Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Opinión: la herencia de Colin Chapman

Opinión: la herencia de Colin Chapman

Iván Illán    4 de Febrero 2010 14:30

15 comentarios

Opinión: la herencia de Colin Chapman

Los representantes del nuevo equipo malayo Lotus F1 Racing, con sede en Norfolk, a pocos kilómetros de la todavía fábrica de Lotus Cars, siguen empeñados en apropiarse de la herencia del legendario equipo de Colin Chapman, ganador de siete campeonatos mundiales y vencedor de las 500 millas de Indianapolis en dos ocasiones.

Lo cierto es que el equipo, en contraposición con la imagen que dan otros novatos, da el pego: ningún problema financiero, dos pilotos más que correctos como Jarno Trulli y Heikki Kovalainen, un coche listo para ser presentado en Londres y el inefable Mike Gascoyne al mando de todo.

Tengo un buen concepto de Gascoyne. Conocido como el 'bulldog', no tiene pelos en la lengua y aprovechó el momento hace varias temporadas firmando un jugoso contrato -que incluía un jet privado- con el equipo Toyota. Sin duda, fue una lástima que el boyante conjunto japonés no sacara más provecho del talento de Mike.

El diseñador inglés, además de asegurar que cualquier equipo que lo ha fichado ha subido al podio veinte carreras después de contratarle, defiende que Lotus F1 Racing es dueño del prestigioso legado del Team Lotus ya que los descendientes de Chapman así lo han reconocido.

Acciones en bolsa, logos o nomenclaturas aparte, el nuevo Lotus (que podría haberse llamado Proton para ser más exactos) poca relación tiene con el anterior aparte de los coches históricos que se exhiben en su fábrica. No dudo del buen trabajo que puedan hacer, pero los aficionados son demasiado inteligentes como para saber que la primera victoria del nuevo equipo, en caso de que llegue, no será la 80ª de Team Lotus como defienden desde Norfolk.

Opinión: la herencia de Colin Chapman

Y es que, lo siento por Mike, pero si hay alguien que puede considerarse heredero de la escuela de Colin Chapman es la auténtica estrella técnica del cambio de siglo, Adrian Newey, que observa cómo sus rivales comienzan a mover sus fichas desde su despacho en la sede de Red Bull en Milton Keynes.

A espejo de lo que fue Chapman, el ingeniero británico es innovador pero convencional en sus principios, posee cierta tendencia a sacrificar fiabilidad en pos de velocidad pura y guarda una historia teñida de negro. Pero acallando a sus críticos con sus exitosos diseños, Adrian Newey es la pieza clave en el tablero de la actual Fórmula Uno.

Mientras el mundo trata de analizar el rendimiento de unos monoplazas basados en los conceptos que Newey sacó a la luz en la pasada campaña, el próximo RB6 se prepara en Milton Keynes para volver a revolucionar a la competencia. No lo pierdan de vista, porque como aquellos Lotus 49, 72 o 78, habrá nacido desde un lienzo en blanco.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados