GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 

Los difusores podrían volver a ser la clave de la temporada en 2010

 
DIEGO OTERO
30/01/2010 21:42

Parecía que las noticias sobre difusores se terminarían con la temporada 2009, sin embargo podríamos tener mas polémica en torno a esta pieza de los monoplazas durante 2010. Por lo visto algunos equipos están preocupados porque sus rivales parecen haber buscado 'soluciones extremas' en el ámbito del diseño del coche.

Con el comienzo del campeonato 2009 ensombrecido por las protestas y por un Tribunal de Apelación de la FIA dando el visto bueno al concepto del doble difusor, había esperanzas de que la claridad de las normas posteriores ayudase a evitar el tener que volver a vivir una situación similar. Sin embargo, en medio de los rumores de que los equipos se han aprovechado de las normas aún mas, ahora existe el temor de que podría haber mas protestas en las próximas semanas.

Paddy Lowe, director de ingeniería de Mclaren, ha dicho que su equipo había exprimido la normativa de los difusores en la medida de lo que creían posible. "Este es el primer coche en el que hemos tenido una hoja en blanco para poder explotar realmente la interpretación que se dio el año pasado al concepto de difusor y suelo de varios pisos. Podréis ver que hemos creado una encarnación bastante extrema del concepto, pero no hemos sido los únicos. Creemos que también podréis ver algunas soluciones muy extremas en los coches de nuestros competidores".

El potencial de estas 'soluciones extremas' ha llevado a Ferrari a expresar su temor de que no todos los equipos estén utilizando la interpretación del reglamento que ellos sienten es la correcta. "Estábamos y aún estamos convencidos de que el concepto del doble difusor fue ilegal", comentó el director técnico de Ferrari, Aldo Costa, a La Gazzetta dello Sport. "Creemos que ésta interpretación todavía puede ir a mas, ya que las normas dejan la puerta abierta a muchas posibilidades. Es el deber de la FIA supervisar los diseños, pero aun así estamos preocupados".

Piero Ferrari añadió: "Espero un Ferrari digno del título, a menos que alguien interprete las normas de un modo diferente".

Lowe por su parte cree que las normas son bastante claras, y que el asunto no requerirá de la intervención de la FIA. "Creemos que la interpretación es muy clara", dijo. "En algunos aspectos se ha buscado la orientación de la FIA, y ellos nos han ofrecido una interpretación muy clara -y creemos que ha sido puesta a disposición de todos los equipos-. Esperamos un inicio mucho mas limpio que el que tuvimos la temporada pasada en términos de la comprensión de las normas por parte de los equipos".
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios (44)

 
 
 
#44
esta claro que darán que hablar
Añadido el: 31/01/2010 - 13:28
Conéctate para votar   1   0  = +1
#43
Yo no centraría la atención en lo que pueda sacar de la manga el estratega Ross sino en la genialidad de Newey que es quien marca las diferencias. En Jerez se verá que se trae entre manos con su RedBull y si es capaz de volver a marcar las diferencias con su brillante trabajo.
Añadido el: 31/01/2010 - 13:03
Conéctate para votar   3   0  = +3
#42
ROZMAN2010 #22 Totalmente de acuerdo. La F1 debe ser una categoría para innovar y crear aplicaciones nuevas. Para reglamentar con restricciones hay otras categorías. Las palabras de Aldo Costa me sorprenden mucho,porque me niego a creer que, después de la que se lió el año pasado, la FOTA y la FIA no hayan dejado superclarísimo cómo se debe interpretar la norma que regula los difusores para que no quede ninguna duda al respecto; es más, seguro que los miembros de la FOTA habrán firmado un acuerdo sobre qué se puede y qué no se puede hacer en asunto difusores. Que se hable de dobles, triple e incluso difusores de varios pisos, en mi opinión son habladurías pretemporada. Los tiros tienen que ir por otro lado.
Añadido el: 31/01/2010 - 12:57
Conéctate para votar   1   0  = +1
#41
Esto es del blog de James Allen.

Roshan
11:08pm 11:08 pm
James, son verdad los rumores de un F10B? Parece que Mclaren a llevado al limite el DDD y Ferrari a sido conservadora?

James Allen Respuesta:
January 30th, 2010 at 12:30 am 30 de enero 2010 a las 12:30 am
Debe saber usted, que todas esas personas que creen en ese rumor, Ferrari se esta riendo de ellas...
Añadido el: 31/01/2010 - 11:10
Conéctate para votar   1   0  = +1
#40
RmL23 me quedo con tu ultimo parrafo:

"No nos olvidemos de que este es un deporte en donde se compite en Todas las Areas, si fueran solo carreras de pilotos, hagamos una monomarca y listo. "

Y la verdad es que no podria estar mas de acuerdo contigo, pero lamenteblemente en eso se esta transformando poco a poco la F1, en una categoria monomarca.
Saludos.
Añadido el: 31/01/2010 - 10:46
Conéctate para votar   1   0  = +1
#39
Pues me temo que esto no ha hecho más que empezar: todavía no han salido a la luz los Mercedes y Red Bull.

Si los verdaderos genios (Brawn y Newey) sacan algún engendro nunca visto antes, y yo apuesto a que lo harán, entonces sí que empezarán los llantos...
Añadido el: 31/01/2010 - 10:34
Conéctate para votar   3   1  = +2
#38
No ha empezado aun el campeonato y ya estan los lloricas de siempre,lo que faltaba que ahora tambien se sume Ferrari,que toda la vida a estado al filo de lo ilegal.
Si es asi,Ferrari ha tocado fondo y no me sorprende.
Parece que ya no hablaran en los circuitos ,ahora empezaran en lo tribunales.
Un pena,pero lo que falta en Ferrari es una buena limpieza.......ahora comprendo el alejamiento de Michael.
Añadido el: 31/01/2010 - 09:44
Conéctate para votar   1   2  = -1
#37
Ross es un genio interpretando, eso de que no se habla mucho de la Ferrari de su época que también estuvo al límite del reglamento, sino que ahora que no está con ellos es el malo de la película, pero apuesto que si estuviera a su lado lo defenderían a capa y espada. Así es esto eres bueno cuando te conviene y villano si estás en la competencia
Añadido el: 31/01/2010 - 08:46
Conéctate para votar   2   1  = +1
#36
otra vez el culebron no me lo creo esperemos que no
Añadido el: 31/01/2010 - 08:42
Conéctate para votar   1   0  = +1
#35
Que se traera entre manos Ross este año??
La verdad que Ferrari no se deberia quejar de nada, ya que tuvo varios años a Brawn como ingeniero diseñador y aprovecho todas las lagunas reglamentarias.
Una pregunta Brawn es Ingeniero o Abogado?? ja ja ja. Digo por la manera que tiene de interpretar los reglamentos
Añadido el: 31/01/2010 - 06:20
Conéctate para votar   3   1  = +2
#34
Y la siiiguen con los difusores... Voy a decir lo mismo q dije hace un tiempo atras:
Los Genios se diferencian de los Grandes Ingenieros, cuando emplean soluciones diferentes a las que estan dentro de las normas sin violar el reglamento; llamese las polleritas de Chapmann en Lotus, los motores pequeños Turbocomprimidos, el MassDumper, el Doble Difusor. Experimentar más alla de lo que la mayoria hace sin incumplir lo reglamentario.
En mi opinión insisto, hay que Dejar de llorar este tipo de cosas que no violan el reglamento ni mucho menos, vamos, que no es la construccion de un tanque de nafta dentro de el tanque principal con un combustible alternativo... eso es trampa (BAR).

seamos buenos y realistas gente, si alguien se queja en vez de trabajar, será porque teme y mucho que los demas tengan mejores soluciones y luego se vea opacado en la pista. Hay que Laburar, nada mas.
Felices aquellos que le siguen floreciendo ideas y soluciones, porque son ellos los que hacen a este deporte grande y que un auto sea mas rapido que otro, dps todo queda en manos de los pilotos. No nos olvidemos de que este es un deporte en donde se compite en Todas las Areas, si fueran solo carreras de pilotos, hagamos una monomarca y listo.

salu2 a todos
Añadido el: 31/01/2010 - 04:56
Conéctate para votar   5   2  = +3
#33
por que me late que ferrari esta asustada con la CREATIVIDAD, de los demas equipos en cuanto a su aplicacion de las normas y las posibilidades que estas dan, me parece muy ridiculo que digan que ellos si estan haciendo las cosas correctamente,,, por que si solo ferrari puede apreciar las norma de forma correcta, deberia ser una categoria con un solo modelo de diseño de coche, (el de ferrari que siempre hace las cosas bien,,, jeje).

las normas se crean para condicionar un poco el camino, pero las posibilidades de desarrollo no se limitan.
Añadido el: 31/01/2010 - 04:19
Conéctate para votar   3   5  = -2
#32
MACHGP1 La discusion no pasa por si estan dentro o no del reglamento, si no que van por fuera del reglamento ciertos aspectos tecnicos de los mismos, al parecer BRAWM descubrio esto antes que los demas y valla que le dio resultados !! ahora bien como decis estan reglamentados, pero ahora! despues de una temporada... De todas maneras que poco se esta hablando de Mercedes y sus probabilidades parece que don ross es un especialiasta en desviar atenciones y eso que cuenta con la enorme figura de Shumi, demostrando una vez mas que es un exelente estratega...salu2
Añadido el: 31/01/2010 - 03:37
Conéctate para votar   3   0  = +3
#31
Mira turbojoe, este comentario iba acompañado de la foto del Facebook de Renault:

"From monday, discover Renault F1 Team's 2010 Formula 1 // Dès lundi, découvrez les couleurs 2010 de la nouvelle Formule 1 Renault"

No sé porque dice Monday si se presenta mañana el coche, pero al menos parece que será el de 2010...

De momento con la funda parece precioso, y eso es porque se parece a los de antes del cambio de reglamentación bestia del año pasado.

Veremos a ver si es una foto del coche de verdad tapado o es un engaño para que nos creamos lo que no es.
Añadido el: 31/01/2010 - 03:17
Conéctate para votar   2   0  = +2
#30
Rosman2010, espero que sea asi.
la famosa caja del USF1 es transversal para un mejor flujo de aire a los difusores.
Añadido el: 31/01/2010 - 02:40
Conéctate para votar   3   0  = +3
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 5,4%
 
Mark Webber: 0,0%
 
Lewis Hamilton: 9,5%
 
Jenson Button: 2,0%
 
Fernando Alonso: 33,0%
 
Felipe Massa: 0,9%
 
Michael Schumacher: 5,3%
 
Nico Rosberg: 0,5%
 
Kimi Räikkönen: 19,3%
 
Romain Grosjean: 0,9%
 
Pastor Maldonado: 19,9%
 
Bruno Senna: 0,8%
 
Otro: 2,5%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.