Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El Crashgate en detalle: Capítulo 11.- La estrategia de carrera (I)

El Crashgate en detalle: Capítulo 11.- La estrategia de carrera (I)

Redacción   20 de Marzo 2010 13:00

46 comentarios

El Crashgate en detalle: Capítulo 11.- La estrategia de carrera (I)

Terminada la toma de declaraciones de los diferentes implicados, los Comisarios centraron sus esfuerzos en el estudio de la estrategia de carrera de Fernando Alonso, tratando de investigar si la misma era lógica o sólo se justificaba en caso de conocer previamente que iba a producirse un accidente en la vuelta 14, lo que sería una prueba objetiva de la existencia de una conspiración por parte del equipo Renault para provocar el accidente de Piquet Jr.

Las dudas surgen en los Comisarios cuando investigan el material existente en las oficinas del equipo Renault, y de dicho material deducen que de acuerdo con los estudios efectuados por los ingenieros del equipo Renault previos a la carrera la estrategia más idónea era la de ir a tres paradas; pero en aquella carrera Alonso sólo paró en boxes en dos ocasiones. Así lo explican en el punto 42 del Dossier (pág.21):

"A document on the Renault hard disc entitled "Singapore GP 2008 Pre Race sheet" appears to set out three potential strategies for both Fernando Alonso and NPJ (consisting of one-atop, two-stop and three-stop strategies for each driver). The document shows that a two-stop strategy for Alonso targets pit stops on Laps 14 and 46, while the same strategy for NPJ targets pit stops on Laps 28 and 44. A three-stop strategy for Alonso target pit stops on Laps 14, 32 and 49. It appears from the documentation that the primary race strategy for Mr.Alonso was a three-stop strategy."

"Un documento en el disco duro de Renault titulado "Hoja Pre-carrera del GP Singapur 2008" muestra que se establecieron tres posibles estrategias tanto para Fernando Alonso como para Piquet Jr. (consistentes en estrategias a una-parada, dos-paradas y tres-paradas para cada piloto). El documento muestra que la estrategia a dos paradas para Alonso sitúa las paradas en boxes en las vueltas 14 y 46, mientras que la misma estrategia para Piquet Jr. sitúa las paradas en boxes en las vueltas 28 y 44. Una estrategia a tres paradas para Alonso situaría las paradas en boxes en las vueltas 14, 32 y 49. Se deduce de la documentación que la estrategia de carrera inicialmente elegida para Alonso fue la de tres paradas."

En este momento conviene recordar que Alonso hizo sólo dos paradas en aquella carrera, lo que da pie a sospechar que hubo un cambio sobre los planes inicialmente previstos, cambio en principio no explicado sobre los estudios pre-carrera que podría sustentar la idea de que la estrategia se cambió en función del conocimiento previo del accidente de Piquet en la vuelta 14. Sin embargo, los Comisarios no nos indican si este estudio pre-carrera de Renault fue realizado antes o después de la calificación, aunque cabe deducir que fue realizado antes y por eso se ofrecen diversas opciones; en este sentido conviene recordar las palabras de Alonso cuando fue interrogado por los Comisarios, expuestas en el punto 18 del Dossier (pág.14):

"Mr.Alonso also stated that Renault's strategy of fuelling him short represented an aggressive strategy but one that was reflective (to him at least) of the fact that he had qualified unexpectedly low on the grid and in these circumstances he would not have benefited from adopting a strategy similar to those ahead of him."

"Alonso declaró también que la estrategia de Renault de cargarle corto de combustible era una estrategia agresiva pero justificada (al menos para él) por el hecho de haber calificado inesperadamente bajo en la parrilla de salida y en esas circunstancias no habría obtenido beneficio alguno de adoptar una estrategia similar a aquellos que estaban por encima de él."

El Crashgate en detalle: Capítulo 11.- La estrategia de carrera (I)

Otro punto que creo conviene señalar es que tanto en la estrategia a dos paradas como en la de tres paradas, la primera entrada en boxes estaría programada para la vuelta 14 de carrera. Y es un punto muy importante, porque Alonso entra a repostar en su vuelta 12, no en la 14, aunque como bien señalan los Comisarios en el momento de entrar a boxes aún tenía suficiente combustible como para llegar a la vuelta 14. Es bien sabido que todos los equipos tratan de apurar al máximo el combustible, pues saben que en una vuelta con el depósito casi vacío se ganan segundos sobre la misma vuelta pero con el depósito lleno y las ruedas frías, por lo que efectivamente parece raro que Alonso desperdiciara dos "vueltas rápidas" entrando a repostar en la vuelta 12 en lugar de la 14. Los Comisarios se centran entonces en averiguar por qué se cambia la estrategia de tres paradas a la estrategia de sólo dos, por qué se adelanta la primera parada a la vuelta 12 y, sobre todo, quién y cuándo ordena dichos cambios; así lo explican en el punto 44 del Dossier (pág.21):

"The pit-to-car communications support the documentary assertion that the primary race strategy for Alonso was a three-stop strategy and appear to indicate that the reason for switching from the primary three-stop strategy to a two-stop strategy was because Mr.Alonso would otherwise be held up behind Mr.Nakajima, the Williams driver. The pit-to-car communications demonstrate that Mr.Symonds was the driving force behind the decision to switch to a two-stop strategy and that Mr.Symonds was also behind the decision to pit Mr.Alonso two laps earlier than he had been envisaged."

"Las comunicaciones entre el coche y el muro apoyan la afirmación documental de que la estrategia inicial para Alonso era la de tres paradas y parecen indicar que la razón para cambiar desde la estrategia original de tres paradas a la de dos paradas fue porque Alonso podría verse retrasado detrás de Nakajima, el piloto de Williams. Las comunicaciones entre el coche y el muro demuestran que Mr.Symonds fue el inductor y quien forzó la decisión de cambiar a la estrategia de dos paradas y que Mr.Symonds fue también quien estuvo detrás de la decisión de hacer entrar a repostar a Alonso dos vueltas antes de lo previsto inicialmente."

Symonds cambió sobre la marcha la estrategia de carrera, al menos en cuanto a adelantar la primera parada de Alonso, sobre eso no hay duda; no es menos cierto que era él la persona responsable y competente para hacerlo, como Ingeniero Jefe del equipo Renault F1. Pero la pregunta es ¿lo hizo por las circunstancias de carrera o en virtud de un plan trazado con anterioridad? Porque ésa es la clave. Y para tratar de averiguarlo la FIA se fija en las conversaciones por radio en el box de Renault en aquellas vueltas. En el próximo capítulo veremos qué se dijo, cuándo se dijo y por qué se dijo.

Continuará...

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados