GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Encuesta: ¿Debería la FIA permitir a USF1 perderse las 4 primeras carreras de 2010?

 
JACOBO VIDAL
21/02/2010 14:00

Esta temporada vamos a introducir una pequeña novedad en F1 al día con el fin de que los redactores se acerquen un poco más a nuestros lectores. A partir de ahora, cuando publiquemos una encuesta los integrantes del equipo de personas que os informa día a día daremos nuestra opinión al respecto de un tema en cuestión, para generar un poco de debate. Esperemos que os guste.

Para empezar con este "experimento" hemos elegido uno de los temas más candentes en la Fórmula 1 hoy por hoy. La escudería americana USF1 ha solicitado a la FIA perderse las cuatro primeras carreras del Campeonato 2010 para poder así tener más tiempo de preparación y llegar al GP de España con garantías. ¿Debería la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) permitirlo? Veamos que opinan nuestros redactores, y no te olvides de que luego has de ¡VOTAR!

Diego Otero:
"Si, la FIA debería concederles esas cuatro carreras. ¿Por qué? Pues porque si en vez de ellos los problemas los tuviesen Ferrari, McLaren o Williams nadie dudaría en ayudarles, porque la FIA escogió a USF1 como escudería del Mundial de F1 por delante de proyectos mejores, y ahora que tiene problemas es su deber ayudarles, no dejarles en la estacada porque ya no les sirven. La FIA tiene que ser consecuente con sus decisiones, no puede cambiar de opinión según le interese. Con todo, creo que al final la FIA cederá a la presión de Bernie Ecclestone y echará a USF1 para hacer sitio a Stefan GP, porque si algo está claro en este mar de rumores sobre las nuevas escuderías es que Stefan GP estará en el Mundial 2010."

Iván Illán:
"No. En la reglamentación de la F1 no hay nada negro ni blanco, de modo que todo resulta interpretable según el deseo de los que mandan, como se ha demostrado en muchas ocasiones. Es por ello, que dadas las circunstancias y la fuerte alternativa que supone Stefan GP, creo que lo lógico sería darle la plaza a la escudería heredera de Toyota. Despues de todo, si en más de un año, USF1 no encontró la financiación necesaria ¿por qué tenemos que pensar que sí la conseguirán en dos meses?"

AlexandraFT:
"No. Creo que perderse las cuatro primeras carreras no daría mucha ventaja a USF1. Quizás sí la daría para preparar su monoplaza de cara a su carrera de debut, ya que mientras los demás equipos estén compitiendo, el equipo estadounidense podría tener a todo su personal en su fábrica montando y diseñando su coche. Pero no podrá hacer más pruebas que los demás equipos, todo lo contrario, se perderán las pruebas de pretemporada. Además, aunque puedan tener más tiempo para preparar su coche, no lo podrán tener para acostumbrarse a las situaciones de carrera y tener experiencia en ellas, además de que, al contrario que el resto de escuderías, no tendrían la oportunidad de sumar puntos en las cuatro primeras pruebas. Sin embargo, la FIA ha dicho que ningún equipo podrá saltarse ninguna carrera y no debería haber excepciones, ya que si finalmente esto se permite, y se permite a todos los equipos, se podría convertir en una especie de estrategia, que igual sí podría dar finalmente alguna ventaja."

AndrésRV:
"A mi me parece que van a tener que recuperar algo que la FIA se quitó de encima años después de que llegase Toyota. Me refiero, por si alguien anda despistado, al depósito de 48 millones que debía ingresar todo nuevo concusante en la disciplina. Mi opinión se basa en que muy bien, que USF1 venga en España, pero que presenten un aval, no de 48 millones, pero sí de 10 ó 12 por ejemplo. Si lo presentan es que tienen claro que estarán, si no..."

Manuel:
"No. Simplemente por seguir la normativa FIA. No es sólo el hecho de que aparezcan 4 carreras más tarde, sino que deberían realizar algún test ya con el Campeonato en marcha, viendo lo que demás están haciendo en competición y viendo ya los puntos fuertes y las debilidades del resto de equipos. En cualquier caso, no tengo esperaza alguna en que lleguen a Barcelona, y de llegar presumo que su rendimiento será extraordinariamente pobre."

Toleman Jr.:
"En primer instancia, la FIA siempre ha hecho uso de sus reglas a su antojo, permitiendo a unos lo que ha otros no, pero también es verdad que esa época debe terminar con la llegada de Jean Todt, en caso contrario se volvería a caer en el mismo concepto de que la Federación no es más que una manera elegante de mostrar la parcialidad de algunos. En segundo término, el ente regulador no tiene de qué quejarse puesto que ha elegido a los equipos de modo poco razonable (dejando a un proyecto sólido como el de Epsilon Euskadi en beneficio de los endebles Campos Meta y USF1), pero más allá de ello, los dirigentes no han dado tiempo a nada. Relacionando esto último a que Toyota tuvo un año de desarrollo de su vehículo, siendo un gigante de la industria en tiempos de crisis tan graves como los actuales, entonces ¿cómo se pensó que con sólo 6 meses los "nóveles" estarían en condiciones? Y por último, Stefan GP ha terminado saltándose de equipos que dejaron su interés luego de conocerse que ya no estarían en competencia."

AmigoFlavio:
"No debería permitirlo. Si USF1 no está en disposición de participar en el primer GP, no debe participar en ninguno. Esto no quita para que se les reserve la plaza para la temporada 2011. Dicho esto, debe aplicarse la normativa de incorporación. Si uno de los equipos seleccionados no puede estar en la primera carrera, debe acudirse a los equipos en "lista de espera" (los que se presentaron al proceso de selección inicial). Sólo si dichos equipos rehúsan participar (que es lo lógico a estas alturas), podría arbitrarse la participación del refundado equipo Toyota, en atención precisamente a esa refundación (doctrina "BMW-Sauber"). En ningún caso debería permitirse la incorporación de un equipo nuevo que no haya participado en el proceso de selección inicial."

Jacobo:
"Definitivamente no. Creo que la FIA se está olvidando de que esto es la Fórmula 1 y no un Campeonato de tres al cuarto. Esto es la alta competición. No me parece del todo mal que dejen entrar a escuderías pequeñas, aunque estas lo único que vayan a hacer sea arrastrase por los circuitos los primeros años, pero ¿entrar en la competición una vez esta ya ha empezado? Eso sí que no, no es serio. Si en todo este tiempo USF1 no ha sido capaz de conseguir la financiación necesaria y de formar un equipo, no creo que con dos meses más de plazo vayan a hacerlo. Más aún si tenemos en cuenta que no creo que ningún patrocinador se una a ellos habiendo equipos ya disputando carreras y en los que sus logos serían más visibles. Y ya para acabar, decir que si no hubiese alternativa todavía la FIA podría pensarse en esperar a USF1, pero estando Stefan GP más que preparada... no sé que dudas puede haber."

Hay opiniones para todos los gustos, VOTA y déjanos la tuya.
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (84)

 
 
 
¿Y porque no se pierden 17 en vez de 4?
Añadido el: 22/02/2010 - 00:09
Conéctate para votar   4   0  = +4
!!!!NO!!! y si alguien a de ocupar su plaza o la de campos que sean prodrive, LoLa o Epsilon en ningun caso Stefan gp, este si quiere competir que se presente a las pruebas de seleccion como hicieron los demas.

Aunque visto lo visto estas pruebas son una pantomima
Añadido el: 21/02/2010 - 18:53
Conéctate para votar   5   1  = +4
eric24 ,#51, en el caso de Campos, yo personalmente, hubiera dicho exactamente lo mismo, (equipo español, y europeo, obiamente), solo que ellos, parecen haber encontrado una solucion, y estaran en Barhein, (incluso segun el nuevo jefecito, la escuderia pasara a ser mas americana que española (con lo cual tu argumento se cae un poco)

y con respecto a stefangp, a mi no me hace ni puta gracia que entre, personalmente, deverian ocupar esa plaza los que estan en lista de espera

y si no pueden, esos son los que deven entrar el proximo año ( stefan, que pida la incucion de una nueva plaza, o que heche la solicitud para el proximo año, o bien coja numero en la fila)

y con relacion a los comentarios que he leido, donde muchos pedian una preclacificacion, yo optaria por una f1, con 32(o 34 ) coches, y una ronda previa, donde se queden fuera los 4 o 6 peores tiempos (no necesariamente las escuderias, sino los coches), y con esto , si el coche es bueno, pero el piloto no, podrian , aunque sea competir con uno de los coches si este se clacifica

Juankys #56, hombre, es cierto que a mclaren o ferrari, se les ayudaria, pero estas escuderias (al igual que wiliams, mercedes, o renault, en menor medida), se lo han ganado a lo largo de la historia, son el alma de la f1, y aparte, su viavilidad esta mas que contrastada, si hubiera algun problema, seguro seria de una gravedad infinitamente mayor , de la que tienen en este momento USF1

y finalmente, con respecto a lo que decis algunos del cambio de los presupuestos, solo decirles una cosa, año a año, todos los equipos invierten sumas astronomicas, por adaptar sus coches al cambio de reglamento de cada año, esto solo es una manera de decirles" bienvenidos a la F1, ya les cambiamos la reglamentacion", eso, si son gente de f1, lo tendrian que haber previsto, y o bien retirarse en el momento que vieron que no podrian hacer frente a un presupuesto libre, o bien, correr con lo que tenian

no olvidemos que todos estos jefes de escuderias, dijeron , cuando se retiro el limite, que ellos estaban en disposicion de construir 2 coches de f1, competitivos , con ese presupuesto, que no les preocupaba lo del limite
Añadido el: 21/02/2010 - 18:52
Conéctate para votar   6   2  = +4
No. No es justo ni para USF1 ni para los demás equipos. La F1 es la élite de los deportes de motor. El que no pueda estar a la altura que se meta en GP2. Eclestone solo mira por el dinero y está matando un deporte que atrae por ser único y con un cierto caché.
La FIA deberia haber ayudado a los equipos que tuvieron que salir del gran circo ya que contaba con todos los requisitos.. excepto que les faltaba un empujoncito económico y no deberia haber permitido la entrada de "pobres sin nada en las espaldas".
Añadido el: 21/02/2010 - 14:12
Conéctate para votar   5   1  = +4
Eric24 en #51. A ver si aclaro tus dudas:

Efectivamente, la reglamentación FIA permite que un equipo no participe hasta en tres GGPP. Dicha no participación acarrea una fuerte multa, pero no la exclusión del campeonato. En eso no hay duda ni discusión. Lo que aquí se cuestiona es que USF1 ha pedido cuatro GGPP, no los tres que marca la normativa; de ahí la pregunta de la encuesta. No se trata de discutir la norma de la FIA, su justicia o proporcionalidad, sino si se vería bien que la propia FIA hiciera una excepción en este caso a sus normas.

En cuanto a la compra de Toyota por parte de Stefan GP, hasta donde yo sé sí es real, aunque no han comprado la escudería sino las fábricas, y se han hecho cargo del personal que trabajaba en el equipo; o sea, que no han comprado el equipo porque dicho equipo ya no existía, pero de hecho los efectos conseguidos son los mismos que si hubiera comprado la escudería.

En realidad, pienso que el plan de Stefan GP pasa por exigir la plaza de Toyota para el año que viene, pero ha visto la oportunidad ahora y lo intenta; nada que reprocharle. ¿Tiene el coche preparado? Sólo él puede saberlo; de momento, la foto que difundió en prensa la hizo sentado sobre el Toyota del año pasado.

Y en cuanto a que si el equipo fuera español estaríamos diciendo que sí le permitieran participar, yo personalmente no lo haría. Eso de "With or Without Right, my country is first" lo dejo para los ingleses, que fueron los que acuñaron la frase; yo prefiero ver a los equipos españoles peleando limpiamente, respetando los reglamentos y cumpliendo los compromisos adquiridos. De hecho, lo dicho para USF1 vale también para Campos-Meta (o como se llame el nuevo equipo) si no está presente en Bahrein.
Añadido el: 21/02/2010 - 18:58
Conéctate para votar   5   2  = +3
Desde el lado obscuro de la F1.......

La FIA es quien reglamenta la competición....
La FIA es quien dicta las reglas técnicas...
La FIA es quien determina las normas deportivas.....

Y el "Supremo Emperador Bernie Palpatine Ecclestone" es quien decide todo lo referente a la administración...... economía..... cobranzas.... reparto de utilidades...... etc. etc.

Si los equipos tienen problemas de este tipo......?
El viejito será quien tome la decisión....... (así de "obscuro" está el asunto)

Saludos...!!
Añadido el: 21/02/2010 - 17:05
Conéctate para votar   4   1  = +3
DiabloAlfa #75
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Saludos
Añadido el: 21/02/2010 - 23:42
Conéctate para votar   2   0  = +2
Personalmente opino que le deberian quitar la plaza!!!
Desde Febrero del año pasado que pensaban correr, es mas luego que el tope presupuestario no se pudo aplicar, ellos insistieron que estaban en condiciones de correr.
Esa plaza deberia ser entregada a otro equipo que este en la lista.
Lo dificil se hace para Epsilon, yo que escuche en el mes de diciembre a Joan Villadelprat que ya no estaban en condiciones de afrontar el 2010 por que era tarde, refiriendose al diseño del monoplaza. Prodrive tiene presupuesto y no tiene auto. Lola ha desarrollado un vehiculo, que no se le hizo crash test, ni se puso rodar por como se dieron las cosas. Y el otro que tiene posibilidades es el amigo de Tito Bernie, no me cae bien pero...
Otra cosa, cuando vas a ver un GP queres ver todos los equipos en pista, me parece una falta de respeto para los espectadores (incluyendo lo que lo seguimos por TV o internet) no presentarse los primeros 4 GP.
Es mas quien garantiza la continuidad de este equipo a lo largo del año??
DEFINITVAMENTE NO!!!
Añadido el: 21/02/2010 - 23:07
Conéctate para votar   2   0  = +2
Para Kikokeko en #21: A ver si te convenzo al 100%.

No te olvides de algo muy importante, cuando USF1 (y los demás) presentaron su candidatura lo hicieron sobre la base de un presupuesto máximo autorizado; esa norma, absolutamente fundamental (el dinero a invertir), fue cambiada posteriormente a la aceptación de su candidatura.

Por eso pienso que hay que ser parcialmente flexibles: USF1 tiene sin duda unos derechos adquiridos por haber resultado elegida; si la FIA cambia las condiciones, es lógico que les amplíen el período de adaptación, siempre que ello no implique alterar la competición. Por eso digo que NO debe permitírseles correr este año si no están en Bahrein, pero sí debe permitírseles intentarlo de nuevo en 2011.

Date cuenta que no hay lugar para el agravio comparativo ni para la picaresca que tú comentas. A saber cuándo es la próxima vez que la F1 admite nuevos equipos. Se trata de resolver una cuestión individual (falta de presupuesto) fruto de un problema puntual (aumento del presupuesto máximo). No parece que un año de gracia sea una medida injustificada ni desproporcionada.
Añadido el: 21/02/2010 - 16:46
Conéctate para votar   4   2  = +2
NO. Basta por mas que duela no. Demasiado credito se le dio a Peter Wisdor, AL FIN Y AL CABO TERMINO SIENDO COMO EL QUE VENDE MONORRIEL EN LOS SIMPSON.

JMT
Añadido el: 21/02/2010 - 15:00
Conéctate para votar   3   1  = +2
..estoi de acuerdo con DiabloAlfa (respuesta 75) y especialmente cuando dice que no se fia del "nuevo" presidente ( tood ), yo tampoco y es mas me temo que tampoco del siguiente que le "suceda"........¿intentarà dejar en la FIA a su hijo Nicolas? al igual que lo convirtiò en "representate" de pilotos,...menudos elementos,estos (mosley,eclestone, tod,y otros varios..) son los que exprimen el negocio de la _F1_ impidiendo que mantenga minimamente la connotacion de: DEPORTE...recordemos que la FIA intentaron asomarse al espiritu olimpicos y los hecharon con cajas destempladas, nos podriamos imaginar una final olimpica o campeonato del mundo con corredores de pago o equipos de pago sin ganarse la plaza previamente en pura competicion?, no es de recibo,... ¡ no !
Añadido el: 22/02/2010 - 07:27
Conéctate para votar   1   0  = +1
TolemanJr., estoy muy de acuerdo respecto a las críticas que haces a la fia, es más, particularmente desconfío de su "nuevo" presidente. Sin embargo los hechos, hechos fueron, y las dos cuestiones que desde mi punto de vista se debería tener en cuenta para obrar de la manera más justa posible son : 1) tal cual tu citas, la poca preparación en tiempo y forma en que se vieron inmersos los nuevos equipos para ingresar a la F1 2010. 2) La seriedad y responsabilidad puestas de manifiesto por cada uno de estos teams por cumplir con el objetivo. De acuerdo al 1er. punto, la fia debería conceder una determinada cantidad de pruebas "extraordinarias" durante los primeros dos o tres meses a los nuevos equipos que participen desde el primer GP del año como corresponde al reglamento. En cuanto al 2do. punto, usf1 debería quedar definitivamente excluido del campeonato 2010. Mi cordial saludo.
Añadido el: 21/02/2010 - 23:34
Conéctate para votar   2   1  = +1
definitivamente noooo!!! porque Lotus y Virgin ya tienen su coche en las pista con el mismo tiempo desde que se les participo su entrada a la F1.... me parece absurdo que piedan las 4 primeras carreras.... y el presupuesto no creo q sea la razon por tantos pilotos jovenes pay drive como pastor maldonado q son bien patrocinados y q pueden aportar 10 millones de Euros ....
Añadido el: 21/02/2010 - 21:45
Conéctate para votar   1   0  = +1
¿4? No.
Añadido el: 21/02/2010 - 17:55
Conéctate para votar   2   1  = +1
Como querer no quiero que les permitan perderce 4 carreras, ahora, si la FIA habia fijado un tope presupùestario y este luego se violó en perjuicio de los equipos nuevos entonces deben permitirles algo, si no es el perderce las 4 primeras carreras por lo menos entrar el año que viene, ademas habria que ver cuando se fijaron las normas para este año y si habia tiempo para una escuderia nueva de realizar un coche competitivo porque, seamos sinceros, ¿quien cree que las escuderias nuevas tendran un minimo de competitividad?, fabricar un coche que se arrastre por la pista no lleva mucho tiempo pero uno que sea competitivo, si. Por eso apoyo el comentario ese que decia que quien tenga un coche competitivo, si se clasifica para la carrera puede correr, como antes.
Un parrafo aparte para todo el que dice "Epsilon de aquí, Epsilon de allá", nadie sabe si Epsilon no estaria en la misma situacion de estos equipos, ellos tambien se tiraban a un tope presupuestario, y todo lo que era financiacion no era tan claro, ademas dicen "hizo un coche para Le Mans", pero ese coche se arrastró por Le Mans.
Si no se le deja entrar a USF1 dentro de 4 carreras y no se le guarda la plaza para el 2011 entonces se deberia ofrecer esa plaza a las escuderias en lista de esper y si estas no pueden recien ahí a StefanGP o a quien pueda presentarce en Bahrein.
Igual, la FIA, siempre hará lo que le convenga.
Añadido el: 21/02/2010 - 17:34
Conéctate para votar   1   0  = +1
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,7%
 
Jenson Button: 2,3%
 
Fernando Alonso: 32,8%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,5%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,2%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,6%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.