Menú

Próximo GP: Japón 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

El Crashgate en detalle: Capítulo 6.- La declaración de Alonso y Briatore (I)

El Crashgate en detalle: Capítulo 6.- La declaración de Alonso y Briatore (I)

Redacción    6 de Marzo 2010 11:45

54 comentarios

El Crashgate en detalle: Capítulo 6.- La declaración de Alonso y Briatore (I)

La declaración de Fernando Alonso ante los Comisarios de la FIA el 27 de agosto antes de la celebración del GP Bélgica 2009 desgraciadamente no recoge ningún dato especialmente reseñable; y digo desgraciadamente porque ya hemos comentado cómo el punto más interesante, que sería la opinión de Alonso sobre la intencionalidad o no del accidente a la vista de la telemetría de Piquet Jr., no le fue preguntado por los Comisarios por no considerarlo apropiado.

El resto de la declaración de Alonso aparece en el Dossier en forma de resumen efectuado por los propios Comisarios; por su concisión, lo reproduzco íntegramente, tal y como aparece en el punto 18 (pág.14):

"Mr.Alonso was interviewed first. He stated that he knew nothing of any meeting in the lead-up to the 2008 Singapore Grand Prix attended by Mr.Briatore, Mr.Symonds and NPJ and knew nothing of the alleged plan to cause a deliberate crash. Mr.Alonso also stated that Renault's strategy of fuelling him short represented an aggressive strategy but one that was reflective (to him at least) of the fact that he had qualified unexpectedly low on the grid and in these circumstances he would not have benefited from adopting a strategy similar to those ahead of him. He said the question of strategy was one which he largely left to his engineers"

"Alonso fue interrogado el primero. Declaró que no sabía nada acerca de ninguna reunión en los prolegómenos del GP Singapur 2008 mantenida entre Briatore, Symonds y NPJ y que desconocía por completo el referido plan para causar un accidente deliberado. Alonso también declaró que la estrategia del equipo Renault de cargarle poco combustible se presentaba como una estrategia agresiva pero razonable (al menos para él) con el hecho de que había calificado inesperadamente bajo en la parrilla y en esas circunstancias no habría obtenido beneficio ninguno de haber adoptado una estrategia similar a los que estaban delante de él. Dijo que la cuestión de la estrategia era una de las que dejaba en gran medida en manos de sus ingenieros."

A los efectos del proceso, no añade el piloto español ningún dato especialmente reseñable. Si acaso, su opinión de que la estrategia adoptada por el equipo Renault de cargar su monoplaza con poco combustible le parecía razonable. De hecho, en la Decisión del Consejo Mundial de la FIA no se recoge ninguna declaración de Fernando Alonso como sustantiva para justificar la resolución adoptada.

Más contenido tienen las declaraciones efectuadas al día siguiente por Flavio Briatore, Jefe del equipo Renault F1, y así están prolijamente recogidas en la sentencia adoptada por el Consejo Mundial de la FIA. Téngase en cuenta que las declaraciones que veremos a continuación son las únicas frases que Briatore pronuncia en el procedimiento en su defensa, al negarse a acudir ante el Consejo Mundial en su vista del 21 de septiembre de 2009.

El Crashgate en detalle: Capítulo 6.- La declaración de Alonso y Briatore (I)

Inicialmente los Comisarios desconfían de las declaraciones de Briatore, pues al producirse un día después de las efectuadas tanto por Fernando Alonso como por Pat Symonds entienden que el italiano ya estaba al tanto de la investigación y podía tener preparadas sus respuestas. Así comienza, en el punto 32 del Dossier (pág.19) el relato por los Comisarios:

"Mr.Briatore did not arrive at the circuit until the morning of 28 August 2009. On arrival, he was summoned to appear before the Stewards. He acknowledged that, by then, he was aware of the Stewards´ Investigation"

"Mr.Briatore no llegó al circuito hasta la mañana del 28 de agosto de 2009. En cuanto llegó, fue citado a comparecer ante los Comisarios. Reconoció que, para entonces, ya estaba advertido de la investigación de los Comisarios".

De hecho, Briatore asiste bien pertrechado a la entrevista con los Comisarios de la FIA. Así, hace entrega a los mismos de una carta fechada el 28 de julio de 2009, escrita en papel con el membrete de Renault, en la que acusa a la familia Piquet de, entre otras cosas, extorsión. Afirma que dicha carta fue escrita en respuesta a los intentos de la familia Piquet de extorsionarle, solicitándole dinero o favores a cambio de no revelar información relativa al accidente de Piquet Jr. en el GP Singapur 2008, intentos que se produjeron tras informar a Piquet Jr. más o menos el 12 de julio de 2009 que Renault iba a ejercitar su opción de terminar con su contrato de piloto. Dicha carta se adjunta fotocopiada en las páginas 44 y 45 del Dossier.

Sin embargo, la impresión que dicha carta provoca en los Comisarios es bastante negativa, como vemos en el punto 34 del Dossier (pág.19):

"The Stewards understand from the interview that Mr.Briatore had carried out no internal investigation before sending the letter, which included a denial of having knowledge of a deliberate crash. The Stewards also note that, notwithstanding the seriousness of the allegations made against him and Renault by NPJ, Mr.Briatore offered to avoid escalating the dispute between the two parties."

"Los Comisarios concluyen de la entrevista que Mr.Briatore no había llevado a cabo ninguna investigación interna antes de enviar la carta, carta que incluía la negativa a haber tenido conocimiento de un accidente deliberado. Los Comisarios también señalan que, a pesar de la gravedad de las alegaciones hechas contra él y contra el equipo Renault, Mr.Briatore ofreció evitar una escalada en la discusión entre ambas partes".

Parece claro que Briatore no empezó con buen pie su entrevista con los Comisarios, pues despierta en los mismos una gran cantidad de recelos derivados precisamente de sus intentos de exculpación. Y así lo reflejan los Comisarios en su informe al Consejo Mundial de la FIA, recogido en la letra f) de la Decisión (pág.10):

"... and (ii) that the letter Mr.Briatore sent to the Piquets in relation to allegations of extortion was a strange reaction to such a serious allegation. The more logical response from a position of innocence might have been either to launch an internal investigation or to report the allegations to the FIA and take all necessary steps to confirm they were unfounded, thereby removing the alleged threat of extortion."

"... y (ii) que la carta que Mr.Briatore envió a los Piquet en relación con las acusaciones de extorsión fue una reacción extraña a tan grave acusación. La respuesta más lógica desde una posición de inocencia debería haber sido o comenzar una investigación interna o comunicar las acusaciones a la FIA y dar todos los pasos necesarios para confirmar que las mismas eran infundadas, evitando así la presunta amenaza de extorsión."

Continuará...

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados