GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

El Crashgate en detalle: Capítulo 11.- La estrategia de carrera (I)

 
AMIGOFLAVIO
20/03/2010 13:00

Terminada la toma de declaraciones de los diferentes implicados, los Comisarios centraron sus esfuerzos en el estudio de la estrategia de carrera de Fernando Alonso, tratando de investigar si la misma era lógica o sólo se justificaba en caso de conocer previamente que iba a producirse un accidente en la vuelta 14, lo que sería una prueba objetiva de la existencia de una conspiración por parte del equipo Renault para provocar el accidente de Piquet Jr.

Las dudas surgen en los Comisarios cuando investigan el material existente en las oficinas del equipo Renault, y de dicho material deducen que de acuerdo con los estudios efectuados por los ingenieros del equipo Renault previos a la carrera la estrategia más idónea era la de ir a tres paradas; pero en aquella carrera Alonso sólo paró en boxes en dos ocasiones. Así lo explican en el punto 42 del Dossier (pág.21):

"A document on the Renault hard disc entitled "Singapore GP 2008 Pre Race sheet" appears to set out three potential strategies for both Fernando Alonso and NPJ (consisting of one-atop, two-stop and three-stop strategies for each driver). The document shows that a two-stop strategy for Alonso targets pit stops on Laps 14 and 46, while the same strategy for NPJ targets pit stops on Laps 28 and 44. A three-stop strategy for Alonso target pit stops on Laps 14, 32 and 49. It appears from the documentation that the primary race strategy for Mr.Alonso was a three-stop strategy."

"Un documento en el disco duro de Renault titulado "Hoja Pre-carrera del GP Singapur 2008" muestra que se establecieron tres posibles estrategias tanto para Fernando Alonso como para Piquet Jr. (consistentes en estrategias a una-parada, dos-paradas y tres-paradas para cada piloto). El documento muestra que la estrategia a dos paradas para Alonso sitúa las paradas en boxes en las vueltas 14 y 46, mientras que la misma estrategia para Piquet Jr. sitúa las paradas en boxes en las vueltas 28 y 44. Una estrategia a tres paradas para Alonso situaría las paradas en boxes en las vueltas 14, 32 y 49. Se deduce de la documentación que la estrategia de carrera inicialmente elegida para Alonso fue la de tres paradas."


En este momento conviene recordar que Alonso hizo sólo dos paradas en aquella carrera, lo que da pie a sospechar que hubo un cambio sobre los planes inicialmente previstos, cambio en principio no explicado sobre los estudios pre-carrera que podría sustentar la idea de que la estrategia se cambió en función del conocimiento previo del accidente de Piquet en la vuelta 14. Sin embargo, los Comisarios no nos indican si este estudio pre-carrera de Renault fue realizado antes o después de la calificación, aunque cabe deducir que fue realizado antes y por eso se ofrecen diversas opciones; en este sentido conviene recordar las palabras de Alonso cuando fue interrogado por los Comisarios, expuestas en el punto 18 del Dossier (pág.14):

"Mr.Alonso also stated that Renault's strategy of fuelling him short represented an aggressive strategy but one that was reflective (to him at least) of the fact that he had qualified unexpectedly low on the grid and in these circumstances he would not have benefited from adopting a strategy similar to those ahead of him."

"Alonso declaró también que la estrategia de Renault de cargarle corto de combustible era una estrategia agresiva pero justificada (al menos para él) por el hecho de haber calificado inesperadamente bajo en la parrilla de salida y en esas circunstancias no habría obtenido beneficio alguno de adoptar una estrategia similar a aquellos que estaban por encima de él."



Otro punto que creo conviene señalar es que tanto en la estrategia a dos paradas como en la de tres paradas, la primera entrada en boxes estaría programada para la vuelta 14 de carrera. Y es un punto muy importante, porque Alonso entra a repostar en su vuelta 12, no en la 14, aunque como bien señalan los Comisarios en el momento de entrar a boxes aún tenía suficiente combustible como para llegar a la vuelta 14. Es bien sabido que todos los equipos tratan de apurar al máximo el combustible, pues saben que en una vuelta con el depósito casi vacío se ganan segundos sobre la misma vuelta pero con el depósito lleno y las ruedas frías, por lo que efectivamente parece raro que Alonso desperdiciara dos "vueltas rápidas" entrando a repostar en la vuelta 12 en lugar de la 14. Los Comisarios se centran entonces en averiguar por qué se cambia la estrategia de tres paradas a la estrategia de sólo dos, por qué se adelanta la primera parada a la vuelta 12 y, sobre todo, quién y cuándo ordena dichos cambios; así lo explican en el punto 44 del Dossier (pág.21):

"The pit-to-car communications support the documentary assertion that the primary race strategy for Alonso was a three-stop strategy and appear to indicate that the reason for switching from the primary three-stop strategy to a two-stop strategy was because Mr.Alonso would otherwise be held up behind Mr.Nakajima, the Williams driver. The pit-to-car communications demonstrate that Mr.Symonds was the driving force behind the decision to switch to a two-stop strategy and that Mr.Symonds was also behind the decision to pit Mr.Alonso two laps earlier than he had been envisaged."

"Las comunicaciones entre el coche y el muro apoyan la afirmación documental de que la estrategia inicial para Alonso era la de tres paradas y parecen indicar que la razón para cambiar desde la estrategia original de tres paradas a la de dos paradas fue porque Alonso podría verse retrasado detrás de Nakajima, el piloto de Williams. Las comunicaciones entre el coche y el muro demuestran que Mr.Symonds fue el inductor y quien forzó la decisión de cambiar a la estrategia de dos paradas y que Mr.Symonds fue también quien estuvo detrás de la decisión de hacer entrar a repostar a Alonso dos vueltas antes de lo previsto inicialmente."


Symonds cambió sobre la marcha la estrategia de carrera, al menos en cuanto a adelantar la primera parada de Alonso, sobre eso no hay duda; no es menos cierto que era él la persona responsable y competente para hacerlo, como Ingeniero Jefe del equipo Renault F1. Pero la pregunta es ¿lo hizo por las circunstancias de carrera o en virtud de un plan trazado con anterioridad? Porque ésa es la clave. Y para tratar de averiguarlo la FIA se fija en las conversaciones por radio en el box de Renault en aquellas vueltas. En el próximo capítulo veremos qué se dijo, cuándo se dijo y por qué se dijo.

Continuará...
 
 
 

Artículos relacionados

 

El Crashgate en detalle: Capítulo 10.- La declaración de Pat Symonds (III)

18/03/2010 Analizamos en detalle el proceso de la FIA al equipo Renault tras el GP de Singapur 2008. 32

 

Comentarios (46)

 
 
 
trestristestigres #3, el mayor escandalo lo dudo mucho (seguramente ni de lejos), el mas mediatico, eso quisas si.

denisdj ,#4, qquisas si halla sido peligroso, pero no lo que nos han hecho creer, ni mucccho menos(no mas que otaccidentes de epocas pasadoas, y mucho mas leve que algunos), en esa zona hay un muro bastante grande, que protejia al publico, tampoco se encontraba ningun comisario en la zona(seguramente, ni siquiera seria lugar para que estubieran), y ademas, realmente, el accidente, no fue tan impresionante, como para pensar que Nelsinho, estubiera en riesgo (recordemos que venia de una curva, asi que por fuerza, no podia venir a toda mecha, por mas pasado que entrara), accidentes mucho mas graves se han visto , con pilotos, totalmente ilesos(vease el accidente de Kubika de hace unos años, o el de Glock la pasada temporada), la seguridad hoy dia, en los coches, es extrema, (ya lo dijo pedro en una entrevista, que el se sentia mucho mas seguro en uno de estos coches, a 300 km, que en uno de calle)

unokupa #5, hombre, no se tu, pero yo soy alnsista, y sigo esto con mucho interes, de cualquienera, si a ti no te intersa, la opcion es muy simple, cuando la veas, te la pasas de largo, y no la lees, por falta de noticias para leeer, no sera
Añadido el: 20/03/2010 - 16:50
Conéctate para votar   5   0  = +5
Para ZZtop #34:

No nos adelantemos, total el capítulo 12 sale mañana. Y quizás sólo sean imaginaciones mías, lo cierto es que los Comisarios se fijan en la frase del ingeniero y la extractan, pero no le dan más importancia.

Y en cuanto a lo que dices en el segundo párrafo, te recomiendo volver a leer el capítulo 10 con las declaraciones de Symonds, porque en su pretendida "confesión" viene a decir lo mismo que tú: que él pensaba que las cosas no serían muy diferentes a lo sucedido en la calificación del GP Mónaco 2006, cuando Schumacher decidió "aparcar" su Ferrari en la curva Rascasse para taponar la vuelta rápida de Alonso.

Aquella maniobra, muy criticada si recordáis por casi todos los pilotos, que la vieron claramente intencionada aunque Michael siempre defendió que fue involuntaria, se saldó con una sanción de los Comisarios sobre la marcha, el mismo sábado. Schumacher comenzó aquel GP desde la última posición de la parrilla y ni su equipo (Ferrari) ni su Director (Jean Todt) fueron sancionados en modo alguno.

Es cierto que seguramente a Piquet se le fue la mano y lo que debía haber sido un trompo o un ligero toque con las protecciones se convirtió en un aparatoso y peligroso accidente, pero ¿cabe responsabilizar de ello al equipo Renault, a Symonds y a Briatore? Y aún más ¿es proporcional el linchamiento deportivo y mediático al que han sido sometidos el equipo, sus directores y el propio piloto con lo que quizás no fuera más que un trompo que salió mal?

Todo eso es lo que estoy intentando poner de manifiesto con esta serie.
Añadido el: 21/03/2010 - 18:35
Conéctate para votar   4   0  = +4
Bueno, a falta de las conversaciones de radio ( hasta donde recuerdo en lectura somera, no aportaban mayor prueba, pero la memoria es frágil), sólo comentar que estando prevista en cualquier circunstancia una entrada en la vuelta para Fernando Alonso en la vuelta 14, anticipar dos vueltas al encontrarse con Nakajima ( que ya había ocasionado problemas a Fernando), es algo que se estila luego de una evaluación en tiempo real de costo-beneficio, así que hasta aquí al menos, nada que pueda interpretarse como evidencia sólida para probar la culpabilidad de nadie... esperaremos el complemento necesario, como las conversaciones de radio.
Añadido el: 20/03/2010 - 15:56
Conéctate para votar   5   1  = +4
UNOKUPA#5 tio entiendo que no te guste este tema pero a otros como yo si te juro que me acabo de registrar solo para contestarte tio por que me indigna que por que ati no te guste el tema los demas debemos de perderlo el año pasado viage al extrangero y me perdi todo el año de formula 1 asique esta bueno siquiera de enterarce lo que paso yo no entendia nada de la de briatore hasta que se empeso con esta inbestigacion y gracias a heyo me toy enterando de todo lo que paso asique tio si tenes ganas de molestar anda a lo de tu piba y dale por saco a heya y deja que nosotros seguimos disfrutando de reportages como los de nuestro amigobriatore
p/d : gente saludos a todos llevo desde diciembre visitando a diario buestra pagina esta genial me encanta saludos a todos
Añadido el: 20/03/2010 - 15:15
Conéctate para votar   4   0  = +4
trestristestigres
#2


No es la mayor trampa, pero si una d elas mas peligrosas.
Añadido el: 20/03/2010 - 14:46
Conéctate para votar   4   0  = +4
#DiabloAlfa, tienes toda la razón. El dossier demuestra todo el proceso fue tratado de forma nefasta por la FIA.
Añadido el: 21/03/2010 - 18:26
Conéctate para votar   3   0  = +3
Disculpen, pero luego de releer mi mensaje en #10, noto que me he olvidado de arribar a una conclusión importantísima.

Si Alonso hubiese estado involucrado en la presunta conspiración, no habría arriesgado tanto en esas primeras 12 vueltas superando autos en tiempos velocísimos para esas condiciones y en un circuito tan comprometido donde un pequeño error conductivo se paga caro, tal cual se hizo evidente con los choques de varios durante el fin de semana....entre ellos el de Kimi, nada menos.

En el supuesto, el español habría mantenido tranquilamente su posición sin arriesgar nada, esperando el oportuno y conveniente llamado de boxes....al menos en este caso, es lo que dictaría la "lógica conspirativa". Saludos.
Añadido el: 20/03/2010 - 18:01
Conéctate para votar   4   1  = +3
trestristestigres #2, que triste, aqui cabe decir que quien no tenga culpas que lance la primera piedra....

unokupa #, parece que nada mas te inscribiste para dejar un mensaje que no cabe aqui.
Añadido el: 20/03/2010 - 17:49
Conéctate para votar   3   0  = +3
AmigoFlavio pongo aquí este vídeo donde se ve que al coche de Vettel se le salta una pequeña pieza 8o un trozo de una pieza). Espero que no te moleste. Lo pongo aquí por dos razones, la primera porque se que aquí lo verás y creo que es interesante (si me haces un pequeño resumen de lo que dicen te lo agradecería) y la segunda porque al ser una noticia atrasada no creo que le moleste a nadie aunque no tenga nada que ver con la noticia del encabezado

http://www.youtube.com/watch?v=o5qtD8l67LY
Añadido el: 22/03/2010 - 07:43
Conéctate para votar   2   0  = +2
Felicidades por el serial, "amigoflavio".

Te aseguro que viendo las sentencias que cada día hay en los juzgados de nuestro país, esta me recuerda a una de ellas, de esas que se sostienen con alfileres.

Esperamos ansiosos más capítulos.
Añadido el: 21/03/2010 - 23:16
Conéctate para votar   2   0  = +2
Es más grave la deshonestidad de aquellos que deberían investigar e impartir justicia que la de quienes cometen la falta....
Añadido el: 21/03/2010 - 17:43
Conéctate para votar   2   0  = +2
Para ZZtop #29:

¿Briatore inocente?

Cualquiera que conozca el historial deportivo y empresarial de Briatore (mi amigo Flavio) sabe que debió perder la inocencia a la temprana edad de los 2 ó 3 años.

No es la intención de esta serie demostrar la inocencia de Briatore, ni de nadie. Ni siquiera averiguar qué pasó en realidad, eso escapa a mis posibilidades.

El único interés es sacar a la luz las pruebas que se presentaron ante la FIA, para que cada lector pueda juzgar por sí mismo. El interés es informar, no juzgar.

Por ello agradezco muchísimo todas las aportaciones que los lectores puedan hacer al caso. Porque ayudan a otros lectores a formarse su propia opinión.

Y por eso se está publicando el trabajo en forma de serie, para que podamos atender a los detalles. Podía haberlo publicado en un solo artículo, pero ello aparte de hacerlo demasiado pesado por su longitud provocaría que los lectores se fijaran sólo en los dos o tres detalles más importantes, ignorando los demás. Y aquí, en este caso, hay mucha leña que cortar.

No dejeis de resaltar aquellos aspectos que veáis oscuros, para intentar arrojar algo de luz sobre elllos, así como de aportar cuantos detalles a mí se me hayan podsido escapar. Pero vamos capítulo a capítulo, para no complicar el asunto más de lo que de por sí es.
Añadido el: 21/03/2010 - 14:46
Conéctate para votar   2   0  = +2
Para Unokupa y Malbororo:

Respeto que no os guste la serie, pero os tengo que pedir ese mismo respeto por vuestra parte para aquellos a quienes sí les gusta. No es correcto querer imponer nuestros gustos al resto ¿no os parece?

F1aldía no os obliga a leer mis capítulos, al contrario, ofrece una gran cantidad de noticias cada día sobre F1 en las que podeis informaros y debatir Yo no pido que los artículos de la serie sean de lectura obligatoria ¿Por qué vosotros queréis prohibirlos? ¿Porque no son interesantes o porque a vosotros no os interesan? Hay una diferencia.

Ya lo he dicho en más de una ocasión, pero lo repito. Estoy sorprendido ya no sólo del gran número de lectores que tienen estos artículos (que efectivamente yo también había pensado que tendrían un público minoritario) sino del gran número de páginas de automovilismo que están enlazando con ella; no teneis más que introducir en google "Crashgate+detalle" y lo vereis, no sólo en F1aldía estáis siguiendo esta serie.

Un poco de respeto, por favor. Que hay mucha gente leyendo vuestros comentarios.
Añadido el: 21/03/2010 - 14:01
Conéctate para votar   2   0  = +2
#15- Marlboro,

Creo que te equivocas y mucho cuando ironizas sobre que todos quienes seguimos con interés esta serie de artículos consideramos “dulces e inocentes palomitas” a quienes están involucrados en el denominado “Crashgate”, el cual personalmente hubiese preferido llamarlo “Safetycargate”, pues el “crash”, aunque quizá jamás se logre saber fehacientemente, estoy convencido que resultó a partir de una “obra de desastre” de tu defendido NPJ.

Cuatro cuestiones son las que particularmente me interesan que aquí se logren aclarar...

1º) Develar que a los personajes de la fia jamás les interesó administrar justicia sino todo lo contrario.

2º) El infame comportamiento de los piquet, habiendo sido cómplices cuando era conveniente a sus intereses, y traidores cuando esos intereses se convirtieron en venganza.

3º) Aprovechar a demostrar que Fernando Alonso estuvo totalmente ajeno a la confabulación de los responsables de esta estúpida y lamentable falta de respeto a la ética y la inteligencia.

4º) Me lo reservo para el final, aunque algunos ya han comenzado a deducirlo, y otros parecen no estar de acuerdo...veremos, veremos.....

De manera estimado co-forero, a parte del asturiano, en lo que a mí respecta, de inocencias NI HABLAR!!!!...ni mucho menos.

Saludos.
Añadido el: 20/03/2010 - 22:40
Conéctate para votar   2   0  = +2
Si no me falla la memoria,recuerdo que a Alonso le extrañó el tener que adelantar su parada 2 vueltas,y le comentaron por radio algo así como "tú entra,que está todo justificado...."

Hablo de memoria,pero algo así pasó;falta saber qué escucharon los comisarios en ese lapso de vueltas que les hiciera tenerlo tan claro....

AmigoFlavio,fumando espero.... ;)
Añadido el: 20/03/2010 - 19:30
Conéctate para votar   3   1  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,5%
 
Jenson Button: 2,0%
 
Fernando Alonso: 33,0%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,3%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,3%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,9%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.