino que le provocó la opresión de su médula espinal, y por consiguiente la parálisis a la que se sobrepuso de manera sorprendente. Diría Head: "Es nostálgico recordar a Frank corriendo con sus deportivos por ahí…"; así ese año Williams se hizo con la copa de constructores, y a poco estuvo de ganar el título de pilotos, aunque el sagaz constructor siempre ha reconocido estar contento de hacerse antes con el título de constructores, que con el de pilotos.

"Happy birthday Frank"

"Happy birthday Frank"

Otro hecho desequilibrante en su trayectoria ha sido el fatídico accidente de Ayrton Senna, y todo lo que conllevó tal evento. Un juicio por homicidio culposo, y el posterior intento por parte de las autoridades italianas de impedirle volver a disputar un G.P. en Italia, fueron un escoyo al que se sobrepuso gracias a la advertencia de sus pares con no volver a disputar una competencia en tal territorio si no eran retiradas las excesivas medidas (de hecho, Colin Chapman padeció una situación similar tras el accidente de Ronnie Peterson).

"Happy birthday Frank"

Por último se subraya que luego de ganar los torneos de 1996 y 1997, Williams experimentó un debacle en la que BMW fue su principal aliado para volver a los primeros planos, mas lamentablemente las oportunidades de 2003 y 2004 se perdieron por diversos motivos, y tras la ruptura con los de Munich, los "FW" cayeron nuevamente en el ostracismo, ese del que parecía que no saldría tras verse como año a año los desarrollos se veían más limitados. Algo que en parte no ha terminado peor por la ayuda que le ha brindado Bernie Ecclestone y el cambio de las reglamentaciones técnicas.

"Happy birthday Frank"

"Happy birthday Frank"

"Happy birthday Frank"

Por todo lo mencionado, y mucho más, Sir Frank Williams es uno de los hombres más respetado dentro del paddock; quien por su dedicación total a la gran pasión que tiene para con la competencia no ha dejado resquicio alguno a la duda en más de 40 años de una trayectoria, que como todas, ha tenido sus altos y bajos, pero que siempre ha dejado en claro que pese a los golpes recibidos, aún sigue ahí, firme y dispuesto a dar batalla por la victoria.

"Happy birthday Frank"

Los vídeos corresponden a steviedent, worlddebut y Perussaataja respectivamente.

Dedicado a todos los seguidores del legendario equipo británico; mención especial para 'McKormick', 'williamsf1' y 'WilliamsTeam'.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados