Como ya se comentó en pretemporada; algo extraño se veÃa en el sector trasero del RB6, más precisamente en los bajos del remate de los pontones.
Los escapes habÃan sido modificados de un modo importante con respecto de la posición que frecuentemente se suele ver.
Aquella vez los hombres del
Red Bull Racing experimentaron con
un concepto que ciertamente lleva algo de tiempo en el parque de ingenierÃa. Tras el salto algunas ideas que han sido tomadas en cuenta por el autor para explicar tal disposición.
En principio puede decirse que
el alargar el recorrido que los gases deban hacer para salir del vehÃculo contribuye a una potencia mayor, merced de un menor par (tracción en términos simples), aunque la diferencia, de existir, será mÃnima. Mientras que
el bajar la altura de tal circuito facilita reducir el centro de gravedad, aunque ciertamente parece poco, cada milÃmetro que logre bajarse al mismo será bien visto.
Pero ya adentrándose en el campo de la aerodinámica en conjunción con el de la termodinámica, resulta más que interesante el aspecto a tratar. En sÃ, según lo analizado,
todo radica en la diferencia de presiones, aquella misma que parece darle ese plus en recta a los MP4/25, aunque con la diferencia que implica "jugar" con las temperaturas de los fluidos.
Dada lo bajo de la zona en que se encuentran ubicados (bajo los brazos de suspensión)
, asà como la cercanÃa con el centro del vehÃculo, los gases despedidos derivan en la cara superior del difusor y en el soporte del ala trasera (el cual tiene forma perfilada para ser utilizado como tal), se puede llegar a la idea de que allà los gases serán empleados de mejor forma que en su posición anterior.
Aquella ubicación utilizada hasta antes de los tests de pretemporada en Montmeló tenÃan el percance de romper parte de la corriente que circulaba por sobre el pontón (pese a su ya baja posición) para pasar por debajo del ala posterior.
Por ello, y
pensando también en que al aumentar la temperatura de un fluido, éste tiende a expandirse (concepto básico de la termodinámica)
, y que los escapes están agregando más cantidad de aire al que se dirige a la parte baja (asà como la salida del cubremotor a la zona media)
, se llega a la conclusión de que existe un incremento en la cantidad de aire que pasa por debajo del ala posterior, y entre el soporte y la parte superior del difusor.
Todo ello derivando en una menor presión por el
Efecto Venturi; siendo tal concepto el de que (a grandes rasgos)
a mayor velocidad menor presión, pero como se le incrementa la tasa aire, para mantener el caudal constante (parte del fenómeno en cuestión)
, a lo largo de todo el vehÃculo, se aumenta la velocidad de manera obligada, lo que se entiende como un homónimo del plan ideado en los difusores del BGP001.Finalmente, y fuera de toda discusión,
aquel que sabe el verdadero motivo de todo lo referente a la fisionomÃa de "Luscious Liz y su hermana" es Adrian Newey.
Con estas conjeturas se pretende disparar el juego entre quienes estén deseosos de tratar el tema en profundidad mientras la cuenta regresiva hacia Melbourne continúa.