GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

El 'Type-1' montará una caja de cambios transversal

 
JACOBO VIDAL
06/02/2010 23:39

Hace un par de semanas, el diseñador jefe de USF1, Scott Bennett, aseguraba en la web oficial de la escudería lo siguiente: "Estamos haciendo algunas cosas de forma diferente a como se han estado haciendo últimamente". Todos nos quedamos un poco expectantes ante estas palabras, pero ahora por fin sabemos a lo que se refería.

La revista Racecar Engineering ha desvelado que el equipo estadounidense montará en su monoplaza (bautizado como 'Type-1') una caja de cambios transversal, algo que hace más de 10 años que no se usa en la Fórmula 1.

La "innovadora" caja de cambios, que estará construida íntegramente por el equipo de Ken Anderson y Peter Windsor, podría ayudar al monoplaza americano a sacar mayor provecho del difusor trasero, al ser esta más corta que la habitual longitudinal (la que montan el resto de coches de la parrilla).

La primera vez que las cajas de cambios transversales fueron usadas en la Fórmula 1 fue en el año 1998, cuando Williams decidió montarlas en sus monoplazas. Aunque la escudería británica decidió dejar se utilizarlas tiempo después porque complicaban mucho la aerodinámica.

Se espera que el Type-1 esté listo para salir a pista a mediados de este mes y que haga su debut en el circuito de Alabama el día 20 de febrero con José María 'Pechito' López al volante.
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (53)

 
 
 
esto es bueno para la F1. A mi me gustaria que cada equipo hiciera un monoplaza diferente, eso seria magnifica y muy bello.
ahora los monoplazas son clavados todos iguales y no hay casi novedades.
a mi me gustaria que volviera lo antiguo...me acuerdo que habia una vez hasta un coche de seis ruedas ESO ES ESOECTACULO!!

no hay que copiar hay que dejarse la piel por este grandiiiiiisimo deporte.

SALUDOS
Añadido el: 07/02/2010 - 01:23
Conéctate para votar   7   1  = +6
patrick89 y John8224, no vivimos de esto, y tratamos de no apostar al 'copy-past'.

Por lo de la caja transversal, pues lo veo complicado por cuestiones de espacio, después de todo, las suspensiones van ancladas a la caja (concepto ideado por el genial Ingeniero en Estructures, Colin Chapman, allá por los `60), lo cual reduce drásticamente el área disponible para montar el sistema del difusor multinivel, a lo que hay que agregar que de por sí el montar tal dispositivo aerodinámico obliga a restringir las dimensiones del conjunto trasero para una correcta disposición de los "pasillos aerodinámicos" que requiere el bendito y mal entendido artilugio.

De todos modos, tienen todo el crédito abierto por mi parte, pues es un concepto interesante de aplicar, veremos cómo se ve este tema a mitad de temporada (o a fin de la misma).

Ja matta ne!
Añadido el: 07/02/2010 - 01:15
Conéctate para votar   9   3  = +6
eso esta bien que los equipos hagan cosas por estar ahí arriba
Añadido el: 07/02/2010 - 01:15
Conéctate para votar   5   1  = +4
me parece genial que los nuevos equipos traten de encontrar su propio camino tal como hizo virgin raci
ng
Añadido el: 07/02/2010 - 00:40
Conéctate para votar   5   1  = +4
vamos pechito lopez!!!
Añadido el: 07/02/2010 - 00:29
Conéctate para votar   8   4  = +4
Minardi, no creo que te ponagn negativos salvo algun gilipollas que no haya interpretado lo que dijiste, pero coincido en lo de la mentalidad yankee y con lo demás.
Ahora, reinterpretando esta cuestion de la caja trasversal: Si yo ahorro espacio, tengo mas lugar para el deposito de combustible como dijo por ahi Cuatrovalvole. Si tengo mas lugar para el tanque de nafta, puedo hacer un auto mas corto de menor distancia entre ejes, y no que queden como muchas de las "lanchas" que se estan viendo esta temporada, excesivamente alargadas por el cambio reglamentario de la prohibicion de repostaje. Un auto mas corto se mueve con mas "agilidad" en circuitos trabados. Y en una de esas, realmente podrian utilizarlo a favor de un mejor aprovechamiento del difusor, pero esto lo desconozco.
Si ya saben que de movida van a tener uno de los motores menos potentes, no me parece un mal plan tratar de exprimir otras areas del auto buscando soluciones alternativas. Y esta, por lo que ya mencione antes, me parece bastante valida. El tiempo los juzgara.

salu2 a todos
Añadido el: 07/02/2010 - 14:45
Conéctate para votar   3   0  = +3
Es cuando menos extraño que una idea como la del cambio sea buena y los grandes no la apliquen. Es algo que siempre a estado ahi, no tiene nada de revolucionario y no creo que sea comparable al tema de los difusores del año pasado, eso fue una interpretación imaginativa de la norma, lo del cambio es un extraordinario reto técnico.
Yo creo que lo que es muy norteamericano es creerse que son mejores que nadie, que los demas son tontos y que van a llegar y van a ser las estrellas del lugar. No os equivoqueis los yankees son capaces de todo, pero siempre a base de poner mas medios que nadie y este no es el caso de USF1

Si les funciona me alegraré, siempre lo hago cuando el pequeño vence al grande, pero no doy un dolar por ellos.

Y ahora vendran los negativos...
Añadido el: 07/02/2010 - 12:45
Conéctate para votar   5   2  = +3
En los monoplazas actuales se coloca la c. de cambios longitudinalmente, es decir, en el mismo sentido que el motor formando digamslo asi, una linea recta. Cuando se monta transversalmente se coloca perpendicular al motor, atravesada podriamos decir.
No se si me he explicado bien, al menos el concepto.
Añadido el: 07/02/2010 - 12:36
Conéctate para votar   3   0  = +3
Este tipo de cajas de cambio son bastante mas antiguas que el año 1998, en la decada de los 70 Ferrari ya las usaba en su 312T, esta T, venia de transversal, pues asi montaba la caja de cambios.
Por cierto, que aquel coche era un pepino...
Añadido el: 07/02/2010 - 11:47
Conéctate para votar   3   0  = +3
Un F1 transparente!!! Vamos USF1!! Vamos Pechooo!!
Añadido el: 07/02/2010 - 07:21
Conéctate para votar   3   0  = +3
El tiempo será testigo, simplemente lo que pretendo que pecho use de trampolín esta oportunidad.-
Añadido el: 07/02/2010 - 06:00
Conéctate para votar   3   0  = +3
cuidado con los americanos que de tecnologia y desarrollo saben mucho
Añadido el: 07/02/2010 - 01:35
Conéctate para votar   6   3  = +3
Jodó... es espectacular cómo llevan el culo pegado al suelo, literalmente. Un bache mal tomado y... pufff, qué dolor!!!
Añadido el: 07/02/2010 - 01:23
Conéctate para votar   5   2  = +3
Matuteafs, coincido contigo, salvo en que la F1 es monótona, si piensas que los diseños son poco originales, pues qué queda para las categorías promocionales...

En fin, creo que llegado fin de año se verá si el ir contra la corriente termina siendo tan redituable, es verdad que innovar es parte de la F1, y de hecho me sienta muy bien que lo hagan, pero algunas cuestiones, como la que citas sobre la "aleta de tiburón", digamos que se usan porque hace 4 años un inglés firmó un papel donde aprobaba la idea, pero yendo a cuestiones más mecánicas, mira el concepto del genial Chapman, casi 50 años y aún sigue siendo la mejor alternativa.

Te confiezo que considero a Newey como quien ha dado el batacazo final en aerodinámica.

No me mal interpretes (que este medio se presta), estoy, como comenté al principio, contigo en prácticamente todo lo que comentas.
Añadido el: 07/02/2010 - 01:21
Conéctate para votar   5   2  = +3
Vamos pechito!!!!!!!!!!!!!!!!!, espero que les salga bien los de la caja de cambio!!!, tienen que tratar de ser los mejores de los nuevos.
Confio mucho en pechito!!!!!!!

GO PECHO GO

Saludos.
Añadido el: 07/02/2010 - 00:58
Conéctate para votar   6   3  = +3
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,3%
 
Mark Webber: 0,3%
 
Lewis Hamilton: 9,7%
 
Jenson Button: 2,3%
 
Fernando Alonso: 32,7%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,8%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,0%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,5%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,4%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.