GP Australia: 1. Sebastian Vettel (392) | 2. Jenson Button (270) | 3. Mark Webber (258) | 4. Fernando Alonso (257) | 5. Lewis Hamilton (227)

Usuario:

Contraseña:

 
 

El Crashgate en detalle: Capítulo 10.- La declaración de Pat Symonds (III)

 
AMIGOFLAVIO
18/03/2010 10:10

Vamos ahora con la segunda declaración de Symonds. Se trata en este caso de una carta sin fecha que envía a Renault F1 con la petición de que sea leida por el nuevo Jefe de Equipo ante los miembros del Consejo Mundial de la FIA en la reunión que el mismo va a tener para dilucidar y resolver el caso; finalmente, son los abogados de Renault los que la remiten a la FIA junto con su declaración, que veremos a partir del siguiente capítulo. Hay que tener en cuenta que en ese momento el asunto ya había saltado a la luz pública y se habían filtrado determinados aspectos del mismo que colocaban a Symonds y Briatore en una posición bastante problemática, lo que había llevado a su separación del equipo Renault F1. En ese contexto, Symonds prefiere no comparecer ante el Consejo Mundial de la FIA para no verse sometido a un interrogatorio y presentar su declaración por escrito. La carta se incluye en el Dossier en las pág.90 y 91.

La carta comienza con una declaración de principios muy clara por parte de Symonds, que además coincide punto por punto con su declaración ante los Comisarios ya vista anteriormente:

"Firstly it appears to me that in all the statements and external reporting that I have read that a key point is missing and that is the fact that the idea for this incident was entirely conceived by Nelson Piquet Jr. It was he who first approached me with the idea."

"En primer lugar me parece que en todas las declaraciones y noticias que he leído hay un punto clave que ha sido olvidado y es el hecho de que la idea de este incidente fue concebida enteramente por Nelson Piquet Jr. Fue él quien se dirigió a mí en primer lugar con la idea."


Curiosa pretendida confesión de Symonds que empieza precisando que lo que se está diciendo de él no es cierto. Recordemos lo comentado en el capítulo anterior, sólo hay una pregunta que Symonds contesta a los Comisarios de la FIA; parece que en su pretendida confesión no desea hacer otra cosa que volver a repetir lo mismo: que fue Piquet Jr. quien propuso la idea de estrellar el coche.

Ahora sí ha llegado el momento de explicar los diferentes grados de autoría de un hecho punible, porque ahí es donde quiere llegar Symonds. El Ingeniero Jefe de Renault no niega haber tenido conocimiento del plan, pero sí niega que el plan fuera ordenado, siquiera concebido, por él. Toda la responsabilidad en la elaboración del plan la atribuye a Piquet Jr. Me gustaría distinguir lo que en Derecho sancionador se llama autor material (el que comete la acción punible), inductor o autor intelectual (el que concibe el plan y ordena su ejecución), cómplice (el que ayuda a cometer la acción punible) y encubridor (el que teniendo conocimiento de una acción punible no la impide ni denuncia). Para el Derecho, todos son culpables, sí, pero no todos lo son en el mismo grado: así, el autor material y el inductor son considerados autores y se les debe aplicar la sanción en todo su rigor; al cómplice se le aplica la sanción, pero en un grado inferior; y al encubridor también se le aplica la sanción, pero en este caso la inferior en dos grados, pues se entiende que su culpa es mucho menor. Evidentemente, lo que Symonds busca es ser considerado un mero encubridor, nunca un inductor ni un cómplice.

Es en esta clave en la que hay que entender la siguiente declaración de Symonds:

"On that evening in Singapore Nelson Piquet Jr. was entirely in control of his own destiny. Only he was in the car and only he could determine the outcome of events"

"Aquella tarde en Singapur Nelson Piquet Jr. estaba completamente al mando de su destino. Sólo él estaba en el coche y sólo él podía decidir el desarrollo de los acontecimientos"


Es decir, lo que viene a decir Symonds es que él no obligó a hacer nada a Piquet Jr., sino que la idea de estrellar el coche fue del piloto y sólo del piloto, que además es el único que en última instancia puede decidir si lo hace o no. Él sólo reconoce que sabía que Piquet Jr. tenía la idea de estrellar el coche para beneficiar al equipo, pero no reconoce en ningún momento que fuera él quien le diera esa orden. Incluso afirma que él no sabía la forma elegida por Piquet Jr,. para estrellar su coche, y lo hace lanzando una pequeña "puya" a la FIA:

"I obviously did not discuss with him the details of how to manage the incident and I am not pretending that I imagined it would be similar to the incident perpetrated by Michael Schumacher during qualifying in Monaco in 2006 but equally I certainly did not expect him to act in a reckless fashion"

"Obviamente yo no discutí con él (Piquet Jr.) los detalles sobre cómo iba a ejecutar el incidente y no estoy pretendiendo decir que yo imaginara que sería algo similar al incidente perpetrado por Michael Schumacher durante la calificación del GP Mónaco 2006, pero de la misma forma yo en realidad tampoco esperaba que lo hiciera de una forma tan atolondrada"


Al tiempo que Symonds afirma claramente que no habló con Piquet Jr. de la forma en que éste pensaba estrellar su monoplaza, se permite recordar a la FIA que ya Michael Schumacher había protagonizado un incidente similar en la clasificación del GP Mónaco 2006. Conviene recordar, como ya hemos hecho anteriormente, que aquel incidente se saldó con una sanción para el piloto, que pasó a salir desde el último puesto de la parrilla de salida, pero sin consecuencia alguna para su equipo, Ferrari, dirigido en aquel momento por el actual Presidente de la FIA, Jean Todt. Sibilino y pertinente recordatorio por parte de Symonds.


Finalmente, y aquí hay que reconocer la gallardía de Symonds, termina su declaración reconociendo su participación en el accidente y pidiendo perdón por ello, aunque en todo momento limita su responsabilidad al hecho de no haber despedido inmediatamente a Piquet Jr. en el mismo instante en que éste le comenta su idea de estrellar el monoplaza para conseguir la salida de un coche de seguridad. Veamos sus propias palabras, que no pueden ser más claras:

"In mitigation I would like to acknowledge my role in this incident. I was the one who, when the idea was first suggested to me by Nelson Piquet Jr., should have dismissed it immediately. It is to my eternal regret and shame that I did not do so."

"En mi descargo me gustaría reconocer mi papel en el incidente. Yo fui el único que, cuando la idea me fue sugerida en un primer momento por Nelson Piquet Jr., debería haberla rechazado inmediatamente. Sentiré eternamente pena y vergüenza por no haberlo hecho."


Desgraciadamente para Symonds, este arrebato de sinceridad va ser utilizado en su contra por el Consejo Mundial de la FIA, que obviando las precisiones hechas por Symonds acerca de su limitada participación en el accidente, toma de su declaración simplemente su reconocimiento de culpa y asume que está reconociendo una participación total en la elaboración del plan y así lo consigna en el punto 53 de su Decisión (pág.15):

"On review of the Stewards' Report, the WMSC considered it highly likely that Mr.Symonds had participated directly in the conspiracy. Since the date of the Stewards' Report, Witness X, the Renault F1 team and Mr.Symonds himself have all confirmed his participation in the conspiracy. The WMSC therefore finds as a matter of fact that he did participate as a conspirator"

"Tras revisar el informe de los Comisarios, el Consejo Mundial de la FIA considera altamente probable que Mr.Symonds haya participado directamente en la conspiración. Desde la fecha del informe de los Comisarios, el Testigo X, el equipo Renault F1 y el propio Mr.Symonds han confirmado su participación en la conspiración. El Consejo Mundial de la FIA por tanto encuentra suficientemente probado que él (Mr.Symonds) participó como conspirador".


A la vista de las declaraciones del propio Symonds, me parece muy atrevido por parte del Consejo Mundial de la FIA afirmar que "el propio Symonds ha confirmado su participación en la conspiración" y de ahí seguir que está "suficientemente probado que participó como conspirador". No es eso lo que Symonds ha declarado y parece una clara tergiversación de sus palabras en la medida en que no se precisa el grado de participación del ingeniero. Como hemos dicho al principio de este capítulo, desde el ejecutor al encubridor todos participan en una conspiración, pero no en el mismo grado ni con la misma responsabilidad. La falta de precisión o incluso confusión en un punto tan esencial en cualquier proceso sancionador como es el grado de participación de cada uno de los culpables no puede ser calificado como una inexactitud, más bien estamos ante una grave irregularidad del Consejo Mundial de la FIA.
 
 
 

Noticias relacionadas

 

El Crashgate en detalle: Capítulo 9.- La declaración de Pat Symonds (II)

16/03/2010 Analizamos en detalle el proceso de la FIA sobre el accidente de Piquet Jr. en el GP de Singapur 2008. 58

 

Comentarios (32)

 
 
 
#32
Llego dos capítulos tarde, pero quiero comentar igualmente que el comentario 30 de DiabloAlfa, y el 29 que lo propicia, me parecen clave.

Era Renault quien debía haber pagado el precio que pagaron otros, y creo recordar que en la sentencia de la FIA dicen algo así, dejando la sentencia a Renault en suspensión mientras se porten bien. Todo muy bien arreglado para que parezca una sentencia justa.
Añadido el: 22/03/2010 - 12:29
Conéctate para votar   1   0  = +1
#31
Amigo Flavio, tomo nota y espero a los últimos capítulos. Ahí me interesa leer los comentarios y notas sobre la posición de Renault y sobre todo qué es exactamente lo que dijo Alan Permane.
Añadido el: 20/03/2010 - 19:07
Conéctate para votar   0   0  = 0
#30
AmigoFlavio,

De manera que los directores o jefes de equipo no cuentan con ningún tipo de licencia expedida por la fia, además de pilotos y funcionarios, solo se le expide una súper licencia a los “competitors” (equipos), responsabilizando a estas sociedades ante la fia, por el comportamiento de todos sus integrantes.

Desde ya ha resultado una aclaración importante.

Muchas gracias!.
Añadido el: 20/03/2010 - 15:51
Conéctate para votar   2   0  = +2
#29
Para DiabloAlfa #27:

Te trascribo lo que dice el Reglamento Deportivo de la FIA para la F1:

Art.4

"All drivers, competitors and officials participating in the Championship must hold a FIA Super Licence"

"Todos los pilotos, competidores (equipos) y funcionarios (Comisarios FIA) participantes en el Campeonato deberán poseer una Súperlicencia FIA"

Art.3.1

"It is the competitor´s responsability to ensure that all personas concerned by his entry observe all the requirements of the Regulations"

"Es responsabilidad del competidor (equipo) asegurarse de que todas las personas a su cargo cumplen todos los requisitos del Reglamento"

Los únicos que poseen súperlicencia son los pilotos, los equipos y los comisarios, aunque luego sea el equipo el responsable de hacer cumplir el Reglamento por las personas a su cargo y por tanto se convierta en el responsable ante la FIA de su incumplimiento. Ahora bien, se llama Súperlicencia porque para conseguirla primero hay que tener una licencia de la misma clase concedida por una Federación nacional. De ahí que nos encontremos con la peculiaridad (mira la clasificación por equipos al margen) que Mercedes corra con licencia inglesa a pesar de ser una marca alemana, por ser la sede de su fábrica Brackley (Gran Bretaña).

Pero son los equipos ("competitors") los que necesitan Súperlicencia, no los directivos, ingenieros ni mecánicos, al menos frente a la FIA.

Otra cosa es quién representa al equipo; como cualquier persona jurídica, existen los representantes natos y universales y los apoderados especiales. LOs primeros son los Jefes de Equipo, cuyo nombramiento se comunica a la FIA cada temporada y son los que asisten a las reuniones de ésta; y existen los apoderados especiales, cuya representación se restringe al acto para el que fueron nombrados, como fueron los abogados que representaron a Renault F1 ante el Consejo Mundial una vez habían sido cesados Briatore y Symonds.

Espero haber sido de ayuda.
Añadido el: 20/03/2010 - 11:00
Conéctate para votar   3   0  = +3
#28
Para Gotescauen #25 y #26:

¡Te adelantaste! Todo eso que comentas es cierto, pero es el contenido de los últimos capítulos de la serie, donde comentaremos la sanción impuesta a cada uno de los participantes. De momento nos estamos ciñendo a las pruebas que se aportaron a la reunión del Consejo Mundial, luego veremos cómo la FIA resuelve y cómo reparte culpas.

Ha sido culpa mía por incluir en este capítulo la explicación de los diferentes grados de participación; es lógico que de alguna manera desde ahí se saltara a los diferentes grados de culpabilidad.

Pero creo, y veo que en realidad tú también lo haces, que aplicar las estructuras del Derecho Penal al derecho sancionador deportivo es pertinente. Evidentemente no vamos a aplicar las leyes penales ni las procedimentales pues no serían aplcables, pero sí lo son los principios que las informan, que son de validez universal en cualquier organización humana "de derecho".

Te espero tras la declaración de Renault (que ya es la última que queda) para hablar más en profundidad de todo esto.
Añadido el: 20/03/2010 - 10:26
Conéctate para votar   2   0  = +2
#27
Otra cuestión que me resulta extraña y que nunca me ha quedado clara es sobre el tema de la “no licencia”….

En las ADN (Autoridad Deportiva Nacional) de los países asociados a la FIA, el responsable de cualquier equipo en cualquier categoría de automovilismo nacional debe poseer una licencia de concurrente responsable ante el ente fiscalizador, sea propietario del equipo o jefe responsable del mismo, incluso puede ser el mismo piloto. Además del aspecto administrativo, inscripciones, solicitudes de todo tipo, penalizaciones, recepción de informes, etc., es la licencia necesaria que autoriza a una persona responsable del equipo para opinar y votar sobre los diferentes aspectos técnicos y deportivos que se desarrollen durante el campeonato correspondiente y representando a su team, sea oficial de alguna marca o privado.

Por lo tanto no entiendo como en F1 no exista una licencia similar y obligatoria que responsabilice a un representante por equipo ante el ente fiscalizador en la toma de decisiones sobre el reglamento técnico y deportivo, debates, votaciones, etc..

Entonces me pregunto, cualquier desenfrenado puede asistir a la Place de la Concorde, tomar la palabra por la escudería que más le agrade, levantar la mano en una votación, denunciar a otro equipo por lo que se le ocurra, etc, etc!?!?!?!?....Cómo es posible que la fia, tal cual llevan a cabo sus ADN en el mundo, no expida una licencia de concurrente responsable para quienes tienen el derecho y la responsabilidad de representar los intereses de un equipos de F1!?!?!?!....

Supongo que en este caso la empresa Renault era "el concurrente”, sin embargo quien era la persona responsable y administrativamente habilitada ante el ente fiscalizador para representar a Renault F1.???

Si alguien conoce el procedimiento o quien era esa persona, agradecería su aporte.

