GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

El Crashgate en detalle: Capítulo 3.- La declaración jurada de Piquet Jr. (II)

 
AMIGOFLAVIO
28/02/2010 16:50

Con todo, Piquet Jr. tuvo la oportunidad de clarificar algo más la situación en su segunda declaración efectuada en su propio domicilio casi un mes más tarde y, no lo olvidemos, cuando ya no era piloto de Renault. Veamos su declaración, contenida en las páginas 105 y ss. del Dossier:

"10.- At the meeting in Mr.Briatore´s office, Mr.Symonds explained to me that there was a possibility for the Renault team to achieve a good result notwithstanding the fact that I had qualified 16th on the grid and my team mate, Fernando Alonso, had qualified 15th. Mr.Symonds referred back to the 2008 German Grand Prix at which I had finished second after benefiting from the safety car being deployed following an accident involving a driver from another team. He then explained that, if one of the Renault team´s cars could cause the safety car to be deployed, the other car could benefit, enabling the teak overall to record a good result. As set out in my statement of 30 July 2009, Mr.Symonds then asked me if I would cause a safety car. For the reasons set about in that same statement, I agreed to the plan."

"10.- En la reunión en la oficina de Mr.Briatore, Mr.Symonds me explicó que había una posibilidad para que el equipo Renault lograra un buen resultado a pesar del hecho de que yo había calificado 16º en la parrilla y mi compañero de equipo, Fernando Alonso, había calificado 15º. Mr.Symonds se refirió al pasado GP Alemania 2008, en el cual yo había terminado segundo después de beneficiarme de la salida del coche de seguridad a consecuencia de un accidente de un piloto de otro equipo. Después, él me explicó que si uno de los coches del equipo Renault pudiera provocar la salida del coche de seguridad el otro podría verse beneficiado, permitiendo a todo el equipo alcanzar un gran resultado. Como ya dije en mi declaración del 30 de Julio de 2009, Mr.Symonds me preguntó luego si yo provocaría un coche de seguridad. Por las razones ya dichas en aquella declaración, estuve de acuerdo con el plan."


"11.- In the course of the meeting. Mr.Briatore said a very little. As the meeting drew to a close, Mr.Symonds told to me that I should not speak about the plan with anyone else and said that he would give me further instructions shortly. I believe the meeting in Mr.Briatore´s office lasted no more than ten minutes."

"11.- En el transcurso de la reunión, Mr.Briatore habló muy poco. Como la reunión se celebró a puerta cerrada, Mr.Symonds me dijo que no hablara sobre el plan con nadie más y que me daría más instrucciones en breve. Creo que la reunión en la oficina de Mr.Briatore no duró más de diez minutos"



A la vista de esta segunda declaración, ya despedido de Renault, la principal acusación de Piquet Jr. contra Flavio Briatore es como sigue:

.- Briatore le llamó a su despacho para hablar con él. La reunión no duró más de diez minutos.

.- En esa reunión, Briatore casi no habló, pero en su presencia fue Symonds quien propuso a Piquet Jr. provocar la salida a pista de un coche de seguridad en la carrera.

.- Piquet Jr. aceptó provocar la salida del coche de seguridad durante la carrera y Symonds le dijo que no lo comentara con nadie y que más tarde le daría más instrucciones.

Llegados a este punto no puedo dejar de poner de manifiesto la endeblez de la acusación contra Briatore. Primero porque él no ordena ni sugiere nada a Piquet Jr. y segundo porque lo único que en su presencia Symonds pide es provocar la salida de un coche de seguridad. Veremos más adelante cómo el propio Symonds, en su confesión, sugiere alguna forma curiosa de provocar la salida de un coche de seguridad sin necesidad de estrellar el monoplaza contra las protecciones. Pero de cualquier forma en presencia de Briatore Symonds no propuso ninguna forma en concreto . Por tanto, difícilmente puede acusarse a Briatore de solicitar, pedir u ordenar a Piquet Jr. estrellar su coche, como con tanta alegría proclamaba Piquet Jr. en el punto 6 de su primera declaración jurada.

Por eso llama muchísimo la atención que el Consejo Mundial de la FIA, en su Decisión, considere como declarado por Piquet Jr. literalmente lo siguiente en su punto 10 letra a) (pág.3):

"a)... At the meeting, in the presence of Mr.Briatore, Mr.Symonds asked Mr.Piquet Jnr whether he would be willing to cause the safety car to be deployed in order to benefit his team-mate, Mr.Alonso. Mr.Piquet Jnr submitted that those present at the meeting understood that the request to cause the safety car to be deployed was, in effect, a request to crash his own car deliberately. Â…"

"a)… En la reunión, en presencia de Mr.Briatore, Mr.Symonds preguntó a Piquet Jr si estaría dispuesto a provocar la salida de un coche de seguridad para beneficiar a su compañero de equipo, Fernando Alonso. Piquet Jr expuso que los presentes en la reunión entendieron que la petición para provocar la salida del coche de seguridad era, de hecho, una petición de que estrellara su propio coche de forma deliberada..."


Sinceramente, por más que he buscado y rebuscado entre las declaraciones de Piquet Jr no he encontrado ninguna en la que manifieste lo tan categóricamente asumido por el Consejo Mundial. Lo más que hace Piquet Jr en su primera declaración es decir que "un coche de seguridad sale a pista cuando hay un accidente que deja la pista bloqueada bien por fragmentos bien por un coche parado, y donde sea difícil retirar un coche dañado"., como hemos visto en el capítulo anterior. Es una clara tergiversación de sus palabras interpretar que con ellas Piquet Jr está diciendo que "los presentes en la reunión entendieron que la petición para provocar la salida del coche de seguridad era, de hecho, una petición de que estrellara su propio coche de forma deliberada..."

Pienso que cualquier espectador imparcial percibe sin demasiado esfuerzo la diferencia entre lo realmente declarado por Piquet Jr y lo que el Consejo Mundial de la FIA dice que ha declarado Piquet Jr. Y esta diferencia es especialmente grave cuando dicha declaración es la principal prueba de cargo contra el a la postre más rigurosamente sancionado por la FIA, Flavio Briatore; porque todo lo demás ocurrido a partir de ese momento, que veremos más adelante, ya no tiene lugar en presencia de Briatore y por tanto no puede hacérsele responsable más que de una forma indirecta por tratarse de personal del equipo a su cargo.


Pero la declaración de Piquet Jr. no se limita a la reunión previa a la carrera en el despacho de Briatore; abarca muchos más campos, y ciertamente goza a partir de ahora de mucha mayor precisión. Al ser acusaciones claras, coincidentes y consistentes, entiendo que no es necesario trascribir sus palabras textuales, sino que simplemente voy a enumerarlas. Las mismas se encuentran en las dos declaraciones de Piquet Jr. incluidas en las páginas 28 a 34 del Dossier y de forma sintética son las siguientes:

.- Tras la reunión en el despacho de Briatore, Symonds le explicó en privado, usando un mapa del circuito, la curva exacta donde debía estrellar su monoplaza. Dicha curva fue elegida porque no había ninguna grúa cerca que permitiera retirar rápidamente el coche dañado ni tenía ningún acceso directo a la pista que hubiera permitido a los Comisarios retirar el coche, de forma tal que se aseguraba la salida de un coche de seguridad.

.- Symonds también le dijo cuál sería la vuelta idónea para provocar el accidente en función de la estrategia de carga de combustible de su compañero Fernando Alonso. En principio, seria entre las vueltas 13 y 14.

.- En la reunión habitual previa a la carrera entre pilotos e ingenieros, el mismo domingo de la carrera, Symonds explicó que Alonso entraría a cargar combustible en la vuelta 12, mientras que Piquet Jr. lo haría más tarde.

.- Después de asegurarse por radio que estaba en la vuelta indicada, Piquet Jr. estrelló deliberadamente su monoplaza en la curva 17.

.- Tras la carrera, varios periodistas preguntaron a Piquet Jr. si el accidente había sido deliberado, pues lo habían visto sospechoso. Igualmente, también se lo preguntó su propio Ingeniero de Carrera (no cita el nombre), porque había encontrado extraño el accidente. Creo que es importante reflejar las propias palabras de Piquet Jr. en este caso, pues veremos en el siguiente capítulo como el referido ingeniero las trae de nuevo a colación; se encuentran recogidas en el punto 16 de la primera declaración de Piquet, página 31 del Dossier:

"16.- In my own team, the engineer of my car questioned the nature of the incident because he found it inusual, and I replied that I had lost control of the car. I believe that a clever engineer would notice from the car`s telemetry that I caused the incident on purpose as I continued accelerating, whereas a "normal" reaction would be to brake as soon as possible."

"16.- En mi propio equipo, el ingeniero de mi monoplaza me preguntó la naturaleza del incidente porque lo había encontrado extraño, y yó respondí que había perdido el control del coche. Creo que un ingeniero inteligente se habría dado cuenta por la telemetría del monoplaza que provoqué el accidente a propósito según continué acelerando, donde una reacción "normal" hubiera sido frenar tan pronto como fuera posible"


Todos estos puntos constituyen la base de la acusación y serán motivo de investigación por parte de la FIA. Iré desgranando el resultado de dichas investigaciones en los siguientes capítulos. Para empezar, trascribo literalmente la opinión que el propio piloto ofrece tras haber visto su propia telemetría; el resumen de dicha opinión se encuentra en el punto 17 de su segunda declaración jurada tal y como consta en el Dossier (pág.34):

"17.- In my statement of 30 July 2009, I stated that I believed the car's telemetry would show that I caused the accident on purpose. I have now seen some of that telemetry and consider that it clearly supports my statement that I caused the crash deliberately because it demonstrates that on the exit to turn 17 on the lap of the crash: (i) I pressed harder and earlier on the throttle than in previous laps; (ii) I continued to press harder on the throttle than in the previous laps notwithstanding the fact that the back end had started to slide out and I had started to lose control of the car; and (iii) I continued to press harder on the throttle than in the previous laps up to and even beyond the point of impact with the concrete wall."

"17.- En mi declaración de 30 de julio de 2009, declaré que pensaba que mi telemetría mostraría que provoqué el accidente a propósito. Ahora he visto parte de esa telemetría y considero que apoya claramente mi declaración de que causé el accidente deliberadamente porque demuestra que en la salida de la curva 17 en la vuelta del accidente: (i) Aceleré más fuerte y con mayor antelación que en las vueltas previas; (ii) Continué apretando el acelerador con mayor fuerza que en las vueltas previas a pesar de que el tren trasero había empezado a deslizar y había empezado a perder al control de mi monoplaza; y (iii) continué apretando el acelerador con mayor intensidad que en las vueltas previas hasta, e incluso después de, el punto de impacto con el muro."


Sirva esta declaración del piloto como punto de arranque de los siguientes capítulos, donde veremos el resultado de las investigaciones de la FIA sobre los datos telemétricos del monoplaza de Piquet Jr. en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores al accidente.
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (116)

 
 
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
 
#116
tanatosF1 #96......

escribí:
"el personaje de nombre Briatore, tenía a varios pilotos en su "cartera de clientes": Alonso..... Trulli....(antes de esa fecha)... Weber...Grosjean.... Lucas di Grassi...Kovalainen.... y quien sabe a cuantos más?

debe decir: (Alonso...Trulli...antes de esa fecha)..."

jejeje
Añadido el: 03/03/2010 - 00:10
Conéctate para votar   0   1  = -1
#115
#Miranda2, me alegro que se hayan aclarado las cosas. Nos leemos. ;-)

#TanatosF1, pues no se hasta que punto a Junior le ha beneficiado el apellido. Su padre fue tres veces campeón pero también se ganó muchos y furibundos detractores. Muy merecidamente porque es un ser prepotente, bocazas, liante. Y mucha gente ha trasladado la animadversión que sienten por él a su hijo. En el caso que nos ocupa, el Crashgate, metió la pata hasta el fondo y por su ansia de protagonismo perjudicó a su hijo. Pero su gran error fue el contratar a Briatore como manager del hijo, teniendo como tenían una larga y fundada enemistad. Y por supuesto Piquet senior ha sido uno de los instigadores, junto a Moxley, de que el Crashgate se convirtiera en un escándalo mayúsculo. Afortunademente Piquet senior no va a asistir a la celebración de los 60 años de la F1 en Bahréin. Seguro que si hubiera asistido se habría encargado de meter malos rollos. Cuanto mas lejos y callado esté, mejor para todos.
Añadido el: 02/03/2010 - 14:51
Conéctate para votar   0   0  = 0
#114
#111 all4u, si, querria aclarar eso, no me referia al junior con eso que se crea el mejor del mundo, lo puse mas bien , como una cualidad, que normalmente, cualquier piloto tiene, en condiciones normales, mara nada, lo era en tono despectivo( lo aclaro para quienes puedan entenderlo asi)

