GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
ANÁLISIS

El Crashgate en detalle: Capítulo 16.- La declaración de Renault F1 (III)

 
AMIGOFLAVIO
06/04/2010 13:31

Y el día 19 los abogados de Renault F1 (Whiters) , responden extensamente y con bastante precisión este tercer requerimiento, volviendo sobre las propias entrevistas mantenidas con los implicados; la respuesta más interesante se encuentra en la página 88 del Dossier y dice así:

"Initially, Mr.Symonds denied the allegations and his responses were consistent with those given in the FIA interviews. However, after I had spoken with the whistle-blower, Mr.Symonds neither denied nor admitted the allegations made by the whistle-blower. His refusal to deny the allegations and other comments made to me led me to conclude that the allegations were, at least, largely true. Mr.Symonds has since admitted his involvement and he has apologized for lying to me and expressed his deep regret for his part in the incident."

"Inicialmente, Mr.Symonds negó las acusaciones y sus respuestas fueron coherentes con las dadas en los interrogatorios de la FIA. Sin embargo, después de mi conversación con el soplón, Mr.Symonds ni negó ni reconoció las acusaciones formuladas por el soplón. Su renuncia a negar las acusaciones y otros comentarios que me hizo me llevaron a la conclusión de que las acusaciones eran básicamente ciertas. Mr.Symonds ya ha admitido su participación y se ha disculpado por mentirme y ha expresado su profundo lamento por haber tomado parte en el incidente."


"Mr.Briatore consistently denied knowledge of Mr.Piquet Jr's plan. When I put the whistle-blower's allegations to him, he denied and continues to deny any knowledge of the conversation. His responses were consistent with those given to the FIA"

"Mr.Briatore negó de forma consistente tener conocimiento alguno del plan de Mr.Piquet Jr. Cuando le puse delante las acusaciones del soplón, negó y continúa negando tener conocimiento alguno de la conversación. Sus respuestas fueron coherentes con las que dio a la FIA."

"Mr.Alonso denied his involvement and/or knowledge of any plan and did not have anything to add to the answers he gave to the FIA"

"Mr.Alonso negó su participación y/o haber tenido conocimiento de ningún plan y dijo que no tenía nada más que añadir a las respuestas que ya dio a la FIA"


Y a continuación, los representantes legales de Renault F1 reiteran, por tercera vez, las conclusiones acerca de la implicación de cada uno ya vistas anteriormente. Y, atención porque esto va a ser muy importante, lo hace en tres párrafos consecutivos.

El primer párrafo afirma:

"Renault F1 has concluded that the following were involved in the conspiracy: Nelson Piquet Jr. and Pat Symonds. Both had admitted this."

"Renault F1 ha llegado a la conclusión de que las siguientes personas estuvieron implicadas en la conspiración: Nelson Piquet Jr. y Pat Symonds. Ambos lo han admitido."


El segundo párrafo dice:

"Renault F1 has concluded that the following had knowledge of the conspiracy to cause a safety car: Nelson Piquet Jr., Pat Symonds, Flavio Briatore and the whistle-blower. The whistle-blower was told of the idea suggested by Nelson Piquet Jr. by Mr.Symonds, whilst in presence of Mr.Briatore. The whistle-blower objected to the idea. He did not know the plan was to be carried into effect until the crash happened. As a result of the evidence, including Mr.Piquet's admission, Mr.Symonds responses and the whistle-blower evidence, Renault F1 concluded that they and Mr.Briatore must have known about the conspiracy".

"Renault F1 ha llegado a la conclusión de que las siguientes personas tuvieron conocimiento de la conspiración para provocar la salida de un coche de seguridad: Nelson Piquet Jr., Pat Symonds, Flavio Briatore y el soplón. El soplón fue informado por Pat Symonds de la idea sugerida por Nelson Piquet Jr. en presencia de Mr.Briatore. El soplón se opuso a la idea. Él no sabía que el plan iba a ser llevado a efecto hasta que ocurrió el accidente. A resultas de las pruebas practicadas, incluyendo la admisión de Mr.Piquet, las respuestas de Mr.Symonds y la declaración del soplón, Renault F1 concluye que tanto ellos como Mr.Briatore debían haber tenido conocimiento de la conspiración"


Nótese como por tercera vez los representantes de Renault distinguen entre las personas que "estuvieron implicadas" en la conspiración de aquellas que sólo "debían haber tenido conocimiento" , con las implicaciones jurídicas que una y otra situación conllevan. Nótese también como el equipo Renault F1 pone en el mismo plano de responsabilidad (mero conocimiento, sin participación) a Flavio Briatore y al soplón.

Y por si no quedara clara la postura del equipo Renault F1, fruto de sus investigaciones, aún añade un tercer párrafo:

"As stated above, Renault F1 has concluded that Mr.Briatore must have known about the conspiracy, though he denies it. It does not know if Mr.Briatore was involved in the execution of the conspiracy, as there is no evidence as to his reaction to the idea mooted by Mr.Piquet (as relayed by Mr.Symonds) or any further steps that there were undertaken by him"

"Como se ha señalado arriba, Renault F1 ha llegado a la conclusión de que Mr.Briatore debe haber tenido conocimiento de la conspiración, aunque él lo niegue. No sabemos si Mr.Briatore estuvo involucrado en la ejecución del la conspiración, así como no tenemos ninguna prueba de su reacción a la idea propuesta por Mr.Piquet (como relata Mr.Symonds) ni de ningún paso que fuera dado por él."



No deja de ser curioso que la FIA, cuando recoge en su Decisión las conclusiones del equipo Renault F1, de las tres respuestas sucesivas (y coincidentes) sólo se fija en la tercera de ellas, obviando las recogidas en los dos capítulos anteriores, y de ésta elimina el primer y el tercer párrafo vistos arriba, quedándose sólo con el segundo; es el punto 31 de la Decisión (pág.12) y en él la FIA trascribe literalmente, como conclusiones del equipo Renault, sólo el párrafo segundo y oculta las dos precisiones hechas por Renault acerca de que en realidad los únicos a quienes considera implicados son a Piquet Jr. y a Symonds (primer párrafo anterior) y que entiende que Briatore sólo tenía conocimiento del plan pero no tiene ninguna prueba de su participación en el mismo (tercer párrafo anterior). De esta torticera manera, eliminando esos dos párrafos y quedándose sólo con el segundo, aparenta que en realidad Renault F1 en su declaración llega a la conclusión de que "tanto ellos (Piquet y Symonds) como Mr.Briatore debían haber tenido conocimiento de la conspiración", que si bien es cierto no es toda la verdad, más aún cuando los representantes de Renault F1 se han preocupado de dejar claro, en las tres veces que han sido preguntados al respecto, la diferente participación que otorgan en la conspiración a Briatore respecto a Symonds y Piquet.

Tengo que decir que en esta ocasión la conducta del Consejo Mundial de la FIA debe ser considerada cuando menos poco rigurosa, e incluso podría ser considerada tendenciosa, al eliminar de las declaraciones de Renault F1 las explicaciones dadas sobre el verdadero carácter de la participación de Briatore en la conspiración cuando éstas han sido aportadas por tres veces de forma consistente y coherente por los representantes legales del equipo. Es evidente que si de los tres párrafos antes referidos se eliminan el primero y el tercero, el sentido del segundo párrafo (el único incluido en la sentencia) es muy diferente, pues da a entender que la participación de Briatore en la conspiración está en plano de igualdad con la de Piquet Jr. y Symonds, cuando en todo momento el equipo Renault F1 se ha encargado de precisar que no es así.

Y por fin damos por concluida la recopilación de pruebas. Ya están todas las cartas encima de la mesa, todos los elementos de juicio a los que se enfrentaba el Consejo Mundial de la FIA en su reunión del 21 de septiembre de 2009. Ahora sólo queda por ver la valoración que el Consejo Mundial hace de las diferentes pruebas presentadas y de su decisión. Estamos llegando al final.
 
 
 

Artículos relacionados

 

El Crashgate en detalle: Capítulo 15.- La declaración de Renault F1 (II)

01/04/2010 Analizamos el proceso de la FIA al equipo Renault tras el GP Singapur 2008 47

 

Comentarios (43)

 
 
 
#43
Gracias AmigoFlavio!,

Aclaradísimo.
Añadido el: 08/04/2010 - 10:34
Conéctate para votar   0   0  = 0
#42
DiabloAlfa #41:

En cierta forma tienes razón. Lo que yo quería decir es que cuando PIquet Jr. dice que en la reunión en el despacho de Briatore sólo estaban presentes él mismo, Briatore y Symonds, seguramente sea cierto. Miranda sugería que en esa reunión también debería estar presente Mr.X 8Alan Permane) porque de no ser así parecerá extraño que luego se lo comentaran.

En mi opinión, las piezas encajan si hubiera existido una reunión Briatore-Symonds-Permane previa a llamar a Piquet al despacho, en la que Symonds plantea el ofrecimiento de Piquet. Sólo eso.

En lo que sí creo que Piquet miente, o no dice toda la verdad que a los efectos jurídicos es lo mismo, es cuando se calla la conversación primera, la que necesariamente tuvo que mantener él con Symonds, para no dar la impresión de que la idea parte de él. Por eso digo que en cierta forma tienes razón.

Y pienso que es Piquet el que miente en ese punto concreto, y no Symonds, porque para mí es muy significativo que ese punto, y sólo ese punto, fue el único que Symonds quiso contestar y dejar claro cuando fue interrogado por los Comisarios de la FIA. Y ello le dota, a mis ojos, de credibilidad.
Añadido el: 08/04/2010 - 09:57
Conéctate para votar   1   0  = +1
#41
AmigoFlavio,

Tú afirmas en post #24: “No creo que Piquet Jr. mintiera en su declaración, como sugiere Miranda” (en post#3)

Más abajo aseguras la cronología en punto 1º: “ Piquet Jr. comenta a Symonds su disposición a provocar la salida de un coche de seguridad”.

De ser así, cosa que yo también creo, nelson piquet jr. entonces miente en su declaración a los comisarios de la fia.

Saludos.
Añadido el: 08/04/2010 - 09:06
Conéctate para votar   1   0  = +1
#40
... y forzando las dos entran en aquel hueco.
Añadido el: 07/04/2010 - 18:26
Conéctate para votar   2   0  = +2
#39
Para Miranda #34:

Pues... sí, es una necedad seguir adelante con un plan antirreglamentario que sabes que alguien (Permane) conoce y no está de acuerdo. Quizás pensaron que por disciplina interna se callaría, como de hecho así fue, pues en los interrogatorios "ordinarios" de la FIA Permane no dijo nada.

O quizás debiéramos darle una oportunidad a la tesis que plantea Tronkomovil en #29: el plan se estudió pero se desechó, pero luego hubo un accidente y "alguien" decidió mezclarlo todo y montar el rompecabezas que le decía a Gotescauen: una pieza de aquí que encaja con esta otra pieza de allí y forzando las dos entran en aq
Añadido el: 07/04/2010 - 18:26
Conéctate para votar   2   0  = +2
#38
miranda2

"¿por qué se llevó adelante por los demás si ya había un testigo que además no estaba de acuerdo?"

Buena pregunta Miranda, yo creo que nunca se llevó a adelante deliberadamente, me resisto a pensar que fue algo intencionado.
Despues de volver a ver la carrera de Singapour 2008, en donde hay dos accidentes más, Kimi Räikkönen y Adrian Sutil ( el safety car, salió en tres ocasiones),que bien podían haber alterado el resultado de la carrera.

Es muy sospechoso que la FIA investigue la victoria de Alonso en el Gran Premio de Singapur 2008, y SOLO tras el despido de NPjr.
Max Mosley se tomó el tema muy, pero que muy en serio, despues de las declaraciones de Nelson Piquet padre, los motivos ya todos los sabemos.

El equipo Renault salva los muebles sacrificando a Briatore y premiando a Permane, lo que nunca sabremos es si en todo esto hubo dinero de por medio.

Saludos cordiales.
Añadido el: 07/04/2010 - 17:48
Conéctate para votar   2   0  = +2
#37
No queda más que flicitarte AmigoFlavio, por trabajo tan extenso y bien llevado que nos has aportado, aclarando y comprendiéndo las forma de trabajo de un organismo tan hermético como la FIA, así como la del team Renault, que trata de llevar su barco a buen puerto.

Gracias y felcidades master!! :ok:
Añadido el: 07/04/2010 - 17:41
Conéctate para votar   2   0  = +2
#36
Es evidente que la decisión es tendenciosa y poca justa... pero la verdad, no era de extrañar la resolución final, sobre todo si consideramos el pique entre Max y Flavio... sin duda el daño es por ambas partes y seguramente todo lleva un trasfondo más denso de lo que alcanzamos ver.

Por lo pronto, en el seno del Renault team no lo han hecho nada mal en la ausencia del señor Briatore, por lo que demustran ser más grandes que la controvertida personalidad del ex-dirigente italiano, y en verdad, espero que sigan así... han hecho un trabajo increíble hasta el momento.
Añadido el: 07/04/2010 - 17:36
Conéctate para votar   1   0  = +1
#35
#34 Quizás pensaron que Permane no se iría de la lengua. ¿porque finalmente decidió "tirar de la manta"?¿Porque Renault lo ascendió?¿Porque la FIA no lo sancionó? Supongo que estas preguntas no se podrán responder nunca...
Añadido el: 07/04/2010 - 16:43
Conéctate para votar   2   0  = +2
#34
AmigoFlavio tal y como lo cuentas sería la cronología lógica...si todos dijesen la verdad. Pero vuelvo a decir lo mismo, si Permane lo supo y se negó ya desde el principio ¿por qué se llevó adelante por los demás si ya había un testigo que además no estaba de acuerdo? ¿no es eso una necedad que los dejaba a todos a merced de esa persona?.
Añadido el: 07/04/2010 - 15:50
Conéctate para votar   1   0  = +1
#33
Para Gotescauen #27:

Buena observación, y si me permites me quedo con tu frase "...el juez tomará la primera parte de mi declaración y buscará otras evidencias que demuestren que esa arma es la del crimen"

Veremos en el último capítulo cuáles son esas "otras evidencias" que la FIA busca (en realidad ya están todas las pruebas encima de la mesa), y ya me dirás entonces si la FIA no ha construido un rompecabezas tomando de aquí y de allí lo que más le ha interesado y haciendo pasar los indicios por pruebas definitivas. Pero no adelantemos acontecimientos.
Añadido el: 07/04/2010 - 15:16
Conéctate para votar   1   0  = +1
#32
Para Tronkomovil #29:

Interesante teoría la que planteas. Conviene tenerla en cuenta en sucesivos capítulos.
Añadido el: 07/04/2010 - 15:09
Conéctate para votar   1   0  = +1
#31
Miranda #26:

Efectivamente, Piquet sólo habla de dos momentos o reuniones. La primera, el sábado del GP Singapur, en el despacho de Briatore; la segunda, entre él y Symonds "en un lugar discreto" tras salir del despacho de Briatore.

Pero poniendo la declaración de Piquet en relación con las de Symonds, Briatore y Permane, el cuadro más probable es que existieran los cuatro momentos o reuniones que comento en #24:

.- El primer contacto, en el que Piquet le propone a Symonds la idea de provocar la salida de un coche de seguridad. Estarían presentes sólo Symonds y Piquet, y se deduce de las declaraciones de Symonds, en las que reconoce que él fue el primero en tener conocimento de la idea de Piquet y que "se arrepentirá toda su vida de no haberla rechazado en ese mismo instante". Lo lógico es que la primera proposición se hiciera por Piquet a Symonds en un tono confidencial, sin testigos; y también es lógico que Piquet "se olvidara" de esta reunión en su declaración, pues le señalaría como autor inicial de la idea.

.- El segundo momento es el que denuncia Permane, es decir, cuando Symonds comunica la idea de Piquet a Briatore y a él mismo. En esta reunión no está presente Piquet, sólo los directores de Renault. Parece que entre los tres charlan sobre el particular, pero no llegan a tomar ninguna decisión; sabemos que Permane votó en contra de la idea, cabe entender que Symonds votó a favor y no sabemos nada acerca de la posición que adoptó Briatore, aunque no debió de ser muy desfavorable cuando el plan siguió adelante.

.- El tercer momento ha sido reconocido por los tres participantes, es la reunión en el despacho de Briatore entre éste, Symonds y Piquet, y es donde Piquet declara que Symonds le pregunta en presencia de Briatore si estaría dispuesto a provocar la salida de un cche de seguridad. Pero ni Bratore ni Symonds han confirmado este extremo, ambos han dreclarado que en esa reunión sólo se habló de motivar al piloto de cara a la carrera.

.- El cuarto momento, no sabemos si inmediato o simplemente posterior a la reunión anterior, tiene lugar "en un lugar discreto" entre Symonds y Piquet, y es donde Piquet afirma que Symonds le explicó el plan en detalle. Symonds no sólo no ha confirmado este extremo en su "confesión", sino que a lo largo de toda su declaración repite insistentemente que, aunque habló con Piquet de la idea de provocar la salida de un cche de seguridad, nunca concretaron la forma en que se haría, y que él nunca pensó que el piloto estrellaría su monoplaza habiendo otras maneras de obtener el mismo resultado.

Creo que esta reconstrucción de los hechos es la que más se aproxima a la realidad, en cuanto hace concordar las declaraciones de todos los implicados.

Y aprovecho para comentar a JuanManuelito #18 que en ningún momento aparece Fernando Alonso en toda la trama, ninguno de los presuntos implicados menciona su nombre ni antes ni después. ¡Ojo! En esta serie estamos haciendo referencia al proceso instruido por la FIA, porque sí es cierto que "antes" esa complicidad de Alonso fue sugerida por varios medios de comunicación, y "después" fue afirmada no sólo por Piquet Sr. sino también por varios medios brasileños y, últimamente, por Felipe Massa, aunque desde Ferrari le obligaron a desdecirse inmediatamente.
Añadido el: 07/04/2010 - 15:06
Conéctate para votar   2   0  = +2
#30
Hola Gotescauen. Tu teoría está bien, pero desde el momento en que Permane no está de acuerdo, y así lo dice en la reunión, todo se debería desmantelar porque como bien dices era si no necesario sí conveniente que él, como ingeniero de piquet, estuviese de acuerdo, y si no sólo no está de acuerdo sino que está en contra, y además sabe que se ha hablado de ello, sin duda cualquier persona con dos dedos de frente hubiese abortado la acción aún en el caso de que existiera un acuerdo previo de hacerlo.
Añadido el: 07/04/2010 - 14:56
Conéctate para votar   2   0  = +2
#29
Hola a todos.
Os propongo otra hipótesis:
NPJ le propone a Symonds provocar un SC
Symonds se lo cuenta a Flavio y Mr. X
Mr.X se opone y el "asunto"se olvida.
NPJ se pega contra el muro y casualmente en la curva más "OPORTUNA"

El resto es pura opereta de parte de MUCHOS con ganas de saldar viejas cuentas.
Al parecer la lista de cuentas era muuuuuuy larga.

Saludos.
Añadido el: 07/04/2010 - 14:55
Conéctate para votar   3   0  = +3
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,6%
 
Jenson Button: 2,3%
 
Fernando Alonso: 33,0%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,2%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,3%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,7%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.