Muchas gracias.
Añadido el: 19/03/2010 - 16:48
Conéctate para votar   2   0  = +2
#26
La responsabilidad culposa (a diferencia de la dolosa) se corresponde con la falta de atención a los deberes propios de la condición personal, oficio o cargo que se desempeñan. A falta de condición, oficio o cargo especiales, el Código civil español lo define como la diligencia debida por un buen padre de familia.
Cuando se es directivo de una entidad, como por ejemplo un equipo de F1, esa responsabilidad se extiende. Incluyendo dos manifestaciones de la misma, la "culpa in eligendo" y la "culpa in vigilando".
Como es obvio, la primera hace responsable al directivo por los errores cometidos por aquellas personas a las que él eligió para realizar un trabajo.
La segunda, por no vigilar y comprobar que las personas que trabajan por cuenta del directivo o por encargo suyo (subcontratas) no produzcan daños a terceros.
Supongo que se me vé venir. PS es culpable por no haber puesto en conocimiento de su superior y responsable máximo del equipo, FB, que el Sr NPJ se le iba la pinza hasta el punto de proponer estrellar su coche para que FB pudiera dar una victoria a FA que le permitiera hacerle creer a este último que continuar un año más en Renault era una buena idea.
FB en vez de despedir a los dos, uno por proponerlo y el otro por pasar la idea sin proponer el despido fulminante, creyó más oportuno ponerse de perfil a ver si pescaba en río revuelto.
De ahi que sea culpable.
Otra cosa es que en razón a que ni uno ni otro son miembros de la FIA, ésta carecía de competencia para juzgarles. Sólo podía hacerlo con Renault y por eso ésta los despide, para no ser cómplice.
La expulsión de por vida sobraba. Fue una estupidez. Si no son miembros, simplemente los pones en lista negra y avisas a cualquiera que los contrate que se la juega. Y prohibirles trabajar en F1 o representar a pilotos, etc es inviable por lo mismo antedicho.
Dicho lo cual, quede claro que me someto a cualquier opinión mejor fundada que la mía. Espero que nadie entienda de mi forma de expresarme que me considero en la razón.
Añadido el: 19/03/2010 - 15:33
Conéctate para votar   2   1  = +1
#25
El análisis es bueno. Pero no lo comparto totalmente.
Al aplicar los principios del derecho penal sancionador, aparecen dudas sobre la legitimidad y coherencia de las sanciones aplicadas a los responsables del crashgate. Son muchos los comentarios que he leído que apuntan en el sentido de o bien indefensión, o bien desproporción de la pena respecto al grado de culpabilidad.
En la raíz de ese planteamiento es donde discrepo. En mi opinión, las relaciones entre las partes de este asunto no es sancionador ni penal, ni corresponde al ámbito de las infracciones administrativas.
Se trata de relaciones de derecho privado, ya que la FIA no es más que un club de clubes, una entidad de derecho privado (se podría comparar a una ONG) que sólo tiene jurisdicción sobre aquellos que VOLUNTARIAMENTE se someten a la misma (concepto clave en la primera y hasta ahora única resolución judicial sobre el tema), ya que son los beneficiarios de la pertenencia al mismo.
Por lo tanto, el nivel de garantismo es el equivalente a los reglamentos de régimen interior de una sociedad mercantil, una asociación sin ánimo de lucro (como una falla o una ONG) o una comunidad de vecinos. No es que no exista, está más relajado o carece del alto nivel de protección que disponemos los ciudadanos al relacionarnos con la Policía, los Jueces o la Administración Pública.
Y ahí entramos en el concepto de responsabilidad o culpa, que es fundamental en la sanción a PS y FB.
Añadido el: 19/03/2010 - 15:22
Conéctate para votar   2   0  = +2
#24
Caiman1 #22:

Estuvimos hablando de eso en los primeros capítulos, allí puedes verlo extensamente. Pincha en "Nocicias relacionadas" en el Capítulo 0 y allí ves el índice de la serie.

Pero te hago un resumen:

Tanto el propio Piquet como Briatore reconocen que en aquellas fechas estaban negociando la renovación del contrato del piloto para el año siguiente. Incluso Pîquet llega a decir que tenía un cierto desequilibrio mental por la situación, por la presión a la que estaba siendo sometido exigiéndosele resultados en pista para renovar.

Bajo esa premisa, Piquet dice que cuando le pideron provocar la salida de un cche de seguridad lo acpetó porque pensaba que ello le permitiría seguir un año más en la F1.

Ni Briatore ni Symonds reconocen haberle pedido nada; Briatore dijo que él no sabía nada de ningún incidente premeditado ni estrategia de carrera y Symonds ya hemos visto que lo único que confiesa es que la idea la propuso Piquet.

Ahora, tú quédate con la versión que más te guste. Pero lo que sí es cierto es que en aquella época Piquet debía estar "de los nervios".
Añadido el: 18/03/2010 - 20:38
Conéctate para votar   3   0  = +3
#23
Homervk2, te he mandado un correo a la dirección que pusiste. Mejor cuéntamelo ahí y no en la página.
Añadido el: 18/03/2010 - 20:31
Conéctate para votar   1   0  = +1
#22
A mi lo que no me acaba de encajar en todo esto es ¿por que Piquet propone estrellar el coche? ¿que peligro existia tan importante como para hacer esta locura y que ademas, se le ocurre a él y la propone? Creo que, en el fondo, algo se habia hablado en el equipo para que a Nelson se le ocurriera proponer esto y nadie, absolutamente nadie, le parara los pies.
Añadido el: 18/03/2010 - 20:30
Conéctate para votar   0   0  = 0
#21
muchas gracias amigoflavio, cuando te vea conectado, ya te comento...
muchas gracias de verdad... quiza sea pecata minuta mi problema, pero ahora lo veo un poco molesto...
en cuanto al crashgate, ya mereces un 10!!!
bien claro estaba ya desde el principio... pero no obstante, te estas preocupando en desmenuzar capitulo a capitulo... todo el desproposito que la maFIA se mascuyo...
mi unica conclusion a dia de hoy es que las sanciones son inversamente proporcionales a como se deberian haber efectuado...
Añadido el: 18/03/2010 - 20:10
Conéctate para votar   2   1  = +1
#20
<Yo soy muy mal pensado> y es que el dicho <piensa mal y acertarás> se muestra verdadero con irritante frecuencia. Es evidente que, por la posición que el Sr. Ghosn tiene en Renault, tomó parte decisiva en la postura de la empresa. Si unió lo útil a lo agradable es algo que no vamos a saber. Pero, la posición de Renault fue, como mínimo, sorprendente y dejó a mucha gente estupefacta: tardó mucho en reaccionar y, al hacerlo, fue de una forma tan tímida que llegó a ser desconcertante. Más incógnitas se suman al caso. ¡Como será difícil sacar alguna conclusión!
Una vez más, mis agradecimientos al foro y en especial al AmigoFlavio.
Saludos.
Añadido el: 18/03/2010 - 19:58
Conéctate para votar   2   0  = +2
#19
Para DonVito #16:

Exactamente.

La FIA coge lo que le interesa de la declaración de Symonds, la transforma en una confesión de culpa (que lo es, pero muy limitada), y con ella construye la sentencia. Pero en realidad Symonds sólo dice lo que se ha comentado en el artículo: que Piquet le propuso la idea de estrellar el monoplaza y él se arrepiente de no haberla rechazado inmediatamente; que el único responsable del accidente fue Piquet, que era quien conducía el coche; que él no sabía qué tipo de incidente (fíjate que nunca dice accidente en su pretendida confesión) iba a ocasionar Piquet para provocar la salida del coche de seguridad,...

Como en la reunión del Consejo Mundial no comparecieron ni Symonds ni Briatore, nadie dijo nada y la sentencia se dicta "nemine discrepante" y se lanza a los medios de comunicación: "Symonds ha confesado. Todo era cierto"

Y como ningún periodista se leyó la carta de Symonds ni mucho menos el resto de la sentencia (lo cual no habla muy bien de la profesionalidad del gremio)... llegamos hasta hoy.

Si pinchais en el enlace del Dossier y vais a las dos últimas páginas teneis la carta completa de Symonds. Que cada lector juzgue por sí mismo.
Añadido el: 18/03/2010 - 18:57
Conéctate para votar   2   0  = +2
#18
Buen apunte, DonVito#16 (supongo que ahora #15):

Borrado queda el comentario de Homervk2. Pero me he apuntado tu correo y luego te respondo.
Añadido el: 18/03/2010 - 18:42
Conéctate para votar   2   0  = +2
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.