pero tambien es cierto, que en este caso, la mano de papa, hace que haya un plus en eso (el apellido), cosa que tampoco critico ojo, (ya con la critica a sus actos tiene suficiente)
Añadido el: 02/03/2010 - 14:25
Conéctate para votar   1   0  = +1
#113
All4u muy de acuerdo con tu comentario 111. Por lo demás aclararte que cuando digo que sería bueno que todo el mundo nos hagamos responsables de nuestros actos sin pretender que los responsables son los demás, lo digo en general, no sólo a piquet por este caso. En este caso incluyo a Flavio, Symonds y demás, incluidos nosotros mismos.

Lo de los foreros suplantandfo la personalidad de otro, incluido el avatar para que sea más fácil confundirlo, está pasando desde hace una temporada, y quizás pequé de prejuicios, así que te pido disculpas. Aunque sí es cierto que hay dos bastante parecidos el tuyo y otro que se llama All4you.

Por lo demás me ha encantado debatir contigo, me has hecho pensar y eso no es fácil encontrarlo en muchas webbs, normalmente suele haber personas que se dedican casi exclusivamente a molestar o a insultar
Un saludo
Añadido el: 02/03/2010 - 13:02
Conéctate para votar   1   0  = +1
#112
Miranda2, me gustan tus mensajes porque parece que tienes mucha idea sobre mecánica e ingeneria. Y me aportan muchisimo.

Pero te aclaro una cosa: yo me estoy haciendo pasar por nadie. No sabía que existe otro forero con un nick parecido al mío. Soy nuevo en esta web, la descubrí casualmente cuando AmigoFlavio publicó el primer artículo sobre el Crashgate y segui leyendo los artículos. Me registré ayer para dar mi modestisima opinión. Siendo nuevo no comprendío el tono en el que escribes. Ahora ya lo he entendido y ya no me tomo como algo personal contra mí lo que dices. Punto final a al discusión. Sigamos en buena armonía.
Añadido el: 02/03/2010 - 12:28
Conéctate para votar   1   0  = +1
#111
#Amigoflavio, vuelvo porque realmente me gustan estos artículos. Y espero con impaciencia el artículo sobre la telemetría. Confieso que no tengo ni idea sobre ingeneria ni mecanica, ni se como se pueden interpretar los gráficos. Así que me gustaría que alguien que si sepa sobre ello diga si de verdad esa telemetría demuestra algo.

Y yo también subscribo la frase lapidaria de miranda2. Y como ya dije en un anterior post, de momento el ÚNICO que ha admitido la culpa en este caso, aun a riesgo de perderlo todo, ha sido Piquet Junior. Miranda malinterpretó un anterior post mío en el que yo por mi cuenta, dando una opinión totalmente subjetiva, sugería lo de la "enajenación mental transitoria". Pero él nunca lo ha alegado para eludir la responsabilidad. Aunque el propio Briatore reconce en su declaración ante la FIA (no adelanto más) que Junior estaba mal ese fin de semana. Por tanto dejarle pilotar estando mal sería responsabilidad de él. Y si resulta que el accidente no fue a proposito si no que se produjo por su mal estado mental, entonces si que habría puesto en peligro su vida. Y no quiero que parezca que yo defiendo a Junior, todo el mundo le ataca y me sería mas comodo para mí seguir en la línea. Pero tengo un poco de empatía por él por una razón personal: yo también sufrí acoso en el trabajo a manos de un jefe abusivo y sólo quien ha estado en esa situación puede entender lo que uno puede llegar a hacer. No quería llevarlo al terreno personal, pero justifico de este modo, el porque entiendo lo que pudo haberle pasado a Junior. Es fácil opinar sobre algo cuando uno está tranquilamente en su ordenador sin que jugarse nada.

#TanatosF1, para nada me ha ofendido nada de lo que has dicho. Estemos o no de acuerdo en todo, eres respetuoso y razonable en lo que dices, y aportas ideas interesantes. Sólo una comentario sobre lo que dices en un anterior post sobre que Junior se creía el mejor piloto del mundo. Por supuesto, TODOS los pilotos se consideran a si mismos los mejores. Sólo leer las declaraciones que están haciendo estos días pretemporada. Y no me refiero a los veteranos. Novatos que aun no han competido ni en una sólo carrera se alaban a si mismo diciendo que quieren que empiece la temporada para demostrar su enorme talento y la rapidisimos que son. Y no se lo reprocho, al contrario, me parece que un deportista de superelite (como es la F1) tiene que tener esa mentalidad ganadora y de creerse el mejor. Malo sería si fueran por la vida con una actitud conformista y pasota.
Añadido el: 02/03/2010 - 12:10
Conéctate para votar   1   0  = +1
#110
Para Lord en #82:

Cuando tienes razón, la tienes. Efectivamente, Piquet Jr. aclara que su declaración jurada por escrito es un resumen de la que ha presentado oralmente en una grabación. Quede constancia de ello.

Pero ello no quita que se trate de una declaración individual, no de las respuestas a un interrogatorio de la FIA.

Y muy bueno el video en #101. ¡Que no se pierda el buen humor!
Añadido el: 02/03/2010 - 00:45
Conéctate para votar   3   0  = +3
#109
Alonsenna exactamente lo que yo traté de explicar en otro cmentario anterior. No es raro acelerar cuando un coche se va de atrás, pero sí lo es seguir acelarando cuando ya chocó contra el muro ¿por qué lo hizo? ¿o tal vez no lo hizo y existía un fallo en el coche?. Recuerdo que cuando el accidente de Massa él sí siguió acelerando, pero era porque estaba inconsciente después del impacto del muelle, pero en este caso piquet estaba consciente así que lo extraño del caso es que siguiese acelerando después del choque. Cada vez tengo más ganas de ver la telemetría
Añadido el: 02/03/2010 - 00:29
Conéctate para votar   3   1  = +2
#108
No AmigoFlavio... por favor no excluyas tus propios comentarios, pero para evitar suceptibilidades lo correcto es el texto íntegro ( a excepción, claro está, de textos demasiado extensos en los que es necesario abreviar), pero creo que punto por punto se debe tomar en cuenta.

Desgraciadamente, como ya sabemos y han expuesto, el idioma inglés no es lo suficientemente preciso a diferencia de nuestro idioma, y se presta para interpretaciones personales y subjetividades, tanto de nuestra parte como la de ellos mismos... ésa es la ventaja de nuestro idioma... deja poco a la duda e interpretación.

Creo que manejas muy bien la interpretación del Dossier, por lo que es bien recibido, pero como todo en la vida, otros tienen una interpretación distinta al resto.

Respecto a esta frase: "I believe that a clever engineer would notice from the car`s telemetry that I caused the incident on purpose as I continued accelerating, whereas a "normal" reaction would be to brake as soon as possible."

Cómo puede declarar que él cree lo que un ingerniero puede pensar??... él no es ingerniero, y tampoco es tan raro el acelerar cuando se presenta una pérdida de tracción?!!... este tipo de maniobra lo hemos visto en otros pilotos, más que nadie de los rallistas que al derrapar en curva aceleran para controlar el paso de curva a base de aceleración, incluso en lo personal lo he hecho y no es tan raro, es sólo cuestión de experiéncia... es muy común en los karts... por lo que el aceverar que la reacción normal es frenar, no es, desde un punto de vista de piloto profesional, como algo "normal"... lo anormal (y en este punto estoy de acuerdo) es que siguiera acelarando una vez impactado en el muro.... ahí sí que ya deja de ser normal.
Añadido el: 02/03/2010 - 00:15
Conéctate para votar   3   1  = +2
#107
Desde el lado obscuro de la F1......

¿alguien sabe cuando? (la fecha) declaró Mosley acerca del choque en Singapur 2008...

"La FIA no va a iniciar una investigación debido solo a especulación"

..... no lo recuerdo.
Añadido el: 02/03/2010 - 00:12
Conéctate para votar   1   2  = -1
#106
LordVader desde boxes se les va diciendo a los pilotos cómo tienen que hacer para refrigerar los motores, cuando y cuanto lubricante deben hacer pasar por el motor (entre otras muchas cosas). Simplemente no dandole la orden de que envíe el lubricante necesario el motor rompe. Y como eso hay muchas otras formas de hacer que un coche no funcione como debe y romper es relativamente sencillo
Añadido el: 01/03/2010 - 23:59
Conéctate para votar   2   1  = +1
#105
Me parece que no os habeis dado cuenta, pero all4you y all4u son dos foreros distintos, aunque uno quiera hacernos creer que es el otro. Al menos los nicks no son los mismos auqnue sí muy parecidos, y visto lo que ha pasado aquí últimamente, eso me parece bastante sospechoso
De todos modos, voy a ser bien pensada y decirle que no le tengo manía a nadie, ni siquiera a aquellos que no tienen otra cosa que hacer que tratar de molestar a los usuarios de una web. Que me gusta debatir y que para debatir es necesario puntualizar aquellas cosas en las que se opina de forma diferente, y lo más satisfactorio es cuando del debate se saca algo en claro, y creo que eso es lo que tratamos de hacer aquí
Añadido el: 01/03/2010 - 23:53
Conéctate para votar   3   1  = +2
#104
Para Alonsenna #88:

Bienvenido al debate, ya te echábamos en falta.

Lo de la limitación del contenido ya lo he explicado, pero lo cuento otra vez: no quiero hacer una versión completa del proceso con comentarios al margen; ello implicaría que esta serie perdería su carácter eminentemente divulgativo. Por eso sólo trascribo íntegramente aquellos párrafos en los que veo un mayor interés por conocer las palabras exactas; el resto, los trascribo en su contenido.

Así por ejemplo el punto 12 trascrito por Lord en #87 yo lo he referido en el artículo como: ".- Después de asegurarse por radio que estaba en la vuelta indicada, Piquet Jr. estrelló deliberadamente su monoplaza en la curva 17."

¿Es necesario un mayor detalle? Pienso sinceramente que no, porque el exceso de detalle nos lleva a perder la perspectiva y a que se nos escape lo importante, que es lo que a mí me interesa trasmitir.

De cualquier forma, en todos los artículos enlazo tanto el Dossier como la Decisión, y cada vez que trascribo un párrafo indico en qué paginma de cada documento puede encontrarse completo. Y si cualquier lector cree que me he dejado en el tintero algo importante, estoy dispuesto a trascribirlo en los comentarios, como he hecho ya en alguna ocasión.

Pero pienso que la estructura de los capítulos es la correcta. También he dejado dicho en el capítulo 0 que los artículos son sólo la introducción al debate de cada tema, que la verdadera serie se encuentra en los comentarios elaborados entre todos, con diferentes puntos de vista y argumentos. Y afortunadamente así está siendo, y espero que cada capítulo vayamos a más.
Añadido el: 01/03/2010 - 23:51
Conéctate para votar   2   0  = +2
#103
Desde el lado obscuro de la F1....

--"Eso de que desde boxes se puede pueden perfectamente provocar un fallo en el motor haciendo que rompa y el coche se quede en la pista,...."

La telemetría de ida y vuelta está prohibida ya hace tiempo.........
de otra manera..... para que pedirle al brasileño algo...??

A Senna le hacian ajustes en el coche...... desde japón..... pero de eso...ya llovió... jejeje
Añadido el: 01/03/2010 - 23:40
Conéctate para votar   0   1  = -1
#102
Y seguimos con frases para la posteridad. Ésta es de ElBarónRojo en #79:

"...pero al final no se llegó a ningún acuerdo y el accidente fué eso, sólo un accidente que se acomodó a las conversaciones detrás de bambalinas... todo puede ser posible y me parece imposible dilucidar a estas alturas con cierto grado de certeza y sin prejuicios ni animosidad, por fin la verdad."

Dos comentarios:

.- Efectivamente, es prácticamente imposible dilucidar la verdad de lo que pasó; pero sí podemos dilucidar si lo que nos han contado que pasó es verdad... o no.

.- Para ello, nada mejor que echar un vistazo a la telemetría. Porque la tesis aportada por ElBarónRojo en la frase anterior parece más ajustada al artículo de mañana que al de hoy.

Gracias por participar, Barón.
Añadido el: 01/03/2010 - 23:33
Conéctate para votar   2   1  = +1
1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,6%
 
Jenson Button: 2,3%
 
Fernando Alonso: 32,9%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,5%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,1%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,6%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.